HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 12 de julio de 2007

La Plataforma contra el Pendón pide que el pleno elimine la procesión del 27 de julio

La Plataforma en contra del Pendón de La Laguna exige al Ayuntamiento que en el pleno extraordinario que tendrá lugar a finales de julio se incluya un punto para plantear la eliminación de la procesión del Pendón de la Conquista que se celebra cada 27 de julio por las calles de la ciudad, afirmó dicha agrupación en un comunicado.
La plataforma señala que se trata de "una procesión minoritaria a la que sólo acuden personas afines a las celebraciones cívico-militares y familiares de los participantes, pero lejos queda del carácter popular con el que el Ayuntamiento justifica la continuidad de esta celebración".
"Los motivos por los que rechazamos la celebración han sido reiterados en multitud de ocasiones por quienes nos hemos manifestado en contra de la procesión y no son difíciles de entender", indican en el comunicado. Asimismo señalan que "se trata de un símbolo que representa la conquista militar de un lugar y de una isla, con todo lo que ello conlleva para el pueblo conquistado". La plataforma justifica su petición afirmando que "este tipo de celebraciones se han eliminado en algunos lugares de Canarias y América, conquistada por el mismo imperio, sin que su eliminación supusiera drama alguno para la sociedad, sino todo lo contrario".
"Lo lamentable", continúa el texto, "es que la Corporación no sólo no haya querido entender qué es lo que lo que se celebra, sino que ha engañado a las personas del municipio. Hace dos años crearon una comisión para eliminar el Pendón y sustituirlo por el escudo municipal, pero la capacidad de entendimiento que mostraron era puro teatro.


Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: