HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 28 de abril de 2011

Somosierra acoge mañana la presentación del trabajo "Historia de un conflicto", una investigación sobre los sucesos de 1976

Alternativa Sí se puede presentará mañana jueves en Somosierra el trabajo de investigación Historia de un conflicto, de Domingo Gari, en el que se hace un análisis de los acontecimientos sociales acaecidos en Tenerife a partir de 1974 y que tuvieron su momento más dramático el 22 de septiembre de 1976 en ese barrio de Santa Cruz con el asesinato del joven de 21 años Bartolomé García Lorenzo a manos de la policía.
La presentación de esta investigación tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza de García Escámez y durante la misma se distribuirán gratuitamente ejemplares de la obra entre los vecinos, muchos de los cuales aun recuerdan los convulsos acontecimientos de aquellos años, en lo que se convirtió en el episodio social más relevante en Tenerife durante la llamada transición a la democracia.
El acto contará con la presencia del autor de la obra, Domingo Gari, número uno de Sí se puede en la lista al Parlamento regional para las elecciones del próximo 22 de mayo. También asistirán el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, y el número tres al Cabildo, Alfredo Horas Casanova, entre otros miembros de la formación política. La presencia de Horas en Somosierra es especialmente significativa, pues este abogado laboralista destacó por su encendida defensa de los obreros de Tenerife en los numerosos conflictos que vivió la Isla en los años 70.
En Historia de un conflicto, Gari analiza los episodios de agitación social que protagonizaron diversos colectivos de trabajadores en Tenerife a partir de 1974 en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En un clima de huelgas y reivindicaciones en todos los sectores y en la Universidad, la situación llegaría al límite con el asesinato del joven Bartolomé, ametrallado por la policía cuando se encontraba en casa de sus primos.
Con este acto y con el trabajo de Domingo Gari, Sí se puede trae a la memoria de los tinerfeños un suceso que convulsionó la Isla y dio lugar a las primeras manifestaciones masivas de su historia. Con el homenaje de mañana se pretende, además, hacer justicia con Bartolomé, cuya muerte nunca ha sido objeto de una investigación oficial rigurosa y convincente.

[Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife]

No hay comentarios: