HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 27 de junio de 2008

Vídeo: La baja del secreto


"La baja del secreto", de Tanausú San Ginés Duarte, ha ganado el primer premio de la fase insular del IV Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias-Canarias Rueda en Lanzarote. El cortometraje, que retrata un episodio histórico sucedido en Canarias en 1488, está protagonizado por Manuel Castillo, Sevensui Pérez y el propio Tanausú San Ginés, autor también del guión del cortometraje. Los protagonistas tuvieron que asumir un importante reto: interpretar a sus personajes en lengua aborigen.
Tanausú San Ginés, que recibe con el Primer Premio Insular de Canarias Rueda en Lanzarote una dotación económica de 1.200 euros, comienza con buen pie su carrera como cineasta, ya que sus tres primeros trabajos tras las cámaras han sido premiados en otras tantas islas en esta fase insular de Canarias Rueda. Además de "La baja del secreto", ha sido galardonado por "14 de febrero" (Tercer Premio en Fuerteventura) y "13 pasos" (Tercer Premio Insular en Gran Canaria).
Rubén Placeres, Consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y Laura Egea, coordinadora del certamen, presentaron este jueves el premio en una rueda de prensa celebrada en la Sala Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén de Arrecife, con la presencia de los cortometrajistas galardonados. En el transcurso de la misma se anunciaron también el resto de galardones insulares.
El palmarés de esta cuarta edición del Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias en Lanzarote se completa con "Falso Objetivo", de Javier Medina; y "El autoterapeuta", de Daniel Minayo Mogollón.
"Falso Objetivo", ganador del Segundo Premio Insular, dotado con 600 euros, es un thriller protagonizado por Fernando Armas, Mariano Martínez y Javier Medina que se centra en las peripecias de un francotirador a sueldo. Por su parte, "El autoterapeuta", Tercer Premio Insular, dotado con 300 euros, es una ficción en clave de terapia con un reparto encabezado por Manuel Gopar, Cindy Umpiérrez, Antonio Corujo y Víctor Armas.
Los tres cortometrajes galardonados competirán ahora por los premios regionales que, tras la presentación de los trabajos premiados en el resto de las islas, serán entregados este sábado, 10 de mayo, en el transcurso de una gala que se desarrollará en el parque temático Sioux City.
El Jurado Insular de Lanzarote, compuesto por Antonio Bordón, Diego Hernández y Javier Ponce, ha decidido conceder también dos menciones especiales, ambas dotadas con 100 euros, a "Comienza a correr", de José Yeray Sánchez Curbelo; y "Sin Barreras", de Luis Miguel Guadalupe y José María de Paiz. Como todos los cortometrajes presentados en la isla, los trabajos premiados y las menciones especiales cumplen las dos reglas básicas de Canarias Rueda: una duración inferior a los cinco minutos y más de un cincuenta por ciento del rodaje en exteriores de Lanzarote.
Patrocinado por la Obra Social de La Caja de Canarias, el Gobierno de Canarias y, en esta fase insular, el Cabildo de Lanzarote, el certamen de cortometrajes Canarias Rueda reparte en esta cuarta edición, inspirada en las películas del Far West, 18.000 euros en premios. Los casi cien cortometrajes que participan en esta entrega se suman a los 300 cortometrajes presentados en ediciones anteriores, lo que convierte al Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias-Canarias Rueda en uno de los principales dinamizadores del audiovisual en Canarias.

Fuente: La Voz de Lanzarote

No hay comentarios: