HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

sábado, 11 de noviembre de 2006

El Forza, gofio canario en Senegal

Senegal cuenta con un turista canario muy especial. En su tierra está comenzando a sufrir ignorancia, mientras que en este país africano se le tiene mucho aprecio. Se trata del gofio de trigo, considerado como un alimento de primera necesidad que se vende en farmacias. La empresa palmera Molinos El Guanche distribuye este producto en Senegal. Allí lo llaman Forza.
Una senegalesa entra en una farmacia situada en Dakar. Pide una bolsa de Forza, de medio kilo, y paga por ella menos de un euro (600 CFA). Es para su bebé. Se trata de un alimento de primera necesidad, recomendado sobre todo para niños, ancianos y personas enfermas. Esta mujer está comprando gofio canario, en concreto de trigo. El gofio ha llegado hasta allí por medio de la empresa palmera Molinos El Guanche, que distribuye este producto a unas 800 farmacias de Senegal, a centros de salud y a hospitales.
"Los doctores de Senegal recetan el gofio. Es increíble la importancia que tiene aquí, y lo poco que ya lo valoramos en Canarias", comenta Narciso Francisco Henríquez Domínguez, empresario propietario de la empresa Molinos El Guanche, cuya sede en Senegal recibe el nombre de Palmasen.
Henríquez, también miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuenta que cuando la institución comenzó a estudiar la posibilidad de implantar empresas en países africanos, "nosotros vimos mucha viabilidad en Senegal, por ser un país democrático, tranquilo, con muy buena gente, con mucha formación y que constituye una puerta de entrada para toda la región".
Este empresario palmero señala que no es difícil establecer una empresa en Senegal, "el problema es mantenerla, porque suelen cerrar a los pocos meses. Pero, la verdad, es que hemos tenido mucho éxito y cada vez estamos creciendo más". Además, este empresario destaca que Palmasen ha dado trabajo a doce ciudadanos de Senegal, los cuales señalan que "estamos muy contentos de trabajar aquí y con este producto, que tiene muchas cualidades".Papa Mael Diop, socio en Senegal del empresario palmero, señala que en los meses de julio y agosto, cuando hay mucha gripe y malaria, "los enfermos sólo comen gofio y tiene efectos curativos. Aquí se consumo mucho. Y tengo que confesar que yo al principio no confiaba mucho en este proyecto. Y ahora el gofio canario se vende en Senegal en las farmacias como un alimento de muy buena calidad, que cuenta con muchas propiedades". "Incluso, Europa a través de Organizaciones No Gubernamentales nos han encomendado distribuir este producto por África como ayuda humanitaria", comenta Mael.
Como anécdota, Mael y Henríquez dicen que el luchador Yekini, campeón de África, "nos ha prestado su imagen para la publicidad, porque él consume mucho gofio". También se recomienda su consumo a los deportistas, "porque el gofio pone muy fuerte. Aquí todos los luchadores comen gofio. La lucha de aquí es muy parecida a la canaria", dice Mael, quien además dice que "las mujeres también lo usan para ponerse más fuertes, porque aquí nos gustan así".
Palmasen se ubica en Dakar, en una casa típica senegalesa que la empresa ha comprado. Allí sus doce empleados se ocupan cada día de que el gofio se distribuya bien, y los comerciales buscan nuevas salidas para este producto. Cada semana llegan dos contenedores de gofio a este país africano desde Canarias. Al año se venden unos 500.000 kilos.
Narciso Francisco Henríquez señala que se sigue utilizando la materia prima canaria, "porque yo también quiero beneficiar a lo nuestro, y nuestra materia es muy buena. Además, se puede controlar mejor la producción". Y los senegaleses se compran su bolsita de gofio, su bolsita de Forza.
El empresario palmero Narciso Francisco Henríquez, cuya empresa de gofio ha llegado hasta Senegal, critica "las miles de dificultades en el transporte marítimo que sufrimos los canarios. Es más difícil transportar contenedores entre las islas, por ejemplo, de La Palma a Las Palmas que de La Palma a Dakar". Henríquez señala que esta pésima situación, que "cada vez va a peor", "frena a los empresarios canarios a seguir en nuestra tierra, por lo que nos vemos obligados a salir". "Y sobre todo son las islas menores las que más sufren las dificultades del transporte marítimo".
Por otra parte, este empresario palmero aprovechó para destacar que en Senegal su negocio, Molinos El Guanche, ha logrado que el Gobierno le rebaje un veinte por ciento los impuestos aduaneros a las partidas de gofio de trigo, por considerarlo alimento de primera necesidad para los senegaleses. Molinos El Guanche, cuya sede en este país africano recibe el nombre de Palmasen, ubicada en Dakar, distribuye gofio a todas las farmacias del país africano. Narciso Francisco Henríquez también comentó que "se ha estudiado mucho la manera de presentar el producto para que se venda en Dakar. Al final decidimos utilizar bolsas de medio kilo con los colores verde y rojo, que gustan mucho en este país africano. Y el nombre Forza lo elegimos porque en francés esta palabra significa fuerza".

No hay comentarios: