HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

domingo, 15 de julio de 2007

Azarug: "Ganamos la batalla"

El representante de la Organización Juvenil Independentista Azarug, Lid Mesa Hernández, consideró, ayer, en rueda de prensa, que "hemos ganado la batalla", al referirse a la decisión del Comité de Coalición Canaria de suspender la presencia del Pendón, de la Conquista para unos y Real Estandarte para otros, el día de la procesión de San Cristóbal.
Azarug entiende que aunque se esté hablado de un Estandarte Real "tampoco lo aceptamos porque está relacionado con la conquista de Tenerife, particularmente de La Laguna, y es un símbolo de la muerte de muchos guanches en manos de los conquistadores".
Lid Mesa precisó que "la celebración que se venía haciendo de pasear por la ciudad el Pendón es impropia del siglo XXI y deseamos que otros puntos de Tenerife sigan con el ejemplo llevado a cabo por el grupo de gobierno del Ayuntamiento lagunero, como podría ser el caso de Los Realejos, donde estaremos presentes el próximo día 25 para manifestarnos".
El representante de Azarug recordó a CC que en el pleno del pasado año "tenía que haber votado en contra de que saliera el Pendón y no unirse a la moción del PP y PSOE, evitando con ello, por ejemplo, el que un compañero se encuentre hoy pendiente de un juicio y al que se le pide un año de cárcel por intervenir en 2007 en la manifestación contra el Pendón".
Lid Mesa dijo que la represión de que han sido objeto los miembros de Azarug y de otros colectivos "ha sido brutal por parte de la Policía Nacional". No descartó que en el futuro se pueda hacer un acto de reconocimiento en San Roque en memoria de todos los guanches que murieron en la batalla de La Laguna, donde ganaron los conquistadores.
Por su parte, el portavoz del PSC, Gustavo Matos, criticó el que no haya sido informado por Clavijo de cambiar, "de manera unilateral, un acuerdo plenario tomado en 2006 por todas las fuerzas políticas, lo cual es un hecho realmente triste tratándose de una decisión que tiene que ver con los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad". Matos considera que el hecho "parece apuntar a una manera de gobernar de Coalición Canaria inspirada en el rodillo y la prepotencia".
Fuente: El Día

No hay comentarios: