HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

martes, 10 de julio de 2007

La COTMAC da carta blanca a otro pelotazo en el último tramo de costa sin urbanizar de El Rosario

Iniciativa por El Rosario-Verdes estudia recurrir el acuerdo de la COTMAC del pasado mes de mayo que dio su visto bueno al Texto Refundido del Plan General de Ordenación de El Rosario, tras las modificaciones impuestas al ayuntamiento como condiciones legales para levantar la suspensión que había recaído en julio de 2006, por las numerosas irregularidades detectadas por el organismo de control urbanístico del gobierno canario. “No entendemos las ultimas decisiones del Cabildo y de la COTMAC sobre el PGO en relación con El Varadero –señala el portavoz Escolástico Gil- y llegaremos hasta el final para aclarar la actuación administrativa en torno a este expediente, que tenemos denunciado en la Fiscalía“. El pleno del ayuntamiento de El Rosario aprobará previsiblemente este miércoles de forma definitiva el texto del PGO, tras pasar el filtro del Cabildo, la COTMAC y la aprobación inicial del grupo de gobierno de Macario Benítez poco antes de las pasadas elecciones del 27 M.
Precisamente, IR-Verdes instó hace dos meses al Cabildo Insular de Tenerife a que realizara un “informe complementario” para que la COTMAC tomara conocimiento de lo resuelto en la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC contra la empresa Amador Díaz Ramos el pasado 9 de marzo. Dicha sentencia rechazaba la legalización de El Varadero por contravenir el Plan Insular de Ordenación. Sin embargo, el PGO continúa clasificando suelo urbanizable la zona de El Varadero tras las modificaciones realizadas en el Texto Refundido, que han sido aprobadas por la COTMAC en su última reunión. ”No consta que el Cabildo haya presentado ningún informe a nuestra solicitud -indica Escolástico Gil- que dictamine la vulneración de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife en el contenido del PGO, que legalmente debería clasificar el ámbito de El Varadero como suelo rústico”.
IR-Verdes ya había solicitado a la propia COTMAC en octubre de 2006 que “quede desclasificada como suelo urbanizable la zona de El Varadero, y pase a formar parte del suelo de Protección Ambiental 1, tal y como contempla el Plan Insular de Ordenación de Tenerife”, a fin de adaptarse a otra Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC recaída el 27 de septiembre anterior. Tanto esta sentencia como la recaída posteriormente contra la empresa promotora, desestimaron de manera definitiva y sin posibilidad de recurso la impugnación del PIOT que pretendían los representantes legales del Ayuntamiento de El Rosario y de Amador Díaz Ramos contra la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. A la vista de ambas sentencias, IR-Verdes considera que la COTMAC tenía que haber revertido la situación irregular creada por la aprobación del plan de urbanización sobre unos terrenos rústicos que habían sido calificados legalmente para su protección antes de que El Varadero quedara aprobado por silencio administrativo positivo. Sin embargo, el organismo gubernamental dio su visto bueno el pasado mes de mayo”sin tomar conocimiento de las sentencias contrarias del TSJC y sin atender al requerimiento de IR-Verdes” y el Cabildo Insular”no objetó el incumplimiento del PIOT, norma que ha sido obviada en la aprobación”. Escolástico Gil considera que“es muy extraño que la COTMAC haya dado visto bueno contraviniendo el PIOT y obviando dos sentencias del TSJC contrarias al Plan Parcial“.
Fuente: Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos

No hay comentarios: