HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

sábado, 26 de enero de 2008

Alternativa Popular Canaria celebró su I Conferencia Nacional en Aguere

Alternativa Popular Canaria, organización de la izquierda nacionalista celebró el pasado sábado su I Conferencia Nacional en la ciudad de La Laguna. En la misma se discutió el documento base elaborado por el Consejo Político Nacional de la organización, contando con la presencia de miembros de los comités locales e insulares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.
El documento recoge un análisis de la situación política, social y económica de Canarias tras las elecciones locales y del proceso seguido por la fuerza nacionalista en el último año.
También se establecieron unas bases de treinta y cinco puntos de acuerdo sobre los que trabajar en el proceso de unidad de la izquierda que se pretende desarrollar y consolidar. En el mismo se abordan cuestiones como el derecho de Canarias a decidir como pueblo y el reconocimiento del hecho nacional, una política de neutralidad con respecto a los países vecinos, avanzar en el proceso de democratización de la representación política en el Parlamento Canario con una profunda reforma de la Ley Electoral, un mayor control por parte de la ciudadanía de los cargos electos, una firme apuesta por la soberanía energética, a través de las energías limpias, y de la soberanía alimentaria o un marco canario de relaciones laborales que mejore la situación de los trabajadores y trabajadoras del Archipiélago.
Durante la Conferencia además se vio por parte de los distintos grupos de trabajo del documento que los resultados electorales, la institucionalización de las fuerzas de centro-derecha actualmente presentes en el parlamento y el desencanto de la ciudadanía obligan a las organizaciones de la izquierda canaria a replantearse en profundidad la necesidad de establecer un frente unitario que sea la voz de las clases populares de Canarias.
Este espacio unitario, que la organización denomina rojo-verde y tricolor será fomentado por la organización desde el respeto a las organizaciones existentes y sus ritmos, apoyando como corriente procesos unitarios como los de Alternativa Sí se Puede por Tenerife y abriendo nuevas puertas ante otras organizaciones sociales.
Ese camino iniciado hace tiempo se confirma con la participación activa y la invitación a organizaciones de la izquierda canaria que pudieron dar su salutación al plenario, destacando la presencia de varios concejales de la izquierda canaria.
En este sentido se acordaron por el plenario de la I Conferencia Nacional de Alternativa Popular Canaria las siguientes resoluciones:
1) APC asume como tarea política prioritaria la construcción de un referente político unitario del espacio rojo-verde y tricolor, articulándose según los territorios, pero buscando una coordinación nacional, así como una unificación de marcas electorales.
2) En esa confluencia, además de aquellas reivindicaciones que correspondan a la realidad de cada territorio, se propondrán las 35 bases contenidas en este documento.
3) En función de la posible cercanía real con estas bases y con los ejes sobre los que definimos el espacio rojo-verde y tricolor, nuestra política de alianzas se dirigirá hacia partidos locales, así como partidos con los cuales ya mantenemos niveles de coordinación y espacios políticos en los que participamos. Se propondrá también la participación a otras organizaciones y colectivos de la izquierda canaria.
4) APC asume el papel de corriente política organizada dentro de esa confluencia, lo que supondrá la correspondiente adaptación de sus estructuras en una próxima Asamblea Nacional.
5) En consecuencia a la prioridad política establecida, APC no participará en las elecciones legislativas españolas y propondrá a ese nuevo referente unitario centrar todos los esfuerzos en su consolidación de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2011.
Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria

No hay comentarios: