HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 13 de julio de 2007

La Laguna renuncia al Pendón

El escudo de Armas de San Cristóbal de La Laguna procesionará en solitario el próximo día 27, viernes, con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad, ya que Coalición Canaria tiene previsto aprobar una moción en el pleno extraordinario que se celebrará el día 23 para retirar de este tradicional recorrido por el casco histórico "el mal llamado Pendón de la Conquista".
Los concejales y miembros del comité local de CC en La Laguna, Fernando Clavijo, Juan Antonio Alonso y Blanca Pérez, explicaron ayer que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Aguere, donde los nacionalistas disponen ahora de mayoría absoluta, considera que el Pendón de la Conquista "nada tiene que ver con este episodio de la Historia", tal como han puesto de manifiesto numerosos expertos, y que en este sentido debe hacerse valer el pronunciamiento emitido por la comisión especial constituida en 2004 por el Consistorio para tal efecto.
"Consideramos que la fecha del 27 de julio es el momento para celebrar la fundación de la ciudad y no para estar paseando pendones reales", argumentó el presidente del Comité Local de CC y primer teniente de alcalde, Fernando Clavijo, que recordó que si el año pasado se produjo la participación del Pendón en dicha procesión fue debido al posicionamiento de PSOE y PP, cuya unión plenaria de entonces sumaba un concejal más que Coalición Canaria y fue aprovechada para realizar "ese pinzamiento", manifestó.
Ahora, en cambio, la situación es muy distinta: los nacionalistas cuentan con mayoría absoluta y su posición en asuntos como éste deberá ser aceptada por el pleno. "El único interés que movía a PSOE y PP entonces era demostrar que nos podían dejar en minoría. Fue una situación complicada y por eso me marché de aquel pleno", contó Blanca Pérez. "No se trata de que ahora vayamos a aplicar el rodillo, sino de poner las cosas en su sitio, donde siempre debieron estar. El día 27 procesionará el patrón y la bandera de la ciudad. El Pendón estará simplemente ocupando su lugar en la Historia", dijo la dirigente y concejal de CC.
Foto: El Pendón de la Conquista en su procesión el pasado año.
Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: