HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

martes, 4 de mayo de 2010

4 de Mayo: 98 aniversario de la muerte de Secundino Delgado (1912-2010)

Secundino Delgado Rodríguez, el 4 de mayo de 1912, fallecía en la isla de Tenerife, después de todo un calvario que tuvo que soportar, ese vía-crucis que manifiesta en su libro ¡Vacaguaré!, obra esencial para comprender el talante del joven canario que tuvo que coger la maleta para buscar una justicia social que no encontraba en su isla. Ese viaje a América fue esencial en su vida, en el desarrollo de su ideal político, en su matrimonio con una norteamericana, en su apoyo a la revolución cubana.
Nacido en el año de 1871, siendo su padre don Secundino Delgado del Castillo, herrero de profesión, dejando huérfano a un niño que tuvo que madurar tempranamente para apoyar a su madre, doña María Rodríguez Hernández, decidiendo embarcar hacia América, siendo Cuba su destino inicial, se instalará en los EE.UU.
Es en el barrio de Ybor City (Tampa), recién creado por un grupo de exiliados cubanos (año de 1885), que además de sus actividades políticas contrarias a la ocupación española de Cuba, se dedicaban a la fabricación de tabaco habano, será uno de ellos, don Vicente Martínez-Ybor, quien le diera nombre a la zona.
En este ambiente de trabajo manual e intelectual, Secundino Delgado, bañado de ideales anarquistas, lejanos al racismo y xenofobia de Sabino Arana, se verá influido por los ideales independentistas de José Martí, apoyando la revolución cubana como infiltrado en La Habana, siendo acusado de la colocación de una bomba, pretexto utilizado por el General Weyler para acusarlo en un tribunal militar y encarcelarlo en Madrid, vivencias que narra en su libro.
Con la publicación de El Esclavo en Tampa y del Guanche en Venezuela se reafirmaba en su lucha por una sociedad más justa, por la libertad del pueblo canario. Junto con el Acuerdo de Calatayud, Secundino Delgado es un protagonista destacado de nuestra nacionalidad histórica, de la lucha política que sostenemos por la independencia del Archipiélago.

[Felipe Enrique Martín Santiago]


Secundino Delgado nació en la isla de Tene
rife el 5 de Octubre de 1867, hijo de Secundino Delgado y María Rodríguez.
A los catorce años de edad emprendería un duro viaje y emigraría del archipiélago canario debido a la grave situación social y económica que sufrían las islas debido al crack de la cochinilla. Dicha travesía terminaría en Estados Unidos, donde formaría su vida y tomaría conciencia política - huelgas obreras y socialismo libertario -. Además, en su estancia en Estados Unidos conocería a su mujer y en 1902 ya tendría dos hijos.
Dicha conciencia política fue tomada en la convivencia en Florida - Estados Unidos - con emigrantes cubanos, orientada al ideal libertario, así como la convicción de la independencia de Cuba, territorio que el mismo Secundino Delgado pisaría en el año 1985 por primera vez, convirtiéndose Florida (ciudad de trampa, donde Secundino habitaba) el núcleo más caliente y agitado de la lucha por la independencia de la isla de Cuba, participando el propio Secundino en dicha lucha y directamente en el "El Esclavo".
En 1985 se instalaría en Cuba - obtendría la nacionalidad cubana - y más tarde se le relacionaría con un atentado -1986-, pero las declaraciones no lo implicarían en las mismas. Luego viajaría de nuevo a su tierra - Tenerife, Canarias -, pero sería por un corto periodo de tiempo, ya que volvería a partir hacia el extranjero, esta vez hacia Venezuela, debido a que el General Weyler había ordenado su detención.
Ya instalado en Venezuela tomaría conciencia sobre la situación colonial de Canarias y sobre la existencia de ésta como nación. Dicha toma de conciencia hizo que se comenzara a publicar "El Guanche", periódico que busca erradicar el caciquismo y apuesta decididamente por la independencia de Canarias:
Nº 1 - Por las canarias
" No miremos, queridos compatriotas, a las Islas Canarias como a una provincia o rincón de otra potencia, porque entonces herimos a nuestra propia madre. Ella es nuestra patria. Ella nos honra. Ella es digna en la historia de los siglos [...]"
Nº2 - Lo de siempre
" Los hijos del Archipiélago canario, atreverse a amar a su suelo, así, en público ante la faz del mundo [...].Esto es un atrevimiento inaudito,es una villanía, un crimen que merece un cruel castigo. Para el peninsular el canario es un español sometido".
Nº5 - Mis canarios
"En vano buscará el español una mordaza para nuestras bocas y una losa para nuestros corazones.[...] El grito de libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás. Cuánto más dura sea la prueb, mas energía y tesón mostraremos al enemigo. No importa que sus ataques sean viles, los nuestros serán dignos de la idea que defendemos. Es verdad que todo conspira contra nosotros, desde la influencia de la nación que guarda las llaves de nuestros grillos, hasta la obcecación de hermanos nuestros, ya envilecidos por la sumisión y las cadenas, mas cuanto mayores sean los obstáculos más grande ha de ser la abnegación por dominados. ¿Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrar a nuestra patria el sol de la libertad?."
En total publicaría 8 números en "El Guanche" más un boletín que daba una tregua a la publicación del periódico.
En 1898 regresaría a Canarias y intervendría en la formación de la Asociación Obrera de Canarias y en la publicación de "El Obrero" y más tarde formaría ¡Vacaguaré...!, que tendría una vida demasiado corta debido a que Secundino Delgado sería detenido en el año 1902 por el General Weyler. La estancia en la cárcel de Madrid sería relatada en su obra autobiográfica "Vacaguaré".
Regresaría a Canarias en 1910 y fallecería por una tisis pulmonar en el 4 de Mayo de 1912.

[7 estrellas verdes]


En el momento de entrar en prensa esta edición, se nos da la triste noticia de que acaba de fallecer nuestro querido amigo D. Secundino Delgado.
Sin tiempo para otra cosa y sobrecogidos por el dolor, limitamonos por hoy a significar nuestro profundo sentimiento por esta irreparable desgracia a toda la familia del finado en la que contamos con verdaderos y buenos amigos.
El sepelio tendrá lugar mañana a las once.”
De esta manera se hacía público el 4 de mayo de 1912, el fallecimiento en Santa Cruz de Tenerife de Secundino Delgado Rodríguez, que contaba solamente con 44 años, su fallecimiento estuvo directamente relacionado con la situación que vivió durante su reclusión en la Cárcel Modelo de Madrid durante once meses, al respecto debemos recordar que luego fue indemnizado por el Gobierno Español con 12.500 pesetas, por haber sido encarcelado sin haber cometido ningún delito, el arresto y su posterior presidio sólo se debió a las ansias personales de revancha de Valeriano Weyler por haber perdido la guerra de Cuba y haber luchado Secundino de parte de los cubanos.
En el ámbito más personal, Secundino aunque contaba con esa corta edad ya había visto fallecer a su hija Lila y a su hijo Secundino. El 19 de octubre de 1911, el periódico “El progreso” en el apartado de crónica comunica a sus lectores que “Se halla enfermo desde hace algún tiempo nuestro querido y entrañable amigo y compañero Don Secundino Delgado. De todas veras le deseamos un pronto y completo restablecimiento”
Hoy noventa y ocho años después de su muerte debemos contemplar con esperanza que el espíritu secundinista sigue vivo en muchas personas de nuestro pueblo, digno de destacar me parece como Secundino sigue presente en una parte importante de nuestra comprometida juventud. En el momento de su fallecimiento dejó una gran huella, pero por ejemplo, la Corporación de su ciudad natal acordó mostrar su pésame, solamente por el hecho de que su hermano Arturo era Teniente Alcalde en ese momento.
En cambio en este momento, numerosas páginas web resaltan la figura de Secundino, relacionan los momentos importantes de su vida o reproducen sus textos. También vemos como varios ayuntamientos tienen reconocimientos a su labor, al respecto destacar la situación vivida estas semanas cuando por parte del pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida se aprueba por unanimidad el pasar la solicitud de nominación de una calle o plaza con su nombre al comité de honores y distinciones del Ayuntamiento o cuando por parte de Roque Aguayro se manifiesta que tan pronto surja la obligación de nominar una calle en Agüimes, el nombre de Secundino estará presente para su aprobación. En este apartado, desde la Asociación Secundino Centenario queremos mostrar nuestro total agradecimiento a todos los que nos están apoyando en la difícil tarea de intentar que en todos los municipios de este país, haya un reconocimiento a su figura.
Por último queremos aprovechar este documento para invitarles a la ofrenda floral que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 12.00 en el Parque Secundino Delgado de Santa Cruz de Tenerife.

[Asociación Secundino Centenario]

No hay comentarios: