HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

lunes, 3 de noviembre de 2008

Éxito popular el que los barrancos de Güímar dejen de ser suelo minero

Alternativa Sí se puede por Tenerife se felicita del acuerdo adoptado por unanimidad en el Cabildo de Tenerife, por el cual se inician los trámites de modificación del PIOT para que los Barrancos de Güímar dejen de ser suelo minero y vuelvan a ser suelo rústico de protección agrícola y ganadera.
En declaraciones a los medios de Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, señaló que "esta decisión constituye un paso fundamental dentro de la ya larga lucha que sostiene la ciudadanía güimarera para acabar con esa actividad devastadora del paisaje y la calidad de vida". Añadiendo que, "este éxito es el resultado de un trabajo inteligente que se puede sintetizar en tres ideas: el esfuerzo desarrollado por la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, que durante el último año recogió el testigo de una lucha iniciada hace ya más de seis lustros, la unidad ciudadana mantenida en este tiempo, con charlas y otras acciones informativas y de concienciación, desarrolladas en prácticamente todos los barrios y asociaciones de vecinos del municipio y la unidad manifestada por todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, por encima de las legítimas diferencias partidistas".
Sabaté también destacó que "Sí se puede tiene la satisfacción de haber trabajado activamente en el seno de la Asociación para la Defensa de los Barrancos, junto a otros colectivos sociales y personas independientes, muchas de ellas propietarias y agricultoras de la zona afectada" y aclaró que, "dentro de la Asociación, los militantes de la izquierda ecologista canaria han promovido los principios antes señalados, y que se pueden resumir en unidad de acción, argumentación rigurosa y de calidad, y cohesión democrática de la sociedad güimarera".
Alternativa Sí se puede por Tenerife espera que a partir de este momento los trámites para la modificación definitiva del PIOT no se eternicen y que, en el futuro, la necesaria rehabilitación de las areneras no se utilice como subterfugio para reanudar las extracciones, bajo la excusa de “restaurar” el territorio.
Además para la organización de izquierda "la Consejería de Industria debe hacer cumplir la legalidad exigiendo a las canteras hoy felizmente cerradas que adopten todas las medidas de seguridad necesarias para evitar derrumbes y afecciones a las propiedades colindantes. Del mismo modo, este departamento del Gobierno de Canarias debe obligar a la restauración del espacio afectado, tal como mandata la Ley de Minas".
Por último, Fernando Sabaté manifestó que "Sí se puede felicita a toda la ciudadanía de Güímar, y considera que ha dado un ejemplo de tesón e inteligencia colectiva, como ya sucedió también hace algunos años con la protección del Malpaís de Güímar y el Camino del Socorro".

Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

No hay comentarios: