jueves, 22 de mayo de 2008

Marruecos se fija en el modelo canario para la autonomía del Sáhara

Marruecos toma a Canarias como "un gran modelo y un referente" para la autonomía saharaui, dijo este miércoles Ramdan Messaud, miembro del Consejo Real para Asuntos del Sahara Occidental. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, Messaud precisó que las autoridades marroquíes desean que el archipiélago sea una plataforma de paz que contribuya a la estabilidad de la zona.
Messaud calificó la reunión de "muy cordial" y relató que la delegación marroquí expuso al presidente canario el proyecto presentado por Marruecos a las Naciones Unidas para la autonomía del Sahara.
En su opinión, el presidente canario es "consciente" de que debe haber una salida "pacífica y negociada" a este conflicto.
A su juicio, Canarias es "un gran modelo" para la autonomía del Sahara "aunque el Reino de Marruecos tiene sus particularidades" y los territorios saharauis también.
Messaud mostró además su voluntad de que las instituciones y la opinión pública canaria "sepan que el Frente Polisario no es el representante legítimo del pueblo saharaui" porque la mayoría de esta población vive "en la zona sur de Marruecos, en El Aaiún, Dakhla y Smara".
Negó que esta postura cause algún problema e insistió en que la mayoría de saharauis "están representados por el Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sahara (Corcas)".
Añadió Messaud que en la reunión con el presidente canario también se habló sobre las posibilidades de inversión que ofrece Marruecos y comentó que este país plantea "seguridad jurídica para cualquier inversor canario en la zona del Sahara, donde toda inversión es bienvenida".
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, dijo que Marruecos considera "valiente y original" su plan de autonomía para el Sahara, y sostiene que está "muy inspirado" en el Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias.
Casas apuntó que la delegación marroquí entiende que el Estatuto de Autonomía canario ha propiciado el desarrollo económico y social alcanzado por el archipiélago "con un nivel de autonomía y de independencia elevado".
En este asunto la posición del Gobierno de Canarias es de neutralidad y de propiciar una solución pacífica y democrática basada en el entendimiento entre las dos partes negociadoras, añadió.

Fuente: Diario Digital Canarias Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario