viernes, 21 de diciembre de 2007

Editado "La Madre del Cielo", el último y esperado libro de Ignacio Reyes García

En su último libro, La Madre del Cielo, Ignacio Reyes traduce materiales excepcionales para comprender los imaginarios religiosos vigentes en Canarias en la época de la conquista europea.
Bajo el título La Madre del Cielo. Estudio de filología ínsuloamazighe, el Foro de Investigaciones Sociales se complace en presentar un nuevo estudio del historiador y filólogo canario Ignacio Reyes García. La obra acoge el análisis de materiales lingüísticos bastante insólitos, tanto por lo que hace referencia a su temática como a su transmisión histórica. Además de este esclarecedor análisis, que se ha hecho esperar varios cientos de años, también se explican algunas oraciones y voces conservadas por la tradición oral, junto a una sentencia fijada en el reverso de un cuadro que muestra otra figuración mariana.
Esta monografía descubre que, a pesar de la estrecha relación de esos enunciados con la popular devoción cristiana, todos fueron compuestos en el habla amazighe (o bereber) de la isla de Tenerife. Esto da pie al autor para explorar un posible sincretismo religioso con las creencias isleñas, así como para calibrar las características y el alcance de la estrategia evangelizadora.
REYES GARCÍA, Ignacio
La Madre del Cielo. Estudio de filología ínsuloamazighe
S/C de Tenerife: Foro de Investigaciones Sociales, 2007, 131 pp.
ISBN: 978-84-933287-7-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario