martes, 30 de septiembre de 2008

Cacheos, registros y cámaras en el recinto de la Universidad de La Laguna

En un reciente comunicado dirigido a los medios de comunicación, el Sindicato de Estudiantes Canarios (SEC) ha denunciado el creciente uso de medidas policiales en la Universidad de La Laguna por parte del equipo rectoral de Eduardo Domenech. Para esta la organización estudiantil la actitud represiva de la autoridad académica esta fundamentalmente dirigida a impedir que continúe creciendo el cuestionamiento de amplios sectores del estudiantado hacia la aplicación en la Universidad tinerfeña del llamado Plan Bolonia. "Se trata - manifiestan los portavoces del SEC -de impedir el ejercicio de la libertad de expresión para silenciar cualquier voz crítica que cuestione un modelo de educación puesta al servicio de las empresas privadas".
Según los estudiantes del SEC, el comienzo de curso en la Universidad de La Laguna ha estado marcado por la aplicación de un conjunto de medidas de carácter represivo, sin precedentes históricos conocidos en la Universidad tinerfeña. Los estudiantes denuncian que la apertura de curso se ha visto acompañada por la existencia en el recinto universitario de cámaras contratadas con el objeto de impedir la protesta, registros y cacheos al estudiantado, y un aparatoso despliegue tanto de vigilantes de seguridad como de policía secreta.
Los estudiantes señalan como una muestra tangible de esta política de endurecimiento, "las medidas adoptadas para evitar a toda costa que tengan lugar manifestaciones de protesta durante la celebración de la Apertura de Curso". "Tales manifestaciones - añaden los estudiantes - han venido realizándose durante los últimos años sin que nunca se registrara ningún incidente de gravedad. Sin embargo, en los dos últimos cursos se ha visto un aumento desproporcionado de las medidas de vigilancia, con registros y cacheos al estudiantado, y un aparatoso despliegue tanto de vigilantes de seguridad como de policía secreta. "
Los estudiantes denuncian, además, la existencia en el recinto universitario de cámaras contratadas con la finalidad expresa de vigilar e identificar a las personas que pudieran intentar aprovechar el acto para hacer uso del legítimo derecho a manifestar sus ideas. Sin embargo, tales medidas no solo afectaron a los estudiantes, sino que el Rector Domenech impidió igualmente el acceso a la Universidad del profesorado que reivindicaba en aquellos momentos su homologación administrativa.
Finalmente, los estudiantes del SEC denuncian expresamente a la vicerrectora de alumnado Juana María Rodríguez. Según los portavoces sindicales "la vicerrectora vertió amenazas contra las personas alojadas en los Colegios Mayores y Residencias universitarias, que en caso de cumplirse, supondría la expulsión del 10% de dichos estudiantes".
Este insolito conjunto de circunstancias que segun los estudiantes se estan produciendo en la Universidad de La Laguna, ha llevado al Sindicato de Estudiantes Canario a calificar la actual situación como de rayana con la de un "estado policial".

Fuente: Diario Digital Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario