HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

domingo, 9 de diciembre de 2007

Destrozan un yacimiento arqueológico declarado BIC en Santa María del Mar

ATAN ha denunciado el gravísimo hecho ante la Justicia, después de que unos desconocidos hayan acabado con un yacimiento histórico protegido y declarado Bien de Interés Cultural. Los grabados estaban en el lugar conocido como Lomo Gordo, en la zona del barranco del Pilar, cerca de Santa María del Mar.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de fecha 21 de enero de 2002 recoge que "hace pública la resolución de 13 de diciembre de 2001, que incoa expediente de delimitación de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de Lomo Gordo, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife", pero de nada ha servido, ya que, según ATAN, dicho reducto arqueológico ha sufrido graves destrozos.
Esta asociación comunica que "se ha producido un nuevo atentado contra el patrimonio histórico de Tenerife, o, como dice la moda, contra la memoria histórica de Tenerife".
Esta asociación ha tenido conocimiento de la destrucción de la zona arqueológica conocida por "Lomo Gordo" localizada en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la margen izquierda del barranco del Pilar, a unos 250 metros por encima de la autopista TF-1 (Santa María del Mar).
Los motivos
La zona arqueológica estaba constituida por una estación de grabados rupestres que tiene como soporte un pequeño afloramiento basáltico, en la que se constató la presencia de una veintena de paneles conteniendo las manifestaciones de arte rupestre. Uno de los miembros de ATAN comentó a EL DÍA que "lo más triste es que había unos grabados antropomorfos parecidos a los de Aripe, de los que ya es muy difícil encontrar en Tenerife, y han desaparecido. El hecho de que no estuviera vallado pudo facilitar el acceso, pero lo extraño es que nadie escuchó nada".
Para el colectivo, "no se trata de una actuación llevada a cabo por desconocimiento, ignorancia o por saqueadores del patrimonio. Quienes hayan perpetrado esta acción sabían perfectamente lo que pretendían conseguir con su actuación, ya que la zona es de difícil acceso y en medio de grandes montañas de escombros". Al parecer, los destrozos de los grabados se llevaron a cabo uno a uno cincelando la roca mediante el uso de herramientas, "lo que denota que sabían perfectamente lo que buscaban y el daño que pretendían causar".
Área de expansión
ATAN es de la opinión de que "esta zona es de las principales áreas de expansión del nuevo planeamiento urbanístico de Santa Cruz, por lo que el valor de los terrenos es muy alto, al igual que las expectativas de desarrollo urbanístico. Probablemente, será muy difícil determinar quién o quiénes han sido los responsables de esta acción delictiva; lo que sí es más fácil de adivinar o determinar es a la persona o personas que pretendían beneficiar con su actuación o por cuenta de quien han actuado".
El colectivo considera que detrás de los destrozos pueden haber "empresarios sin escrúpulos, que no soportan pegas de ningún tipo para sus planes económicos y son capaces de hacer lo que esté en su mano y su bolsillo para limpiar de obstáculos su camino; nunca se les cogerá con las manos en la masa, ya que para eso tienen cobardía y dinero suficiente como para hacer el encargo a otros pobres desgraciados".
En cualquier caso, los hechos son constitutivos de delito, tipificado como tal en el artículo 323 del Código Penal y corresponde a la Policía, al Ministerio Fiscal y la Autoridad Judicial la investigación de los hechos y la determinación de los responsables; en tal sentido, esta circunstancia ya está en poder de estas instituciones, a pesar de lo cual el daño es ya irreparable
.
Fuente: El Día

No hay comentarios: