HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 22 de octubre de 2008

22 de octubre: 44º Aniversario de la Bandera Nacional Canaria

El 22 de octubre de 1964, hace 44 años, en un documento del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) se habló por primera vez de la bandera canaria con siete estrellas y con los colores blanco, azul y amarillo que ya en 1961 en Movimiento Canarias Libre difundió.
Es una bandera joven, pero que en sus pocos años de vida ha sido empuñada en miles de acontecimientos.
En la clandestinidad, en los estudios de La Voz de Canarias Libre, cosidas a mano en las casas de los militantes de izquierda que luchaban por la democracia, el socialismo y la independencia, luciendo sus estrellas en conciertos míticos como el de Pablo y Silvio de la Plaza de Toros, requisadas por la policía, en las manifestaciones de los sindicatos nacionalistas luchando por la dignidad obrera, en los ataúdes de Bartolomé y de Quesada, en las cárceles donde estaban los presos, en los actos de Solidaridad Canaria, en las rutas por los montes, en las manifestaciones por la Amnistía, colgada del Ayuntamiento de Las Palmas de manos del Alcalde de UPC, en la lucha portuaria, en las Universidades, en la batalla y la victoria contra la OTAN, en apoyo a mil y un pueblos porque es una bandera generosa, en la batalla contra los pendones de la conquista, en el barranco de Acentejo, en los Encuentros Juveniles, en mil charlas y debates, en camisetas o llaveros, en las calles contra el Radar o del Puerto de Granadilla, en las manifestaciones por la Paz…y en ataúdes, en demasiados ataúdes.
Es una bandera humilde, del pueblo, de estar pegada en una pared junto a la foto del Che, o protegiendo tú coche, en la Alzada del Estadio o amarrada a una caña de barranco para protestar, para alguno será sólo un trapo pero esta banderita no necesita militares para izarla, bandas de música o lujosos mástiles… para muchos es un símbolo que nos une con un pasado de lucha y con el futuro de libertad que estamos por conquistar.
De momento ha ganado un espacio en el sentimiento y el corazón de miles de canarios/as que ven en ella una seña de identidad que nadie puede robar o secuestrar, no es para agredir, sino para unir, unirnos libremente a un planeta que espera a estas siete islitas en libertad.
Feliz día de la bandera.

Fuente: Blog La Lata del Gofio

Sí se puede celebra su 1er congreso con el objetivo de reconstruir la izquierda canaria

Con la presencia de unos 150 militantes, durante toda la jornada del sábado 18, se discutieron y aprobaron tres ponencias, sobre organización, ideología y estrategia política, así como varias resoluciones sobre movilidad, la aplicación de la ley de costas, la territorialidad de las aguas canarias, la defensa de la escuela pública canaria, de apoyo al pueblo saharaui, de apoyo a la lucha por la homologación salarial del profesorado canario, en contra del uso militar de la zona de Malpaso en el Hierro y sobre la crisis económica mundial.
Este I Congreso, al que asistieron en calidad de invitados representantes de organizaciones de izquierda, como Iniciativa por La Orotava, IUC, Los Verdes, Iniciativa por el Hierro, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote y Alternativa Democrática de Fuerteventura, es el resultado de un proceso de debate interno desarrollado durante meses y en el que se concretaron aspectos organizativos, ideológicos y de estrategia que permitirán que Sí se puede siga madurando como organización política y pueda contribuir en una verdadera reconstrucción del espacio político de la izquierda ecosocialista en Canarias.
Desde el punto de vista organizativo Sí se puede se concreta como un movimiento sociopolítico de carácter asambleario y profundamente democrático, que se organiza y estructura a través de la Asamblea General, creando una Coordinadora Insular como órgano de getión, formada por unos 20 miembros, que representan a los Comités Locales, a las áreas de trabajo, a las organizaciones políticas y sociales que integran Sí se puede y 8 electos por este congreso.
Ideológicamente Sí se puede se define con un ideario republicano, feminista por estar a favor de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, defensores de la libre elección en el ámbito de la identidad sexual, incluyendo en ella todos los derechos civiles, rechazamos rotundamente las injerencias o influencias de cualquier confesión religiosa en el Estado, nos declaramos ecosocialistas, entendiéndolo como la incorporación de la dimensión ecológica en el análisis y las propuestas del socialismo, el cual entendemos como la lucha contra las actuales situaciones de explotación, opresión y desigualdad que sufren naciones, pueblos y clases sociales, nos reconocemos y sentimos integrantes del movimiento antiglobalización neoliberal, asumimos sus propuestas y lo enriquecemos con nuestra práctica y reflexión local, nos definimos por compartir y difundir una ideología antimilitarista y pacifista, por lo que nos declaramos en contra de las guerras imperiales, y a favor de la resolución no violenta de los conflictos, consideramos como principio democrático fundamental el derecho de autodeterminación de los pueblos y de las nacionalidades sin estado.
Este Ier Congreso de Sí se puede también definió las líneas maestras de su estrategia política para los próximos años, en los que pretenden consolidar en Tenerife el proyecto de Alternativa Sí se puede como primera prioridad, pero avanzando a la vez en la reconstrucción de la izquierda alternativa en el conjunto del Archipiélago Canario, consolidar las áreas insulares de trabajo ya creadas e impulsar otras nuevas que resultan básicas para el avance de nuestro proyecto, potenciar y hacer visible el trabajo de las mujeres en toda nuestra acción política, seguir potenciando y cualificando una política de comunicación, desarrollar un trabajo en el seno de los movimientos sociales, con compromiso, respeto e impulso de propuestas para un avance democrático real y alejados del más mínimo dirigismo.
Como se recoge en el lema de este Ier Congreso, la reconstrucción de la izquierda ecosocial canaria constituye una meta prioritaria que se marcan los militantes de Sí se puede, con el objetivo de frenar la destrucción del país y empujar hacia la transformación real de nuestra sociedad.
Para esta organización de izquierdas este objetivo es una demanda de mucha gente progresista que nos reclama que sigamos avanzando en la confluencia, para disponer de una fuerza política fuerte y creíble que nos permita irrumpir en todas las instituciones locales y trasladar a ellas, después de 2011, las luchas sociales y el programa político con los que estamos comprometidos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Vídeo: Yo, tú, él, nosotros y ustedes



Kakó está considerado como uno de los músicos canarios más originales, con un sello característico que combina humor inteligente y mirada crítica hacia la sociedad actual.
Rodríguez comienza su andadura con actuaciones en los bares de La Laguna, sobre todo en el Blues Bar, donde nació la idea de su espectáculo y que ha dado salida a numerosos músicos.
Empezó denominándose KAKOfonás cuando actuaba en solitario con su guitarra, y aparecía en ocasiones con su perra Famara. Más adelante, Kakó ha intervenido en varios recitales y encuentros con cantautores de la Isla.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Alternativa Sí se puede por Tenerife celebra su I Congreso este sábado

El acto tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre a partir de las 10 horas, en La Laguna y el principal objetivo de este Congreso es establecer un marco organizativo, estratégico e ideológico que dé cobertura a las diferentes líneas de trabajo político que viene implementando y seguirá haciéndolo esta joven organización de izquierda.
“Reconstruyendo la Izquierda canaria”, el lema que Sí se puede utiliza en este congreso constituyente, simboliza el horizonte al que se pretende llegar desde el respeto a todas las organizaciones políticas, el trazado de políticas de confluencia y haciendo partícipe y extendiendo el proceso a todas las islas del Archipiélago. Todo ello, con el objetivo de consolidar un espacio político que dé una respuesta alternativa al actual modelo político, económico y social.
Siguiendo el modelo de participación que nos ha definido hasta ahora, el Congreso es entendido como el resultado de un proceso de debate interno desarrollado durante meses y como un espacio de encuentro en el que cerrar una propuesta consensuada, que permita definir nuevos debates y con ello seguir madurando como organización política.
Documentos que guiarán el debate
Habrá tres documentos base que marcarán el corpus del Congreso, que se cerrará con el debate y aprobación de una serie de propuestas de resolución, sobre la actual crisis económica, de apoyo al pueblo saharaui, en defensa de la escuela pública canaria de calidad, de apoyo a los procesos políticos transformadores en América Latina y otros temas de actualidad.
El primer documento a debate será el de organización, con el que se pretende definir cuál será la estructura organizativa de esta Alternativa política. Se trata de un documento madurado con la práctica y marcado por la generación de una estructura horizontal y participativa. En el marco del debate de esta ponencia se definirán las personas que integrarán la comisión coordinadora, órgano que ha de desarrollar los mandatos de la asamblea y en el que tendrán voz las distintas organizaciones y comités de Alternativa Sí se puede por Tenerife.
La ponencia ideológica, elaborada a partir de las aportaciones y debates de los diferentes comités insulares, será el segundo punto del Congreso. El documento pretende definir un marco de reflexión política que guíe la estrategia y las líneas de actuación política de la organización.
El último documento base que se llevará al Congreso es el de estrategia, fundamental para definir la práctica que guiará a la organización, en la que se contempla, entre otras cuestiones, las políticas de confluencia con el resto de la izquierda alternativa canaria.
Desarrollo del Congreso
El Congreso contará con la participación de unas 150 personas procedentes de los diferentes comités locales de Tenerife, comenzando el acto a las 10:00 con el siguiente programa:
10:00 Constitución de la mesa y apertura del Congreso
Presentación y debate de la ponencia de organización
Presentación y debate de la ponencia de ideología
16:00 Reanudación del Congreso
Presentación y debate de la ponencia de estrategia
Presentación y debate del documento de movilidad
Presentación y aprobación de propuestas de resolución
Elección de la nueva Coordinadora Insular
19:00 Intervenciones de organizaciones invitadas y clausura del Congreso
19:30 Acto cultural de cierre del Congreso
Al Congreso están invitadas diversas organizaciones políticas del espectro canario, organizaciones sociales, juveniles, ecologistas y culturales, algunas de las cuales intervendrán en el acto de clausura.

sábado, 11 de octubre de 2008

Los vecinos de Cho Vito protestan por el derribo de casas

Unas 500 personas, según la Policía Local y los convocantes, protestaron este sábado por el derribo de casas en el pueblo marinero de Cho Vito, del municipio tinerfeño de Candelaria, transformando su "dolor en rabia" para "que se sepa toda verdad y caiga quien tenga que caer".
Así lo manifestó en declaraciones Antonio Alonso, uno de los vecinos de Cho Vito que vio cómo el martes las palas derruían su casa en cumplimiento de la orden de la Dirección General de Costas, que considera que estas viviendas invaden el dominio marítimo público.
La "pena" de perder "todo" se ha transformado en rabia y en el sentimiento de que "posiblemente después de esto no se vuelva a tirar nada, ante el revuelo nacional que hemos armado las 31 familias" de la zona, dijo Alonso.
Los vecinos de Cho Vito continúan además poniendo denuncias ante la Guardia Civil, porque, en su opinión, en las obras de derribo se han demolido casas en cuyas escrituras consta que son primeras viviendas, entre ellas la de Antonio Alonso, quien asegura que el inmueble data de 1953.
Criticó además "la chapuza" que a su juicio se ha cometido en este asunto, pues los derribos se han efectuado "sin permiso de obras, ni estudio medioambiental o del terreno. Sólo ha habido una prisa enorme por acabar con el movimiento vecinal de Cho Vito".
En su opinión, resulta asimismo "inaudito" que, desde que se iniciaron los derribos el martes, los residentes de Cho Vito han sido desalojados "sin ropa y obligados a comer fuera todos los días".
Los vecinos que quedan se encuentran ''aislados y en unas condiciones increíbles''
Los propietarios cuyas viviendas aún no han sido derribadas permanecen "aislados y en unas condiciones increíbles", entre ellos un bebé de una semana que estuvo un día sin luz ni agua por los cortes efectuados para proceder a la demolición del barrio.
Según recordó Alonso, en Cho Vito habitan "personas humildes y trabajadoras, menos que ''mileuristas", y han tenido que llevar comida "por la noche", porque, según dijo, la Guardia Civil tenía orden de no dejar entrar a nadie en la zona de demolición.
Añadió también que muchos de los enseres que se sacaron de las viviendas han sido destrozados, ya que "tiraron muebles por las ventanas", y algunas casas se derribaron con los electrodomésticos dentro.
"De emociones esta semana hemos llenado un saco, porque nos han llamado ciudadanos anónimos para ofrecer locales adonde llevar los enseres", dijo Alonso.
"Hemos recibido multitud de llamadas de apoyo, nos han ofrecido hasta un piso vacío para la gente sin casa y grupos de inmigrantes chilenos nos han facilitado comida", comentó.

Fuente: Diario digital Canarias Ahora

jueves, 9 de octubre de 2008

Charla-coloquio "Lo que no se cuenta del Anillo Insular" este sábado en Los Silos

La asociación sociocultural-agroecológica Alhuerto organiza una charla-debate en la que se expondrán los aspectos que las instituciones han silenciado, sobre el Anillo Insular.
Las charlas y el coloquio cuentan con la presencia de Juan Pedro Hernández (geógrafo y miembro de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción) y Fernando Sabaté (geógrafo, profesor de la Universidad de La Laguna y miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife)
Día: sábado, 11 de octubre.
Hora: 19:30.
Lugar: Sala Pérez Enrique (Ex-convento) de Los Silos.

Debate televisivo sobre Identidad Canaria

El programa "Ruta de encuentro" de Canal 8 TV emitirá un debate titulado "La identidad canaria en la actualidad".
Intervendrán:
- Pedro Hernández. Catedrático de Psicología y autor del Libro Natura y Cultura de las Islas Canarias.
- Luis Ortega. Locutor de TVE.
- Paco Déniz. Profesor Titular de Sociología de la ULL.
Retransmisión:
Viernes 10 (22h) /Sábado 11 (19h) / Miércoles 15 (15h)

Sí Se Puede denuncia la actuación de la Subdelegación del Gobierno en Cho Vito

La organización política de izquierda y ecologista denuncia que, el Estado español, con el pretexto de hacer cumplir la Ley de Costas, ha intentado doblegar a un colectivo vecinal que lleva varios años en lucha para evitar la demolición de unas viviendas, construidas muchos años antes de que esa ley entrase en vigor y ha utilizado esta actuación de fuerza con los débiles como un aviso para otros muchos colectivos vecinales que en nuestras islas se encuentran en lucha por la defensa de su tierra y en contra de un modelo de desarrollo puramente especulativo.
Para los responsables de Sí se puede, es absolutamente intolerable que El Estado español interprete que el poblado marinero de Cho Vito invade el espacio marítimo terrestre, mientras que hace la vista gorda ante una gran cantidad de urbanizaciones turísticas y todo tipo de construcciones recientes a lo largo de todo la costa de Canarias, como por ejemplo ocurre en buena parte del litoral del municipio de Candelaria, en las Teresitas, en varios hoteles de Lanzarote, en la costa del municipio de El Rosario…, a las que no se les aplica la Ley de Costas con el mismo rasero que a los vecinos de Cho Vito.
Para los portavoces de Sí se puede, estamos ante un claro ejemplo de cómo el Estado se muestra fuerte con los débiles y débil con los fuertes y se reafirman en que la demolición de Cho Vito responde a un modelo económico depredador del territorio y basado en la especulación urbanística.
Desde Sí se puede por Tenerife se felicita a los vecinos y vecinas de Cho Vito por el comportamiento cívico, el ejemplo de dignidad y de resistencia que han demostrado y por mantener una desigual lucha de la que de ningún modo se pueden sentir derrotados.

Consumado el desalojo y demolición de Cho Vito tras tres años de lucha

La última noche en Cho Vito fue larga. Muy larga. La casa de Tomás González, portavoz de los afectados por la demolición de 21casas (ya son ocho las que se salvarán) de este poblado de Candelaria, fue el centro neurálgico de la actividad junto con la plaza, lugar donde se tomaron decisiones para evitar que Cho Vito cumpliera su condena de muerte. A última hora de ayer, 16 casas ya habían sido demolidas y cinco inutilizadas, pendientes de tirar hoy.
No eran las 22:00 horas del lunes y ya efectivos de la Guardia Civil controlaban la entrada a Las Caletillas. Ya por la tarde había corrido como la pólvora la convocatoria de una concentración a la entrada del poblado prevista para las 6:00 horas y convocada por el PP.
Durante esa madrugada consiguen "colarse" en el poblado amigos y gentes de otros rincones de Tenerife afectados también por la Ley de Costas u otros procedimientos judiciales, caso de los alemanes del Valle de Las Huertas.
Asamblea.- A las 2:00 horas, residentes y visitantes se congregan en la plaza de Cho Vito con el fin de trazar su estrategia para repeler la "invasión" de las palas. La presencia de la Guardia Civil en la entrada de Las Caletillas les hace temer una intervención con nocturnidad y alevosía. Para entonces, los visitantes ya están distribuidos por las casas de Cho Vito, incluída la colaboradora gráfica de este periódico Desirée Martín, acogida en la vivienda de Marta y Olga. A disposición de todos se pone la casa, la comida y hasta la cama. Es la última noche. No hay sueño, sino nervios y rabia.
Todos coinciden en poner resistencia. Hasta seis hombres se ofrecen a inmolarse en "puntos fuertes" de Cho Vito que saben que no serán pasto de la pala, caso de una cueva con puertas y casas no afectadas por la demolición. A las 3:00 horas, los mayores se retiran a coger fuerzas y son los varones de unos 40 años quienes deciden quedarse a defender el poblado.
El temor a la llegada de la pala ya se había diluido a las 5:30 horas. Pierde fuerza el planteamiento de aquellos que apuestan por una resistencia agresiva, aunque todavía dos vecinos defienden quemarse "a lo bonzo". La mayoría se decanta por una resistencia pasiva: que la Guardia Civil tenga que cargarlos para sacarlos de sus viviendas. Otros prefieren no protagonizar ningún altercado para escenificar el desalojo. Algunos proponen recibir al personal de Costas y hasta a la Guardia Civil ofreciéndoles un desayuno.
Decepción con el pueblo
Los vecinos de las 23 viviendas afectadas por la demolición se afanan en almacenar sus enseres y electrodomésticos en el interior de las casas que no se van a tirar.
Poco después de las 6:00 horas, ya de mañana, Cho Vito sigue a oscuras. La tensión ha mermado el ímpetu de los afectados, que no ocultan su malestar por la falta de solidaridad tanto del pueblo de Candelaria como de otros rincones de la Isla. Pensaban estar respaldados por centenares de personas y quedaron defraudados. Hubo más guardias que vecinos.
La falta de respaldo vecinal hizo que se cuestionaran de qué valía que llegaran a ser apaleados cuando no tenían respaldo popular y se iban a tirar sus viviendas.
No amaneció en Cho Vito
Aún sin salir el sol, unas sombras comenzaron a proyectarse sobre el poblado. En minutos, las sombras se transforman en agentes de la Benemérita perfectamente pertrechados con casco antidisturbios y porra. Destaca la presencia de una unidad de intervención llegada ex profeso de Sevilla.
Voz en grito, uno de ellos dijo: "Quedan seis minutos para que abandonen las casas los que no son de aquí". Aquellos que deciden mantenerse para cumplir con el ejercicio de la profesión son increpados por algún "madelman". "Los que sean vecinos, que se queden y el que no, que salga fuera". Era una particular cuenta atrás a lo que estaba por venir.
Los residentes son arrinconados en la plaza de Cho Vito. Para entonces, ya ha salido el sol, pero en ese momento la Guardia Civil ha tomado todas las entradas al poblado marinero.
Una de las tímidas muestras de apoyo llegó por mar. Una embarcación que había partido del puerto de Tabaiba llega al litoral de Cho Vito para solidarizarse con sus moradores. Rápidamente hizo acto de presencia una patrullera de la Guardia Civil para disuadirla. Y es que el operativo de la Benemérita fue por tierra, mar y aire, como dijera una vecina cuando vio sobrevolar un helicóptero de la Guardia Civil por la zona.
Después de las 8:00 horas de ayer apareció la pala. Antes de que bajara por el escarpado terreno, los guardias proceden a los primeros desalojos. Los vecinos se decantan por la resistencia pasiva. Así, los guardias se tienen que emplear a fondo para cargar a pulso a aquellos que tuvieron que ser desalojados. Mientras, el personal de la Demarcación de Costas procede a rubricar en la fachada la sentencia de muerte de las 23 viviendas afectadas. DP 19. La casa de Ángeles era la primera que estaba prevista demoler. Pero no fue así. La pala tuvo que sortear la "tela de araña" de los cables de suministro eléctrico, que fue interrumpido. No sería el único obstáculo. Luego fue el agua. Pasó la pala y rompió la cañería que estuvo "sangrando", o "llorando", como premonición de lo que estaba por venir.
Ya subsanados estos obstáculos técnicos, la Guardia Civil entra a saco. Tira abajo las puertas de las casas para dejar expedito el paso al personal de Costas, peones que parecen ser trabajadores de una empresa de mudanzas, que proceden a almacenar en la plaza de Cho Vito desde colchones a muebles de cochina, puertas, ventanas y hasta una pecera.
A las 10:28 horas, la pala mordió la casa de Rafael, la segunda que se encontraba a la izquierda de la bajada de la escalera principal. También los peldaños pasaron a mejor vida. Los guardias sacan en volandas a otros jóvenes que se re-sisten, entre los vítores de los pocos vecinos que quedan. Luego vino la vivienda de Ángeles, la de Tío Pa-cho -tan rebelde que los guardias se emplearon a fondo para romper la puerta trasera-, hasta llegar a la casa de Cho Víctor, que da nombre al poblado. Tras esta incursión por la parte alta, la pala da la vuelta para rematar su faena por la playa.
Uno de los momentos más simbólicos de la "muerte" de Cho Vito se produce cuando unos vecinos intentan romper el cristal de la Virgen del Carmen que estaba incrustada en una hornacina. El teniente de la Guardia Civil allí presente ordena a los efectivos que se encargaran de retirarla. Parecía que le arrancaban el corazón al poblado.
Mientras Montse llora en una azotea de las pocas casas que continúan en pie, otros salen con dos bolsas plásticas. "Aquí llevo 33 años de mi vida. Me echan, no me voy", se lamentan. Y eso, sin obviar los calificativos más lindos que dirigen los afectados al alcalde, José Gumersindo García, "quien nos vendió como hizo Judas".
"Ésta es la democracia. Tiran la casa de los pobres pero no la de los ricos. Ahí están los hoteles y el chalet de Antonio Plasencia, el dueño de Candelaria, que invade la playa pero no se atreven con él", reprochan. No sólo no se libran de los reproches los políticos y periodistas, sino la misma jueza, quien "se leyó en hora y media 1.600 folios para decretar el lunes la demolición del poblado", dice un locutor cuya vocación frustrada parece alimentar la cizaña contra Guardia Civil, periodistas profesionales y hasta el alcalde. Así, en un momento de tensión echa mano a su móvil y se pone en contacto con Sindo -como llamó al alcalde- para desafiarlo a venir. "Lo digo como vecino y no como periodista". Los derribos continuarán hoy. Al final, se impone la ley.
Los políticos, como aves de rapiña
Hasta la playa de Cho Vito, un terreno de titularidad pública en su mayoría, se trasladaron ayer concejales de la oposición, remedando lo que había hecho el día de la suspensión cautelar de la demolición el propio alcalde, José Gumersindo García Trujillo. El "primer espada" del ayuntamiento, como lo definió un locutor que promovía la revolución vecinal, acudió el viernes a dar la cara. Ayer, José Fernando Gómez, del PP, fue el primero en personarse en el lugar de la demolición para actuar de plañidera con cuantos iban desfilando según salían con lágrimas en los ojos y los últimos enseres, ordenadores o ropa que rescataron del interior de las casas a las que nunca más volverán. Cuando ya estaba en marcha la demolición, llegaron los ediles de CC Pedro Méndez y María Cira Medina, ésta última esposa de un mando de la Guardia Civil que se encontraba en el lugar, además de hermana de Efraín Medina, de quien se desconoce si llamó a sus compañeros de partido para dar instrucciones de que fueran al sitio. Tanto nacionalistas como populares estuvieron en la primera fila, como si fueran ajenos a un expediente que se tramitó por ocupación del terreno público en época, precisamente, del mandato de ambos.

Fuente: El Día

Ver vídeo de noticias Tele 5

Escuchar la crónica en directo de Radio Pimienta

Ver la galería de imágenes de Arriba l@s que luchan

Ver la galería de imágenes de la R.D. San Borondón

martes, 7 de octubre de 2008

Los vecinos se atrincheran en Cho Vito

Unos 300 vecinos se han comenzando a concentrar en la localidad costera de Cho Vito, en el municipio de Candelaria, tras la decisión este lunes de la jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife de levantar la suspensión cautelar de los derribos de 23 de las 31 viviendas declaradas ilegales por la Ley de Costas por invadir dominio público marítimo terrestre.
La decisión fue adoptada en la mañana de este lunes, después de la reunión que mantuvo la letrada con los abogados de la Demarcación provincial de Costas y de los vecinos afectados, que presentaron unos 1.600 folios de documentación, informó Tomás González, uno de los portavoces de los afectados.
Asimismo, confirmó que en la zona se han personado durante este lunes efectivos de la Guardia Civil y ya se han comenzado a realizar las labores de vallado de las vías y retirada de vehículos para facilitar la entrada de la maquinaria que procederá a los derribos, previstos por el auto judicial para este martes.
“Impotencia y rabia"
“Impotencia y rabia es lo que sentimos, de aquí no nos van a mover y ya hemos dicho que seremos parte de los escombros”, advirtió González, quien precisó que los vecinos están haciendo acopio de comida y agua para pasar la noche en la zona, junto a numerosas personas que se están acercando al lugar.
González precisó que desconoce a qué hora podrían comenzar a trabajar las maquinarias e indicó que los vecinos permanecerán en vigilia y que nadie ha desalojado las viviendas ni ha sacado enseres. “Ahora mismo hay niños, mujeres embarazadas y personas mayores, y que sea lo que Dios quiera, lo que hemos dicho nosotros siempre es que nos sacarían con los escombro y eso es lo que va a pasar”, advirtió.
Precisó que en la zona hay como unas 300 personas “y siguen llegando”, entre ellas los 7 concejales de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Candelaria, quienes este lunes propusieron la convocatoria de un pleno urgente, una de las “pocas opciones posibles” que quedaban, pero que ha sido rechazada por el alcalde de la localidad, Gumersindo García, según explicó el portavoz de los vecinos afectados.
“Nosotros no nos fiamos, porque las vallas se comenzaron a colocar antes de saberse el fallo judicial”, indicó González, quien explicó que las labores de derribo podrían comenzar en cualquier momento, ya que durante este lunes se ha procedido al desalojo de los coches y a la señalización y vallado de la zona.
También explicó que se han desplazado a la isla efectivos de dos Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil, ante lo que recordó que las personas que residen en Cho Vito “somos 31 familias, no somos ni etarras ni hemos matado a nadie”.
En cuanto a la decisión de la jueza, apuntó que este fin de semana han estado trabajando “a tope” y han recopilado unos 1.600 folios de documentación “muy completa, que mis dudas tengo que una juez se la haya podido ver en una hora y media”, afirmó.
“En principio la intención es resistir a las palas y si nos mueven seremos partes de los escombros”, reiteró González, quien precisó que incluso han acondicionado alojamiento para medios de comunicación que quieran pasar la noche de vigilia con los afectados y “que sean testigos claros de cómo muere un pueblo que ha luchado durante tres años y medio con la mayor dignidad del mundo, sin causar daño a nadie y diciendo la verdad”, apuntó.
Ratificación del auto judicial
Cabe recordar que esta decisión adoptada este lunes por la jueza, llega después de que la semana pasada fuera admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de los derribos presentada por los vecinos, tras acceder al auto judicial que los confirmaba para este martes 7 de octubre.
Con la decisión de este lunes la jueza se ratifica en la decisión adoptada en ese auto judicial emitido el 23 de abril de 2008 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife notificando a la Abogacía del Estado la autorización para la entrada y posterior demolición de las 23 viviendas situadas en la playa Cho Vito.
Según ha aclarado el Ministerio de Medio Ambiente, las otras seis construcciones han sido excluidas porque constituyen primera vivienda, según consta en el listado de demandantes de vivienda social facilitada por el Ayuntamiento de Candelaria.
De acuerdo con el auto judicial, se indica que el plazo máximo fijado para que la administración proceda a la entrada ejecución forzosa y subsidiaria de la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es de seis meses a partir de la fecha de notificación a la Administración, por lo que las actuaciones de entrada de domicilio y demolición deberán estar completamente terminadas antes del 30 de octubre de 2008.
El Ministerio aclaraba la semana pasada, en un comunicado, que una vez “analizados todos los informes y respetados todos los plazos que la legalidad exige”, la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa ha concluido que no existe “ni un solo indicio que permita relacionar a los ocupantes de la playa de Cho Vito con un poblado marinero, ni se demuestra la existencia de valores etnográficos, ni siquiera se concreta algún tipo de valores, ni se recopila información documental alguna sobre dichas construcción que permitan reconsiderar la obligación de recuperar el uso público del dominio marítimo terrestre para hacerlo accesible a todos los ciudadanos de forma libre, pública y gratuita, como establece la Ley de Costas”.

Fuente: Diario Digital Canarias Ahora

sábado, 4 de octubre de 2008

30 años del Ach Guañac

Excelente artículo de la canción "Ach Guañac" de Taburiente, la cual cumple 30 años desde su creación:


Incluye reproductores con las diferentes versiones existentes del tema musical

viernes, 3 de octubre de 2008

El juzgado suspende cautelarmente el derribo de las viviendas de Cho Vito

“La Jueza acaba de suspender el derribo”... Los gritos, los lloros y los abrazos quebraron la tensión acumulada de los vecinos de Cho Vito justo cuando la situación no podía ser más tensa. El alcalde de Candelaria, Gumersindo García, estaba sentado a una mesa de plástico frente al portavoz de los afectados, Tomás González, y rodeado por los vecinos del poblado marinero que intentában morderse la lengua sin demasiado éxito, ya que le increparon en varias ocasiones y de diferentes maneras “que no ha defendido a su pueblo”... Y, entonces, una llamada del abogado consiguió que no importara demasiado que los cuerpos de seguridad empezaran a merodear por la zona para localizar el mejor sitio de entrada en el momento en el que el derribo se consumara y controlar así a los vecinos. Hoy es el día en el que los afectados debían retirar sus pertenencias y desalojar sus casas para que el martes las palas derribaran 20 casas (y no 23 según los vecinos ya que hay viviendas que se repiten en la orden) de las 31 casas de Cho Vito, pero después de una rueda de prensa durante la tensa visita del alcalde se supo que, de momento, Cho Vito se salva. El Juzgado Número 2 de lo Contencioso Asministrativo de Santa Cruz de Tenerife dictó, hace unas horas, la suspensión cautelar del derribo y aceptó el recurso de apelación. Ahora, el lunes los vecinos deberán presentar de nuevo la documentación para que el juzgado la analice. Entre los papeles, pruebas con las que intentar demostrar que al menos cinco viviendas más son única morada para los afectados, a parte de las seis que la Dirección General de Costas ha asegurado que no tirará. También, un estudio realizado por el catedrático de Antropología de la Universidad de La Laguna, Fernando Estevez, que intenta avalar el carácter etnográfico de un poblado marinero que existe desde los años 50, como demuestran los documentos catastrales de muchas de las casas que también recibirá la juez y a los que se puede sumar la palabra de los más viejos de lugar, tal y como saldrá publicado, a partir de mañana, en las ediciones impresas. “Una pequeña batalla ganada”... “pero hay que seguir luchando”... “no nos vamos a mover de aquí”... “Seguiremos vigilando”.

Fuente: Diario de Avisos

miércoles, 1 de octubre de 2008

Se incluye el "Caso Quesada" en la Ley de Memoria Histórica

El asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada en la entrada de la Universidad de La Laguna, en 1977, ha entrado finalmente en la llamada Ley de la Memoria Histórica gracias a una modificación extraordinaria introducida recientemente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes del Gobierno central, que especificaron que el mismo presidente José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por el caso y solicitó que se efectuaran los cambios oportunos para que la muerte del joven grancanario, que tenía 21 años cuando cayó abatido por un disparo, no quedara fuera de las medidas de reparación recogidas por el citado marco normativo.
Tal y como se redactó originalmente la Ley de la Memoria Histórica, el caso de Fernández Quesada quedó excluido por tan sólo 77 días, el tiempo transcurrido entre el tope marcado por la Ley para las reparaciones (6 de octubre de 1977) y la fecha del asesinato (12 de diciembre de 1977), tal y como adelantó La Opinión de Tenerife en varios reportajes publicados en 2006. Una vez que se conoció este detalle, fueron varios los intentos, vía enmienda, para modificar las fechas. El último de ellos se produjo el 11 de diciembre del año pasado, cuando el PSOE presentó una iniciativa en la Comisión de Justicia del Senado, que fue rechazada por el PP.
Tras este fracaso, el socialista tinerfeño Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia, que se tomó el caso Quesada casi como un asunto personal, prometió que se intentaría de nuevo por la vía de los Presupuestos Generales del Estado. Y así ha ocurrido. La disposición final aprobada, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge: "Con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida, se modifican el título y el apartado 1 del artículo 10 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, que quedan redactados en los siguientes términos: Artículo 10. Reconocimiento a favor de las personas fallecidas en defensa de la democracia durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977".
Con este cambio, el asesinato del estudiante durante una jornada de movilizaciones sindicales, reprimida con fuego real por la Guardia Civil en el campus central de la Universidad de La Laguna, podrá acogerse a las medidas de reparación previstas por la Ley de la Memoria Histórica, entre otras la de que su familia pueda cobrar los 135.000 euros de indemnización. "Era una cuenta pendiente y la hemos resuelto como habíamos prometido. El mismo presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, habían insistido en varios ocasiones en que la muerte del joven quedara amparada por la Ley de la Memoria Histórica", confirmaron las fuentes estatales, que detallaron que la noticia había sido comunicada ayer mismo a la novia en aquel entonces de Javier Fernández Quesada, Susana Apolinario.
Colectivos sociales y políticos habían expresado su indignación porque el caso Quesada quedara condenado al olvido. A partir de ahora, por lo menos, ha quedado resuelto el vacío de la Ley de la Memoria Histórica sobre un asesinato cuyos responsables nunca fueron juzgados.
¿Y la calle en La Laguna?
El pasado 14 de diciembre de 2006, sólo dos días después de que se cumpliera el 29 aniversario del asesinato de Javier Fernández Quesada y un mes después de que La Opinión de Tenerife descubriera que su muerte se iba a quedar fuera de las medidas de reparación de la Ley de la Memoria Histórica, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobaba una moción, impulsada por Intersindical Canaria, por la que se instaba al grupo de gobierno a denominar una calle o plaza del municipio con el nombre del estudiante de Biología. Dos años después, no se ha sabido nada más de aquella moción, el Ayuntamiento no ha mostrado el menor interés por respetar aquel acuerdo plenario y Aguere sigue sin la calle o plaza Javier Fernández Quesada. Tampoco se ha sabido a ciencia cierta quién lo asesinó durante la carga de la Guardia Civil con fuego real contra los huelguistas que acababan de abandonar una asamblea en el campus central de la Universidad. El caso se archivó y nunca hubo proceso penal.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Sí Se Puede realiza homenaje a los 19 miembros fusilados de la CNT

Este sábado 4 de octubre tiene lugar un importante acto organizado por las vecinas y los vecinos de Cueva Roja y Barrio Nuevo junto con miembros de Alternativa Sí se puede, en Cueva Roja.
Queremos rendir un homenaje a las mujeres y hombres de izquierdas víctimas del régimen franquista, exigiendo que se respete el derecho de las víctimas y sus familiares, conforme a la normativa internacional de derechos humanos. También, pretendemos recuperar la cultura de izquierdas que estableció la República y recordar la valentía de las personas que se reunieron en Asamblea en la emblemática Cueva Roja, para ver cómo podían combatir el ilegal golpe de Estado de los militares fascistas en 1936.

Programa:
12:00 ---> Presentación
Colocación de placa.
Intervención de Ricardo Garcia Luis.
Recital de poesías a cargo de Roberto Torres.
14:00 ---> Comida popular
16:30 - 17:30 ---> Actividades lúdicas, charla y pateo
Talleres para niñas/os, lucha canaria, salto del pastor, juego del palo.
Ruta guiada por el Camino de las Lecheras, a cargo de Lucas Afonso.
Charla sobre la Historia de Cueva Roja, por Domingo Garí.
17:30 - 22:30 ---> Concierto
Shulfur Feast
Ludópatas del rap
Trópico 28



* Adjuntamos el mapa para acceder a la Plaza de Cueva Roja.
El servicio de guaguas de la línea 902 está disponible hasta las 13.30h.