HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 5 de mayo de 2006

Primero de Mayo en Gran Canaria

Continuando con la política del sindicato Intersindical Canaria de alternar la celebración del Primero de Mayo entre Tenerife y Gran Canaria, este año tocó el turno a esta última, contando con gran éxito de participación, con militantes de izquierda nacionalista de todos los rincones de nuestro país. A continuación les ofrecemos la crónica realizada por el presidente de la Asociación Faita.
"Teniendo en cuenta, que en cuestión de cifras nunca creo lo que dicen los periódicos, y teniendo presente que cada periódico de gran tirada escribe con una ideología preestablecida y subjetiva, en el mayor de los casos y políticamente hablando. Quiero dejar constancia, en mi crónica, sobre lo acontecido en la concentración que organizó la Intersindical Canaria, y a la que se sumaron diversos colectivos políticos y sociales, como por ejemplo: Alternativa Popular Canaria, Azarug, Asociación Faita, etc.
Pero antes de entrar en materia, quiero señalar la cifra de participantes que da el periódico La Provincia: "El movimiento sindical pierde fuelle. Los sindicatos CCOO y UGT celebraron un Primero de Mayo marcado por la escasa participación ciudadana. Los manifestantes reunidos en la capital grancanaria, que apenas superaron el centenar, aprovecharon la jornada…"
Yo no estuve en esta concentración para saber si esta cifra es cierta o no, pero si estuve en la concentración que organizó la Intersindical, que comenzó sobre las 12:30 en la Plaza Belén María, esperando por compañeros de Tenerife; y sólo de esta Isla hermana, llegaron más de novecientas personas.
No voy a exagerar ni un ápice, y lo que digo es demostrable, corroborándolo cualquier asistente. Pero simplemente viendo las fotos, podemos decir que pasamos de las TRES MIL personas.
De todas formas, la mejor prueba de que esto fue una realidad; es leer el artículo citado completo sobre el Primero de Mayo (La Provincia), en el cual nombran de pasada a la Intersindical, pero sin hablar de cifras y apostillando solamente en toda la página: "La manifestación, que también celebró Intersindical Canaria, y en la que se notó la ausencia de fuerzas políticas, se centró en una mejor atención sociosanitaria y la igualdad entre empleados".
Esto demuestra que no interesaba decir nada encomiable sobre esta fuerza que aglutinó a tantos trabajadores y patriotas canarios; que enarbolaban orgullosos la bandera Nacional Canaria de las siete estrellas verdes. Miles de participantes y, al vaivén de las tricolores banderas, gritaban sus reivindicaciones sobre las mejoras en el empleo, pero sacando del alma canciones a nuestra bandera, y consignas, tales como: "El pueblo unido jamás será vencido" y "Viva Canarias, Libre y Socialista".
Esta ausencia de objetividad y falta de profesionalidad, al omitir tantos detalles de una concentración multitudinaria, que finalizaba en el Parque Santa Catalina, demuestra que el poder controla los medios y que no le interesa que nuestro pueblo se haga fuerte ante el dominio colonial que nos controla.
Como anécdota curiosa, decir, que cuando el Rey de España y su señora, vinieron el 21 de noviembre del pasado año a Canarias, este mismo periódico del que hago referencia, decía: "Medio millar de personas, se dieron cita en la plaza de Santa Ana para recibirlos…" y en otros tantos medios se hablaba de baño de multitudes, vamos, para mear y no echar gota.
Así que, interesadamente, quinientas personas, pasan a ser (porque es más llamativo) medio millar de personas. Y que este medio millar se transformó, según los medios pro-coloniales, en baño de multitudes… Podemos confirmar, sin temor a equivocarnos, que seis baños de multitudes se manifestaron unidos y reivindicativos, portando nuestro símbolo referente de lucha y reivindicación; la bandera Nacional Canaria, la esperanzada tricolor de las siete estrellas verdes"
Fuente: El Guanche /Asoc. Faita

No hay comentarios: