martes, 30 de septiembre de 2008

Cacheos, registros y cámaras en el recinto de la Universidad de La Laguna

En un reciente comunicado dirigido a los medios de comunicación, el Sindicato de Estudiantes Canarios (SEC) ha denunciado el creciente uso de medidas policiales en la Universidad de La Laguna por parte del equipo rectoral de Eduardo Domenech. Para esta la organización estudiantil la actitud represiva de la autoridad académica esta fundamentalmente dirigida a impedir que continúe creciendo el cuestionamiento de amplios sectores del estudiantado hacia la aplicación en la Universidad tinerfeña del llamado Plan Bolonia. "Se trata - manifiestan los portavoces del SEC -de impedir el ejercicio de la libertad de expresión para silenciar cualquier voz crítica que cuestione un modelo de educación puesta al servicio de las empresas privadas".
Según los estudiantes del SEC, el comienzo de curso en la Universidad de La Laguna ha estado marcado por la aplicación de un conjunto de medidas de carácter represivo, sin precedentes históricos conocidos en la Universidad tinerfeña. Los estudiantes denuncian que la apertura de curso se ha visto acompañada por la existencia en el recinto universitario de cámaras contratadas con el objeto de impedir la protesta, registros y cacheos al estudiantado, y un aparatoso despliegue tanto de vigilantes de seguridad como de policía secreta.
Los estudiantes señalan como una muestra tangible de esta política de endurecimiento, "las medidas adoptadas para evitar a toda costa que tengan lugar manifestaciones de protesta durante la celebración de la Apertura de Curso". "Tales manifestaciones - añaden los estudiantes - han venido realizándose durante los últimos años sin que nunca se registrara ningún incidente de gravedad. Sin embargo, en los dos últimos cursos se ha visto un aumento desproporcionado de las medidas de vigilancia, con registros y cacheos al estudiantado, y un aparatoso despliegue tanto de vigilantes de seguridad como de policía secreta. "
Los estudiantes denuncian, además, la existencia en el recinto universitario de cámaras contratadas con la finalidad expresa de vigilar e identificar a las personas que pudieran intentar aprovechar el acto para hacer uso del legítimo derecho a manifestar sus ideas. Sin embargo, tales medidas no solo afectaron a los estudiantes, sino que el Rector Domenech impidió igualmente el acceso a la Universidad del profesorado que reivindicaba en aquellos momentos su homologación administrativa.
Finalmente, los estudiantes del SEC denuncian expresamente a la vicerrectora de alumnado Juana María Rodríguez. Según los portavoces sindicales "la vicerrectora vertió amenazas contra las personas alojadas en los Colegios Mayores y Residencias universitarias, que en caso de cumplirse, supondría la expulsión del 10% de dichos estudiantes".
Este insolito conjunto de circunstancias que segun los estudiantes se estan produciendo en la Universidad de La Laguna, ha llevado al Sindicato de Estudiantes Canario a calificar la actual situación como de rayana con la de un "estado policial".

Fuente: Diario Digital Canarias Semanal

martes, 23 de septiembre de 2008

El juez Garzón recibe 200 nombres de canarios asesinados por el franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya tiene en su poder los nombres de 200 canarios víctimas de la represión franquista, según ha informado la vicepresidenta de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Gran Canaria, Balbina Sosa. Junto con su homóloga en Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, trabajan fuerte en estas fechas para hacer llegar a Garzón en lo sucesivo más casos de desaparecidos, cuya identidad pueda confirmarse con total seguridad.
"Es muy difícil dar cifras; muchos casos aún no están investigados y no queremos inflar las listas sin rigor", explica Balbina Sosa. Sin embargo, algunos investigadores canarios, como Ramiro Rivas, aseguran que hay "pruebas fehacientes" que constatan que en Canarias desaparecieron más de 2.600 personas en estos años de represión. "Muchas fueron arrojadas al mar, por lo que muchos cuerpos nunca se recuperarán", apunta este profesor de Secundaria de Tenerife que se ha especializado en la Guerra Civil.
La mayor parte de estas personas residían en Tenerife y Gran Canaria. En este último caso, Rivas habla de más de mil asesinados, mientras que "de la prisión de Fyfes (Tenerife) se llevaron a 1.650 personas entre septiembre de 1936 y febrero de 1937". El grueso de la investigación realizada se centra en testimonios orales de familiares y de la información obtenida con dificultad en los archivos de la Guardia Civil, explica este especialista.
Las presidentas de estas asociaciones insisten en la necesidad de actuar con prudencia en las investigaciones sobre las identidades de estos desaparecidos y dónde pueden encontrarse sus cuerpos. En algunos casos, como en Fuencaliente, La Palma, (con los 13 exhumados), o en los municipios grancanarios de Gáldar, Agaete o Arucas, además de los enterrados en la fosa del cementerio de San Juan, en La Laguna, existe una gran seguridad sobre la identidad de las personas cuyos restos fueron enterrados en estos lugares.
"Aún existe miedo a hablar después de tantos años", afirma Pérez Schwartz, quien apunta que la mayoría de las familias apoya la causa de estas asociaciones, pero hay algunas que prefieren mantener silencio. Sin esta colaboración será muy difícil averiguar dónde están sus familiares desaparecidos.
Coincide con ella uno de los expertos en memoria histórica de Canarias, Alfredo Mederos, quien ha investigado los casos de los 10 enterrados en San Juan, La Laguna, y facilitado esta información a las asociaciones. "Es una vergüenza para la democracia que ese miedo haya persistido", comenta. "La represión fue terrible y planificada con violencia para paralizar al enemigo, especialmente dura con los afiliados a partidos y sindicatos contrarios al régimen franquista", añade Mederos.
Las asociaciones de Tenerife y Gran Canaria seguirán trabajando en estos meses con ahínco para trasladar con seguridad más nombres al juez Garzón. No están conformes por completo con la Ley de Memoria Histórica, pero aseguran que "algo es algo y menos es lo que teníamos hasta ahora", dice Balbina Sosa.

Fuente: El Día

domingo, 14 de septiembre de 2008

Aitiden Radio ya en las ondas

En la FM 107.0 (todo SC, norte de GC y zonas de Aguere) en la tarde-noche de hoy comenzaron las emisiones en prueba de Aitiden Radio. En unas semanas la potencia se quintuplicará con un nuevo transmisor en esta zona de emisión.
En pocas semanas también esperamos estar en toda Canarias a través de la FM (repetidores en diversas islas) y on line en www.aitidenradio.net
La Voz del Pueblo, Aitiden Radio.
- Sugerencias, colaboraciones en info@aitidenradio.net
- Las puertas de la radio están abiertas a todxs para echar una mano o hacer un programa. Los estudios estarán situados en Aguere y Gran Canaria.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Vídeo: Coordinadora ante la crisis capitalista


Promo de la asamblea de constitución de la Coordinadora ante la crisis capitalista a celebrarse el próximo miércoles día 10 de septiembre. Convoca: Asamblea por Tenerife.

Vídeo subido por Aitiden TV

Vídeo: De un tiempo, de un país


Canción de Marisa del disco "La razón de mi canto" editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 1988.
La letra de este tema sería compuesta por Pedro Guerra y contará con la participación de Andrés Molina.

Vídeo subido por Nueva Canción Canaria

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nace Aitiden Televisión, la primera televisión comunitaria de Canarias

Aitiden TV (ATV) nace de la necesidad de los sectores populares de Canarias de dotarse de medios de comunicación propios en su aspiración de servir a las necesidades organizativas y a su justa lucha emancipadora.
Desde hace años, varios grupos de compañeros y compañeras estamos decididos a dar batalla a esta realidad, a la opresión nacional y a la dominación de clase, al status quo reinante en nuestro País. Y la batalla consiste en convertir este canal de TV en una herramienta de lucha. Dar la palabra y la imagen al pueblo canario, sin olvidar las sinergias comunicativas con todos los pueblos del mundo.
Reivindicamos el derecho que tenemos como clase trabajadora a producir un imaginario colectivo que responda a nuestros intereses como clase, a nuestra tradición cultural, a nuestra historia como pueblo... Reivindicamos el derecho a nuestros propios medios de comunicación, diametralmente opuestos a los medios de la burguesía local y/o foránea. Un alisio de libertad que sople desde los oprimidos, que dé voz a los sin voz.
Construir un televisión del pueblo, transformar a miles de consumidores pasivos y embelesados por la tele-basura en espectadores críticos y en productores de un nuevo imaginario, es la base de este proyecto político sostenido en las ondas de la UHF.
Comunicar a través de medios masivos como la TV por ondas – sea en analógico o en digital - no está vedado exclusivamente a los grandes grupos económicos o a los poderes públicos. Los movimientos sociales y los sectores en lucha precisan de una emisora de televisión caracterizada por ser propiedad colectiva y autogestionada, fomentando la participación popular y la comunicación al servicio de los movimientos sociales y políticos de la izquierda.
ATV nace con un objetivo político irrenunciable: Los protagonistas de las luchas populares - militantes activos y aún potenciales - deben sentirse reflejados en el medio y apropiarse del mismo y usarlo como herramienta. Cuanto antes alcancemos ese objetivo, el mismo medio pasará a ser un protagonista más, convocando a las acciones directas, generando espacios de encuentro, vínculo y debate, resultando un polo crítico de las propias luchas de los sectores populares. ATV se transformará así en aglutinador político, en arma ofensiva, en herramienta constituyente de una nueva realidad de la clase trabajadora y los sectores oprimidos de nuestro pueblo. Sólo así se retroalimentará como la voz del pueblo.

Fuente: Diario Digital Magec

Mil canarios concentran una fortuna de 4.000 millones

La Coordinadora Sindical Canaria reveló en un informe que el 0,05 por ciento de la población canaria, unas 1.000 personas, concentran una fortuna de 4.000 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.
Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro informativo con los medios de comunicación, donde se hizo un repaso a la actualidad económica de las Islas. Además, Sindical Canaria indicó que, pese a que existan voces que dicen que no hay alternativas frente a la crisis, "sí que las hay".
En la rueda de prensa, el abogado laboralista, Joaquín Sagaceta, hizo hincapié en la situación de precariedad laboral que existe en las islas, donde el 37 por ciento de la población "no sabe cuál será su soporte vital más allá de seis meses".

Fuente: La Opinión de Tenerife