HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 20 de marzo de 2009

La Unión Europea cuestiona derribos costeros como el de Cho Vito

El informe Auken, aprobado por la Comisión de Peticiones de la Unión Europea en febrero, critica el desarrollo urbanístico en el litoral español y derribos costeros como el de Cho Vito, sobre todo por el "carácter retroactivo de las instrucciones y la destrucción y demolición arbitrarias de propiedades de particulares, adquiridas legítimamente, y sus derechos", según se recoge en este demoledor informe.
El ministerio de Medio Ambiente estableció que, aparte de ocupar el dominio público, Cho Vito se construyó en fecha posterior al deslinde de 1969, aunque sí antes de la Ley de Costas de 1988. Los deslindes efectuados desde la entrada en vigor de esta norma son replanteos de los efectuados en la década de 1960 y, en su mayoría, con un trazado idéntico al de entonces. Sin embargo, el informe Auken considera que los derribos se hacen conforme a la Ley de 1988 y que, por tanto, constituyen una aplicación retroactiva de la norma, además de que cree que se ejecuta de manera arbitraria.
De hecho, la comisión "entiende y respalda a las autoridades españolas en sus intentos de conservación y de restauración del entorno costero", aunque no "por qué se ha recuperado la Ley de Costas de 1988 a estas alturas, después de estar 20 años prácticamente en desuso mientras se producía tanta devastación. ¿Por que su aplicación es tan caótica y arbitraria cuando se demuelen antiguas casas costeras, pero se tolera la construcción de nuevos apartamentos?"
En el informe se pregunta por qué se permitió la adquisición de estas viviendas durante el periodo de vigencia de la Ley de Costas, "de conformidad con todos los requisitos legales en cuestión, salvo una Ley con efecto retroactivo a la que ahora tienen que enfrentarse los propietarios legítimos y que les priva de sus derechos". Éste es el caso de una pareja que adquirió su casa en Cho Vito -ya demolida- con una hipoteca y que contó con las subvenciones que otorga el Gobierno de Canarias para vivienda joven.
La comisaria de Los Verdes, Margrete Auken, redactora del informe, señala que la Ley de Costas "afecta de manera desproporcionada a los propietarios particulares y, al mismo tiempo, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera".
El portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, en la que están integrados los vecinos de Bajo la Cuesta (Candelaria) y que ha impulsado las principales quejas a la UE en lo relativo a la aplicación de esta norma, explicó que el pleno del Parlamento europeo votará este informe el próximo 26 de marzo y "supongo que se aprobará, aunque su eficacia dependerá de cómo se digiera esa condena política -no legal- a los abusos urbanísticos en este país y a la aplicación arbitraria de la Ley de Costas".
Sanciones económicas
El informe no es vinculante, aunque en el documento sí se establecen posibles medidas sancionadoras para el Estado. En este sentido, señala que la Comisión está "facultada para interrumpir la provisión de fondos estructurales" o de cohesión y para "suspender esta dotación a un Estado o región implicada".
Mientras tanto, los vecinos de Cho Vito reclaman que se reconstruya el poblado y ven en este informe una clara posibilidad de que así se haga.

Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: