HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 12 de junio de 2008

CC y PP rechazan financiar la búsqueda de los desaparecidos del franquismo

El PSOE no contó este jueves en el Pleno del Parlamento de Canarias con el voto de Coalición Canaria (CC) para aprobar una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno autonómico a elaborar un Proyecto de Ley de recuperación de fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en el Archipiélago, así como a subvencionar la dura tárea de búsqueda de los familiares de los desaparecidos. La propuesta además contó con el rechazo del PP.
El diputado socialista, Manuel Marcos Pérez, abogó porque en las Islas se "complete" la denominada 'Ley de Memoria Histórica'. "Queremos aliviar el sufrimiento de cientos familias que han luchado por tener una lápida. No es un voto para el PSOE, sino para los que sufrieron la represión", insistió.
Por su parte, el diputado de CC, José Izquierdo, que recordó que su formación apoyó la Ley nacional en el Congreso, ofreció "comenzar a trabajar desde mañana para alcanzar un acuerdo", aunque su formación decidió votar en contra de la iniciativa socialista.
Más crítica, la portavoz del PP, María del Mar Arévalo, afirmó que "mientras hay inflación, paro, los intereses nos devoran y la economía expira, como cuatro jinetes del apocalipsis, los socialistas presentan un debate vano que mira al pasado".
Pérez definió la Guerra Civil y la dictadura como un "periodo triste de la historia" y justificó su iniciativa para lograr que "no suponga un coste ni a las familias, ni a las asociaciones proceder a la exhumación de los cuerpos". Aquí señaló que en Cataluña se ha presentado en este sentido un proyecto "pionero para que no caiga en el olvido".
La primera exhumación
El socialista señaló que "en las Islas hubo más de 1.000 desaparecidos" y que "sólo 13 cuerpos, todos ellos en La Palma, se han recuperado". Aquí destacó que el actual consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández (CC), en su día alcalde de Los Llanos de Aridane, impulsó la exhumación en 1994 del ex acalde republicano Francisco Hernández Bethancourt. "Fue la primera exhumación pública realizada en España", subrayó.
En esta línea, el socialista recordó que el Parlamento canario aprobó una enmienda a los presupuestos para "financiar la recuperación de fosas". Aquí citó la de Pozos del olvido, en Gran Canaria, Llano de las Brujas y Pino del Consuelo, donde aparecieron 8 cuerpos, en Fuencaliente. "Nos abrimos al consenso, porque se trata de una iniciativa de los familiares", insistió al tiempo que negó que su iniciativa fuera "oportunista".
Para explicar su oposición, Arévalo señaló que se trata de una propuesta "vaga, imprecisa y confusa" e indicó que le hubiera gustado reunirse con el PSOE antes de que se hubiera presentado. "Nos tienen que decir cuáles son los problemas para trabajar sobre ellos", añadió.
Herederos de la República
Arévalo también dijo que le "parece bien la dignificación de las víctimas de cualquier represión" pero negó la existencia de las "dos españas". "El PSOE fomenta el divorcio entre ciudadanos y lo que se publica en el BOE", denunció y aseguró que "los socialistas no son los herederos legítimos de la República".
Por su parte, el diputado de CC aseguró que "l "enconamiento de las clases sociales llevó a la Guerra Civil española". "Nuestro partido ha defendido la idea de no utilizar el pasado como una herramienta política, pero creemos que la Ley de Memoria histórica es justa". "En Canarias la persecución fue exclusiva al bando republicano e injusta, desproporcionada. En las Islas ni hubo guerra, ni quema de conventos. No había ambiente para esa represión", describió.
Aquí recordó que "no menos de 3.000 personas fallecieron en fosas comunes, clandestinas, fueron lanzados a orificios naturales o arrojados al mar en cárceles flotantes". A pesar de ello, dijo que CC no apoyaría la iniciativa, pero ofreció "empezar a trabajar en un acuerdo que obligue a las partes". para estudiar esta petición.
Los lugares donde se están desarrollando trabajos para localizar a desaparecidos de la dictadura franquista son Fuencaliente (La Palma) y Arucas (Gran Canaria). Tanto en La Palma como en Gran Canaria se han constituido asociaciones para la memoria histórica, así como en Tenerife, isla en la que todavía no se ha iniciado la búsqueda de restos.
El genetista José Pestano comenzó este miércoles la toma de muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista en Arucas para identificar los restos mortales que se recuperarán de los pozos de este municipio grancanario.
El objetivo es tomar muestras bucales al menos a cuatro familiares y descendientes de cada desaparecido, dos por línea materna y dos por línea paterna, detalló a Efe.
Los desaparecidos durante el periodo bélico en este municipio grancanario son cerca de un centenar, por lo que se tomará muestra a casi cuatrocientas personas, calculó.
Estas muestras serán analizadas para elaborar una base de datos que estará culminada, previsiblemente, en septiembre para poder ser comparada con los restos mortales que se extraigan de las fosas comunes.
Los historiadores calculan que en Canarias desaparecieron entre 3.000 y 5.000 personas, muchas de ellas sepultadas en fosas comunes y en el cono volcánico de la Sima de Jinámar, cuyo fondo permanece inexplorado, aparte de otros que fueron llevados a la Península y arrojados a los ríos Tajo y Guadalquivir.
Arucas concentra un número importante de desaparecidos porque se produjo una sublevación de parte de sus habitantes que motivó su persecución y muerte, recordaron algunos descendientes.
Las simas a las que fueron arrojados los desaparecidos fueron cuatro: El Francés, Llano de Las Brujas, barranco de Tenoya y el ubicado en el puente del barranco de Arucas.
La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) promueve desde hace varios años un proyecto para recuperar con métodos científicos los restos de "Los Pozos del Olvido", de los que la tradición oral asegura que los gritos que se escucharon en su interior fueron acallados días después con "camiones que arrojaron piedras, tierra y escombros" al interior de las simas.


Fuente: La Opinión de Tenerife

Foto: Restos encontrados en Fuencaliente, La Palma, de al menos 13 personas asesinadas durante la dictadura franquista

No hay comentarios: