jueves, 24 de diciembre de 2009


Anammar Tabburt n Tgərəst d Awätay näy ačaran n əghär
Feliz Solsticio y Próspero Año Nuevo

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Presentación de libro de lenguaje silbado de la isla de El Hierro en Güímar

Este jueves día 10 de diciembre se presenta en el Ayuntamiento de Güímar el libro "El lenguaje silbado en la Isla de El Hierro", a las 19:30 horas.
El libro, del etnomusicólogo güimarero David Díaz Reyes, será presentado por Borja Agustín Pérez García, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. En la charla se tratarán distintos aspectos de este sistema de comunicación, se establecerán relaciones comparativas entre el silbo gomero y el herreño, y se hablará sobre su antigua y actual difusión en las Islas Canarias.
Esperamos contar con tu presencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuatro organizaciones de la izquierda canaria firman un comunicado de apoyo a Aminatu Haidar

Alternativa Sí se puede por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote, Iniciativa por El Hierro y Los Verdes de Fuerteventura, instan al gobierno español a que deje de hacer la política sucia de la monarquía alauí. Estas cuatro fuerzas políticas de la izquierda canaria, reunidas en La Laguna, acordaron mostrar su solidaridad con la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para que las autoridades españolas la devuelvan al Aaiún, ciudad ocupada del Sáhara Occidental, de donde fue sacada contra su voluntad por expreso deseo del gobierno Marroquí, a lo que las autoridades españolas accedieron sin mayores pegas. En opinión de estas formaciones de la izquierda canaria, “la política internacional del PSOE no deja lugar a dudas, no es nueva su actitud respecto al conflicto del Sáhara Occidental, siempre favorable a los intereses de la monarquía alauí en la zona, que en esta ocasión le ha llevado, incluso, a colaborar en secuestrar a una ciudadana reprimida por las autoridades ocupantes”. Alternativa Sí se puede, AC 25 de Mayo, Iniciativa por El Hierro, y Los verdes de Fuerteventura, se suman enérgicamente a la solidaridad desplegada en Guacimeta con Aminatu Haidar y llaman al apoyo político activo en favor de la resolución del conflicto y de la causa del Frente Polisario y de toda la juventud que protesta en las calles del Sáhara ocupado por Marruecos.
Fuente: Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

domingo, 25 de octubre de 2009

Manifestación por la descolonización e independencia de Canarias

Una manifestación unitaria de organizaciones independentistas canarias recorrió el pasado sábado las calles de La Laguna, en lo que pretende ser el inicio de una campaña de movilizaciones que se extenderá durante 2010 para conseguir la descolonización de las islas, “última colonia española”.
En la manifestación participaron entre 500 y 600 personas según la Policía Nacional, cifra que la Policía Local elevó a 2.500 y a 16.000 los convocantes, quienes reclamaron la Independencia y la Soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento Por la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC) y de la bandera independentista de las siete estrellas verdes.
La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Azarug, Inekaren y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia” y para evitar divisiones. A los mismos se sumaron apoyando la convocatoria Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo.
El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político diferente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española “saquea” el Archipiélago Canario. “Si nos independizamos AENA tendría que cerrar diez aeropuertos españoles", aseguró como ejemplo, ya que se sostienen con los ingresos que se obtienen de los aeropuertos canarios.
El histórico líder y fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, participó en la organización de la manifestación aunque quiso mantenerse en un segundo plano e insistió a los periodistas en que el objetivo era conseguir una movilización sin más consignas que la Descolonización y la Independencia para evitar divisiones en los partidos y asociaciones que defienden este planteamiento político. Pidió Cubillo “una Descolonización pacífica y lógica” en el marco de la ONU y reclamó al Gobierno español que acepte fijar un calendario para ello.
La manifestación partió de la Plaza del Ayuntamiento de La Laguna realizando una parada en plaza dedicada a Javier Fernández Quesada en el Parque Los Dragos para realizar una ofrenda a este estudiante lagunero independentista asesinado por disparos de la Guardia Civil durante la represión en el año 1977 y finalizando en la Plaza La Milagrosa.

lunes, 5 de octubre de 2009

Artículo: Memorias Históricas. En Canarias hay más de una.

Colonialismo y fascismo son dos caras simétricas de igual moneda. Ambos tienen como fin la dominación y explotación de pueblos enteros anulando la personalidad del dominado. Canarias ha sufrido en la carne de sus hijos ambas lacras. El colonialismo, desde la invasión y guerra de conquista española hasta esta pseudoautonomía impuesta y nunca refrendada por nuestro pueblo, y el fascismo desde el predominio en la metrópoli y colonias de la derecha reaccionaria, carpetovetónica y cavernaria de los gobiernos del bienio de la CEDA de 1934 a 1936 que enlaza con la Guerra de España de 1936, y continúa con el franquismo cuyos tentáculos se extienden hasta hoy.
Cuando en Octubre de 2007 el Congreso español aprueba la Ley de Memoria Histórica y establece medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra In-Civil española y la posterior Dictadura franquista, parecía que, al menos, una de las dos violencias ejercidas sobre el pueblo canario podría encontrar vías de reparación. No ha sido así. Cruces de los Caídos, monumentos, nombres de calles y de colegios... “adornan” a nuestros pueblos y ciudades como testimonios de un fascismo que no acaba de pasar, aunque –por supuesto con la oposición del españolismo reaccionario del PP&Cía- se le hayan suprimido la medalla de oro y el título de “hijo predilecto” de Santa Cruz (aún no siendo siquiera hijo ni “natural” ni “contranatural” de esta ciudad) al dictador Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde y Salgado Pardo. La verdad es que por estas fechas del 2009, al menos que yo sepa, el Teniente General fascista Agustín Muñoz Grandes sigue conservando –después de muerto, como diz que ganaba batallas el hispano Cid- el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro chicharrera, como pasa también con las Medallas de Oro para el Gobernador falangista de Tenerife del 38 al 40, en plena guerra y represión, Vicente Sergio Orbaneja o la de el criollo palmero, tétrico y temido Ministro de la Gobernación franquista, Blas Pérez González. Con estos “hijos”-adoptivos o predilectos- y otros más que dejo en el tintero, Santa Cruz parece tener vocación de emular a la bíblica Meretriz de Babilonia.
Muchas de estas nuestras calles canarias del oprobio llevan nombres de la derecha criolla, apoyo imprescindible del Alzamiento Fascista y responsable de gran parte de los múltiples asesinatos cometidos, eso si, en nombre de Dios y de la Católica e Imperial España, y muchos son los cadáveres de estos asesinados que esperan la dignificación de sus restos en fosas comunes, en simas, pozosy barranqueras o en ignotos lugares. Otros, los que apotalados fueron arrojados al mar para un magullar eterno, ya no pueden esperar más que la memoria cada vez más difusa de los canarios de hoy.
Canarias, como país conquistado por la fuerza de las armas, esclavizado y sometido, esto es, como nación colonial, tiene añadida otra Memoria Histórica sobre crímenes y agravios que arranca 500 años antes que la del fascismo. ¿Es una invención de los independentistas canarios la “Brevísima relación de la destrucción de Africa” del P. Bartolomé de Las Casas, o tal vez otro invento de la “Leyenda Negra” o de la conspiración judeo-masónico-comunista-separatista? ¿Fueron acaso menores los crímenes de guerra cometidos por los Hernán Peraza, Beatriz de Bobadilla, Alonso Fernández de Lugo o Pedro de Vera?Pedro Gómez Escudero nos cuenta en su crónica de la conquista española la represión criminal contra los gomeros sublevados –en realidad sobre los que se habían rendido en el episodio de la “Puerta del Perdón” y la misa por Hernán Peraza- por el tándem Pedro de Vera/Beatriz de Bobadilla (exbarragana de Fernando “El Católico” y futura del “Adelantado” Fernández de Lugo): “....a todos los de quince años para arriba, que no se perdonó a nadie, ahorcó, empaló, arrastró con caballos, mandó a echar a la mar vivos con pesas en los pescuezos, a otros cortó los pies y las manos vivos.....” y no pareciéndole suficiente con los gomeros que asesinó en la isla, nos añade Escudero que “Venido Pedro de Vera a Canaria, hizo prender una noche a todos los gomeros que había en Canaria, que serían casi doscientos entre hombres, mujeres y muchachos, y a todos los hombres condenó a muerte que ejecutó, y a las mujeres y niños dio por esclavos”. El Parador “Nacional” de Turismo de la Gomera, lleva el nombre de “Conde de la Gomera” y está situado en el Risco de la Horca, donde la amante esposa del pseudoconde, la barragana Bobadilla, ahorcaba a los gomeros libres. ¿Cabe más burla a una memoria histórica?. Del “Adelantado”, vendedor de esclavos guanches-guimareros que habían colaborado con los españoles y autor de la “gloriosa hazaña” de decapitar y clavar en una pica en San Roque la cabeza de Achimenchia-Tinguaro para ser devorada por cuervos y guirres, hasta el historiador Rumeu de Armas, poco sospechoso de cualquier nacionalismo que no fuera el español, se despachó a gusto en su historia de la Conquista de Tenerife.
¿Y donde dejamos a carniceros como el General Valeriano Weyler, Capitán General que fue de los últimos retales del imperio español, todos insulares, como Canarias, Filipinas y Cuba? El monarca español Alfonso el XIII le concedió el título de Duque de Rubí y Grande de España cuando ya le había rotulado como “Marqués de Tenerife” a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz que, a su vez, lo había nombrado “Hijo Adoptivo”, tal vez por ser el causante de la prisión y muerte del prócer Secundino Delgado, espina para caciques y vendepatrias canarios. Todos esos títulos los sumó a los de “Carnicero de Cuba” que se ganó a pulso en la “Fiel Isla de Cuba” y el del inventor de los modernos campos de concentración y de la actuación militar sobre los civiles indefensos que causó con la ”reconcentración” entre medio y un millón de muertos entre los campesinos cubanos, en gran parte canarios de origen Ni siquiera en la metrópoli le han dedicado una calle y tiene una en Arrecife y en Añaza lleva su nombre la mejor plaza de la capital tinerfeña.
Nombres fascistas en las calles canarias que ofenden la memoria de un pueblo machacado, muchos, pero también los de Fernández de Lugo, Hernán Peraza, Juan Rejón, Pedro de Vera o Weyler nos causan idéntico oprobio. La Laguna, Las Palmas, Santa Cruz, Tacoronte, Arrecife, Moya, Galdar, La Cuesta, Agaete.....son solo alguno de los lugares en que estos criminales históricos han encontrado su lugar en nuestras colonizadas mentes.

Francisco Javier González
Gomera, 1 de octubre de 2009, a 2 días del aniversario del nacimiento del prócer Secundino Delgado, una de las víctimas del Carnicero de Cuba.

jueves, 1 de octubre de 2009

El silbo gomero declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad


El silbo gomero fue declarado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), después de una larga carrera de defensa y promoción de estos intereses que se inició oficialmente en el pasado pasado año 2007.
La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, tuvo la oportunidad de intervenir para defender ayer la candidatura ante la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se decidieron los primeros elementos a inscribir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La inclusión del silbo gomero en esta Lista implica el compromiso del Estado de poner en marcha planes de salvaguardia específicos. Además, podrá beneficiarse de asistencia financiera procedente de un fondo creado a tal efecto.
El silbo gomero se presentó como candidatura nacional, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, mientras que la Dieta Mediterránea participa como una candidatura transnacional, de forma conjunta con Grecia, Italia y Marruecos. Estas candidaturas fueron elegidas por las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado.
Para la Unesco, se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.
En declaraciones a Efe, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, indicó que el Silbo es un medio de comunicación que ha subsistido por "la orografía de La Gomera que tiene muchísimos barrancos, y que han condicionado la comunicación en la isla".
Además del silbo, otras expresiones como el tango rioplatense, el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la caligrafía y el arte de la seda de China, son considerados desde ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
La Unesco considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra. De esta forma, el Comité aceptó ayer incluir en la lista 76 nuevas inscripciones.

jueves, 23 de julio de 2009

Vídeo: Trailer de Aswur-Azul-Ahul



Trailer realizado por los compañeros de Guiniguada Tv Néstor López y Emiliano Oliva titulado Aswur-Azul-Ahul "Con el corazón" Un viaje canario a través del Rif.

miércoles, 22 de julio de 2009

Alternativa Sí se puede solicita la retirada del "panga" del menú de los comedores colectivos

A las Consejerías de educación y sanidad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife se han dirigido integrantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife para solicitar la prohibición del consumo de los pescados Pangasius hypophthalmus y Pangasius bocourti, que se usan de forma habitual en los comedores colectivos gestionados por estas instituciones.
La Comisión de Sanidad y Promoción de la Salud del movimiento sociopolítico Alternativa Sí se puede está desarrollando un trabajo informativo y de denuncia sobre el consumo del “panga”. Se trata de un pescado que por su contexto y modo de crianza no reúne las condiciones higiénico-sanitarias mínimas.
La petición de retirada de este producto de los menús escolares, de los hospitales y de las residencias en las islas ha sido un primer paso promovido desde esta joven organización política. Esta acción ha estado precedida por contactos con muchas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para facilitarles información sobre los riesgos del consumo del “panga” y que, a su vez, también rechacen el uso de este producto en sus colegios y exijan, para sus hijas e hijos, una alimentación realmente saludable y equilibrada, solicitando el uso, en la medida de lo posible, de alimentos procedentes de agricultura ecológica que garanticen su procedencia, calidad y seguridad alimentaria.
Las razones que ponen en cuestión la calidad y el consumo del “panga” se exponen a continuación:
La mayoría del Panga procede de Vietnam, cultivándose en el delta del río Mekong con una población de unos 17 millones de habitantes que vierten las aguas residuales directamente al río.
El uso de antibióticos durante su producción es incontrolado.
Se utilizan fungicidas potencialmente cancerígenos, cuyo uso veterinario está prohibido en la acuicultura europea.
Con el fin de aumentar la productividad de esta especie se le inyectan hormonas que, según la Universidad de Vigo, proceden de orina seca de mujeres embarazadas.
Para evitar la pérdida de humedad de los filetes de panga éstos son tratados, durante la congelación, con una solución de Tripolifosfato de Sodio o con otros productos.
En cuanto a las cualidades nutricionales del producto, los filetes presentan una cantidad exagerada de agua (85%), tienen un bajísimo contenido en proteínas y en lípidos, alto contenido en sodio, bajo en minerales y bajísimo en omega 3; además casi no presentan vitaminas A, D y E (que son las que se espera obtener habitualmente del pescado).
En cuanto a la calidad higiénico–sanitaria de los filetes de panga, según los informes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Vigo, mayo 2008), los resultados son, como poco, preocupantes: en 6 sobre 8 muestras de panga analizadas se encontró presencia de Listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis, así como, en una de ellas, además, restos de la bacteria portadora del cólera (Vibrio cholerae).
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene una mortalidad del 20-30%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aun más. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad.

martes, 21 de julio de 2009

Ándel Isidro Guimerá no apoya el festival de tatuaje "por su relación con las drogas"

El nuevo consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá, ha negado su apoyo a una nueva edición del Tenerife Tattoo Fest. Este encuentro de tatuadores se celebró por primera vez hace un año, auspiciado por la Sociedad de Desarrollo, cuando la dirigía el popular Ángel Llanos. Guimerá declaraba en Radio El Día que, para una nueva edición del Tenerife Tattoo Fest, "conmigo no lo van a hacer". El motivo principal que esgrime Guimerá poco tiene que ver con la crisis, sino que él cree "que un concurso internacional de tatuaje podría ser interesante, pero lo que conlleva es que vendrán muchos drogadictos". Así, Guimerá no aparenta tener tantos conocimientos sobre drogas como su compañero de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, que es un consumado experto en tratamientos de desintoxicación.
De todas formas, el concejal deja claro que el mundo del tatuaje no es de su agrado, "a mí no me gustan". "Yo creo que se pueden hacer muchísimas cosas más importantes, más interesantes y que aplaudiría mucho más la gente de Santa Cruz que concursos de este tipo", propone.
Al ser cuestionado por el entrevistador, Guimerá afirma que él no vincula ambos mundos, "pero digo que no está muy alejada". "Donde hay tatuadores, donde hay tatuajes, lógicamente también pululan personas más o menos vinculadas a la droga, eso no es ningún secreto". Finalmente, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo aseguró que, en el mundo del tatuaje, "hay sectores marginales, vinculados a la droga y nada más".

Fuente: La Opinión de Tenerife

lunes, 20 de julio de 2009

El Congreso de IC refuerza su órgano de dirección y su línea nacionalista

El IV Congreso Insular de Intersindical Canaria celebrado durante este fin de semana en la Isla de Tenerife, acordó reforzar el órgano de dirección de la organización ampliando el número de miembros del Secretariado Insular. Finalmente, a un órgano de 11 miembros se incorporarán una persona más por cada una de las federaciones o sectores laborales con el objetivo de dar mayor operatividad y cohesión organizativa a los más de 10 mil afiliados con los que cuenta la organización en la isla de Tenerife El nuevo órgano ejecutivo quedó renovado en 2/3 partes de sus miembros.
Los 150 delegados asistentes al Congreso, que bajo el lema de “Renovando compromisos para la liberación de Canarias”, se reunieron en el Aula Magna del aulario de la Universidad de La Laguna, aprobaron por mayoría el informe del Secretariado Insular saliente y debatieron y aprobaron la línea de trabajo de la organización sindical para los próximo cuatro años en los que la central sindical asume como reto el neutralizar cualquier tentativa gubernamental de reforma laboral que tengan como objetivo la perdida de los derechos de los trabajadores canarios o el desarme de su, ya de por si precario, nivel de protección social. Añadidamente, el Congreso, pone especial énfasis en la necesidad de romper con el importante diferencial existente en cuanto a la precariedad laboral y salarial que se les impone los trabajadores del Archipiélago frente a las del Estado y el territorio continental europeo, con los peores salarios y mayores jornadas laborales, unido a los peores niveles de desempleo y mayor número de familias bajo el umbral de la pobreza que colocan a las Islas en una situación de emergencia social.
Intersindical Canaria, tras el debate y aprobación de la ponencia de objetivos, y tomando como partida el actual proceso de desmembración social y económica, reafirma e intensifica su línea ideológica nacionalista, y aboga, sin límite alguno, por sustituir los actuales centros de decisión política y laboral en poder del Estado español para que sean asumidos en su integridad por la sociedad canaria.
Intersindical Canaria valora como inoperante el reciente pacto social por la sanidad y el empleo. La firma del mismo por los sindicatos CC.OO y UGT, supone además la firma de una vergonzante y peligrosa capitulación con el Gobierno y la patronal con el objetivo de evitar la conflictividad laboral y desarmar a la clase trabajadora precisamente en un momento en que sus derechos se ven amenazados.
El Congreso finalmente aprobó por unanimidad sendas resoluciones referidas a la salvaguarda de la Formación Profesional en proceso de desmantelamiento por el Gobierno del CC y PP, y a la defensa de los servicios públicos, afectados por un proceso de desmantelamiento por parte del Gobierno, con el claro objetivo de favorecer a los sectores privados.

Tenerife, 14 de junio de 2009

Secretariado Insular de Tenerife
Intersindical Canaria

sábado, 18 de julio de 2009

Franco deja de ser Hijo Predilecto de Santa Cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy, por siete votos en contra, dieciséis a favor y una abstención (Maribel Oñate-PP), retirar las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad y medalla de Oro al general Francisco Franco. Este acuerdo surgió de una moción del grupo municipal Socialista defendida por la concejal del PSC-PSOE, Marián Franquet, y que fue apoyada por la mayoría de los ediles en una votación secreta. Franquet recordó que Santa Cruz de Tenerife distinguió el 20 de marzo de 1939 a Francisco Franco con los títulos de ´Hijo Predilecto de la Ciudad´ y le otorgó la Medalla de Oro. Precisó que la historia de España "dio un cambio de rumbo fundamental a la muerte del dictador y con la instauración de la democracia" e indicó que "hoy afortunadamente para todos y todas, tenemos un sistema democrático asentado y sólido y una ciudadanía que no reconoce al dictador como personaje merecedor de distinciones u honores".
El debate de esta moción estuvo protagonizado por la representante socialista y Alfonso Soriano, concejal del grupo Popular (PP), quien mostró su rechazo a la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco. Soriano explicó que él participó activamente en la oposición democrática a la Dictadura. "Di la cara cuando otros no lo hicieron. Firmé durante la dictadura junto a 500 funcionarios para exigir democracia y libertad", apuntó.

Fuente: La Opinión de Tenerife

lunes, 6 de julio de 2009

I curso de verano de Tamazight


Desde la Dirección de la Comisión Promotora del Aula de Cultura Amazigh de la ULL nos complace invitarle al primer curso municipal de verano de cultura amazigh.

Matrícula abierta. Plazas limitadas.
20 euros (incluye material didáctico y diploma acreditativo)
Indicar nombre y apellidos al mail:
auladeculturaamazigh@gmail.com

Nuestro patrimonio lingüístico "La toponimia canaria a la luz de la lengua bereber"
A cargo del profesor Don Abraham Loutf
(Universidad de Toulouse, Francia)
Salón de actos de la Biblioteca Municipal.
Del 27 de Julio al 31 de Julio de 2009
Horario: de 17 a 20 horas (con intervalo de descanso)

Entidades colaboradoras:
Asociación Cultural Ossinissa
Centro de estudios africanos de la Universidad de La Laguna
Biblioteca Municipal de La Laguna
Ayuntamiento de La Laguna

miércoles, 1 de julio de 2009

El contrapoder se cuece en los bufetes

Los despachos de los abogados más cañeros de Santa Cruz se han convertido en los auténticos centros donde se gesta el contrapoder frente a la administración pública y los poderes económicos. Una serie de profesionales que han encontrado en los juzgados la manera más eficaz para contrarrestrar los abusos a los ciudadanos. Lo cierto es que en la actualidad a los vecinos no les queda otro remedio que acudir a los juzgados para intentar evitar los desmanes contra los que se sienten absolutamente indefensos.
Son profesionales curtidos en mil y una batallas, de diferentes edades y modos de trabajar. Miguel Pérez Camacho, por ejemplo, es portavoz parlamentario del Partido Popular (PP). Abogado de éxito y polemista vocacional que se dedica a la política por pura pasión y por ello la quiere separar de forma radical de su trabajo. Por sus manos han pasado dos casos que han tenido mucho eco y no menos trascendencia. La reivindicación de los dueños del edificio Parlamento canario fue uno de ellos, hoy prácticamente finalizado a favor de éstos y en el que tan sólo restan por resolver algunos flecos.
Aún más importancia social tiene la sentencia refrendada por el Tribunal Supremo (TS) que obliga a devolver a sus propietarios originales cuatro parcelas de Las Huertas. Esta fue la primera que se dictó a raíz de este contencioso o más bien habría que llamarlo herida abierta en Las Teresitas a la que siguió el reconocimiento de la Gerencia de Urbanismo de la propiedad de prácticamente todas las demás parcelas a estos vecinos. El fallo supuso un auténtico bombazo para Inversiones Las Teresitas (ILT), propiedad de Ignacio González y Antonio Plasencia, la empresa Mapfre actual dueña de este suelo y no menos para la Junta de Compensación de Las Teresitas, un ente oscuro, objeto de mil y unas sospechas que poco a poco parecen irse confirmando. El fallo fue dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el año 2006 y a partir de aquí tuvo que pasar por los habituales escollos a los que ILT somete las sentencias en su contra.
En estos momentos ha sido objeto de la interposición de un incidente de nulidad ante el TS que casi con toda seguridad superará sin problemas tras haber hecho lo propio con un recurso por error judicial. Artimañas legales que buscan retrasar la ejecución de un fallo que no tiene otro cumplimiento que devolver estas parcelas a sus propietarios originales quienes vieron como eran despojados de estas tierras por la Junta que se las vendió a ILT que luego hizo lo propio con Mapfre, sin que hubiesen recibido ni un duro por todo ello. La sentencia supone todo un hito en las reividicaciones este grupo de alrededor de un centenar de vecinos que durante décadas vieron como lo poco que les quedaba de sus antepasados les era arrebatado sin mayores consideraciones. También ha dejado muy a las claras las formas de actuación que durante años se utilizaron por estas tierras. Pérez-Camacho considera que en la actualidad a los vecinos no les queda otro remedio que acudir a los tribunales por desesperación e impotencia.
En el entramado sin fin de Las Huertas también se ha especializado el abogado José de la Rosa. Puntilloso, metódico, riguroso hasta la última coma nos encontramos con un letrado de la vieja escuela que rehuye de los focos de la prensa. pese a lo cual se ha visto rodeado de una enorme expectación. Gracias a su trabajo minucioso de alquimista medieval ha conseguido ganar dos sentencias históricas en Las Teresitas. Una anuló la compra del frente de la playa y la otra hizo saltar por los aires el proyecto de compensación. Las dos son ya firmes e inatacables y se encuentran en período de ejecución. De la Rosa empezó a tomar conciencia de lo que ocurría en Las Teresitas cuando allá por el año 2001 apareció en su despacho la vecina de Montaña Morera, Lola Schneider quien pocos momentos antes había comprobado que su vivienda había desaparecido del Registro de la Propiedad y el terreno sobre el que se sitúa había sido vendido sin su consentimiento por la Junta a ILT. Un fenómeno paranormal que se había repetido en todo el entorno de Montaña Morera. Tras años de lucha en 2007 el TSJC les vino a dar la razón. Superados los inevitables recursos y contrarecursos hace pocos meses el TS puso las cosas en su sitio.
De la Rosa también ha conseguido que Urbanismo reconozca la propiedad de los terrenos a los vecinos de Las Huertas. Pero en este caso la maniobra de la Junta ha sido la de intentar expropiar los terrenos pagando lo que valían en el año 1973, momento en el que se llevó a cabo la primera expropiación frustrada. Para lograr este reconocimiento tuvo que recopilar durante más de un año todo tipo de papeles y documentos con el que hacer valer sus argumentos ante un Ayuntamiento que ya le había visto las orejas al lobo con la causa penal abierta por la Fiscalía Anticorrupción. Es el autor intelectual de la denuncia que dio lugar al caso mamotreto aunque no se ha podido personar en la causa por la fianza fijada. Recuerdo que la primera vez que hablé con él le pedí una sentencia. La sorpresa y casi indignación al otro lado del teléfono se podía palpar. "¿Pero cuándo se ha visto que un abogado dé una sentencia?", preguntó escandalizado.
Mano a mano con De la Rosa ha trabajado también Juan José Rodríguez, abogado especialista en asuntos urbanísticos y a quien se debe el cincuenta por ciento, al menos, de la sentencia que casi con toda probabilidad hará saltar por los aires el proyecto de reparcelación de Las Teresitas. Tuvo el olfato de descubrir que el auténtico punto flaco del entramado que se concentra en esta playa era precisamente la maniobra de difuminar las propiedades individuales en un todo amorfo que luego era vendido sin el conocimiento de sus propietarios. Descubierto este talón de Aquiles todo el entramado empezó a caer como un castillo de naipes. Su propuesta es diferenciar tres planes parciales. Uno lo ocuparía el frente de la playa, otro Las Huertas donde llevarían la voz cantante sus dueños originales y otro Montaña Morera que se quedará tal y como estaba en un principio. En este último punto se sitúa el edificio de apartamentos Morera Playa cuya mala suerte fue en paralelo al resto. La Gerencia de Urbanismo parece dispuesta a desenredar la madeja. Al frente de esta batalla está el abogado Mario Machado. Rodríguez también lleva la causa en defensa de los propietarios de la conocida como Casa Roja de Ifara que tuvo que ser demolida al haber dado Urbanismo una licencia que resultó ilegal. El asunto se encuentra ahora mismo en el TS.

Activismo judicial
Pedro Arcila es un abogado atípico. Miembro de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y de Sí Se Puede consiguió otra sentencia histórica al anularse la operación de compraventa del frente de Las Teresitas. Este fallo ha tenido tal trascendencia que incluso hizo que Costas diera un paso atrás en la rehabilitación de la playa lo que a su vez dio lugar a la paralización de las obras.
Pero Arcila ha estado también presente en la denuncia por los vertidos de aguas residuales en La Hondura que ya ha situado al concejal de Servicios Públicos, Norberto Plasencia como imputado. En los escritos que ILT ha dirigido al Supremo acusa al TSJC de haberse dejado influenciar por lo que denominan "activismo judicial". O lo que es lo mismo la presión callejera y "demonización" pública de los ciudadanos. Y ahí es donde Arcila y los colectivos a los que pertenece han tenido mucho que ver. El responde que simplemente lo que tienen que hacer los tribunales es "impartir justicia".
En el capítulo de abogados militantes nos encontramos con Gloria Gutiérrez, también diputada regional socialista quien al contrario de Pérez-Camacho no tiene ningún problema en no diferenciar su faceta política de la jurídica. En estos momentos lleva la voz cantante en el caso mamotreto. Quienes la conocen personalmente no dejan de sorprenderse de la transformación que experimenta cuando sube a la tribunal del Parlamento o ejerce en la sala de vistas. Da la apariencia de convertirse en una leona a punto de devorar a su presa. Históricos han sido sus enfrentamientos con el alcalde, Miguel Zerolo en el Parlamento a causa del mamotreto. Felipe Campos es otro abogado de la nueva escuela y por ello no muy habitual en estas tierras. Campos está en todas las salsas y cuanto más picantes mejor. Este particular letrado ha convertido a la sociedad y a los medios de comunicación en los que no ha sido vetado en un juzgado donde él mismo acusa, sentencia y condena.
Ha estado en la denuncia por ruidos de los Carnavales que por poco causa su linchamiento público y mantuvo durante algunos días en vilo a los más desaforados defensores de estas fiestas. Defiende a un propietario de Las Huertas y se ha convertido aún más en noticia casi diaria por todo lo que rodea al Parque Marítimo. Otro filón donde dice haber descubierto las más inconfesables y oscuras relaciones entre el poder político y empresarial de la ciudad. Nervioso, acelerado y polémico hasta decir basta tiene a media isla en su contra lo que no parece sino reforzarle aún más en su lucha contra todo lo que se mueva ante sus narices y tenga mínimamente la apariencia de ilegal.

Fuente: La Opinión de Tenerife

lunes, 29 de junio de 2009

Llamamiento contra el golpe de estado en la República de Honduras


Concentración de rechazo al golpe de estado
Frente al Consulado de la República de Honduras
C/Puerta Canseco, 47. Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 29 de junio. 19 horas

El Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos expresa su más rotunda condena al golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Honduras contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y rechaza categóricamente la interrupción de la vida democrática en el país centroamericano, que precisamente hoy estaba convocado a participar en una consulta. Ante la situación creada, expresamos lo siguiente:
1. Reclamamos al gobierno español que ejerza las medidas más contundentes en la exigencia del retorno al país y a su cargo del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, de no reconocer a un hipotético gobierno resultante del golpe militar y del restablecimiento del orden constitucional.
2. Condenamos el secuestro de la canciller, Patricia Rodas, por parte de militares encapuchados.
3. Condenamos el secuestro de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Tegucigalpa, hecho extraordinariamente grave en las relaciones entre los países de América Latina.
4. Denunciamos las actuaciones criminales del ejército hondureño durante este golpe de Estado, la declaración del toque de queda, los cortes de luz y los impedimentos a la libre circulación de información y de personas.
5. Denunciamos a las élites oligárquicas de Honduras que operan como mafias al margen de la ley y que son las inspiradoras del golpe de Estado, según ha denunciado el presidente hondureño desde Costa Rica.
6. Denunciamos la intromisión del poder judicial hondureño a través de los intentos de legitimación de una actuación que sólo merece el calificativo de antidemocrática.
7. Animamos y aplaudimos al pueblo hondureño en su defensa de la vida democrática de su país y en la exigencia del retorno del presidente a su responsabilidad institucional.
8. Defendemos el derecho del pueblo hondureño a decidir libre y soberanamente sobre su futuro.
9. Convocamos al pueblo de Tenerife a expresar el rechazo al golpe y la solidaridad con el pueblo Honduras, su presidente y su gobierno, así como el respaldo a los procesos democrático-populares en Honduras y en América Latina este lunes, 29 de junio, a las 19.00 horas ante la sede del Consulado de Honduras, en la calle Puerta Canseco, 47, en Santa Cruz.

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos

martes, 2 de junio de 2009

APC pide el voto para Iniciativa Internacionalista

Alternativa Popular Canaria (APC) pide el voto para la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), al considerar que, en el momento actual es la candidatura que más responde a los intereses objetivos de las clases populares canarias al unificar en una misma propuesta política el reconocimiento de los derechos de las diferentes naciones que se encuentran bajo el Estado Español con la superación del actual sistema capitalista. Desde APC, condenamos la política de criminalización llevada a cabo por el Gobierno Español. Una política destinada a estigmatizar cualquier propuesta política que plante cara al actual sistema, como paso previo a su eliminación. Animamos a todas las personas que se consideren de izquierdas a ejercer un voto responsable, combativo y solidario que, en estas elecciones se concreta en el voto a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.

CPN de Alternativa Popular Canaria

Acentejo, en la memoria

El espíritu y la memoria de la victoria de Acentejo de 1494 se mantiene prácticamente incólume en la mente colectiva del pueblo canario, que a través de sus entidades e instituciones más apegadas a la conciencia nacional rememoró ayer aquella gesta histórica guanche frente a la invasión y posterior colonización hispánicas, en un acto que ya es tradición desde 1977, año en que tuvo lugar el primer Acentejo, con un carácter político y electoral, según precisa Francisco Javier González.
El barranco de San Antonio o de Farfán congregó a centenares de personas vinculadas al movimiento independentista y patriótico guanche, en el que se reclamó la descolonización e independencia para las Islas Canarias y se tuvo palabras de recuerdo para quienes defendieron los postulados nacionales, incluso con la propia vida. Una proclama del orgullo nacional canario, en el que se recuerda "el glorioso 29 de mayo de 1494, cuando el mercenario esclavista Alonso Fernández de Lugo vio abatida su altiva cerviz en el barranco de Farfán, y con él la de sus huestes de aventureros y ex cancelados. En este mismo lugar, a lo largo de un frente de seis kilómetros, mordieron el polvo más de 2.500 esclavistas españoles y no 1.000 ó 1.500 como venían sosteniendo algunos en sus crónicas", según se recoge en el manifiesto leído de la asociación sociocultural Kebehi Benchomo.
"Ese día fue glorioso - se cita en el documento -, no sólo por la derrota de un numeroso ejército dotado del mayor armamento y tecnología de la época, sino porque los canarios dimos al mundo, una vez más, el ejemplo de lo que es la verdadera civilización, humanidad, nobleza de espíritu y auténtica moral, conceptos que siempre han estado a años luz de la doble moral practicada por la barbarie europea".
En mayo de 1977 se fundó Solidaridad Canaria. Ese año, según explica en un informe Francisco Javier González, ya hubo una conmemoración de la victoria guanche, "pero no fue en el barranco de Acentejo, sino a medias, entre La Esperanza y La Punta del Hidalgo, y no la organizó Solidaridad Canaria. El alcalde esperancero, Elías Bacallado, había encargado a Alfredo Reyes una estatua de Alonso Fernández de Lugo, para colocarla donde, según la prensa franquista de la época, el Adelantado había recobrado la esperanza -supuesto origen del nombre del lugar- al divisar barcos anclados en la bahía de Añaza cuando huía por la cumbre tras la derrota de Acentejo, monumento inaugurado en 1966 por el ministro Fraga Iribarne. En la noche del domingo 23 de mayo fue derribada la estatua y cortada la cabeza del criminal Fernández de Lugo, cabeza cortada que fue, esa misma noche, colocada en el hombro de la estatua de Zebensuí que, esculpida por Ezequiel de León, había erigido a sus expensas en la puntera Sabanda Trino Peraza de Ayala".
Como uno de los hechos relevantes de la historia de esta conmemoración se cita la convocatoria de 1983, en la que la afluencia de público sobrepasó el centenar de personas "y desde el centro Amílcar Cabral nos planteamos que aquella tenía que llegar a ser una verdadera celebración multitudinaria de forma que nuestro colonizado y transculturado pueblo -añade- adquiriera conciencia de lo que aquella epopeya significó. Así, en 1984, se celebró el que hasta la fecha ha sido el mejor y más numeroso Acentejo. La celebración, a la que concurrieron más de 1.500 personas y con importantes representaciones de compañeros de Tamarán y Titerogakat, tuvo una primera parte donde, tras la presentación del acto que hizo un destacado miembro del centro, Pantaleón Hernández, actuaron sobre el escenario cedido por el Ayuntamiento matancero los grupos folclóricos Los Sauces, de El Sauzal; Tinizara y 17 de enero, de La Matanza, y El Moral, de San Miguel de Geneto; los cantautores Andrés Molina, Alberto Cañete y Rogelio Botanz; los poetas Francisco Viñas, Isabel Medina, Tomás Chávez y Chucho Dorta (Benahuya). Luego me tocó a mí como presidente del centro, glosar la historia de la fecha y la significación del acto y tras ello, se rindió homenaje a la entonces ya casi centenaria victoriera Adela Hernández, la última alfarera del Norte de Tenerife que, con palabras sentidas, subrayó la continuidad de una línea que unía a aquellos antepasados que libraron la batalla con los que en ese momento la celebrábamos, hilo conductor de una etnia que no se pierde en el tiempo, carácter continuo que ayudó a realzar una magnífica exhibición de Lucha Canaria".
"Tras la duplicación de dos Acentejos en 1986, el centro Amílcar Cabral -puntualiza- optó por desistir de su organización, aunque no de llamar a participar en los dos sucesivos que organizó el Frepic-Awañak con asistencia que iba paulatinamente menguando. A partir de ahí, y con el acto en franca disminución de asistencia y contenidos, cogió el relevo un denominado colectivo Acentejo del tacorontero Ángel Guanche, luego entidades formadas ad-hoc y con escasos apoyos, luego Azarug y hasta ahora, con mayor o menor fortuna y siempre con voluntad".

Fuente: El Día

Nota de prensa de APC: Contra la demanda a Domingo Gari por parte del diario El Día

La comisión ejecutiva nacional de Alternativa Popular Canaria en nombre de toda la militancia se solidariza con nuestro compañero Domingo Gari-Hayek, demandado judicialmente por el editor-director de El Día por el artículo “El Día, un periódico miserable” en el que criticaba la actitud de dicho individuo ante el trágico accidente aéreo de agosto del año pasado en que murieron en el aeropuerto de Barajas 153 personas, gran parte de ellas naturales de Gran Canaria.
Consideramos que, apenas tres días después de la muerte de estas personas, publicar que se está usando el accidente para hacer publicidad de Gran Canaria es una conducta, no sólo miserable, sino propia de una mente desquiciada.
La línea editorial de ese periódico destaca por insultar, por denigrar y por alentar el odio contra las personas de Gran Canaria, por su racismo en el asunto de la inmigración, y por sus descalificaciones al profesorado universitario, a los ecologistas y a cualquier colectivo crítico con el sistema o con el modelo político imperante en Canarias, abusando de la libertad de expresión hasta extremos grotescos; Libertad que en cambio no le reconoce a nuestro compañero Domingo.
Como independentistas nos ofende particularmente la supuesta defensa que este individuo hace de la descolonización de Canarias por incoherente, ya que no cabe en cabeza sensata que se pueda liberar a una nación fomentando el odio acérrimo a una mitad de ella, ni defendiendo incondicionalmente los intereses de la oligarquía insular, corrupta y reaccionaria como pocas.
Consideramos además que esa línea es contraproducente para la causa de la independencia y la desacredita, ya que únicamente da cabida en su periódico al sector más estrafalario, aventurerista e incluso reaccionario del independentismo. Por ello denunciamos al personaje como "falso independentista" y como obstáculo para la liberación de nuestro pueblo.

CPN de Alternativa Popular Canaria

Intersindical Canaria condena el asesinato de la compañera Isabel Canino

Ante las noticias conocidas en relación a la aparición del cuerpo sin vida de Isabel Canino, presuntamente asesinada por su excompañero, como consecuencia de una conducta de violencia de género, Intersindical Canaria ha adoptado los siguientes acuerdos:
1.- Manifestar la más enérgica repulsa a la violencia machista que provoca este vil asesinato.
2.- Expresar nuestra más sincera solidaridad con todos los familiares y amistades de Isabel, además de sus compañeros y compañeras de trabajo.
3.- Exigir que caiga todo el peso de la Ley y la Justicia sobre quien ha sido responsable de su muerte.
4.- Animar a la ciudadanía y a nuestra afiliación a participar en todos los actos públicos de repulsa que sean convocados.
5.- Proceder a la suspensión de afiliación, a todos los efectos, de la persona sobre la que recae la sospecha de este crimen, incluyendo la revocación de su condición como representante sindical en el Comité de Empresa y en el Consejo de Administración de TITSA.

Secretariado Confederal Nacional de Intersindical Canaria

martes, 26 de mayo de 2009

Alternativa Sí Se Puede apoya la lucha de las agricultoras del Mercadillo de Aguere

Los portavoces en Aguere de Sí Se Puede, Juan Miguel Mena y Paco Déniz, consideran que, la actitud del concejal y del alcalde, que es quien ha firmado el cierre, son de un claro abuso de poder y de una falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. De los 28 puestos de agricultoras y vendedoras del mercadillo que había en la anterior ubicación del mercado en La Plaza del Adelantado, sólo quedan 14, añadiendo que esos son los hechos y la práctica de Fernando Clavijo.
Por eso, Mena y Déniz indicaron que, el alcalde está deslegitimado para hablar de la defensa de la esencia lagunera, con su política, lo único que persigue es exterminar todo atisbo de agricultura de subsistencia, una política de exterminio consistente en echar definitivamente a las últimas vendedoras de producción propia a precios razonables, terminar con las escasísimas fincas productivas, mandar al paro a estas personas y a quienes no tienen otra salida para sus productos que la venta al detalle. Una vez eliminada esta competencia, se dará paso a todo tipo de especulación con la mercancías y los precios y en eso consiste el amor a la tierra de CC, mientras Fernando Clavijo permite que el concejal Miguel Ángel González mande al paro a dos familias y luego son capaces de crear y participar en un foro anticrisis, resaltaron los portavoces de Sí se puede.
Para la solución de este conflicto que enfrenta a las agricultoras vendedoras y al grupo gobernante en La Laguna, Sí se puede exige la inmediata readmisión de las dos agricultoras vendedoras sancionadas injustamente, el cese del acoso y la humillación a las productoras del país, el control de las mercancías foráneas y de los preciso abusivos sen todo el recinto del Mercado de La Laguna y la creación de un Mercado del Agricultor, con prioridad y fomento de la producción del país.

Fuente: Blog de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

jueves, 21 de mayo de 2009

El director de El Día demanda a un portavoz de Sí Se Puede por un artículo

Se publicó en agosto de 2008 por el digital ‘canarias-semanal.com’, en el que el dirigente de la organización opinaba sobre un comentario editorial de ese periódico.
En dicho artículo, el portavoz de la organización ecosocialista en Santa Cruz, Domingo Garí, caracterizaba el comportamiento del editor de El Día, José Ramírez, de “miserable”, ya que éste, tras el accidente de aviación de Barajas, insinuaba claramente en un comentario editorial de su periódico que las personas de gran canaria utilizaban dicha tragedia aérea para aprovecharse y hacer publicidad de su isla.
En el artículo de Garí se hacía, además, una valoración global sobre la línea editorial de “El Día” cuando aborda temas como la inmigración y se resalta su vinculación histórica con el franquismo, del que llegó a ser órgano de expresión en Tenerife. Sin embargo la argumentación central del artículo gira en torno a una crítica por el uso interesado del insularismo y las constantes agresiones verbales contra los habitantes de Gran Canaria, no respetando para ello ni los momentos de luto de un pueblo que ha perdido 153 personas, adultos y menores, en una dolorosa tragedia, que conmueve, o debería conmover, a cualquier ser humano.
Desde Sí se puede se manifiesta que al editor de “El Día” parece que le molesta que las críticas que desvelan sus miserias, ya que es un personaje que lleva insultando, denigrando, alentando el racismo y el odio contra las personas de Gran Canaria, así como descalificaciones al profesorado universitario, a los ecologistas y a cualquier colectivo crítico con el sistema o con el modelo político imperante en Canarias, y ahora que alguien hace uso de la libertad de expresión, de la que él abusa y maneja a su antojo, le molesta profundamente.
Debe saber el editor de El Día que en Alternativa Sí se puede por Tenerife militamos personas que luchan por la dignidad, la fraternidad y la igualdad entre los seres humanos y que además nos sentimos canarias y canarios de todas las islas y que atacándolas a ellas, también se nos ataca a todos/as, añaden desde esta organización política tinerfeña.
Por último, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se comenta que están elaborando un amplio dossier sobre los editoriales del periódico de contenido racista, con el ánimo de llevarlo ante los tribunales y formalizar una denuncia ante la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE)y otras instancias de control y vigilancia de la deontología profesional en los medios de comunicación.

Fuente: Blog de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nota de prensa de APC: No a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista

Alternativa Popular Canaria (APC) quiere mostrar su apoyo al conjunto de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) y especialmente a todas aquellas personas que tras haber dado su aval a la candidatura han sufrido una fuerte persecución tanto a nivel mediático como político por parte del PSOE, PP e IU.
Desde APC abogamos por la anulación de la Ley de Partidos y exigimos al Tribunal Constitucional que permita la participación de II-SP en las elecciones.
Con la prohibición de II-SP en los comicios al Parlamento Europeo, a la que el propio documento de ilegalización estima que podría alcanzar un diputado, tanto PSOE como IU consiguen anular los intentos de organización de cualquier movimiento político de izquierdas que abogue por los intereses de la clase trabajadora y reconozca la soberanía de los pueblos.
La formación nacionalista de izquierdas apoyará todas las convocatorias que se realicen en apoyo a la candidatura de II-SP. Asímismo hace un llamamiento a todas las organizaciones y al conjunto de la sociedad a oponerse públicamente a esta violación de los derechos fundamentales básicos.

CPN de Alternativa Popular Canaria

El PP denuncia la quema de una bandera de España en La Noria

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige la concejal del Partido Popular (PP) Maribel Oñate, ha trasladado al área de Seguridad Ciudadana una denuncia por la quema de una bandera de España que se encontraba en la fachada de un inmueble en la calle de La Noria, dentro de la decoración de las Fiestas de Mayo capitalinas.
En el escrito, la Concejalía denuncia que "técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife" comunican que en la noche del lunes "se prendió fuego a una bandera española que se encontraba decorando el entorno de la calle La Noria".
Asimismo, detalla que el inmueble en cuestión está ubicado justo frente a la puerta principal de la parroquia de La Concepción. Además, el área de Fiestas explica que las llamas afectaron a una puerta y una ventana de dicha vivienda. La Concejalía mostró su "preocupación" por este acto vandálico, "teniendo en cuenta que toda la decoración alrededor de la calle La Noria está con banderas y flores de papel", motivo por el que decidió formular esta denuncia, "para que se tomen las medidas oportunas".
Cabe recordar que el municipio lleva varias semanas celebrando las Fiestas de Mayo, que tienen la calle de La Noria uno de sus referentes más emblemáticos como marco para diversos actos religiosos y festivos.

Fuente: Diario de Avisos

miércoles, 29 de abril de 2009

Un 1º de Mayo con identidad nacional canaria

Con el mendaz argumento de la globalización de la crisis económica, los gobiernos territoriales excusan sus nulas o escasas iniciativas para no hacer un replanteamiento de la actual distribución de la riqueza que evite que la cuerda corrediza de la exclusión social acabe por estrangular a las clases populares. La denominada crisis económica, se traduce en un descenso de los ingentes ingresos que el salvaje neoliberalismo ha venido acumulando durante muchos años como consecuencia de su propia y frenética avaricia, y de ahí que los gobiernos y el mundo de las finanzas radicalicen ahora aquélla vieja fórmula por la que el descenso de sus superávit, deba ser de inmediato recuperado y compensado, elevando la productividad laboral con inferior mano de obra, congelando salarios y mermando los derechos laborales.
Nuevamente, a Canarias y a sus trabajadores les corresponde en ese contexto de “ajustes” asumir el papel de carne de cañón o de “astarios”, quienes, en las antiguas legiones romanas y por su condición de pobres, ocupaban la primera línea de combate frente al adversario. De hecho, desde antes de iniciada la actual crisis, los canarios ya ocupábamos, el primer puesto en negativo de todos los estudios económicos y sociológicos, para ser “distinguidos” con el último lugar en cuanto al nivel de bienestar social en relación a los españoles o europeos.
Los peores salarios, las jornadas laborales más largas, los peores índices de pobreza, o los efectos de los deficientes servicios públicos que, como en los casos de la sanidad o la educación, llevan a nuestra población a ser la más enferma y condena a nuestro jóvenes al mayor nivel de fracaso escolar del Estado, no forman parte del teoricismo victimista, sino de la realidad ignorada por gobiernos y agentes sociales que para no verse obligados a cuestionar su españolismo y complicidad con el sistema, insisten en imponer una uniformidad inexistente y una dependencia política de Madrid a todas luces anacrónica e insostenible.
Sin necesidad de recurrir a los manuales económicos ya establecidos, el análisis sobre la secular marginalidad de los trabajadores canarios, se hace obligado en este Primero de Mayo. Para comenzar, podríamos abordar la primera contradicción como es que con un mayor nivel de desarrollo económico, ello no se haya traducido en un mejor nivel de vida de los trabajadores y las clases populares canarias. O si se prefiere, cómo es que los trabajadores del Archipiélago no mejoren sus condiciones laborales y salariales para homologarles a sus homónimos españoles. Algo tendrán que decir los gobiernos de Zapatero y Paulino Rivero sobre el perverso reparto de la riqueza que se realiza en Canarias, y también, algo tendrán que apuntar los sindicatos CC.OO y UGT cuando, contrariamente a lo que hacen en las comunidades españolas, consensúan con la patronal canaria la mayor parte de los discriminativos Convenios Colectivos que sumergen a los trabajadores canarios en las peores condiciones laborales del Estado.
Nuestro Primero de Mayo, por tanto, marca distancias de un Gobierno como el de Coalición Canaria y el PP que, intencionadamente, olvida sus obligaciones para con la mayoría social, haciendo de la gestión y financiación de las competencias cedidas por el Estado un procedimiento mantenido de enriquecimiento de la minoría social de siempre. Pero igualmente, no puede ser coincidente con aquellos otros que, hipócritamente pretenden montar una ficticia unidad en el día de los trabajadores, cuando su práctica sindical durante todo el año, dista mucho de ser una coherente posición frente a la injusticia social, colocándose del lado de la egoísta patronal y de los sectores gubernamentales con sedes en Madrid o Canarias. No vamos a dejar de expresar el hecho cierto de que CC.OO, UGT continúe estableciendo durante todo el año, estrategias de acción conjunta con la patronal y el Gobierno Canario para repartirse los ámbitos de representación sindical con el único objetivo de liquidar la presencia de Intersindical Canaria en los centros de trabajo.
En este Primero de Mayo, Intersindical Canaria mantiene intactos sus principios nacionales y de clase, incluso ahora reforzados ante la crisis que castiga con especial dureza a los trabajadores del Archipiélago. No puede ser de otra forma cuando ni una sola de las medidas desarrolladas en todos estos años atrás por los gobiernos y pactadas con los denominados agentes sociales, no ha traído consigo cambio alguno en una situación que hoy ya se aventura como especialmente trágica para las clases populares de nuestra nación canaria. Este agotado e injusto modelo socioeconómico, obligatoriamente, tiene que dar paso a un replanteamiento total de sus estructuras para propiciar líneas de acción en las que los canarios establezcamos nuestros propios causes de decisión laboral política y social. Un propio marco de relaciones laborales, una política de justicia social y reparto equitativo de la riqueza para su población, un desarrollo económico conciliado con nuestro patrimonio natural y acorde con las necesidades de nuestra comunidad, o una regulación poblacional y de residencia que frene la actual depredación territorial a la que se somete a nuestra patria.
Dicho más claramente: romper con todas aquellas ataduras seculares con los poderes de decisión foráneos que, como el español, limitan nuestro desarrollo y mantienen nuestros actuales y suicidas niveles de dependencia. Es ese y no otro, el contenido del ejercicio de la Soberanía de Canarias que, junto a la dignificación de los derechos laborales, reivindica Intersindical Canaria este Primero de Mayo.

Jaime Bethencourt Rodríguez
Delegado de Intersindical Canaria

Ver los actos del 1º de Mayo en Canarias de IC-FSOC

viernes, 24 de abril de 2009

Cambian la ley para evitar derribos de núcleos costeros

El Pleno del Parlamento de Canarias acordó ayer con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y en contra del Partido Socialista (PSOE), modificar el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral de las Islas. Con esta norma se pretende, entre otras cosas, evitar el derribo de poblados en núcleos costeros que tengan valor etnográfico.
Con la modificación del texto refundido se quiere cambiar la clasificación del suelo de asentamientos rurales a núcleos urbanos, ya que se considera que esta función le corresponde al Gobierno de Canarias "y debe ser tenida en cuenta por Costas". Asimismo, en el texto se contempla la elaboración por parte del Gobierno canario de un censo de aquellas edificaciones que tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco y ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en las zonas de servidumbre, para que puedan obtener la concesión o autorización correspondiente.
La propuesta normativa, que se ha aprobado, ha estado impulsada por los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno regional y pretende reconocer derechos de propietarios de las viviendas que se encuentran en esas zonas y en las que habitaban antes de que se aprobara la actual Ley de Costas en julio de 1988.
El documento contempla la elaboración de un censo de aquellas edificaciones que tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco y ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en las zonas de servidumbre para que puedan obtener la concesión o autorización correspondiente. Además, con la modificación del texto refundido se plantea el posible cambio de clasificación del suelo de estas zonas a núcleos urbanos, siempre que cumplan una serie de requisitos con carácter previo a la aprobación de la Ley de Costas. El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Manuel Fajardo, se encargó de defender las enmiendas presentadas por el PSOE, que fueron rechazadas por CC y PP. Fajardo expuso que las modificaciones que planteaba tenían como objetivo "adecuar el texto a la Constitución Española".

Fuente: La Opinión de Tenerife

martes, 7 de abril de 2009

Vídeo: Palo Canario Estilo Acosta


Juego del Palo Canario Estilo Acosta (Tenerife) en la isla de Fuerteventura.
Para más información: www.palocanario.com

Vídeo subido por IchasaguaBlog

martes, 31 de marzo de 2009

Movilización general 1º de Abril

12:00 h.
Frente a la Presidencia del Gobierno (S/C de Tenerife)
19:00 h.
Frente al Ayuntamiento (S/C de La Palma)
Frente al Cabildo viejo (Arrecife)
Plaza de la Iglesia (Puerto Cabras)
19:30 h.
Parque de San Telmo - Plaza de la Feria (Las Palmas)


lunes, 23 de marzo de 2009

Presentación de la campaña "Si no tienes, no pagas" en La Orotava

Dentro del contexto de crisis global que estamos viviendo, esta mañana se presentaba la campaña “Si no tienes no pagas” a cargo de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza en el municipio de La Orotava. El acto se desarrolló en la céntrica Plaza del Kiosko con el apoyo acústico de Radio Pimienta, quien facilitó que el manifiesto se oyera varias veces durante la mañana a través de un equipo de sonido, así mismo, se expusieron paneles explicando cómo funciona el capitalismo, las causas de la crisis y posibles alternativas a la misma. Además, durante toda la mañana se repartieron folletos de la campaña sobre un “Plan de mínimos” que obligue a las instituciones a abordar políticas sociales y conciencie a la ciudadanía para que exija sus derechos.
Este plan recoge seis puntos básicos donde aborda la vivienda, el transporte gratuito para personas en situación de precariedad, el aumento de las pensiones no contributivas, recuperar el sector público de servicios, la creación de comedores populares y la Renta Básica de las Iguales.
La jornada concluyó sobre las 14 horas con la actuación musical de Oscar Rocío (componente del grupo Patafísica), cantautor de la Villa Arriba que puso voz y acordes para denunciar la falta de derechos sociales.

Fuente: Web Azarug

Ver fotos por www.arribalasqueluchan.org

viernes, 20 de marzo de 2009

Vídeo: Silbo gomero en Tenerife


De origen vasco, Rogelio Botanz es profesor en el colegio de educación primaria Acentejo de La Matanza. Allí imparte clases de música y artística.
Pese a ser profesor de música, Rogelio va mucho más allá y enseña todo lo que puede de la cultura de nuestros antepasados y de sus costumbres. En La Matanza, el cantante vasco ha creado una clase de silbo gomero en el que los alumnos aprenden a comprender y a utilizar el silbo, así como ha conseguido que se sustituya el timbre del recreo por el sonido de los bucios.
Sin duda, todo un ejemplo para los profesores de Canarias, que cada vez menos nos enseñan nuestras raíces.

La Unión Europea cuestiona derribos costeros como el de Cho Vito

El informe Auken, aprobado por la Comisión de Peticiones de la Unión Europea en febrero, critica el desarrollo urbanístico en el litoral español y derribos costeros como el de Cho Vito, sobre todo por el "carácter retroactivo de las instrucciones y la destrucción y demolición arbitrarias de propiedades de particulares, adquiridas legítimamente, y sus derechos", según se recoge en este demoledor informe.
El ministerio de Medio Ambiente estableció que, aparte de ocupar el dominio público, Cho Vito se construyó en fecha posterior al deslinde de 1969, aunque sí antes de la Ley de Costas de 1988. Los deslindes efectuados desde la entrada en vigor de esta norma son replanteos de los efectuados en la década de 1960 y, en su mayoría, con un trazado idéntico al de entonces. Sin embargo, el informe Auken considera que los derribos se hacen conforme a la Ley de 1988 y que, por tanto, constituyen una aplicación retroactiva de la norma, además de que cree que se ejecuta de manera arbitraria.
De hecho, la comisión "entiende y respalda a las autoridades españolas en sus intentos de conservación y de restauración del entorno costero", aunque no "por qué se ha recuperado la Ley de Costas de 1988 a estas alturas, después de estar 20 años prácticamente en desuso mientras se producía tanta devastación. ¿Por que su aplicación es tan caótica y arbitraria cuando se demuelen antiguas casas costeras, pero se tolera la construcción de nuevos apartamentos?"
En el informe se pregunta por qué se permitió la adquisición de estas viviendas durante el periodo de vigencia de la Ley de Costas, "de conformidad con todos los requisitos legales en cuestión, salvo una Ley con efecto retroactivo a la que ahora tienen que enfrentarse los propietarios legítimos y que les priva de sus derechos". Éste es el caso de una pareja que adquirió su casa en Cho Vito -ya demolida- con una hipoteca y que contó con las subvenciones que otorga el Gobierno de Canarias para vivienda joven.
La comisaria de Los Verdes, Margrete Auken, redactora del informe, señala que la Ley de Costas "afecta de manera desproporcionada a los propietarios particulares y, al mismo tiempo, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera".
El portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, en la que están integrados los vecinos de Bajo la Cuesta (Candelaria) y que ha impulsado las principales quejas a la UE en lo relativo a la aplicación de esta norma, explicó que el pleno del Parlamento europeo votará este informe el próximo 26 de marzo y "supongo que se aprobará, aunque su eficacia dependerá de cómo se digiera esa condena política -no legal- a los abusos urbanísticos en este país y a la aplicación arbitraria de la Ley de Costas".
Sanciones económicas
El informe no es vinculante, aunque en el documento sí se establecen posibles medidas sancionadoras para el Estado. En este sentido, señala que la Comisión está "facultada para interrumpir la provisión de fondos estructurales" o de cohesión y para "suspender esta dotación a un Estado o región implicada".
Mientras tanto, los vecinos de Cho Vito reclaman que se reconstruya el poblado y ven en este informe una clara posibilidad de que así se haga.

Fuente: La Opinión de Tenerife

jueves, 19 de marzo de 2009

Sí Se Puede demandará a la TV Canaria por manipulación informativa

La coordinadora insular de Sí se Puede (ASSPPT) ha acordado iniciar trámites legales para demandar a Radio Televisión Canaria (RTVC) "por la manipulación descarada de la información que sus noticieros del sábado 14 de marzo dieron de la manifestación que ese día se celebró en las calles de Santa Cruz en contra de la construcción del Puerto de Granadilla", pues informó de que la misma fue secundada por unas 2.000 personas cuando el resto de fuentes hablaban de 15.000 a 50.000 asistentes.
Especifican que en la primera edición de su informativo del 14 de marzo "relegó la información sobre esa manifestación, que sin lugar a dudas era el principal acontecimiento informativo en esa jornada, a un segundo plano, abriendo con una información genérica sobre la calima que afectaba a las islas desde hacía cuatro días y con una pieza sobre un incendio en una industria de Tenerife, dando una estimación de afluencia de 2.000 personas, cuando a esa hora otros medios, como TVE, Antena 3, la agencia Efe y la cadena SER reportaron más de 20.000 asistentes".
Dimisiones
Sí se Puede responsabiliza "de esta vergonzosa manipulación, a la que por otra parte nos tienen acostumbrados", a Guillermo García (Willy García), director general de Radiotelevisión Canaria, y a Miguel Ángel Daswani, director de informativos, "que lejos de ejercer como profesionales de la información y poner esta institución al servicio de los intereses generales del pueblo canario, actúan lejos de toda ética profesional y personal y anteponen la legalidad y el derecho constitucional a los objetivos políticos y partidistas del gobierno al que parecen que se deben". Y pide la dimisión de García y Daswani.

Fuente: La Opinión de Tenerife

viernes, 13 de marzo de 2009

La marcha contra Bolonia en Tenerife deriva en incidentes con la policía

Algo menos de 250 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) -acompañados por algunos representantes de otros colectivos, como el sindicato de profesores no universitarios EA-Canarias- se manifestaron ayer en las calles de la ciudad contra la implantación del Plan Bolonia de convergencia universitaria con Europa. La marcha, a diferencia de su último precedente -la celebrada a comienzos de octubre-, concluyó con incidentes entre la Policía Nacional y los participantes, en el momento en que una manifestante trató de trepar los muros del Rectorado, cerrado a cal y canto al paso de la protesta. Los estudiantes reaccionaron con indignación ante el enérgico intento de los agentes de obligarla a desistir de su actitud. Entonces se produjo una carga policial contra los manifestantes, algunos de los cuales respondieron con el lanzamiento de latas de cerveza. Pero los incidentes no finalizaron ahí. La Policía intentó requisar la cámara fotográfica de uno de los jóvenes, lo que originó un nuevo enfrentamiento. La violencia dio paso a un momento de división entre los manifestantes. Mientras que algunos se mostraban partidarios de permanecer en el lugar, los convocantes de la marcha trataban de convencerlos para abandonarlo, postura que finalmente prevaleció. Tras los incidentes, los jóvenes acudieron a un centro sanitario, donde a once de ellos se les hicieron partes de lesiones. El grupo de estudiantes AMEC, uno de los convocantes de la protesta junto a Asamblea de Filosofía y Asamblea Mayo 2008, tenía previsto presentar ayer una denuncia contra la Policía ante los tribunales, al tiempo que acusó a la ULL de "lavarse las manos" y haber provocado la situación al cerrar las puertas del Rectorado. La manifestación había partido del edificio central de la ULL y, tras recorrer las calles Delgado Barreto y Calvo Sotelo, desembocó en el exterior de la sede del Rectorado. Al grito de "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad. Fuera las empresas de la Universidad" y portando lemas como "Referéndum y debate público ya" o "No a los grados", los alumnos expresaron su rechazo a la reforma universitaria como un proceso de "mercantilización" de la educación superior. Concluida la protesta, el rector de la Universidad lagunera, Eduardo Doménech, aseguró que la huelga no se dejó sentir en la actividad académica, que fue "la habitual en estas fechas". Asimismo, se refirió a los incidentes y, aunque señaló que no los había presenciado, precisó que se produjeron fuera del Rectorado y que "será la Policía quien tenga que explicarlos". Respecto a las críticas de AMEC, que lo ha acusado de tratar de entorpecer el paro, precisó que, ante un correo electrónico enviado por la organización estudiantil a decanos y profesores instándolos a "paralizar la actividad académica", el Rectorado remitió otro mensaje para recordar que la jornada de ayer era lectiva. Doménech insistió en que la huelga y las manifestaciones "están dentro de movilizaciones generales y de ámbito nacional", por lo que "no van contra la ULL".

Fuente: El Día