viernes, 21 de diciembre de 2007

Editado "La Madre del Cielo", el último y esperado libro de Ignacio Reyes García

En su último libro, La Madre del Cielo, Ignacio Reyes traduce materiales excepcionales para comprender los imaginarios religiosos vigentes en Canarias en la época de la conquista europea.
Bajo el título La Madre del Cielo. Estudio de filología ínsuloamazighe, el Foro de Investigaciones Sociales se complace en presentar un nuevo estudio del historiador y filólogo canario Ignacio Reyes García. La obra acoge el análisis de materiales lingüísticos bastante insólitos, tanto por lo que hace referencia a su temática como a su transmisión histórica. Además de este esclarecedor análisis, que se ha hecho esperar varios cientos de años, también se explican algunas oraciones y voces conservadas por la tradición oral, junto a una sentencia fijada en el reverso de un cuadro que muestra otra figuración mariana.
Esta monografía descubre que, a pesar de la estrecha relación de esos enunciados con la popular devoción cristiana, todos fueron compuestos en el habla amazighe (o bereber) de la isla de Tenerife. Esto da pie al autor para explorar un posible sincretismo religioso con las creencias isleñas, así como para calibrar las características y el alcance de la estrategia evangelizadora.
REYES GARCÍA, Ignacio
La Madre del Cielo. Estudio de filología ínsuloamazighe
S/C de Tenerife: Foro de Investigaciones Sociales, 2007, 131 pp.
ISBN: 978-84-933287-7-1

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Alternativa Sí Se Puede participará con voz, pero sin voto a las elecciones estatales de 2008

La Asamblea de afiliados/as de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife, por una amplía mayoría, ha tomado la decisión de no participar formalmente con candidaturas en las próximas elecciones generales a las Cortes españolas.
Después de un largo debate, en el que se defendían tres posturas; presentarse al Congreso y Senado español, presentarse sólo al Senado o no presentarse a ninguna de las cámaras, se optó por esta última postura.
En palabras de Fernando Sabaté, candidato al Cabildo de Tenerife en las últimas elecciones locales, el escenario que se está construyendo para estas elecciones no deja espacios para los pequeños; la enorme polarización entre la derecha española representada por el PP y el PSOE, no va a permitir que organizaciones alternativas puedan hacer llegar sus planteamientos a la sociedad. En el caso de Sí se puede, se suman las circunstancias de que somos una fuerza política muy joven, nacimos en el pasado proceso electoral de mayo y que estamos muy atareados en consolidar la organización y definir el marco ideológico en aspectos de política general. Que no vayamos a participar formalmente con la presentación de candidaturas al Senado y al Congreso, no significa que renunciemos a participar en el debate de ideas y tratando de orientar a nuestra afiliación y a nuestros simpatizantes.
En esta reunión de las bases de Sí Se Puede, se consolidó el marco asambleario de la organización, los Comités Locales y cargos institucionales rindieron cuentas y se trazaron las líneas políticas de actuación hasta el mes de mayo de 2008, cuando se prevé que se celebre el primer congreso de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife.
Sabaté añadió que, ahora el trabajo de Sí Se Puede se centrará en el refuerzo de la organización interna, en la implantación del partido en todas las comarcas de Tenerife, en la coordinación con otras fuerzas políticas de la izquierda canaria y en la preparación del primer congreso de Sí se puede. Ahí se terminará de definir nuestro proyecto y se sentarán las bases para su extensión en el conjunto de la sociedad canaria.
En la
Asamblea de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife, cada Comité Local presentó un informe de gestión y los concejales en Buenavista del Norte, Tacoronte y Granadilla dieron cuenta de sus actuaciones.
Pedro Fernández Arcila, portavoz de la Asamblea, manifestó que en todos estos municipios en los que contamos con representación institucional, nuestros concejales están poniendo en práctica una nueva forma de hacer política y se están haciendo aportaciones constructivas para cambiar el rumbo de la isla. Especialmente denso fue el balance del concejal Antonio Cabrera, que participa en el grupo de gobierno de Granadilla, donde, en condiciones difíciles, se está poniendo en práctica una importante acción de gobierno en la que se recogen muchas de nuestras propuestas como organización de izquierdas. En este sentido se explicaron las medidas que se están tomando para frenar la construcción del Puerto de Granadilla y para reorientar el modelo de desarrollismo incontrolado que se había implantado en ese municipio sureño.
Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

Sí Se Puede pide una investigación por el atentado contra el yacimiento de Pino Gordo

El portavoz de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, manifestó que esta formación política ve con estupor el silencio del Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife D. Cristóbal de la Rosa y del edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz, D. Alfonso Soriano Benítez de Lugo, que pone de manifiesto el nulo interés y desprecio que ambas Instituciones sienten hacia el Patrimonio Histórico de Tenerife, en este caso, de su capital; lo que, por otra parte, no es nada nuevo. Sin perjuicio de las acciones policiales y judiciales que correspondan, es obligación de estas dos Entidades Locales, en el ejercicio de sus respectivas competencias en materia de Patrimonio Arqueológico, adoptar cuantas medidas sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de las medidas cautelares de protección de la Zona Arqueológica, cosa que, hasta la fecha, no se tiene constancia que se hayan tomado, a pesar de que tienen la información sobre el hecho delictivo desde hace bastante tiempo. De hecho, ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ha ejecutado, ni el Cabildo de Tenerife, ha hecho cumplir, las medidas cautelares ordenadas desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife al Ayuntamiento capitalino desde el año 1999, tendentes a la efectiva protección de la Zona Arqueológica.
Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

miércoles, 12 de diciembre de 2007

"No nos dejaron ni sacar la ropa"

Ni vivían en medio de suciedad, ni las casas desprendían mal olor, ni se les dejó tiempo para recoger sus cosas. Los miembros de la Asamblea por la Okupación, algunos de cuyos miembros fueron desalojados el pasado día 4 de dos viviendas okupadas en pleno barrio de El Toscal, aclararon con su testimonio y con fotografías qué había dentro: dos viviendas recuperadas, pintadas y hasta con los pisos encerados.
Los agentes aparecieron en ocho furgones el pasado martes 4 y acordonaron la calle Las Tribulaciones. En el momento del desalojo, ordenado tras una denuncia judicial de la promotora de la manzana, había sólo cuatro personas en las dos casas terreras abandonadas hacía más de una década. Los okupas se enteraron de que había llegado la Policía cuando de repente derribaron la puerta y destrozaron los cristales. "Detrás de la puerta de una de las viviendas había un sofá. Si en ese momento llega a estar alguien durmiendo ahí, la matan. Iban armados. ¿Era necesario entrar así? Tenían que haber avisado".
La Asamblea por la Okupación y contra la Especulación de Tenerife, cuyos integrantes desarrollaban sus actividades en El Toscal hasta el desalojo, denunciaron las formas de los agentes en el operativo y precisaron muchas de las versiones aparecidas en la información de este diario el día después. Lo peor, según varios de sus portavoces, no fue la patada en la puerta y el despliegue "desmedido y tan repentino". "No nos dejaron ni coger la ropa. Muchos estamos con lo puesto. No pudimos recoger nada, ni los libros, ni los documentos, ni los animales domésticos, ni las medicinas... Hay una compañera que hace un ciclo de FP y que tenía que entregar este lunes un proyecto crucial. Pues no lo va a poder hacer pues se quedó dentro y no se lo dejan sacar".
La Asamblea por la Okupación no entiende las denuncias que el Ayuntamiento de Santa Cruz dijo haber recibido de algunos vecinos por supuestos malos olores. "Nuestra filosofía es precisamente lo contrario: limpiar y rehabilitar las casas abandonadas como forma de protesta contra la especulación y de reivindicar un derecho constitucional. Todos los vecinos sabían perfectamente cuáles eran las actividades que hacíamos allí. Teníamos las puertas abiertas. Cuántas veces nos vieron yendo de la casa a los contenedores llevando toda la basura y escombros que sacábamos de dentro...". El colectivo, compuesto mayoritariamente por jóvenes reivindicativos, cree que "la imagen que se nos ha impuesto deforma la realidad y confunde a la gente".
Uno de sus miembros insiste en hacer una precisión sobre la supuesta falta de actividades sociales de las casas okupadas. "Teníamos bibliotecas que pasaban de los 250 libros reciclados, espacios para el trueque -nosotros los llamamos tiendas de la voluntad: ropa reciclada a cambio de lo que cada uno quiera poner, un espacio para fanzines, luego lo que llamamos muros libres, destinados a obras artísticas como grafitis... Gran parte de lo que íbamos a conseguir lo queríamos destinar a seguir reparando las casas y a las actividades. Días antes del desalojo habíamos comprado 15 litros de pintura". Otro integrante añade: "No llevábamos más de cinco meses en las casas y las estábamos preparando para organizar actividades sociales: talleres, cursos, proyecciones... Ya habíamos celebrado actividades en una de ellas. Pero no pudimos desarrollar los proyectos".
Los okupas recuerdan que días antes del operativo policial "habían estado por allí el propietario y unos agentes". "El propietario se escondió. Se negó a tener el menor trato con nosotros y eso que le dijimos que queríamos hablar con él. Nos habríamos ido tranquilamente si nos hubiera avisado de que iban a hacer algo". A todos les ha llamado especialmente la atención las quejas de los olores. "Nos hace gracia cuando con todos los ocupantes de las casas de los alrededores teníamos una buena relación y nunca se quejaron de nada. ¿De qué olores hablan? Es absurdo. Es alimentar esa imagen mentirosa del okupa guarro. Nos ponen una etiqueta y los prejuicios hacen el resto".
La Asamblea aclara que seguirá con sus reivindicaciones y cree que "es de vergüenza que haya más de cien mil casas abandonadas en Canarias mientras mucha gente vive muy mal o no tiene ni techo". Ahora, recopilan firmas de apoyo entre los vecinos de El Toscal. Ya tienen más de cien. Y, mientras, la soledad y el abandono han vuelto a las dos casas en pleno casco santacrucero.
Fuente: La Opinión de Tenerife
Foto: Imagen del interior de una de las casas okupadas de El Toscal

domingo, 9 de diciembre de 2007

Comunicado: Gente sin casa y casas sin gente

Nuestra respuesta a esta situación es la Okupación de viviendas vacías, abandonadas desde hace muchos años. Las rehabilitamos y evitamos su deterioro, para además, desprivatizarlas construyendo dentro de ellas Centros Sociales donde fomentar no sólo una alternativa de vida, sino también la participación ciudadana, la opinión crítica y la conciencia social y de clase.
El 4 de diciembre de 2007, la Policía Nacional desalojó, a petición de la promotora especuladora "Lomo Alto, S.L.", dos centros sociales okupados en Santa Cruz de Tenerife, en el Barrio de El Toscal. El desalojo fue en sí mismo un total abuso de poder. Tras la entrada brutalmente violenta en la casa, en la que tiraron la puerta abajo, expulsaron a las personas que estaban dentro sin dejar que las y los okupantes sacaran sus pertenencias ni a todas sus mascotas. Su siguiente acción fue tapiar la casa inmediatamente. Lo más importante a nivel legal es que el desalojo se efectuó antes de que los y las okupas pudieran leer el auto del juez.
Estamos hart@s de tanta especulación y de que nos traten como "delincuentes" y "escoria social". Desde la mayoría de los medios de gran difusión desinformativa se miente cada día sobre nosotr@s para engañar al resto de la población y la gente conciba un montón de prejuicios falsos sobre los movimientos juveniles. Queremos denunciarlo.
Nuestros medios son la organización asamblearia y horizontal, la cercanía con las personas humildes y el apoyo mutuo. Los especuladores, la justicia del Estado y sus perros policías, las altas capas de la sociedad, utilizan sus poderes desprestigiándonos porque no nos escondemos. No nos venderemos nunca.
Asamblea por la Okupación y contra la especulación de Tenerife

Homenaje y Presentación del libro "Javier Fdez. Quesada, No olvidamos" de M.A. Díaz Palarea

El próximo día Miércoles 12 de Diciembre 2007, con motivo del XXX Aniversario del asesinato del joven estudiante Javier Fernández Quesada en las Escaleras de la Universidad de La Laguna, tendrá lugar un acto cultural de homenaje con la presentación del nuevo libro del abogado sindicalista y novelista Miguel Ángel Díaz Palarea.
El libro ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y la colaboración de la CCT. El prólogo ha sido realizado por Alberto Comas y la presentación del acto correrá a cargo de Samir Delgado. La publicación de este libro novedoso responde a la intensa labor de investigación realizada por el autor para novelar los dramáticos hechos acaecidos durante la jornada de lucha de aquél 12 de Diciembre de 1977.
La presentación del libro será a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos de Magisterio, Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, con entrada libre.
Para la ocasión está invitada de forma especial la familia de Javier, así como todos los grupos estudiantiles, organizaciones sociales, sindicales y políticas, colectivos y personas que durante todos estos años han luchado por la memoria histórica y mostrado su solidaridad inquebrantable hacia la figura de Javier Fernández Quesada.
Les esperamos.

Fuente: El Guanche

Reportaje por el decimotercer aniversario del asesinato de Javier Fernández Quesada

Este reportaje reconstruye los hechos que desencadenaron el asesinato del estudiante grancanario Javier Fernández Quesada en la Universidad de La Laguna en base a las crónicas de la época, los testimonios de más de una veintena de testigos -entre ellos su hermano Carlos- y las actas de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Es un viaje al 12 de diciembre de 1977, un día histórico en una Transición revuelta e intensa. El miércoles hará exactamente 30 años.
Hay noticias de dos barricadas en La Laguna". La crónica de La Tarde del lunes 12 de diciembre de 1977 se estaba escribiendo casi al compás en que se desencadenaban los acontecimientos. Ese día ponían en el cine Greco de Santa Cruz Aeropuerto 77 (sólo 9 meses después del choque de los jumbos en Los Rodeos, el peor de la historia), La Laguna tenía el típico cielo melancólico de sus diciembres, un periódico costaba 20 pesetas y la noticia estrella fue el día después del accidente con 14 muertos de un avión espía norteamericano en El Hierro. La crónica se torna premonitoria. "En Cruz de Piedra y la avenida de La Trinidad, estudiantes tuvieron enfrentamientos con las fuerzas del orden. La Laguna está paralizada por completo".
El Cabildo impulsa un préstamo para la construcción de un puerto industrial en Granadilla y las élites discuten la Preautonomía. Mientras, la sociedad canaria se enfrenta a una crisis aguda, devastada por los 40 años recién muertos de franquismo. Al ritmo de Braulio, Silvio Rodríguez (había actuado días antes en el Guimerá), Taburiente y Quilapayún, se cumplía el segundo mes de huelga en el sector del transporte público interurbano y se habían unido los trabajadores del tabaco, el frío industrial, la Refinería, estudiantes de la Universidad y organizaciones sindicales como la CCT y políticas rupturistas como la Liga Comunista, el Partido de los Trabajadores Canarios o el Partido Comunista Canario. El movimiento se autodenominó Asamblea de Sectores en Lucha. Progresismo obrero con tintes independentistas.
Hacía muy poco que Javier Fernández Quesada, 23 años, estudiante de Biología de la Universidad de Aguere, había terminado la mili. Se reincorporó a los estudios y se fue a vivir con su hermano Carlos a un piso de la calle Viana. Carlos tenía 19 años y acababa de comenzar Psicología. Venían de una familia numerosa, un tercer hermano (Ricardo) también estudiaba con ellos y eran hijos de comerciantes de Las Palmas. A Javier le gustaba escribir y disfrutaba mucho en la naturaleza. Era atlético. No estaba vinculado directamente a la militancia huelguista, pero su compromiso progresista, la juventud y el ambiente le impedían abstraerse del activismo.
"Estamos en Barrio Nuevo"
"Javier, estamos en Barrio Nuevo. Vete", le escribió Carlos en una nota que le dejó en la puerta del piso aquel mediodía y que todavía conserva la familia. Javier se había ido por la mañana al campus. Allí se llegó a encontrar con Carlos antes de que cada uno tomara su camino. Ambos andaban en medio de los grupos de estudiantes (en el momento de mayor afluencia, unos 300) que se habían ido congregando en la Universidad. Varios de ellos se hicieron fuertes a un costado del campus. La situación se repetía: los estudiantes lanzaban insultos y piedras contra los policías y estos respondían con disparos de balas de goma. Otros estudiantes habían subido a la azotea del edificio principal. Abajo vieron dos jeeps con guardias civiles y les arrojaron piedras. Pero el toma y daca fue cesando hasta que, sobre las 14.40, la Policía retrocedió y los manifestantes comenzaron a disolverse.
"De pronto un silbo de balas, acribillando todo. Tiros al aire que matan, en el acto quedó roto, nadie se lo esperaba", escribiría poco después el poeta Agustín Millares Sall. Y fue así. De repente, al menos seis guardias civiles armados con metralletas y pistolas irrumpieron por la entrada lateral disparando a todos lados. En medio de la confusión y de las carreras, la mayoría pensó que eran balas de fogueo. Los impactos contra la fachada y los cascotes lo desmintieron de inmediato.
Los más alejados huían a toda prisa y el resto corrió a las escalinatas para protegerse en el edificio principal. Javier estaba en el segundo grupo, al que persiguió la Guardia Civil. Recibió un único disparo cuando corría por las escaleras. La bala le atravesó el esternón. La inercia hizo que cayera desplomado en la parte superior de la escalinata, metros más arriba. Alguien apareció con un pañuelo blanco pidiendo a gritos un alto el fuego. La balacera continuó unos instantes, pero pronto calló. Varios estudiantes lo agarraron y lo metieron en el hall. Las tareas de reanimación fueron inútiles. Hubo, además, un herido grave, el también estudiante Fernando Jaezurría, con herida de bala en el hombro.
Carlos corrió al piso que compartía con Javier. Esperó cerca de una hora y como no llegaba volvió al campus. Había un gran revuelo. Ahí supo que Javier había caído, cuando su cadáver era preparado para ser trasladado del Hospital General y Clínico al cementerio lagunero de San Juan. La noticia corrió por las calles como una ola de indignación que alcanzó a todo el mundo, incluso a los que no simpatizaban con las movilizaciones. En Gran Canaria, sus padres se enteraron por los noticieros de televisión. "Tiros al aire que matan y un adiós que cala hondo. Javier Fernández Quesada", concluyó su poema Agustín Millares Sall. Lo tituló La balada de Javier. En la puerta del piso de la calle Viana seguía colgada la nota para él.
Caer así
Caer así Javier como has caído, es patrimonio del que gana, no del vencido. (...) Y en la escalinata de la Universidad, al llegar el 12 de diciembre, crecieron 23 rosas". Este poema es en realidad la letra de una canción compuesta por Caco Senante poco después del asesinato de Javier Fernández Quesada. Para su familia, aquellos días fueron una pesadilla surrealista. Carlos y Ricardo, los dos hermanos de Javier que estudiaban con él, se presentaron en la comisaría de La Laguna tras conocer la noticia. Se palpaba la tensión. Los llevaron en un jeep al cementerio de Aguere, donde ya había gente.
Apenas empezaron a destapar el cadáver ya supieron que era él. "Conservo con gran indignación lo que sucedió después: la presión policial, las burlas de los agentes, los inconvenientes...", recuerda Carlos. "Ya en el mismo aeropuerto de Los Rodeos, cuando fuimos a buscar a mis padres, se produjo una carga policial. Había decenas de manifestantes, pero apenas portaban unas cuantas pancartas. Mi madre gritaba que no le mataran a más hijos... La cosa se terminó calmando. Nos volvimos todos con el cuerpo de Javier a Las Palmas. Recuerdo aquel viaje horrible".
A las 12.05 horas del día siguiente, el féretro fue transportado en medio de fuertes de medidas de seguridad y de actos espontáneos de indignación a Los Rodeos. De allí partía poco después a Gando. Sólo escasas horas antes había aterrizado en Los Rodeos un Hércules C-130 con 250 refuerzos policiales desde la Península. La situación estaba próxima al estado de excepción. La actividad universitaria en La Laguna quedó suspendida, los incidentes se multiplicaban y los actos y comunicados de repulsa surgían de multitud de instituciones y organizaciones y llegaron a Las Palmas, Madrid y Barcelona.
La policía patrullaba las calles, el rector de la Universidad decretaba el cierre y dos policías resultaron heridos en un tiroteo en Galerías Preciados, atentado reivindicado por el MPAIAC. Los excesos policiales se ensañaron hasta con aquellos que lucían un crespón negro. "Tú no has estado muerto ningún momento. Todo un pueblo te lleva en su pensamiento", escribió Caco Senante en su canción Caer así Javier.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Destrozan un yacimiento arqueológico declarado BIC en Santa María del Mar

ATAN ha denunciado el gravísimo hecho ante la Justicia, después de que unos desconocidos hayan acabado con un yacimiento histórico protegido y declarado Bien de Interés Cultural. Los grabados estaban en el lugar conocido como Lomo Gordo, en la zona del barranco del Pilar, cerca de Santa María del Mar.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) de fecha 21 de enero de 2002 recoge que "hace pública la resolución de 13 de diciembre de 2001, que incoa expediente de delimitación de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de Lomo Gordo, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife", pero de nada ha servido, ya que, según ATAN, dicho reducto arqueológico ha sufrido graves destrozos.
Esta asociación comunica que "se ha producido un nuevo atentado contra el patrimonio histórico de Tenerife, o, como dice la moda, contra la memoria histórica de Tenerife".
Esta asociación ha tenido conocimiento de la destrucción de la zona arqueológica conocida por "Lomo Gordo" localizada en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la margen izquierda del barranco del Pilar, a unos 250 metros por encima de la autopista TF-1 (Santa María del Mar).
Los motivos
La zona arqueológica estaba constituida por una estación de grabados rupestres que tiene como soporte un pequeño afloramiento basáltico, en la que se constató la presencia de una veintena de paneles conteniendo las manifestaciones de arte rupestre. Uno de los miembros de ATAN comentó a EL DÍA que "lo más triste es que había unos grabados antropomorfos parecidos a los de Aripe, de los que ya es muy difícil encontrar en Tenerife, y han desaparecido. El hecho de que no estuviera vallado pudo facilitar el acceso, pero lo extraño es que nadie escuchó nada".
Para el colectivo, "no se trata de una actuación llevada a cabo por desconocimiento, ignorancia o por saqueadores del patrimonio. Quienes hayan perpetrado esta acción sabían perfectamente lo que pretendían conseguir con su actuación, ya que la zona es de difícil acceso y en medio de grandes montañas de escombros". Al parecer, los destrozos de los grabados se llevaron a cabo uno a uno cincelando la roca mediante el uso de herramientas, "lo que denota que sabían perfectamente lo que buscaban y el daño que pretendían causar".
Área de expansión
ATAN es de la opinión de que "esta zona es de las principales áreas de expansión del nuevo planeamiento urbanístico de Santa Cruz, por lo que el valor de los terrenos es muy alto, al igual que las expectativas de desarrollo urbanístico. Probablemente, será muy difícil determinar quién o quiénes han sido los responsables de esta acción delictiva; lo que sí es más fácil de adivinar o determinar es a la persona o personas que pretendían beneficiar con su actuación o por cuenta de quien han actuado".
El colectivo considera que detrás de los destrozos pueden haber "empresarios sin escrúpulos, que no soportan pegas de ningún tipo para sus planes económicos y son capaces de hacer lo que esté en su mano y su bolsillo para limpiar de obstáculos su camino; nunca se les cogerá con las manos en la masa, ya que para eso tienen cobardía y dinero suficiente como para hacer el encargo a otros pobres desgraciados".
En cualquier caso, los hechos son constitutivos de delito, tipificado como tal en el artículo 323 del Código Penal y corresponde a la Policía, al Ministerio Fiscal y la Autoridad Judicial la investigación de los hechos y la determinación de los responsables; en tal sentido, esta circunstancia ya está en poder de estas instituciones, a pesar de lo cual el daño es ya irreparable
.
Fuente: El Día

jueves, 6 de diciembre de 2007

Oi! Se Arma en su mejor momento

La popular banda de Aguere Oi! se Arma tras su paso en las últimas semanas por los escenarios de Santander, Madrid y Bilbao, compartiendo escenario con bandas del calibre de Stage Bottles o Suspenders, continúan en su línea ascendente teniendo confirmadas fechas para los siguientes conciertos de la gira:
- 07 de Diciembre: Iruña, Euskal Herria
Non Servium+Adversión+Akto Reflejo
- 29 de Diciembre: La Cuesta, Aguere
Skachaos+Enemigos Íntimos+Material de Contrabando
- 12 de Enero: Marsella, Francia
Brixton Cats (Fra)+S-Control (Ita)+Paranoi13 (Fra)
- 19 de Enero: Sabadell, Països Catalans
Brigada Flores Magón (Fra)+ Zartako+Opció K-95+The Miniskins+Desperta Ferro
- 16 de Febrero: Milán, Italia
Junto a grupo local
- 22 de Febrero: Madrid, Castilla
Bandas por confirmar
- 23 de Febrero: Salamanca, Castilla
Junto a Duff Hooligans


Ichasagua Blog

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Desalojo en el Barrio de El Toscal

La Policía Nacional desalojó ayer, en un operativo sorpresa, sin el menor incidente y nada más recibir la orden judicial, a siete jóvenes punkis que habitaban dos casas abandonadas en la calle de Las Tribulaciones, en El Toscal.
Y ahora, ¿a dónde vamos?", dijo uno de los punkis, con una cresta teñida, desalojados por la Policía Nacional. Brito Arceo, concejal de Turismo y del Distrito Centro, les ofreció la mediación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una propuesta que recibieron con nulo interés. Algunos vecinos comentaban entre ellos que el hedor que salía de las casas era lo peor -"se había hecho insoportable"-, mientras presenciaban cómo los numerosos agentes de la Policía Nacional que habían llegado de repente en cinco patrullas y varias motos a eso de las 10 de la mañana acordonaban el estrecho tramo de la calle Tribulaciones que desemboca en la calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal.
La operación se efectuó inmediatamente después de que la Policía Nacional recibiera la orden judicial de desalojo de las dos casas terreras abandonadas, una en la misma esquina con la calle de La Rosa y otra pocos metros más arriba. Los dos okupas que se encontraban en la primera vivienda estaban despiertos cuando irrumpieron los agentes, no así los otros cinco que dormían en el interior de la segunda. La noche anterior, según explicaron, habían celebrado una fiesta. Fuentes del operativo manifestaron que los dos inmuebles estaban llenos de basura. El propio Brito Arceo lamentó las pésimas condiciones en las que vivían los okupas -"se me partió el alma cuando vi aquello"-, en medio de desperdicios regados por todos lados, sin agua, sin luz y rodeados de perros y roedores.
La denuncia partió de los vecinos de la zona, que no soportaban el mal olor que emanaba de las dos casas. Se pusieron en contacto con la concejalía del Distrito Centro y Brito Arceo les explicó que el Ayuntamiento no podía hacer nada más que apoyarlos y buscar a los propietarios. Les aconsejó que elevaran sus quejas a la justicia y finalmente fueron los propios propietarios los que elevaron la denuncia hará unos cinco meses. Los vecinos aclararon que los jóvenes punkis, la mayoría veinteañeros con acento canario o peninsular, no protagonizaron ningún escándalo, pero que tampoco destacaban precisamente por organizar actividades sociales, razón que estos colectivos esgrimen siempre para justificar la toma de casas sin permiso de nadie. "Más bien hacían fiestas dentro y se limitaban a vivir en unas condiciones nefastas", relató un comerciante de la zona. El concejal del Distrito Centro quiso puntualizar que el comportamiento de los desokupados fue "muy correcto". "No ofrecieron ninguna resistencia ni nada por el estilo. Leyeron la orden judicial, se llevaron lo que pudieron y se fueron de allí", dijo Arceo. Tampoco los okupas ocultaron sus actividades. De hecho, en la fachada de la casa que hace esquina con la calle de La Rosa escribieron "Centro Social Okupado" y en la que estaba más arriba se leía "La Peluka, espacio liberado". Los agentes les permitieron llevarse de dentro lo imprescindible -mochilas en las que metieron a toda prisa todas sus pertenencias- y ahora tendrán que pedir un permiso al juez para poder recoger todo lo demás. Una vez que los jóvenes ya lo habían cogido todo, los policías procedieron -como manda la orden judicial- a precintar los accesos a las dos viviendas, que seguirán abandonadas y descuidadas en pleno corazón de El Toscal.
El Ayuntamiento capitalino cree que muchos de los punkis que se alojaban en las dos viviendas acudirán a al menos otras dos localizadas muy cerca, en el mismo casco histórico de Santa Cruz. Ya hay dos expedientes abiertos y el consistorio está procediendo de la misma manera que los de la calle de Las Tribulaciones: busca a los propietarios y aconseja a los vecinos que recurran a la vía judicial. Los asentamientos okupas en El Toscal se han venido produciendo sobre todo hace poco más de un año y despertaron muchos comentarios entre los vecinos. Algunos decían ayer que el olor a marihuana que venía del interior de las casas era a veces "llamativo". El colectivo eligió esta zona de la ciudad por el importante número de casas terreras abandonadas. Los okupas reivindican el uso de casas vacías para vivir y organizar en ellas actividades para la comunidad. Algunos colectivos, sobre todo en Madrid y Barcelona, sí protagonizan una importante actividad. Estos de Santa Cruz no brillaban precisamente por esta faceta.

Fuente: La Opinión de Tenerife