HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

sábado, 27 de enero de 2007

La plataforma "Queda la palabra" denuncia la actitud racista del diario El Día

La plataforma de organizaciones pro derechos humanos Queda la Palabra, que agrupa a decenas de organizaciones no gubernamentales de todo el Estado, instó ayer al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, a que actúe de oficio para perseguir las conductas racista y xenófobas que están fomentando en Canarias, a juicio de esta organización, políticos y determinados medios de comunicación como el periódico El Día.
El portavoz de la plataforma, Jesús Hidalgo, anunció ayer que la próxima semana se dirigirán por escrito y presentarán un informe ante la Fiscalía del Estado como prueba de las numerosas ocasiones en que desde distintos ámbitos se podría estar incurriendo en delitos de xenofobia y racismo en el Archipiélago.
Hidalgo presentó en Madrid junto a otros miembros del colectivo humanitario ese informe, en el que se incluyen numerosos ejemplos de declaraciones públicas de responsables políticos y comentarios editoriales de prensa en los que cabría aplicar el artículo 510 del Código Penal.
En ese artículo se prevén penas de cárcel, de entre uno a tres años de prisión, y multas para quienes "provocaran a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas". Queda la Palabra insistió en que ya se han dado casos en España en que se aplicado ese artículo contra actitudes racistas y xenófobas en medios de comunicación y citan el de una página web en la provincia de Lleida.
Con todo, el portavoz del colectivo enfatizó sobre todo el "lamentable y bochornoso" discurso político que en esta materia se está asentando en Canarias por parte de determinados dirigentes políticos y medios de comunicación. Destacó sobre todo los artículos, portadas y editoriales del diario El Día, en los que consideran que se están difundiendo mensajes con contenido racista y xenófobo sobre todo respecto al colectivo de inmigrantes irregulares subsaharianos.
Hidalgo aseguró también que "el racismo y la xenofobia está en el discurso político de algunos dirigentes en Canarias" y destacó que "estos mensajes están calando en la ciudadanía" como lo demuestran las manifestaciones contra la inmigración convocadas en octubre pasado, así como los ataques a algunos centros de internamiento de inmigrantes. Queda la Palabra insistió en que del informe del año 2006 sobre racismo y xenofobia en Canarias caben deducir actuaciones por parte del Fiscal General del Estado y recordó que la misma denuncia se ha presentado ya ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: