HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 4 de junio de 2008

El Claustro de la ULL rechaza el nuevo calendario académico del rector Doménech

En el claustro celebrado ayer 3 de junio, los grupos estudiantiles Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) y Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), y los del profesorado Programa y Nueva Universidad Canaria (NUC) lograron la aprobación de una propuesta de resolución por la que se exigía al rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la derogración de la propuesta de calendario académico aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULL.
Dicho calendario trasladaba la convocatoria de examenes de septiembre al mes de julio, quedando esta inmediatamente a continuación de la convocatoria de junio. Además, se adelantaba el inicio de curso a mediados de septiembre, perjudicando al estudiantado canario que debiera de cursar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en septiembre.
Como señalaron los portavoces de SEC y AMEC, la aprobación del calendario por parte del Consejo de Gobierno supone una ilegalidad, puesto que contradice los propios estatos de la ULL en los que se especifican los meses a los que corresponden las distintas convocatorias de examenes. El equipo de gobierno del actual rector Eduardo Doménech argumentaba la legalidad de dicha aprobación a partir de la redacción de los estatutos del 2004, sin tener en cuenta la modificiación de los mismos aprobada a iniciativa del SEC en el Claustro (único órgano competente para aprobar una modificación de los estatutos) el 25 de abril 2005. Pese a que dicha reforma de los estatutos aún no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias, se entiende que, transcurridos tres meses de su presentación, si dicho Consejo no se ha pronunciado, el proyecto de reforma de los estatutos se entenderá aprobado por silencio administrativo.
Habiéndose presentado varias propuestas similares por parte de los grupos SEC, AMEC y Programa, finalmente se unificaron en tres.
La primera propuesta, de AMEC, que instaba al Rector a la derogación del Calendario Académico del curso 2008/2009, fue aprobada por 86 votos a favor, 83 en contra, 5 botos en blanco y 3 nulos.
La segunda propuesta, también de AMEC, que instaba al rector a solicitar al Gobierno de Canarias la resolución del proyecto de modificación de los estatutos aprobado por el Claustro el 21 de abril de 2005, fue aprobada por 89 votos a favor, 80 en contra, 5 en blanco y 3 nulos.
La tercera propuesta, del SEC, que instaba al rector a que exigiese al Consejo de Gobierno de Canarias el certificado acreditativo de la aprobación por silencio administrativo de dicha reforma de los estatutos, fue aprobada por 85 votos a favor, 82 en contra, 7 abstenciones y 3 nulos.
También fue aprobada una propuesta de NUC en la que se pedía al rector el rechazo a los Criterios para las nuevas titulaciones propuesto por el Gobierno de Canarias, por los cuales corren peligro de desaparecer aquellas titulaciones con menos de 50 matriculados en primer curso, afectando a carreras como Filosofía y Geografía.
En el mismo Claustro los grupos SEC y AMEC manifestaron también su rechazo a la Convergencia Europea o Plan Bolonia, mientras fuera de la sala miembros de la Asamblea de Mayo de 2008 realizaban una campaña informativa contra dicha Convergencia Europea.

Fuente: Diario Digital Magec

No hay comentarios: