HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 3 de enero de 2007

El Alcalde de La Orotava y Ambrosio Jiménez irán ante la justicia por prevaricación

El polémico Sector 10 del polígono de Las Arenas, en La Orotava, vuelve a estar en el ojo del huracán político, y ahora también en el judicial. Iniciativa por La Orotava dio ayer a conocer en una rueda de prensa los detalles más significativos de la denuncia sobre presuntas irregularidades urbanísticas en esta zona comercial. La principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento villero, por boca de su líder, José Manuel Hernández, comunicó que la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial ha formulado una denuncia contra el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el representante de ’Proyectos Inmobiliarios Las Arenas’, Ambrosio Jiménez, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Este escrito, que IpO repartió a los periodistas, señala que la denuncia se ha remitido a los juzgados de La Orotava, en concreto al número 4, para que se practiquen las diligencias previas. A tenor de este procedimiento, el juzgado villero ha citado a declarar el próximo 12 de enero, en calidad de imputados, al alcalde y al promotor, aspecto que corroboró Hernández. El dirigente de IpO puntualizó que su partido presentó en julio de 2005 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigara el incumplimiento del proyecto de compensación del plan parcial de Las Arenas y las actuaciones que reducen el suelo público perteneciente al Ayuntamiento. Según IpO, el Consistorio "regaló" 37.123 metros cuadrados de suelo público municipal a la empresa promotora del Sector 10. Esta formación política subraya que desde 1998, año en que se aprobó el Plan Parcial de Las Arenas, hasta 2004, la institución municipal fue perdiendo paulatinamente suelo público (equipamientos, zonas verdes...) de los 88.452 metros cuadrados que le correspondían.
El líder de IpO comentó que desde la Fiscalía Anticorrupción se remitió su demanda a la Audiencia Provincial, cuya Fiscalía formuló una denuncia el pasado 26 de octubre y que ahora llega al juzgado. Hernández matizó ayer que la denuncia de su partido no abre el procedimiento judicial, "sino la de la Fiscalía Provincial", aunque anunció que IPO se ha personado como acusación particular, y espera que se sumen también el resto de grupos de la oposición. Hernández negó que este asunto obedezca a "una estrategia política", y vaticinó que el proceso no se resolverá antes de la celebración de los comicios municipales. "Está claro que teníamos toda la razón al denunciar el tema. Si no hubiese sido así, estamos seguros de que la Fiscalía habría archivado el caso", afirmó el dirigente de IpO, quien instó a la Justicia a llegar al fondo de la cuestión. Este partido de ámbito local también solicitará que se revisen otros actos administrativos relacionados con el polígono de Las Arenas.
Fuente: Alternativa Popular Canaria

No hay comentarios: