domingo, 3 de julio de 2011

Se publica el "Diccionario Ínsuloamaziq" de Ignacio Reyes García


El principal proyecto del Fondo de Cultura Ínsuloamaziq es ya una realidad. Años de investigación independiente han culminado con la publicación de un completo diccionario histórico y etimológico de las hablas amazighes del Archipiélago. El historiador Ignacio Reyes, con la ayuda de numerosos colaboradores e informantes, nos presenta ahora en este Diccionario ínsuloamaziq el análisis filológico de algo más de 2.400 voces, piezas excepcionales para comprender la vida y el pensamiento de los primeros pobladores de Canarias.
La obra reorienta y desarrolla los estudios de lingüística histórica y comparativa que acometió de forma tan brillante el profesor austriaco Dominik Josef Wölfel en su Monumenta Linguae Canariae (1964). A partir de un prolijo examen de las fuentes (escritas y orales), Reyes, que ha dedicado los últimos quince años a profundizar en las antiguas hablas insulares, incorpora estos materiales al análisis interdialectal de la lengua amaziq, obteniendo como resultado un compendio extraordinario de afinidades léxicas y gramaticales que muestra la plena identidad de las culturas precoloniales isleñas con el milenario y abigarrado mundo amaziq.
La obra, que será presentada en los próximos días en Santa Cruz de Tenerife, ilustra también la vitalidad de una memoria oral que ha traído hasta el siglo XXI un valioso conjunto de palabras y oraciones que, una vez más, contribuye a poner en cuestión el eurocentrismo dominante en la historiografía insular. No obstante, el autor sitúa su trabajo en el terreno exclusivamente científico, claramente al margen de los enfoques etnicistas que también menudean en los estudios canarios.
Ignacio Reyes, doctor en Filología y licenciado en Historia, dice querer rendir también homenaje a tantos investigadores como le han precedido, desbrozando un camino con frecuencia confuso y complejo, pero sobre todo a uno de ellos: el comerciante escocés Georges Glas, autor de The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands (1764), que dio comienzo a la comparación sistemática del vocabulario isleño con el amaziq continental a mediados del siglo XVIII.
Como todas las actividades del Fondo de Cultura Ínsuloamaziq, la publicación ha sido financiada con fondos privados.

[Fuente: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq]

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión, amigo. Y felicidades también por la parte que le toca como colaborador en esta obra.

    ResponderEliminar