HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

sábado, 2 de julio de 2011

Científicos entregan 200 firmas en contra del proyecto de Tindaya


La Comunidad Científica entregará al Gobierno regional y el Cabildo de Fuerteventura cerca de 200 firmas de catedráticos de distintas partes de España, además de doctores e investigadores de las universidades canarias, del País Vasco y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, para exigir la retirada del proyecto del escultor vasco, Eduardo Chillida, en la Montaña de Tindaya. 
Entre los firmantes se encuentran el Premio de Canarias de Patrimonio Histórico 2010 y catedrático en Arqueología, Antonio Tejera; el Premio Canarias 2010 y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna; y el Patrón del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.
Distintos miembros de la Comunidad han presentado esta mañana las Universidades de Gran Canaria y Tenerife un manifiesto en contra del proyecto de Tindaya. El doctor en Historia y arqueólogo, José de León, que forma parte de esta iniciativa, afirmó que muchos de los firmantes son doctores y profesores del departamento de Bellas Artes de La Laguna y del de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, declaró a Fuerteventura Ahora que remitirán el susodicho manifiesto a la familia de Chillida.
De León recuerda que el artista vasco, antes de fallecer "una de las condiciones que ponía para hacer la obra es que hubiera unanimidad en Canarias y en concreto en la Comunidad Científica". En ese sentido añade que las firmas recogidas constituyen "un argumento potente para que la propia familia y los herederos de Chillida se den cuenta de que en Canarias es mayoritaria la oposición".
El arqueólogo apuntó que Tindaya es uno de los espacios naturales más protegidos de Canarias y afirmó que "entendemos que es incompatible la envergadura de la obra con esas medidas de protección". Asimismo destacó que hasta la fecha "se han dilapidado ya más de cuatro mil millones de las antiguas pesetas sin tocarse una piedra" y que alrededor del proyecto, se han llevado a cabo acciones "fraudulentas, acuerdos sobrevalorados para adquirir la explotación minera, campañas y encargos de promoción y estudios de impacto, que algunos los han guardado".
A pesar de esta protección, De León denunció que los grabados rupestres de la montaña "están muy deteriorados", que algunas personas se han "intentado llevar" parte de estos bloques, y que en las zonas de acumulación de material Arqueológico "la gente ha subido a pintar graffitis".

Proyecto alternativo
Sobre la respuesta de las Administraciones canarias ante el manifiesto de la Comunidad Científica, De León afirmó que "esto les tendría que hacer pensar" y explicó que "lo que estamos pidiendo en realidad es que se haga un proyecto alternativo en Tindaya".
En ese sentido destacó que desde 1995, momento en el que la obra de del artista vasco fue declarada de interés para el Archipiélago, "no se ha invertido prácticamente ni un duro en trabajos científicos ni de investigación potenciando los valores naturales, sino exclusivamente con respecto a Chillida".
El arqueólogo asegura 600.000 euros serían suficientes para establecer un Centro de Interpretación o un Museo en Tindaya, restaurar el entorno y arreglar los caminos de manera que los grabados no quedaran afectados. A esto habría que añadir guías y personal cualificado que se encargase del cuidado de la Montaña, con lo que "se generarían puestos de trabajo". 


El Proyecto Monumental Montaña de Tindaya mantiene abiertas otra serie de frentes, como es el caso del recurso interpuesto en contra de las normas de conservación.

[Fuente: La Opinión de Tenerife]

No hay comentarios: