HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 29 de julio de 2010

Azarug apoya la huelga convocada por Intersindical Canaria

La asociación juvenil Azarug, ante la convocatoria de manifestación que lanzó Intersindical Canaria para el 29 de julio, muestra su apoyo a las consignas e intenciones que la ponen en marcha.
Hoy más que nunca, el paro y la pobreza son lacras y consecuencias de un sistema en estado de putrefacción que, como buen parásito busca en sus momentos de flaquezas sangre que chupar. Es la clase trabajadora y, por ende, la juventud que debe acceder a este estatus, la que paga el alto precio de la avaricia de una minoría.
La respuesta de la juventud no debe esperar más, y Azarug secundará esta manifestación por considerarla lucha indispensable para la población canaria y muy particularmente para los jóvenes de nuestro país. Si los números lucen un colorado aún más vergonzoso en la juventud canaria, negro pinta el futuro de quienes desde ya estamos excluidos de un sistema en decadencia.
Por los motivos de sobra conocidos de extensión de las lacras mencionadas entre los más jóvenes y la población en general, llamamos a la clase trabajadora y los estudiantes a manifestar su cada vez más profundo rechazo al sistema que provoca esta situación y a quienes se encargan de sostener sus falsos cimientos.
¡Por un trabajo digno! ¡Por un futuro para la juventud canaria!

[Azarug.
En Canarias, a 28 de julio de 2010]

Nueve sindicatos se unen contra los recortes sociales en Canarias

Nueve agrupaciones sindicales -CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Cobas, Convergencia Sindical de Canarias, Confederación Canaria de Trabajadores, Insucan, Coordinadora canaria de colectivos y Osep- han conformado una plataforma unitaria para movilizarse en todas las Islas frente a la reciente reforma laboral del Gobierno de España y los recortes previstos por el Ejecutivo regional.
Las fechas de las movilizaciones se concretarán el próximo 16 de septiembre, entre las que incluyen el paro previsto a nivel nacional el 29 de septiembre. La plataforma ha destacado que la crisis en Canarias tiene una "especial incidencia".
Entre ellos, el portavoz de Intersindical Canaria, Antonio Sardá, recordó que la comunidad autónoma canaria sufre "la mayor tasa de desempleo en España", alcanzando cerca del 30% de la población activa. Asimismo señaló que el salario medio de Canarias "es un 16,39% inferior al del Estado”.
Sardá lamentó que “la derechona", en referencia a Coalicón Canaria (CC) y al Partido Popular (PP), se "haya apuntado al carro de la política de recorte del déficit público aprobando en los tres últimos años unos presupuestos muy poco sociales”. Además recordó que no hace mucho, Paulino Rivero "exigía una profunda reforma laboral en la que se abaratara el despido y se ampliara la edad de jubilación”.
Por último calificó la política de Paulino Rivero como “destructiva y de ruptura del marco de bien estar de nuestros ciudadanos” lo que les lleva a convocar, dijo, "movilizaciones para decir que no a las políticas de ajuste de Estado, del Gobierno de Canarias y su reforma laboral".
"Para evitar una salida a la crisis cuyo coste lo pague la mayoría social, es por lo que invitamos a una movilización social ,mantenida y continuada, cuyas primeras fechas tendrán concreción el próximo 16 de septiembre con manifestaciones en todas las Islas y en la huelga general del 29 de septiembre", concluyó.

[Fuente: Canarias Ahora]

miércoles, 28 de julio de 2010

El diputado que impulsó la prohibición de los toros en Canarias vaticina que en 100 años "esta salvajada" estará erradicada

El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias y actual diputado regional del Partido Popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha afirmado este miércoles que la jornada de hoy "es un buen día para los animales" después de que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas en Cataluña, al tiempo que vaticinó que aunque no será sencillo, en unos cien años "esta salvajada estará prohibida en toda España".
Cabrera Pérez-Camacho recordó en declaraciones a Europa Press que la prohibición en las islas arrancó con una proposición de ley impulsada por él mismo en 1989 que no fue aprobada en el Parlamento de Canarias. Así al año siguiente se volvió a intentar, pero esta vez a través de una iniciativa legislativa popular respaldada por 25.000 firmas.
Relató el parlamentario --entonces formaba parte de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)-- que con esta cifra de respaldos el Gobierno de Canarias asumió el texto y lo tramitó como un proyecto de ley que era prácticamente una copia a la que en 1989 había presentado en solitario, pero que no logró incluir la prohibición de las peleas de gallos en el archipiélago. Finalmente el archipiélago logró contar con la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.
A pesar de ello, Cabrera Pérez-Camacho destacó que gracias al proyecto se prohibió no sólo las corridas de toros, sino también el tiro al pichón y las peleas de perros. Sobre las riñas de gallos detalló que no quedaron prohibidas pero sí se restringió la concesión de subvenciones, que se celebren en suelo público y la asistencia de menores de edad.
El diputado se felicitó aquí por el hecho de que Cataluña haya seguido la senda abierta en Canarias en 1991 y recordó que en el archipiélago no se celebraban corridas desde 1983. De igual forma lamentó que esta práctica se denomine "fiesta nacional". Espera que en tres o cuatro generaciones esté totalmente prohibida en España.
Planteó que no será sencillo ya que está muy asentada en algunos territorios, pero apostó a que la fiesta nacional sean prácticas como el fútbol. Así rechazó que se denomine de este modo a los toros, de los que dijo que son "un horror más propio del siglo XIV que del XXI".
Por último aprovechó para exponer que se alegra por la aprobación de la modificación de la normativa en Cataluña al respecto, pero no de la instrumentalización política que se ha realizado. Subrayó que ésta es su opinión personal, pero que la utilización política "no le es ajena" y por ello prefirió "no entrar en ella".
La Ley 8/1991, de 30 de abril tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
De igual forma, se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. A pesar de esto el texto admite que se podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en las que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con la prohibición de la entrada a menores de 16 años; que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas; y que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.

[Fuente: Europa Press]

Vídeo: Entrevista a Lino Rodríguez


Entrevista realizada por Nayra Pérez y Ángel Romar a el maestro de silbadores D. Lino Rodríguez en La Gomera.

[www.silbocanario.com]

miércoles, 21 de julio de 2010

II Curso de Aprendizaje del Lenguaje Silbado en la Isla de Tenerife

Clases semanales entre los meses de octubre de 2010 y mayo de 2011.
- Lugares: Dos sedes, Espacio Multifuncional El Tranvía (La Cuesta, La Laguna), y Local Cultural de la Plaza de Fátima (Güímar).
- Horario: Miércoles de 20 a 22 horas (La Cuesta). Jueves de 18 a 20 horas (Güímar)
- Inscripción: Por internet en www.silbocanario.com (ambos cursos). En la secretaría del Centro, en horario de 9 a 22 horas, teléfono: 922653986 (La Cuesta). En el 686739282 o el 636558132 (Güímar). Fecha límite: 29 de septiembre.
- Coste: 15 euros mensuales. Incluye material.
- Información: La presentación, fundamental para aquellos que estén interesados, será el miércoles día 29 de septiembre a las 20 horas en la sede de La Cuesta, y el jueves 30 a las 18 horas en la de Güímar. Nuestro objetivo es formar convenientemente nuevos silbadores en la isla de Tenerife. Partimos de nivel cero. Se precisa asistencia, implicación y constancia debido a la dificultad y compromiso que supone aprender correctamente el lenguaje silbado.
Programa:
- Aspectos históricos del lenguaje silbado. El silbo gomero. El silbo herreño. Acercamiento teórico al antiguo lenguaje silbado de las restantes Islas.
- Aspectos lingüísticos del lenguaje silbado.
- Aprendizaje práctico del lenguaje silbado de Canarias. La emisión del silbo. La comprensión de los mensajes. Nos centraremos en estas cuestiones prácticas.
- Excursiones a los montes y barrancos de Tenerife. Senderismo y puesta en práctica de lo aprendido.
Enseñanza y coordinación a cargo de David Díaz Reyes, etnomusicólogo y especialista en lenguaje silbado. Ángel Romar Rodríguez Martín, responsable del curso de Güímar.

[Más información: www.silbocanario.com]

Manifestación contra la Reforma Laboral, el paro y la pobreza de Intersindical Canaria

XIV Homenaje a Bentor en Tigaiga

Gáldar reclama los restos óseos de Fernando de Guanarteme a La Laguna

El Instituto de Estudios Históricos de Gran Canaria acelera las gestiones para recuperar los restos de Fernando de Guanarteme, el último rey de los aborígenes de la vecina isla que participó en la conquista de Tenerife y que se encuentra enterrado en la ermita de San Cristóbal, en la avenida Calvo Sotelo de La Laguna. La asociación, apoyada principalmente por el Ayuntamiento de Gáldar, ha pedido abrir la lápida de la ermita lagunera para constatar si efectivamente los restos óseos que allí se encuentran son los de Tenesor Semidán, que era su nombre aborigen hasta que fue bautizado como Fernando de Guanarteme, y poder así repatriarlo a Gáldar.
Miguel Rodríguez Díaz, secretario del Instituto, reconoció ayer a este diario que las gestiones para recuperar los restos "han avanzado, pese a las enormes dificultades" y que, incluso, la asociación ha contratado a un abogado para acelerar los trámites con las diferentes administraciones competentes. "Somos conscientes de las dificultades de sacar a Guanarteme de La Laguna, pero hemos ido escalando peldaños y cada vez estamos más cerca", matizó. Los últimos pasos han sido consultar al Vaticano sobre qué destino deberían tener los restos si finalmente salen de la pequeña iglesia de Aguere y solicitar el permiso de traslado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Vaticano ha aclarado que tendrían que ser realojados en otro centro religioso de Gáldar, mientras Sanidad ha respondido que el permiso antiguo puede ser renovado sin inconvenientes.
"En este momento se está preparando el informe jurídico para poder desenterrarlo", informó Rodríguez Díaz, quien recordó que el destino que desea para los huesos del líder aborigen es el municipio de Gáldar, de donde se piensa que era originario Tenesor Semidán y cuyo ayuntamiento ya lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad. El pleno del consistorio local de Gáldar aprobó en enero de 2008 designar con esta distinción al rey aborigen, en una iniciativa popular presentada en octubre de 2007. En los fundamentos de la iniciativa se cita la ley de la memoria histórica como un instrumento que podría servir para restituir al municipio grancanario los restos de Guanarteme.
Ya en los años sesenta se levantó la lápida de la ermita lagunera y se hallaron los restos óseos, aunque no se hicieron estudios que determinaran si, como se ha creído siempre, se trataba de Fernando de Guanarteme. Miguel Rodríguez Díaz cree que con la tecnología actual se podría verificar este extremo, con la ayuda de los perfiles genéticos de los descendientes de este líder aborigen. "La polémica desatada en su momento enfrío las primeras gestiones para recuperar estos restos, pero ahora se ha reactivado. El Obispado de Tenerife puso reparos al no haber una confirmación de a quién pertenecían. Sin embargo, ahora creemos que se puede salvar esta traba para poder hacer las pruebas pertinentes", indicó el historiador.
Para Miguel Rodríguez, son muchas las instituciones y personas que han apoyado la iniciativa en Gáldar y otras localidades de Gran Canaria. "Hay que tener en cuenta que la misma Constitución consagra el derecho de que una persona pueda ser enterrada en su lugar de origen. En eso y en la ley de la memoria histórica nos apoyamos para sacar adelante una petición que ha recibido miles de adhesiones en Gran Canaria", precisó. Rodríguez cree que la postura del Ayuntamiento de La Laguna no será un impedimento al depender una iniciativa de este tipo del Gobierno de Canarias, aunque admite que quiere contar con el permiso del consistorio de Aguere para que el traslado se haga con el mayor consenso.
"El nombre de Fernando Guanarteme es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra que ha existido en la región canaria, sostiene el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme. Sin embargo, su historia ha generado intensos debates en los analistas de la historia, que le han tratado tanto como por ser ese estadista que supo elegir el mal menor y lograr así un acuerdo con la Corona de Castilla, como por convertirse en el traidor colaboracionista que se sumó a las tropas de los conquistadores en sus batallas contra los guanches, en Tenerife.

[Fuente: La Opinión de Tenerife]
[Foto: Fachada de la ermita de La Laguna donde están los restos de Guanarteme]

miércoles, 14 de julio de 2010

Comunicado de La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla ante el anuncio del supuesto comienzo de las obras

La plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla emite este comunicado con el deseo de alentar a los defensores de una democracia auténtica a que se opongan al anunciado inicio de las obras del puerto de Granadilla.
Es triste y vergonzante ver como la clase política presente en el parlamento de nuestras Islas está intentando acabar con el estado de derecho de una democracia que tanta sangre sudor y lagrimas ha costado sacar adelante. La aplicación de la doctrina Berlusconi en nuestras Islas, basada en cambiar aquellas leyes que no beneficien los intereses de los políticos, nos ha de motivar a iniciar un periodo de reflexión a todos los niveles, ya que esta sociedad y especialmente los que gobiernan el barco en el que todos estamos subidos han perdido totalmente el rumbo.
Nos encontramos ante la política de lo absurdo, de los hechos consumados a golpe de decretazo, obviando incluso las resoluciones del máximo representante judicial que los Canarios nos hemos dado para aplicar nuestras leyes, ya que el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) dicto un auto de paralización de las obras, este auto no ha sido levantado, por lo que el inicio de las obras, al amparo de una ley de reciente creación y con visos mas que evidentes de inconstitucionalidad, es un atentado a los fundamentos mas básicos de la democracia.
La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla no se da por vencida, ya que está en juego mucho mas que un puerto, ó un sebadal, nos jugamos el futuro de Canarias, no podemos dejar que triunfen las maneras mafiosas de hacer política. Para ello seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, contar la verdad donde se nos quiera escuchar.
En el parlamento Europeo no se ha dicho la última palabra, y desmentimos que se vaya a discutir mañana el archivo de la queja que tenemos abierta en el comité de peticiones, como ha salido publicado en algunos medios. Es cierto que hay muchos políticos a los que les gustaría acallarnos en Europa y Madrid, pero no lo tienen fácil. Y aunque la mayoría de los medios de comunicación de nuestras islas estén “intervenidos” por nuestro gobierno, sus tentáculos no llegan a todos lados, contamos con numerosos apoyos de representantes públicos que conocen la verdad sobre este proyecto, y las enormes carencias del mismo, empezando por la financiación que Europa no concederá, y pasando por las dificultades técnicas en su construcción, como los áridos, medidas compensatorias etc.
Hoy es la enésima vez que se anuncia a bombo y platillo el comienzo de las obras, y por enésima vez hacemos un llamamiento para volver a poner en su sitio a los depredadores de nuestro territorio, a los viles que se quieren enriquecer con lo que pertenece a los hombres y mujeres de nuestras Islas, y a los políticos indeseables que se saltan a la torera leyes y resoluciones judiciales, por todo ello, una vez mas, todos juntos hagamos que se escuche nuestro grito ¡¡No al Puerto de Granadilla!!

Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla

74 años del intento de atentado. Franco tenía que morir en Tenerife

"Socorro, auxilio, pistoleros", gritó Franco al ver que intentaban entrar por la fuerza en su habitación de la Comandancia Militar de Canarias, hoy Capitanía General. Llevaba pocos meses en la capital tinerfeña, pero ya sabía que un día de esos iba a ser el objetivo de un atentado, así que tomaba sus precauciones. Entre ellas, dormir con las puertas y ventanas cerradas a cal y canto.
La decisión de matarlo fue tomada en una reunión entre varios miembros del Comité Confederal de Canarias y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Sin embargo, este plan nació abocado al fracaso; uno de los allí reunidos traicionaría a sus compañeros e informaría de sus intenciones a altos mandos militares.
El libro Crónica de Vencidos, del investigador Ricardo García Luis, recoge varios testimonios sobre ese intento de atentado a Franco la noche del 14 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife. Una de esas testificaciones es de Antonio Tejera Alonso, conocido como Antoñé. Según afirma el autor, este santacrucero, nacido en una casa de la avenida San Sebastián, fue uno de los tres anarquistas que quisieron matar a Franco aquella calurosa noche, hoy hace 74 años.
No estaban solos. Tenían ayuda dentro y fuera de la organización. Una de las colaboradoras imprescindibles para que su plan saliera bien era María Culi Palou, una catalana de 42 años y residente en Santa Cruz de Tenerife. Era la propietaria del restaurante Odeón, ubicado en la Rambla Pulido, pero también regentaba la cantina de soldados que había en la misma calle y que hoy en día es un pequeño garaje empotrado en uno de los laterales de Capitanía General.
Esta mujer, conocida como Maruca, pasó muchos años en prisión acusada de ayudar a la resistencia que luchaba contra la dictadura. En su ficha consta como agente de enlace de elementos extremistas, informa Ricardo García Luis, y fue juzgada y condenada el 11 de enero de 1937 junto a 60 personas más.
Diecinueve meses antes de eso, Maruca estaba libre. Y, como cada día, el 14 de julio del 36 abrió la cantina para atender a los clientes. Además de los habituales soldados y algún que otro civil, se encontraban tres personas con la cabeza en otra parte. No habían acudido para pasar un buen rato sino para asesinar a Franco.
Aunque el investigador desconoce la identidad de uno de los tres anarquistas, sí está seguro que los otros dos eran Antoñé y Martín Serarols Treserras, conocido como El Catalán y fusilado el 9 de enero de 1937 por pertenecer al Comité de Defensa Confederal de Canarias.
Ninguno de los tres fue nunca relacionado con el atentado contra Franco, pero eso no podían adivinarlo aquel día en la cantina de Maruca.
García Luis no sabe exactamente cómo ocurrió, si esperaron a que se fueran los clientes del bar o lo hicieron cuando no miraba nadie, pero el caso es que en algún momento de la tarde-noche, se colaron por una trampilla de la cantina y subieron hasta el corredor que conducía a la habitación del dictador.
La información de que Franco planeaba un golpe de Estado no se quedó entre las cuatro paredes de su despacho ni fue un secreto especialmente bien guardado, por lo que llegó hasta los oídos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la Defensa Confederal de Canarias y de la Federación Anarquista Ibérica.
Estas organizaciones contaban entonces con la ayuda de Antonio Vidal Arabi, un intelectual catalán que vivió en el número 66 de la avenida San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife. "Para mí, este hombre fue el cerebro de la conspiración", afirma García Luis.
Antoñé siempre lo describió como una persona muy inteligente y en 1936 fue uno de los que acudió a ver a Manuel Vázquez Moro, gobernador civil de la República en la provincia tinerfeña, para pedirle armas con las que acabar con los que planeaban el golpe de Estado. Ante la negativa de Vázquez, continúa el investigador, decidieron actuar por su cuenta.
Pero en la reunión donde se decidió asesinar a Franco, había un traidor. Tal vez no se planteó la deslealtad entonces, pero no tuvo dudas cuando un militar -retirado a la fuerza al entrar en vigor la Ley Azaña- le advirtió de que una vez Francisco Franco se hiciera con el poder él iba a ser detenido y fusilado.
El investigador asegura que el militar conocía muy bien a esa persona e incluso eran de la misma isla. Aunque no quiere decir el nombre de quien más tarde pasaría información a los militares, tiene datos que desvelan el "tremendo" historial del sujeto como miembro de la FAI. "Hizo barbaridades" y era uno de los activistas más radicales.
"Tú no escapas. Vas a morir si no colaboras", le dijo el militar. Así es que lo hizo.
Pero, ajenos a este hecho, la tarde-noche del 14 de julio de 1936, los tres anarquistas comenzaron a subir por la trampilla que conectaba la cantina de Maruca con las dependencias que ocupaba el general.
Cuando llegaron a la azotea de la cantina se dirigieron al corredor que había encima del jardín de la Comandancia Militar y lo recorrieron hacia la puerta que daba a la habitación de Franco. Pero, una vez frente a ella, la encontraron cerrada por dentro. Aún así intentaron varias veces abrirla a la fuerza. No hubo forma. Franco, alertado por el ruido, comenzó a pedir auxilio. Al menos, esa es la versión de Antoñe.
"Un sargento decía que la puerta estaba abierta siempre y, claro, era entrar allí, pum, pum, pum, y liquidarlo", informó Antoñé a García Luis. "Resulta que estábamos allí y la puerta estaba con una tranca por dentro, cerrada, pin pun, pin pun, pin pun, y aquello no cedía; era de tea ¡toda de tea! Entonces Franco se tiró a la parte de la plaza Weyler, p´allá: ¡Socorro, auxilio, pistoleros!", añadió Antoñé.
Según el anarquista, si Franco hubiera sido "un hombre valiente y sereno" habría acabado con la vida de los tres "como perros", ya que él podía ver lo que ocurría afuera, mientras que los que intentaban matarle no veían la habitación por la forma en la que estaba puesta la persiana.
Ricardo García Luis explica en su libro que este intento de atentado también fue recogido por Joaquín Arrarás, biógrafo del dictador, en su libro Franco, 1939. No obstante, difiere del testimonio de Antoñé. Según Arrarás, "pretendían los sicarios escalar la tapia del jardín y llegar por él al pabellón central, donde se hallaban las habitaciones de Franco. Los asaltantes eran tres. Cuando se encaramaron en la tapia, uno de los centinelas del jardín les echó el alto y, como no respondiesen, hizo fuego poniéndoles en fuga".
El Teniente General Francisco Franco Salgado-Araujo, en su libro Mi vida junto a Franco, también escribe sobre este hecho. "Entrado el mes de julio, ante la insistencia de la información anónima que recibía, en la que se decía que los planes para asesinar a Franco seguían preparándose, decidí reforzar la guardia de Capitanía y aumentar la escolta personal de oficiales".
Salgado-Araujo continúa el relato: "En el indicado centro milita había una escalera que comunicaba el jardín con las habitaciones particulares del comandante general y señora. Un atardecer, varios soldados que estaban de servicio notaron que alguien se movía y resguardaba por los árboles que estaban junto a la tapia del edificio. Dispararon rápidamente haciendo huir a varios individuos. Eran tres y se internaron por calles recién abiertas que había en aquel sector".Este Teniente General, al contrario que Antoñé, no describe a un Franco asustado: "Franco, que estaba acostado, se enteró de lo sucedido, pero no le dio importancia y siguió descansando", asegura en su libro.
Las tres versiones difieren sobre cómo ocurrieron los hechos, pero no en que ocurrieron. Mientras el biógrafo de Franco informa que el intento de atentado fue el 13 de julio, el anarquista lo fecha el 14. Aunque Antoñé no desveló a García Luis su participación en lo sucedido (durante su relato sí se le escapó un "estábamos"), su hijo Antonio, ya fallecido, aseguró al investigador que su padre le contó muchas veces cómo intentó matar a Franco.
Días después del frustado plan para matarle, el 18 de julio de 1936, Franco dio el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil española.

[Fuente: La Opinión de Tenerife]
[Foto: Antoñé (bajo una x) posa con varios compañeros]

sábado, 3 de julio de 2010

CEOE-Tenerife afirma que la economía sumergida evita que haya una "revuelta social" en Canarias

El vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Francisco Gómez, ha explicado este viernes que "en Canarias siempre hemos tenido mucha más economía sumergida que en el resto del país, porque si no aquí habría una revuelta social".
Gómez se expresó de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración en Santa Cruz de Tenerife de la "Jornada de Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Contratación de Personal" y tras hacerse público que el archipiélago es la única comunidad donde aumentó el desempleo en junio con 57 personas más colocando el número de parados en 265.973.
"A veces vas a buscar empleados y no los consigues a pesar del paro tan alto", dijo Gómez que añadió que el hecho de que en las islas "sigamos destruyendo empleo es porque tenemos una monoindustria, que es el turismo y dependemos de lo que nos viene y si no llegan no podemos seguir produciendo".
El empresario adelantó que según sus previsiones "se seguirá destruyendo empleo todo este año". Además se refirió a la reforma laboral y planteó que la formulada por el Gobierno "no es la que necesita el país, pero por lo menos hay algo". "A ver si comenzamos a sentir algún brote de otro color", dejó en el aire.
De igual forma Gómez criticó que en la reforma "no se haya asumido la negociación colectiva, que necesitamos, y que la ley de los 20 días no esté claro porque estamos en manos de la judicatura". Por último señaló que "hay que conseguir de verdad que se beneficie la contratación y no el despido".

[Fuente: El Día]