HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

martes, 13 de junio de 2006

El 65% de la población canaria actual tiene procedencia guanche

El 65 por ciento de la población canaria actual tiene procedencia guanche, y el 35 por ciento restante desciende de portugueses y castellanos, según expuso el geólogopaleontólogo Francico García Talavera en un debate sobre el poblamiento del archipiélago.
García Talavera, subdirector del Museo de Ciencias Naturales, afirmó que en recientes estudios se constata que ahora existen en Canarias más de 150 apellidos de origen portugués, y destacó que de hecho, en la colonización de las islas el número de portugueses era superior al de españoles.
Hoy se sabe que los primeros pobladores llegaron a las islas en torno a los siglos II o III antes de Cristo, dijo el experto, que refirió que la lengua guanche desapareció paulatinamente por la dura represión de los conquistadores.
Según García Talavera, se ha descubierto que en lugares como Valle de San Lorenzo (Arona) se hablaba guanche hasta el siglo XVIII, y también está documentado que el silbo, hoy exclusivamente gomero, se practicaba al menos en Tenerife y en El Hierro.
Afirmó, además, que hasta el siglo XVIII Tenerife albergaba el 50 por ciento de la población total del archipiélago.
Sobre esta cuestión se pronunció también el director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, quien argumentó la existencia en Tenerife, antes de la conquista, de una elevada población respecto a los limitados recursos que ofrecía el territorio. Esto explica, según Rodríguez, que el elevado índice de mortalidad por causas violentas el 8 por ciento en el norte y el 12 por ciento en el sur obedeciera a las luchas por el dominio de un territorio donde la edad media de vida oscilaba en torno a los 30 años, un dato considerado normal si se tiene en cuenta la edad de vida de otros pueblos en esa época previa a la conquista.
Por su parte la historiadora y profesora de la Universidad de La Laguna, Carmen del Arco, que también participó en el debate, descartó la hipótesis de que los primeros pobladores de Canarias estuvieran relacionados con la cultura egipcia, pues todos los datos existentes demuestran el origen norteafricano de los primeros habitantes de las islas, que llegaron en sucesivas oleadas. Estos análisis se hicieron en el Hospital de la Candelaria en Tenerife.

No hay comentarios: