HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

domingo, 28 de octubre de 2007

Las víctimas del franquismo iniciarán las exhumaciones en La Laguna y Las Cañadas

El cementerio de San Luis de La Laguna y el valle de Ucanca, en las Cañadas del Teide, son los dos lugares en los que los familiares de una parte de quienes fueron represaliados y muertos por el franquismo comenzarán las excavaciones de las fosas comunes en las que fueron enterradas las víctimas, según explicó ayer la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz.
Tras una charla-coloquio organizada por Izquierda Unida en su sede de Santa Cruz de Tenerife, Pérez Schwartz, nieta del último alcalde republicano de la capital tinerfeña y ex senadora del PSC, explicó que la asociación que preside tiene localizadas al menos seis posibles enterramientos en la Isla en los que podrían encontrarse los cadáveres de buena parte de los represaliados que no fueron arrojados al mar.
Si bien los dos más documentados son tanto el del cementerio de San Luis como el de Ucanca, aseguró que podría haber cuatro más -uno de ellos en Los Silos-, aunque responden a la tradición oral, por lo que precisan de una investigación científica antes de comenzar los trabajos, un hito que está previsto para el próximo mes de enero.
El valor de una ley
Por el momento, la actividad de la asociación se ha limitado a una ronda de presentaciones por toda la isla para promoverla entre los familiares de las víctimas y recoger testimonios de personas que conozcan la ubicación de los enterramientos.
"Para las exhumaciones -dijo- necesitaremos la colaboración de las instituciones, sobre todo de los ayuntamientos, que son los que tienen que conceder los permisos para realizar las excavaciones. Ahora no les queda más remedio porque están obligados por la Ley de Memoria Histórica", añadió para recordar que "antes de la ley, sólo los familiares podían pedirlo".
Precisamente, a la nueva legislación se refirió Pérez Schwartz durante la charla sobre la actividad de la asociación. Pese a reconocer que "no es totalmente perfecta", sí defendió "la necesidad de tenerla para apoyarnos en algo", tanto para obtener los citados permisos municipales como para obtener ayudas públicas para las exhumaciones.
"Genocidio" en las Islas
La ex senadora socialista relató el asesinato de su abuelo y aseguró que más de mil personas en toda Tenerife acabaron sus días de la misma manera, en fosas comunes o arrojados vivos al mar, unos hechos que calificó de "genocidio" tras recordar que en Canarias "no hubo guerra, no hubo quema de conventos, sino un proceso en el que los vencedores aniquilaron a los vencidos".
Sobre las críticas a la Ley de la Memoria Histórica y las alusiones al denominado espíritu de la Transición, Mercedes Pérez Schwartz relató cómo en los primeros años de la democracia la izquierda "tuvo paciencia y tranquilidad para contribuir a su consolidación", sacrificando de paso la recuperación del recuerdo de las víctimas.
"Yo creo que ya ha llegado el momento de que a todas esas personas que desaparecieron se les dé el reconocimiento de la Historia y también el derecho a ser enterradas dignamente", añadió.
Por su parte, el coordinador general de IU en Tenerife, Ramón Trujillo, denunció en un vídeo que se emitió minutos antes de que diera comienzo el coloquio la situación del callejero en Santa Cruz de Tenerife, municipio del que dijo que es el que un mayor número de referencias tiene al franquismo, hasta el punto de que más de cien calles, monumentos y hasta colegios honran a quienes participaron en la sublevación militar.
Franco, "competitivo"
Trujillo cifró las víctimas de la represión posterior en unas 2.000 en todo el Archipiélago, mientras que "los represores no fueron perseguidos, pero sí dieron nombres a nuestras calles".
Tras asegurar que Franco "fue muy competitivo a la hora de matar", rechazó la situación de un callejero semejante, incompatible con "una sociedad que aspire a vivir con unos valores civilizados" que, aseguró, "no puede rendir homenaje" a los represores, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento apenas ha modificado el nombre de una calle desde 2002.
Fuente: El Día

No hay comentarios: