HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

lunes, 22 de enero de 2007

Anammar Awetay Emeyno

Desde hace algunas décadas, diversas agrupaciones intelectuales y políticas del mundo amazighe han convenido en adoptar un cálculo cronológico propio, independiente del musulmán y el cristiano. Para ello, han tomado como referencia inicial el año 950 a.n.e., momento en el cual accede al trono de Egipto el primer faraón de origen libio, Sheshonq (Shashnaq) I, que fundara la XXII dinastía.
Por lo menos desde el V milenio, la cultura egipcia reconoció en las evoluciones del Sol la secuencia temporal más acorde con su calendario agrícola, igual que con posterioridad lo hizo también la antigua tradición romana, que ajustó su distribución anual mediante el calendario juliano en el año 46 a.n.e. De igual manera, muchas comunidades amazighes habían pautado sus requerimientos agrícolas según un calendario solar, por lo que la imposición del juliano por todo el Mediterráneo no les causó mayor trastorno.
Sin embargo, la reforma gregoriana practicada en el siglo XVI introdujo un desfase de doce días con respecto al antiguo calendario juliano, motivo por el cual la celebración moderna del cambio de año en el ámbito amazighe se festeja a partir del día 12 de enero, para concluir el día 14 o ixf useggwas, "primer día" del año nuevo.
Fuente: Mundo Guanche

No hay comentarios: