jueves, 4 de agosto de 2011

Vuelve a florecer el Drago de Icod


El Drago Milenario de Icod de los Vinos vuelva a florecer de forma parcial, por el lado sur, después de su última floración en el 2007. Este espectáculo natural no es más que el síntoma de la buena salud que presenta este ejemplar de “Dracaena Draco” y el preludio de una nueva producción de frutos anaranjados y carnosos, manjar de mirlos y otras aves frugívoras.
Los especialistas han observado que el fenómeno de floración del drago de Icod de los Vinos ocurre cada 4 años, aproximadamente, cuando lo normal es que suceda cada 14 ó 15 años. Por lo que se espera que la planta crezca o se ramifique nuevamente.
Lo más importante del proceso de floración de los dragos es que determinará la edad del mismo, ya que después de cada proceso, la planta se ramifica o aumenta el tamaño del tronco.
Para calcular la edad del drago se debe multiplicar el número de ramificaciones por los años que tarda el ejemplar en florecer, y luego sumarle 20, justamente los años en los que tarda la planta en madurar antes de ser fértil.
Con esta ecuación usted mismo puede calcular la edad exacta del Drago Milenario de Icod de Los Vinos.
Pocos árboles están tan envueltos en una aureola mítica como el drago. Su aspecto sobrecogedor ha contribuido a que estos fósiles vivientes del terciario hayan sido objeto de leyendas, simbolismos y atribuciones anímicas sorprendentes, sobre todo por la utilización de su savia roja, oxidada por el contacto con el aire, para la curación.
En el año 1995, la mayoría de los dragos presentaron una floración espectacular; el drago de Icod produjo 1800 ramas floríferas, lo que significa que, durante el período de fructificación, su peso se incrementó en más de 3.5 toneladas.

[Fuente: La voz de Tenerife]

miércoles, 3 de agosto de 2011

La izquierda canaria, contra la reforma de la negociación colectiva

Varios partidos de la izquierda canaria han emitido un comunicado conjunto en el que llaman a la "unidad de acción" contra la "precarización" laboral que se desprende del decreto por el que el Gobierno aprobó en junio la reforma de la negociación colectiva.
"Asistimos perplejos a la consolidación de un nuevo grupo social dentro de los asalariados, que han dado en llamar el precariado, es decir aquellos que cobran menos de 1.000 euros, que tienen trabajos temporales, que no llegan a fin de mes y, en definitiva, que no tienen expectativas de futuro", recoge el escrito, firmado por Izquierda Unida Canaria, Sí se puede, Socialistas por Tenerife, Partido Humanista, Roque Aguayro e Iniciativa por El Hierro.
Según denuncian los firmantes, el Real Decreto 7/2011 "pretende dejar indefenso al trabajador ante el empresario introduciendo la supremacía de los convenios de empresa frente a los provinciales o estatales" y critica que "la cláusula de descuelgue” vaya a someter la negociación sobre salarios, horas extras, vacaciones, "incluso el derecho a huelga", al arbitraje obligatorio. El Gobierno, dicen, pretende "devolver los derechos laborales al siglo XIX".

[Fuente: Canarias Ahora]

martes, 19 de julio de 2011

Acto militar "fascista de carácter colonial''


Intersindical Canaria califica el acto militar celebrado el lunes en Tenerife de "evocación fascista" de "carácter colonial" y exige explicaciones a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por hacerlo coincidir, además, con el 75 aniversario del alzamiento militar del 18 de julio de 1936 que originó la Guerra Civil española y dio paso a la dictadura del general Franco.
Para el sindicato resulta "incomprensible" la coincidencia de los actos de toma de posesión del jefe del Mando Militar de Canarias con el 75 aniversario del alzamiento militar y consideran que "este hecho, en ningún modo puede atribuirse a la casualidad".
Afirman que la celebración de este acto en la jornada del lunes responde a "una estrategia para convertir la designación del teniente general Cesar Muro, en una evocación fascista, dándose además la circunstancia que al acto se le ha pretendido dar un especial carácter propagandístico con la participación de una desproporcionada presencia de tropas que ocupó e interceptó la circulación viaria en la zona más céntrica de Santa Cruz de Tenerife".
Intersindical destaca que "en ninguna zona militar española ha tenido analogía este proporcionado y extravagante alarde militarista", por lo que se preguntan que este "acto castrense de este 18 de julio, precisamente en Canarias, también se le ha pretendido dar un contenido de carácter colonial". 
La presencia de las máximas autoridades civiles canarias como los presidentes del Gobierno, Paulino Rivero, y del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, "no hacen sino añadir sonrojo a la población del Archipiélago ante la evidencia de que sus representantes institucionales son incapaces de guardar distancias ante actos con connotaciones totalitarias".

[Fuente: Canarias Ahora]

domingo, 10 de julio de 2011

"El Diccionario insuloamaziq es el fruto de toda una vida de trabajo"

Ignacio Reyes García (Santa Cruz de Tenerife, 1962), doctor en Filología y licenciado en Historia, presenta mañana, lunes, en la sede chicharrera del Círculo de Amistad XII de Enero, a partir de las 20:00 horas, el Diccionario insuloamaziq, fruto de toda una vida de investigación de la lengua prehispánica de Canarias. Con algo más de 2.400 voces tomadas de fuentes escritas y orales, este compendio desarrolla un prolijo estudio tanto histórico como etimoló- gico que recoge un amplio y variado catálogo del léxico que formó parte de las antiguas hablas amazighes del Archipiélago, la lengua de los primeros isleños.

¿Este diccionario traduce el esfuerzo investigador de toda una vida?
Comencé estos estudios cuando era un chiquillo. Con 12 o 13 años, empecé a frecuentar la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. Allí tuve contacto con las fuentes escritas más o menos contemporáneas del proceso de la conquista y con la obra de historiadores de referencia, desde Viera a Rumeu. Pero siempre me produjo una fascinación especial el mundo de las palabras, de la lengua. Este diccionario contiene algunos análisis que incubé en aquellos tiempos iniciales, convenientemente revisados, claro, a la luz de unos conocimientos sobre el conjunto de la lengua que vienen avanzando muy lentamente. Pero el trabajo sistemático en este proyecto lo pongo en marcha hace unos quince años, a través de un estudio parcelado por materias e islas. Un empeño que consumé en sendos libros acerca de las hablas de La Gomera y La Palma, junto a otros dedicados a la zoonimia, la antroponimia, la estructura social o la cosmogonía, que presenté como tesis doctoral en el año 2000. Aunque la redacción definitiva del Diccionario me ha llevado poco más de doce meses, gracias a la generosa ayuda que me han prestado numerosos colaboradores e informantes.

Usted tiene una formación como filósofo, historiador y, por supuesto, filólogo. ¿Le ha ayudado esta "acumulación de saberes"?
La lengua es un producto humano en el sentido más amplio y complejo que se pueda concebir. Sirve tanto al pensamiento como a la comunicación, pero en ambos casos hablamos de socialización, de una experiencia social atravesada por el devenir histórico. A mi juicio, carece de importancia un análisis molecular, un estudio de las piezas, si no sirve para componer explicaciones integrales. Cualquier estudio lingüístico está obligado a ser panorámico, pero yo no pretendo saber de todo. En este proyecto, he tenido la inmensa fortuna de contar con la valiosa colaboración de especialistas en geografía, botánica, arqueología, etnografía y otros tantos profesionales en diversas disciplinas, junto a los ayudantes de campo que, en todas las islas, han recabado materiales extraordinarios de la tradición oral.

La guanche, si se la puede denominar así, ¿es una lengua definitivamente muerta?
Las antiguas hablas de Canarias no conformaron nunca una lengua específica. Compartían la misma identidad idiomática, la tamazight o bereber, que sigue viva en el norte de África desde el Atlántico hasta el oasis de Siwa, hoy tras la frontera de Egipto. En este sentido, no ha muerto como lengua, pero aquellas variedades insulares desaparecieron hace muchos siglos, pues bastan unas cuatro generaciones para que se abandone un idioma, en especial cuando se somete a sus hablantes a una presión social tan fuerte como la que introdujo la colonización europea en el siglo XV.

¿Cómo resumiría el Diccionario en cuanto a contenido y continente?
Las 647 páginas del Diccionario albergan algo más de 2.400 entradas, entre voces y frases. Principia con las lógicas secciones destinadas a guiar la lectura de un material siempre complejo para un lector medio. Y se ordena en dos bloques principales. De una parte, el diccionario propiamente dicho, con asientos lexicográficos que reúnen la enunciación básica de la voz correspondiente, las referencias documentales y/u orales que acreditan su uso, junto a la hipótesis explicativa de su etimología, objeto principal de la obra. Este último epígrafe se presenta con el lexema, raíz o base de significación, que sirve además como clave para bucear en la segunda gran división del trabajo: el vocabulario dialectal amaziq (o bereber), donde se exponen los paralelos continentales que prueban la congruencia de los significados isleños dentro de un campo semántico determinado.

¿Ha apreciado diferencias geográficas en el habla entre islas y dentro de cada una de ellas?Por supuesto. Las pruebas señalan que cada una de las antiguas hablas isleñas estaba integrada por, cuando menos, dos flujos dialectales. Uno, que hoy se denomina meridional o tuareg, estaba presente en todo el Archipiélago de forma abrumadora. El otro influjo, que designamos como septentrional, presenta ingredientes más diversos y con una presencia desigual, aunque las hablas del Marruecos Central y de la Cabilia argelina aportaron un caudal muy relevante. Pero es fácil suponer que esta dialectización original, esta convivencia insular de ambos flujos durante unos mil quinientos o dos mil años, tuvo que generar una dialectización específica. Pero todavía deben progresar las investigaciones para ceñir algo mejor estos procesos y características.

¿Cree que su obra le interesará a los jóvenes canarios?
Cuando se le da ocasión, la juventud isleña responde con gran interés a estos temas relacionados con esa parte de la identidad canaria que vive en estado latente en nuestra sociedad. Una sociedad que ofrece muchos estímulos interesantes, pero que a menudo dejan también cierta sensación de vacío una vez que han sido consumidos. En este diccionario, el lector de cualquier edad, porque el desconocimiento de la historia insular no respeta fronteras generacionales, encontrará la propia voz de un pueblo milenario, unos ancestros directos que pensaron el tiempo y su vida desde aquí, aunque con ideas y conocimientos adquiridos por la humanidad antes incluso del florecimiento de alguna de las grandes culturas mediterráneas.

¿Qué le parece que presente el diccionario el exrector José Gómez Soliño?
Es un honor y un privilegio que un colega tan acreditado haya aceptado presentar esta obra. Siendo catedrático de Filología Inglesa, también imparte docencia sobre lenguas y culturas africanas y, además, dirige el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna. Pero, de alguna manera, ya es reincidente, porque el profesor Gómez Soliño ha tenido la amabilidad de invitarme en dos ocasiones a cambiar impresiones con sus alumnos sobre las antiguas hablas isleñas. Por tanto, es de los pocos integrantes del mundo académico canario que conoce y valora este trabajo.

¿Tiene algo que decirle a la Academia Canaria de la Lengua?
Con no poco sacrificio personal y familiar, he podido sacar adelante estas investigaciones sin depender de ninguna institución. Soy un profesional independiente, solo preocupado por hacer prosperar estos estudios. En esa singladura me tienen a su disposición colegas y organismos científicos.

¿Hay mucho advenedizo en este mundo de la filología y, en general, de la cultura prehispánica?
Hay algunas personas muy interesadas, muchas de ellas bienintencionadas, pero sin la formación adecuada. A menudo, se piensa que con ir de vacaciones al Atlas, matricularse en un curso de tamazight o comprarse un diccionario (o diez) uno queda tocado por la gracia y todas sus ocurrencias adquieren la categoría de resultados incontrovertibles. Claro que también existe la creencia, muy arraigada incluso en territorios académicos, de que basta con ser nativo de la lengua para estar en situación de ofrecer análisis solventes sobre las antiguas hablas isleñas. Sin embargo, el mal posee raíces más profundas, relacionadas con el descrédito social de cierta actividad académica, que no sin abusar del lenguaje cabría calificar de científica, y la exagerada politización que rodea el estudio de la Historia Antigua de Canarias.

¿Qué opina de la Cueva de las Mil Momias?
Hasta donde conocemos, la Cueva de las Mil Momias, una necrópolis, fue concebida sin embargo como un lugar de tránsito hacia planos trascendentes; es decir, con un contenido sagrado muy específico. Un lugar donde el conocimiento de la muerte franqueaba el acceso a una nueva consciencia. Por tanto, no hablamos de un cementerio cualquiera. Bajo estas características, pienso que la ciencia está obligada a actuar con el máximo respeto y escrupulosidad. No cabe, a mi juicio, practicar ninguna intervención que represente la más mínima agresión a ese patrimonio de tan alto valor simbólico. Y no digamos nada de lo que podría suponer la exhibición de esos restos humanos o su venalización por cualquier medio. Aunque no es menos cierto que todavía tienen que encontrarla.

[Fuente: El Día]

sábado, 9 de julio de 2011

Reapertura del CSO Taucho el próximo día 15 de julio

El viernes día 15 de Julio reabrimos Taucho, un Centro Social ubicado en la calle General Serrano dentro del Barrio de Duggi en Santa Cruz. Vemos que en la ciudad, así como en el Barrio, existe una necesidad de generar espacios que hagan posible la participación de las personas en la dinamización de las actividades socioculturales del barrio, para poder generar nuevas formas de organización social en la que tod@s podamos decidir, participar y opinar en la gestión del espacio.
En estos tiempos de crisis, la única salida que vemos viable es la de la organización de las personas, el apoyo mutuo, la cooperación para junt@s poder hacer de la vida algo más estable y digno. Es a través de estos espacios en donde podemos hacerlo, donde tod@s y cada un@ de l@s vecin@s del barrio podemos hacer algo en pro del cambio social, más justo, igualitario y participativo.
Por ello, te animamos a que participes en la fiesta de inauguración en la que habrá comida popular con brindis, conciertos y sorteos, y que se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas hasta las 21:30.

[Fuente: CSO Taucho]

jueves, 7 de julio de 2011

III Curso de Aprendizaje del Lenguaje Silbado en Tenerife [2011/12]



Clases semanales entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 2012.
Abierto el plazo de inscripción.

LUGARES Y HORARIOS:
Centro Ciudadano de La Cuesta (Espacio El Tranvía). Lunes de 19 a 21 horas.
Centro Ciudadano de Tejina. Miércoles de 18 a 20 horas.
Güímar (Asociación de Vecinos, Plaza de San Juan). Jueves de 18 a 20 horas.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el día 30 de septiembre de 2011 en alguna de estas tres vías:
Por internet en www.silbocanario.com (rellenar boletín de inscripción).
En la secretaría de los Centros Ciudadanos de Tejina y de La Cuesta (en horario de 10 a 14h. y de 16:30 a 21:30h. de lunes a viernes).
En el 636558132 o el 686739282.

COSTE: 15 euros mensuales (abonado por el alumno). Incluye material.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
La presentación, fundamental para aquellos que estén interesados, será la primera semana de octubre, en el día y hora anteriormente señalados para cada una de las tres sedes. Nuestro objetivo es formar convenientemente nuevos silbadores en la isla de Tenerife. Partimos de nivel cero. Se precisa asistencia, implicación y constancia debido a la dificultad y compromiso que supone aprender correctamente el lenguaje silbado.

Programa:
Aprendizaje práctico del lenguaje silbado de Canarias. La emisión del silbo. Expresión y comprensión de mensajes. Nos centraremos en estas cuestiones prácticas.
Aspectos históricos del lenguaje silbado. Extensión geográfica y temporal del silbo en las Islas Canarias. Pasado y presente del silbo.
El silbo gomero. El silbo herreño. Semejanzas y diferencias. Escucha del silbo y anécdotas de diferentes silbadores.
Aspectos lingüísticos del lenguaje silbado.
El futuro del lenguaje silbado en Canarias.
Excursiones a los montes y barrancos de Tenerife (una al mes a partir de enero). Voluntarias, pero aconsejables. Senderismo y puesta en práctica de lo aprendido.

Coordinación a cargo de David Díaz Reyes, etnomusicólogo y especialista en lenguaje silbado.

[Fuente: www.silbocanario.com]

miércoles, 6 de julio de 2011

Sí Se Puede vota en contra del mantenimiento del sueldo del alcalde de Santa Cruz

Desde la formación ecosocialista se considera desproporcionado el sueldo de Bermúdez, en relación con la grave situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Por ese motivo, en el Pleno de la corporación celebrado en el día de hoy, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, concejales de Sí se puede, votaron en contra de que el Alcalde mantenga el mismo sueldo que tenía Miguel Zerolo.
Arcila explica que “Bermúdez seguirá siendo uno de los mandatarios municipales mejor pagados de todo el Estado, con una remuneración muy superior a la del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que esa ciudad goza de una mejor salud financiera y tiene mucho mayor número de habitantes”.
Igualmente, los ediles de Sí se puede subrayan que el grupo de gobierno no ha aceptado ninguna de las propuestas constructivas planteadas por Pedro Fernández Arcila en este pleno, tales como la bajada de las dietas a la oposición por asistencia a las comisiones municipales. Arcila indica que “la propuesta del equipo de Gobierno sólo permite la asistencia de un único concejal de la oposición a estas comisiones, sin embargo nosotros proponemos reducir a la mitad el cobro por participar en las mismas, con tal de posibilitar una mayor participación política y control del gobierno local por parte de los partidos de la oposición”. El portavoz de Sí se puede aclara que “ni tan siquiera sobre este punto concreto, que significaba nulo coste para las arcas municipales, fueron capaces de responder las portavoces de los grupos de Gobierno, Clara Segura y Carmen Delia González”. Desde Sí se puede se valora que el único objetivo que justificaba esta merma en la participación política se debe a la voluntad de Bermúdez y Julio Pérez de limitar la labor de oposición.

[Fuente: Alternativa Sí Se Puede]

martes, 5 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

domingo, 3 de julio de 2011

Se publica el "Diccionario Ínsuloamaziq" de Ignacio Reyes García


El principal proyecto del Fondo de Cultura Ínsuloamaziq es ya una realidad. Años de investigación independiente han culminado con la publicación de un completo diccionario histórico y etimológico de las hablas amazighes del Archipiélago. El historiador Ignacio Reyes, con la ayuda de numerosos colaboradores e informantes, nos presenta ahora en este Diccionario ínsuloamaziq el análisis filológico de algo más de 2.400 voces, piezas excepcionales para comprender la vida y el pensamiento de los primeros pobladores de Canarias.
La obra reorienta y desarrolla los estudios de lingüística histórica y comparativa que acometió de forma tan brillante el profesor austriaco Dominik Josef Wölfel en su Monumenta Linguae Canariae (1964). A partir de un prolijo examen de las fuentes (escritas y orales), Reyes, que ha dedicado los últimos quince años a profundizar en las antiguas hablas insulares, incorpora estos materiales al análisis interdialectal de la lengua amaziq, obteniendo como resultado un compendio extraordinario de afinidades léxicas y gramaticales que muestra la plena identidad de las culturas precoloniales isleñas con el milenario y abigarrado mundo amaziq.
La obra, que será presentada en los próximos días en Santa Cruz de Tenerife, ilustra también la vitalidad de una memoria oral que ha traído hasta el siglo XXI un valioso conjunto de palabras y oraciones que, una vez más, contribuye a poner en cuestión el eurocentrismo dominante en la historiografía insular. No obstante, el autor sitúa su trabajo en el terreno exclusivamente científico, claramente al margen de los enfoques etnicistas que también menudean en los estudios canarios.
Ignacio Reyes, doctor en Filología y licenciado en Historia, dice querer rendir también homenaje a tantos investigadores como le han precedido, desbrozando un camino con frecuencia confuso y complejo, pero sobre todo a uno de ellos: el comerciante escocés Georges Glas, autor de The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands (1764), que dio comienzo a la comparación sistemática del vocabulario isleño con el amaziq continental a mediados del siglo XVIII.
Como todas las actividades del Fondo de Cultura Ínsuloamaziq, la publicación ha sido financiada con fondos privados.

[Fuente: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq]

sábado, 2 de julio de 2011

Científicos entregan 200 firmas en contra del proyecto de Tindaya


La Comunidad Científica entregará al Gobierno regional y el Cabildo de Fuerteventura cerca de 200 firmas de catedráticos de distintas partes de España, además de doctores e investigadores de las universidades canarias, del País Vasco y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, para exigir la retirada del proyecto del escultor vasco, Eduardo Chillida, en la Montaña de Tindaya. 
Entre los firmantes se encuentran el Premio de Canarias de Patrimonio Histórico 2010 y catedrático en Arqueología, Antonio Tejera; el Premio Canarias 2010 y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna; y el Patrón del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.
Distintos miembros de la Comunidad han presentado esta mañana las Universidades de Gran Canaria y Tenerife un manifiesto en contra del proyecto de Tindaya. El doctor en Historia y arqueólogo, José de León, que forma parte de esta iniciativa, afirmó que muchos de los firmantes son doctores y profesores del departamento de Bellas Artes de La Laguna y del de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, declaró a Fuerteventura Ahora que remitirán el susodicho manifiesto a la familia de Chillida.
De León recuerda que el artista vasco, antes de fallecer "una de las condiciones que ponía para hacer la obra es que hubiera unanimidad en Canarias y en concreto en la Comunidad Científica". En ese sentido añade que las firmas recogidas constituyen "un argumento potente para que la propia familia y los herederos de Chillida se den cuenta de que en Canarias es mayoritaria la oposición".
El arqueólogo apuntó que Tindaya es uno de los espacios naturales más protegidos de Canarias y afirmó que "entendemos que es incompatible la envergadura de la obra con esas medidas de protección". Asimismo destacó que hasta la fecha "se han dilapidado ya más de cuatro mil millones de las antiguas pesetas sin tocarse una piedra" y que alrededor del proyecto, se han llevado a cabo acciones "fraudulentas, acuerdos sobrevalorados para adquirir la explotación minera, campañas y encargos de promoción y estudios de impacto, que algunos los han guardado".
A pesar de esta protección, De León denunció que los grabados rupestres de la montaña "están muy deteriorados", que algunas personas se han "intentado llevar" parte de estos bloques, y que en las zonas de acumulación de material Arqueológico "la gente ha subido a pintar graffitis".

Proyecto alternativo
Sobre la respuesta de las Administraciones canarias ante el manifiesto de la Comunidad Científica, De León afirmó que "esto les tendría que hacer pensar" y explicó que "lo que estamos pidiendo en realidad es que se haga un proyecto alternativo en Tindaya".
En ese sentido destacó que desde 1995, momento en el que la obra de del artista vasco fue declarada de interés para el Archipiélago, "no se ha invertido prácticamente ni un duro en trabajos científicos ni de investigación potenciando los valores naturales, sino exclusivamente con respecto a Chillida".
El arqueólogo asegura 600.000 euros serían suficientes para establecer un Centro de Interpretación o un Museo en Tindaya, restaurar el entorno y arreglar los caminos de manera que los grabados no quedaran afectados. A esto habría que añadir guías y personal cualificado que se encargase del cuidado de la Montaña, con lo que "se generarían puestos de trabajo". 


El Proyecto Monumental Montaña de Tindaya mantiene abiertas otra serie de frentes, como es el caso del recurso interpuesto en contra de las normas de conservación.

[Fuente: La Opinión de Tenerife]

sábado, 25 de junio de 2011

Como cada 24 de junio, los cabreros del norte se dirigen al Puerto de La Cruz


Las cuatro de la mañana marcó el inicio de la jornada para Manuel Ferrer y para el resto de su familia. A la hora a la que muchos todavía se arremolinaban en torno a la hogueras de la noche más corta del año instaladas en Playa Jardín y Punta Brava, él y los suyos arrancaron el camino desde La Perdoma para cumplir con una tradición milenaria en la Isla. Como cada 24 de junio, los cabreros del valle de La Orotava pusieron rumbo hacia el centro de Puerto de la Cruz antes del amanecer para dar a las cabeza de ganado un "purificador baño" en las aguas del muelle. 
El reloj no había marcado aún las ocho de la mañana cuando los primeros rebaños ya se arremolinaban sobre las callaos del puertito. El momento de la pugna entre los pastores y los animales había comenzado. Una tras otra, a veces con mayor esfuerzo y otras veces con menos, casi un millar de cabezas de ganado fueron se sumergieron en las aguas portuenses ante la atenta mirada de decenas de personas que se arremolinaban en las inmediaciones. "Esto es lo que siempre se ha hecho aquí. Lo recuerdo desde que era un chico", confesaba el propio Manuel mientras agarraba con sus curtidas manos los cuernos de una de sus cabras. "Quieran o no, todas van a terminar dentro", bromeó antes de dar los primeros pasos hacia una orilla cada vez más turbia. 
Sin embargo, la escena del puertito no siempre ha sido así. Durante décadas la tradición fue perdiendo año a año participantes hasta que a finales del pasado siglo el folklórico Chucho Dorta, al que muchos apodaron Benhuya, dio un nuevo impulso a una ceremonia del baño que amenazaba con perderse. Desde entonces, el número de rebaños y de curiosos en torno al muellito no ha dejado de crecer. El relevo generacional también parece garantizado, teniendo en cuenta la juventud de muchos de los que pugnaban con los caprinos o se bañaban a lomos de sus caballos. 
Con solo once años, Omar ya es todo un veterano en estas lides. El de ayer fue el tercer año consecutivo en el que participa en esta celebración junto al resto de su familia, explicó mientras ordeñaba en cuclillas una de las cabras para que su tío repartiera con posterioridad la leche entre los vecinos y curiosos. Su tozudez y empeño pudieron más que con su corta estatura y su aparente falta de músculo para arrastrar uno tras otro a un buen puñado de animales. Un esfuerzo recompensado por las miradas de orgullo de sus familiares y por los centenares de fotografías con la que los turistas y curiosos le inmortalizaron. 
En una atmósfera impregnada de un fuerte olor, el balido de las cabras y el relinchar de los caballos enmudecieron al tráfico y los comentarios de las decenas de personas que se arremolinaba junto al muro. "It´s so bruto", comentaba Susan, una sonrosada británica de vacaciones en la Isla mientras dirigía su cámara hacia el rebaño. "Tipical Teneriffa", le respondía con una socarrona sonrisa uno de los lugareños, más acostumbrado a este tipo de lides.
Mientras tanto, otra turista, Conchita, se empeñaba en buscar paralelismos entre la ceremonia a la que asistía y el paso de los rebaños por "su" Madrid a través de la Cañada Real. "Me encanta el ímpetu con el que llevan a los animales hacia el agua", destacó. Ella, al igual que muchos otros, se había encontrado por sorpresa esta inusual estampa del Puerto de la Cruz. 
Las caras atónitas de estos visitantes contrastaban con las calmados rostros de los cabreros más veteranos. Con más de setenta años a sus espaldas, Antonio Díaz bromeaba con el hecho de declarar de interés turístico esta tradición. "El próximo año el 24 de junio caerá en sábado y vendrá mucha más gente aún. Esto es algo que no se ve todos los días", subrayó mientras controlaba con la mirada que ninguna de sus cabras se extraviara en medio del casco urbano. 
El ir y venir de más rebaños hasta el muellito continuó hasta bien entrada la mañana. Casi ninguno de los pastores del valle quisieron dejar pasar la oportunidad de reencontrarse con sus colegas de profesión y participar en un ritual que "limpia" a sus animales y "propicia la fecundidad", según Moisés, otro de los cabreros. 
Una vez sumergidas todas sus cabezas de ganado, él y sus compañeros emprendieron el camino de vuelta a través de los barrancos y las sendas que unen Puerto con sus localidades de origen. Su marcha devolvió al muelle su estampa habitual aunque a sabiendas que el próximo 24 de junio los animales volverán a ser los dueños de uno de los enclaves más conocidos y fotografiados de todo el municipio norteño.

[Fuente: La Opinión]

miércoles, 15 de junio de 2011

Lolo "El Gomero". In memoriam.



Fallece el popular humorista tinerfeño Lolo, popular por su trayectoria contando chistes de gomeros desde los años '70. En su memoria, colgamos este vídeo correspondiente al programa de Nochevieja de TV Canaria de 2007, deseando que continúe contando chistes en el cielo. Descanse en paz.

[Vídeo: Candelero73]

Toma de posesión de los concejales de Iniciativa por La Orotava por imperativo legal



El pasado sábado 11 de junio, los dos concejales electos de Iniciativa por La Orotava, IpO, tomaban posesión de su cargo en el Ayto. de La Orotava jurando por imperativo legal, y comprometiéndose a luchar por la justicia social y la soberanía nacional de Canarias, negándose a jurarle lealtad al rey y a la corona española, así como a la constitución española, como si hizo el resto de la corporación.

[Vídeo: espacioLaCasa]

lunes, 13 de junio de 2011

Intersindical Canaria condena la carga policial contra los "Indignados"


Intersindical Canaria ha condenado este lunes la "represión" policial contra el movimiento 15M, que cristalizó el pasado sábado en una carga "desproporcionada, violenta y brutal" coincidiendo con el pleno de constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El sindicato recuerda en un comunicado que en momentos como estos en los que el "cinismo de las castas políticas y su desinterés" por el pueblo canario se evidencia con meridiana claridad en los pactos con que, a cambio de parcelas de poder, se hipoteca lo poco que queda de voluntad popular, "la indignación es natural".
Lo que no es comprensible, y genera que la indignación sea aún mayor, es la respuesta desproporcionada, violenta y brutal de la Unidad de Intervención de Policía Local (UNIPOL) contra ciudadanos que manifestaban su parecer, de manera absolutamente pacífica y en extremo respetuosa", dice.
En esta línea, Intersindical explica que "este tipo de actitudes no hacen más que demostrar la evidente degradación de las instituciones democráticas en manos de una casta política dispuesta a reprimir y coartar por la fuerza, cualquier intento de protesta que afecte sus intereses y los de sus patrones, los dueños del capital". 
Intersindical Canaria manifiesta su profundo rechazo a la actuación policial, exige responsabilidades no solamente a los mandos policiales sino, fundamentalmente a los responsables políticos de esta brutal carga policial y solidarizarnos con las manifestantes agredidos. 
"Asimismo hacemos un llamado a nuestra militancia en particular y a la población canaria en general, a participar activamente en las movilizaciones convocadas por el movimiento 15M en las siete islas, tanto en las asambleas de los pueblos y barrios de las islas, como en las manifestaciones del día 19 de junio, porque entendemos que solamente con la movilización popular constante y sostenida, se puede detener la escalada de agresiones contra la clase trabajadora que estamos sufriendo actualmente desde los gobiernos del Estado español y de Canarias", finaliza.

[Fuente: La Opinión]

domingo, 22 de mayo de 2011

Keta - Hambre




Actuación del MC tinerfeño "Keta", en la acampada por la Democracia Real de Santa Cruz de Tenerife, interpretando el tema "Hambre".

[Vídeo: Rúcula]

lunes, 2 de mayo de 2011

1º de Mayo de 2011 en S/C de Tenerife



Los sindicatos FSOC, CGT, Intersindical, USO y Cobas celebran el 1 de mayo, Día del Trabajo. Responden a la unidad sindical reclamada por los colectivos de trabajadores para denunciar las políticas fallidas de los gobiernos español y canario, así como los pactos de cosmética publicitaria alcanzados con determinados sindicatos.

[Vídeo: Rucula]

La Quema del Judas de Taganana



Costumbre ancestral que se lleva a cabo todos los años en Taganana el Domingo de Resurrección. El Judas es un muñeco que se pasa toda la noche de parranda de casa en casa, bailando, comiendo, bebiendo...¡y orinando!. A la salida de la misa del Domingo de Resurrección se quema cerca de a plaza del pueblo al son de los acordes de la parranda de Taganana. Se cree que es un rito ancestral de renovación mediante el fuego que ha sido cristianizado.

[Vídeo: Tenerifemotor]

jueves, 28 de abril de 2011

Somosierra acoge mañana la presentación del trabajo "Historia de un conflicto", una investigación sobre los sucesos de 1976

Alternativa Sí se puede presentará mañana jueves en Somosierra el trabajo de investigación Historia de un conflicto, de Domingo Gari, en el que se hace un análisis de los acontecimientos sociales acaecidos en Tenerife a partir de 1974 y que tuvieron su momento más dramático el 22 de septiembre de 1976 en ese barrio de Santa Cruz con el asesinato del joven de 21 años Bartolomé García Lorenzo a manos de la policía.
La presentación de esta investigación tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza de García Escámez y durante la misma se distribuirán gratuitamente ejemplares de la obra entre los vecinos, muchos de los cuales aun recuerdan los convulsos acontecimientos de aquellos años, en lo que se convirtió en el episodio social más relevante en Tenerife durante la llamada transición a la democracia.
El acto contará con la presencia del autor de la obra, Domingo Gari, número uno de Sí se puede en la lista al Parlamento regional para las elecciones del próximo 22 de mayo. También asistirán el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, y el número tres al Cabildo, Alfredo Horas Casanova, entre otros miembros de la formación política. La presencia de Horas en Somosierra es especialmente significativa, pues este abogado laboralista destacó por su encendida defensa de los obreros de Tenerife en los numerosos conflictos que vivió la Isla en los años 70.
En Historia de un conflicto, Gari analiza los episodios de agitación social que protagonizaron diversos colectivos de trabajadores en Tenerife a partir de 1974 en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En un clima de huelgas y reivindicaciones en todos los sectores y en la Universidad, la situación llegaría al límite con el asesinato del joven Bartolomé, ametrallado por la policía cuando se encontraba en casa de sus primos.
Con este acto y con el trabajo de Domingo Gari, Sí se puede trae a la memoria de los tinerfeños un suceso que convulsionó la Isla y dio lugar a las primeras manifestaciones masivas de su historia. Con el homenaje de mañana se pretende, además, hacer justicia con Bartolomé, cuya muerte nunca ha sido objeto de una investigación oficial rigurosa y convincente.

[Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife]

viernes, 22 de abril de 2011

Más de 1.000 candidatos aspiran el 22-M a los 60 escaños del Parlamento

Los partidos ya completaron el lunes pasado las listas con las que concurrirán a las elecciones locales y autonómicas de mayo. En el caso del Parlamento, 1.036 candidatos aspiran a conseguir un escaño a través de 54 partidos que se agrupan bajo 45 siglas de todas las Islas.
Como en ocasiones anteriores, esta vez también se impone la diversidad entre las formaciones. Algunos partidos son unipersonales, otros apelan a las simpatías gremiales, o a la defensa de los animales. A continuación se reproducen las listas de cada partido. En el caso de los que no tienen representación parlamentaria en la actualidad solo aparecen los cinco primeros puestos.

La Gomera
PSC.- Julio Cruz; Rosa Guadalupe Jerez; María Mercedes Herrera; Jaime Luis Noda.
PP.- Milagros Bethencourt; Antonio Javier Trujillo; Blanca Rosa Quintero; Jesús David Ramos.
CC.- Víctor Tomás Chinea; Solveida Clemente; Cándido Eloy Hernández; Elena Padilla.
Verdes.- José Manuel Chinea; Yurena del Pino Perdomo; Miguel Hernández; Pedro José Marichal.
Nca.- Moisés Plasencia Martín; Magnolia Armas; Clara Isabel Armas; Pedro Padrón.
Acssp.- Carlos Jesús Pérez; Juan Carlos Damas; Ana Isabel Arteaga; Concepción Morales.
MUPC.- Víctor Pérez; Mirian Arteaga; Francisco Rodríguez; Luis Melián.

Tenerife
PSC.- Francisco Hernández Spinola; María Dolores Padrón; Pedro Martín; Gloria Gutiérrez; Guillermo De la Barreda; Fidela Velázquez; Manuel Jesús Afonso; Estefanía Castro; Olga María Barrera; Manuel Fumero; Fernando Escrich; Vicente Pérez; María Pilar De Armas; María Aurora Rodríguez; Manuel Armas.
PP.- Manuel Fernández; Cristina Tavío; Miguel Cabrera Pérez-Camacho; Emilio Moreno y Bravo; María Isabel Oñate; Antonio Luengo; Jaime Hernández-Abad; María José Gutiérrez; Águeda Fumero; María Loreto Fuertes; Juan Damián Gorrín; Victor Manuel Bilbao; Benicio Alonso; María Noelia González; Herminia Isabel González.
CC-PNC-CCN.- Paulino Rivero; José Miguel Ruano; Marisa Zamora; Miguel Zerolo; Flora Marrero; José Miguel González; Ignacio González; Esther Nuria Herrera; Juan Manuel García Ramos; Ingrid Darias; Francisco Linares; Ana María Oramas; Matías Morales; María Onelia Segredo; Xerach Gutiérrez.
MUPC.- Gregorio Hernández; Jésica Peña; Silvia María Martín; Terenci Medina; Carlos Manuel Hernández.
MP.- José Luis Concepción; Carmen Gloria Navarro; María José González; Manuel Ángel Castro; José Tomás Bethencourt.
Verdes.- José Ramón Carrillo; Víctor Manuel Suárez; Luis Mercader Díaz; Judit Isabel Falcón; Agustina Dolores Mateo.
Acssp.- Domingo Gari Montllor; María Noemí López; José María Fernández; María Natividad Alvarado; Rubens Ascanio.
CSDC.- Rosa Rivero; Andrés Sergio Abreu; Enrique López del Amo; Juan Ramón Díaz; Sandra Ruiz.
PSyEP.- Lesmes Siverio García; José Antonio Pérez; Cándido Prieto; Carmen Dolores Díaz; María del Rosario Cid..
NCa.- Santiago Pérez; Arturo Mario Méndez; Ángela del Carmen Sierra; Carmelo Méndez; María Mercedes Méndez.
PACMA.- Amanda María Luis; Rosa María Rivero: María Teresa Montblanc; Vicente Manuel García; Alejandro Afonso Romo.
UPyD.- Jaime Miguel Estévez; José Diego Calvo; María Luz Cabral; José Miguel Morín; Eva María Dominguez.
Partido Humanista.- Ramón Ezequiel Rojas; Víctor Manuel García; María Nieves Pérez; José Oscar Pérez; María Fátima Fuster.
ANC.- Gregorio Pérez Padilla; Pedro Delgado Rivero; María Isabel González; Rubén Socorro; María Jesús Hernandez.
PCPC.- Eugenio Francisco Padilla; Manuel Julián Ayala; Luis Alberto Hernández; María Tatiana Delgado; María Raquel Díaz Gil.
PUM+J.- Laura Rodríguez; Enrique Llombet; Irene Bernal; Ricardo Rodríguez; María Elva González.
CDL.- Martín Jerónimo Hernández; Damián García; Francisca Modesta Díaz; Candelaria Suárez; Luz María González.

La Palma
PSC.- Manuel Marcos Pérez; Rita Gómez; Vicente Rodríguez; Inés Sánchez; Mª Dolores Padilla; Feliz Andrés González; Esther Mª González; Adolfo Martín.
PP.- Mª Rosa De Haro; Asier Antona; Ernesto Aguiar; Mª Teresa Pulido; María Hernández; Alejandro Henríquez; Mª del Rosario Cabrera; Agustín Carmelo González.
CC.- Antonio Castro Cordobez; José Luis Perestelo; Juan Ramón Hernández; Nieves Rosa Pulido; Yanira Gil Álvarez; Juan Carlos Sanmartín; Dayanna Alejandra Martín; María Isabel Camacho.
MUPC.- Pedro Ángel Acosta; Carmen Rodríguez Pérez; José Andrés Bonilla; Iris Bell Carballo; Eduardo Rafael Brito; Yakelin González; Mª Isabel González; Alberto Rodríguez.
Unidad del Pueblo.- Dailos González; Rosa Pereyra; Pedro Pérez; Judith Martín; Francisco Medina; José Pérez; María del Rosario Medina; Gustavo Corujo.
Verdes.- Iraya María Hernández; Carlos Manuel Rodríguez; Mónica Barreto; Francisco Reyes; Otilia Jesús Oliver; Víctor Manuel Santana; Ana María Berta Alfonso; Leticia Álamo.
Nueva Canarias.- Francisco José Rodríguez; Argelio Hernández; Carmen Aidé Rodríguez; Víctor M. Álvarez; María Jennifer Pérez; Olga Domínguez; Antonio Jaime Acosta; María Victoria Pérez.
PACMA.- Mª Lourdes Hernández; Luisa Mª Santos; Mª Candelaria Hernández; Blas Alberto De La Cruz; Airam De La Cruz; Tamara Santos; Pedro Miguel De la Cruz; Diego Sabas Felipe.
UPyD.- Iris Bell Ramos; Ayoze Felipe; Domingo A. Rodríguez; María del Mar Morales; Antonia Mª Cruz; María Luisa Ruiz; Luz Elena Leal; Moisés Morales.
IUC.- Jesús Besay Rodríguez; Félix Manuel García; Alicia Rodríguez; María del Cristo González; Antonio Miguel Nar Acosta; Nieves Piedad Plata; Andrés Pérez; David Ramos.

El Hierro
PSC.- PSC: Alpidio Armas González; Ana González González; José Matías Ayala Padrón.
PP.- Agustín Padrón Benítez; Mª del Carmen Morales Hernández; Regina García Casañas.
CC.- José Javier Morales Febles; Francisco Acosta Padrón; Yaiza C. Morales Fernández.
IpH-IUC.- Antonio Peraza Chinea; Bibiana de L. Quintero Suárez; Domingo Javier Fernández Díaz.
Verdes.- Andrés Sánchez Santandreu; Nuria Espinosa Afonso; Iraida del Cristo González Cruz.
MUPC.- Juan Hernández Lutzardo; Carmen D. Hernández Cabrera; Santiago Hernández Hormiga.
Siglas Partido 2.- Miren Lara.

[Fuente: El Día]

La isla de Tenerife sufrió varios tsunamis hace 150.000 años


La costa noroccidental de Tenerife fue arrasada por, al menos, dos fuertes tsunamis hace entre 150.000 y 180.000 años. Las olas llegaron a alcanzar los 50 metros de altura y se adentraron unos 800 metros mar adentro en una extensión de varios kilómetros cuadrados.
Así lo cree un grupo de investigadores españoles tras analizar la composición de los primeros depósitos de tsunamis hallados en la isla canaria. "Es muy probable que correspondan a varios episodios. Al menos, a dos tsunamis. Los indicios apuntan a que pudieron ser contemporáneos", afirma Mercedes Ferrer, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España y autora principal de este estudio.
En la actualidad no hay riesgo de que Tenerife sufra un tsunami de estas características
Su intensidad está relacionada con la destrucción del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide. "El desmantelamiento del edificio [un gran volcán con varios cráteres o un complejo de volcanes] se produjo hace entre 150.000 y 180.000 años, coincidiendo con los tsunamis", señala Ferrer. Las grandes olas que arrastraron estos depósitos "no fueron originadas por terremotos sino que fueron producidos por deslizamientos asociados a erupciones explosivas", explica.

Materiales arrastrados por las olas
Se trata de un hallazgo excepcional ya que las costas acantiladas de Canarias y la ausencia de plataformas costeras sobre las que se pueden depositar los materiales arrastrados hace muy difícil encontrar este tipo de restos. "Estos materiales se habían descrito como un yacimiento paleontológico a finales de los 80, pero de origen desconocido. La posición espacial del depósito, las cotas a las que aparece y sus características intrínsecas, como la composición, tipo y tamaño de cantos y bloques, así como las peculiaridades de la fauna que incluye, indican que fue depositado por un tsunami", explica Mercedes Ferrer.
Los materiales arrastrados por las olas fueron localizados sobre la plataforma de lavas de Teno, en el extremo noroccidental de Tenerife. El hecho de estar cubiertos por una potente capa de suelos ha hecho posible su conservación hasta ahora.
Los depósitos están compuestos por sedimentos detríticos con cantos y fragmentos angulosos de todo tipo, restos de peces, conchas y moluscos. "Aparecen en una extensión de varios kilómetros cuadrados y tienen un espesor variable de hasta un metro y medio", añade la investigadora.
Por lo que respecta a la posibilidad de que se repitan tsunamis de tanta intensidad, Mercedes Ferrer aclara que en la actualidad no hay riesgo de que Tenerife sufra un tsunami de estas características.
El objetivo de la investigación, en la que también participan Luis González de Vallejo, de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Jesús Coello, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y los investigadores de la Universidad de Lisboa Cesar Andrade y José Madeira, es estudiar las causas y los efectos de los grandes deslizamientos de flancos de islas volcánicas.

[Fuente: El Mundo]

jueves, 14 de abril de 2011

21 días viviendo la crisis de Tenerife

21 días es un programa de la televisión estatal y sensacionalista Cuatro, en el cual la periodista Samanta Villar vive durante tres semanas en condiciones dificiles para contar la experiencia vivida en primera persona.
El primer programa de la segunda temporada trata sobre la crisis y cual mejor sitio que nuestro país, los números uno en pobreza, miseria y desigualdad social para mostrar esa realidad.
En el mismo, podemos ver la dramática situación que viven vecinos del Barrio de La Salud, Barrio Nuevo, Tejina, Puerto de La Cruz, Las Resbaladas, etc. haciendo hincapié en la vida de los trabajadores de la empresa Mundanzas Tejera, en huelga debido a impago de sueldo durante once meses y la negativa de la misma a firmar los papeles necesarios para cobrar el subsidio de desempleo.
Todo el apoyo a estas familias. La lucha es el único camino. 













[Vídeos: xRicagox]

"Amigos de Anaga no hubiera nacido si no existiera tanta desidia y abandono"

La asociación de vecinos Amigos de Anaga se acaba de constituir legalmente, a pesar de que lleva ya más de tres años de existencia, para conformar un colectivo que según su presidente, Guillermo Borges, "nace de la necesidad de responder a la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz, porque lo poco que ha hecho no lo ha terminado".
Este dirigente vecinal señala que los responsables municipales "deberían recoger recortes de la labor del Cabildo de Tenerife en este distrito", quien, asegura, "hace una limpieza y mantenimiento constantes, mientras que la corporación local necesita hacer un proyecto para cualquier medida".
Guillermo Borges comenta que la asociación está conformada "por un grupo de amigos, muchos residentes en la zona, donde se conjugan todas las ideologías, pero donde la política no tiene ningún protagonismo ni cabida".
Borges recalcó que el principal objetivo "es luchar por que Anaga avance, pero no como dice el ayuntamiento", con una apuesta decidida por "que los presupuestos que se destinan para el Distrito se empleen donde lo piden los vecinos y las asociaciones, que son los que saben dónde están los problemas".
La asociación no cuenta con subvenciones y tiene una creciente presencia en las redes sociales a través de internet, pues tal y como comenta su presidente "Anaga es de todos los canarios, por su condición de Parque Rural", un espacio que, lamentó, "desgraciadamente verá cómo se retrasa su declaración como Reserva de la Biosfera por la falta de consenso".
No obstante, este dirigente vecinal indica que de los tres municipios que conforman este espacio natural, que en un 80% pertenece a Santa Cruz, "es en la parte de La Laguna donde la situación es mejor en todos los aspectos, algo que contrasta con el abandono que hay en la parte de la capital de Montaña Morera hacia arriba, que hace que muchos reclamen pertenecer al municipio vecino". Guillermo Borges señala que la responsabilidad de la situación por la que atraviesa el distrito "es de todos los partidos políticos", por lo que ante la proximidad de las elecciones le reclama a quien pueda ser el próximo alcalde que "se implique más en Anaga, puesto que este es un barrio de Santa Cruz que está marginado, sin contar con conexiones de teléfono adecuadas, un servicio de ambulancias o un desfibrilador, que ya ha sido aprobado por el tagoror, pero que no se ha puesto en marcha".
Entre los problemas puntuales que denuncia este colectivo refleja la pista de El Draguillo, que sufrió un serio derrumbe en las últimas lluvias, para la que piden que se recupere su trazado original por la zona alta de Las Ninfas, "algo que es más factible".
La Asociación Amigos de Anaga, según Guillermo Borges, presentó en días pasados una denuncia ante la Comisión de Quejas y Sugerencias por la extracción de áridos en El Draguillo, al considerar que "si estos elementos no llegan a la costa a través del barranco, no se pueden generar playas naturales, además de ser una práctica prohibida".
También puso de relieve, y como ejemplo de las acciones "inacabadas, el viradero de guaguas en Benijo o los tendidos eléctricos soterrados donde no se ha instalado el cable, que en el caso de El Draguillo se ha destrozado por el desprendimiento".
El presidente de Amigos de Anaga también pidió la implicación de la juventud de la zona para que "Anaga avance y reivindiquen todas las carencias", pues puso como ejemplo ante la llegada de la Semana Santa, "la necesidad de una organización de los aparcamientos para el camping de la playa de Almáciga y la propia actividad, donde parece que la gente del pueblo es la que molesta a los campistas". Así, señaló que de cara al verano, "tenemos que implicarnos para que todo esté controlado, para que el espacio esté a la vez protegido".
Reconoce que en este colectivo hay personas que no nacieron en Anaga, aunque matizó que "cada uno es de donde vive y lucha por el lugar donde vive, y esta asociación intenta denunciar las carencias, pues si se hubiera puesto de manifiesto el abandono y la decidida del ayuntamiento, no habría nacido Amigos de Anaga, puesto que cuando las denuncias no se llevan a cabo, entonces es cuando hay que movilizarse".

[Fuente: El Día]

sábado, 9 de abril de 2011

Soulamente Soulo & Split - Oye



Rap palmero comprometido con la realidad de Benahoare y de nuestro país. En este tema "Oye", trata la problemática generada por la Ley de Costas en su isla, especialmente en la localidad de La Bombilla (Los Llanos de Aridane).

[Vídeo: LaFamiliaMonkey]

viernes, 8 de abril de 2011

Vídeos de las Jornadas políticas de Inekaren

Una vez concluídas en el día de hoy las Jornadas Políticas de Inekaren, les ofrecemos los vídeos de la alocución íntegra de alguna de las conferencias más destacadas.

- "La Crisis Capitalista (Sistémica/civilizatoria)" [22/03/11]
Fructuoso Rodríguez


- "Desarrollo sostenible" [23/03/11]
Carlos Castilla


- "Prensa libre y capitalismo" [24/03/11]
Edgar Padrón


- "La educación en Canarias como disgregación ind. y soc." [29/03/11]
Víctor Ramírez


- "Folklore y folklorismo" [29/03/11]
Manuel Lorenzo Perera


- "Liberación psicológica" [30/03/11]
José Tomas Bethencourt


-"Arqueología y poder en Canarias: la invención del Guanche" [01/04/11]
José Farrujia


- "Soberanía alimentaria" [01/04/11]
Eduardo J. Pérez


[Vídeos: Rucula]