HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

martes, 14 de agosto de 2007

Sólo el 4,5% de las empresas canarias se dedican a la industria, el porcentaje más bajo del Estado

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) no sólo no diversifica la producción en nuestro país, sino que agudiza la dependencia del Archipiélago del turismo y el sector servicios.
Nuestra poca capacidad para el desarrollo de las empresas industriales se evidencia un año más en el Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto español de Estadística (INE).
Canarias aparece este año como el único territorio bajo soberanía española en que su sector empresarial industrial no supera el 5% del número total de empresas.
Concretamente, de las 140.414 empresas existentes en Canarias, sólo 6.397 son del sector industrial, lo que corresponde a un 4,5%. Al margen de las ciudades coloniales de Ceuta y Melilla, prácticamente sin industria, el resto de territorios del Estado tienen un peso del sector industrial por encima de ese cinco por ciento. La media estatal se sitúa en el 7,3%.
Canarias es de las comunidades con mayor dependencia del comercio y de los servicios, al ser el número total de empresas de este sector de 115.902, lo que supone el 82,5% del total de empresas del Archipiélago.
Y es que ni el sector de la construcción alcanza en Canarias la media nacional de este sector. En concreto, y según el INE, en nuestro país hay 18.115 empresas de la construcción, lo que supone un 12,9% del total. De comercio hay 37.652 empresas (un 26,8%) y del resto de servicios hay 78.250 empresas (un 55,7%).
Fuente: Diario Digital Magec

No hay comentarios: