HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

lunes, 14 de julio de 2008

El abandono de la agricultura complica el futuro de Campeches, Tigaiga y Ruiz

El Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, que hoy inicia sus 45 días de exposición pública, alerta de que el abandono de la agricultura complica el futuro de este paraje ubicado entre Los Realejos y San Juan de la Rambla. En la evolución previsible del entorno, los redactores del plan dejan claro que este paisaje protegido es "producto de un modelo socioeconómico y cultural basado en una agricultura fundamentalmente de autoconsumo que hoy, en la práctica, ha desaparecido. Su evolución dependerá en gran parte de las medidas políticas que se desarrollen para revertir la profundización de la crisis agrícola".
Según indica el plan, "el mantenimiento de la agricultura, al menos en parte del territorio, resulta primordial por motivos tanto económicos como de conservación". Como soluciones de futuro plantean el fomento de los cultivos tradicionales de secano, pero también de los tropicales para diversificar la producción, y por asociar, "de alguna manera", la industria turística con la agricultura de medianías.
Otras amenazas que se ciernen sobre el futuro de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz son el desarrollo de las vías de comunicación de las medianías; las edificaciones de primeras y segundas residencias, y la posible explotación minera de un yacimiento de basalto, fonolita y toba en El Andén, entre el barranco de Castro y Lomo Márquez, situado fuera de los límites del paraje, pero que causaría un "impacto visual enorme que afectaría notablemente al paisaje en su más amplia acepción".
Entre los principales problemas del espacio protegido, el plan alude a la erosión, la presencia de especies invasoras, las basuras, los incendios forestales o la alteración de hábitats naturales de codornices, trigueros, picos picapinos y varias especies de invertebrados

Fuente: El Día
Foto: Barranco Ruiz (Los Realejos)

No hay comentarios: