miércoles, 30 de abril de 2008

Declaración de APC ante el 1º de mayo

Este primero de mayo se celebra en un contexto en el que la clase obrera canaria ve como van siendo desmantelados sus más elementales conquistas. Desde sus condiciones laborales, a su territorio o a la democracia conquistada a base de luchas contra los sectores más reaccionarios de la sociedad, se ven amenazados por unas clases dominantes que quieren mantener eternamente un sistema absolutamente inviable. Las movilizaciones sindicales que se están produciendo, las de defensa del territorio y la crítica a la fosilización de la democracia deben ser entendidas como respuestas, aún en muchos casos intuitivas al sistema capitalista implantado en Canarias.
Hoy, como siempre, pero más que nunca, es necesario afrontar la tarea de levantar un programa verdaderamente alternativo, que no se limite a repintar la fachada de una casa en ruinas, sino que sea capaz de superar el actual sistema, dando pasos desde ahora, pero siendo conscientes de que esos pasos no van a ser nunca el final del camino, sino parte de él. Por eso, desde Alternativa Popular Canaria reafirmamos nuestro carácter soberanista y de izquierdas, profundamente anticapitalista y alternativo y nuestra apuesta por construir un movimiento que transforme las actuales bases de la sociedad canaria.
Dentro de ese proceso, reclamamos la supresión de la temporalidad, la elevación del salario mínimo interprofesional a 1000 euros y la instauración de la renta básica de ciudadanía, la creación de un marco canario de relaciones laborales, una firme actuación de la Inspección de Trabajo en contra de quienes infrinjan la legislación laboral, la reducción de la jornada laboral a 34 horas sin reducción de salario o la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años.
Por otra parte, como partido integrante del movimiento obrero canario, queremos saludar fraternalmente a los sindicatos nacionales canarios y de clase y animar a todas a participar en los actos que organicen, así como mostrar nuestra inequívoca solidaridad con las movilizaciones de los sectores actualmente en lucha. Estamos convencidas de que, entre todas, construiremos una Canarias Libre, Democrática, Sostenible y Socialista.
¡Viva la clase trabajadora!
¡Viva Canarias Libre y Socialista!

Alternativa Popular Canaria

domingo, 20 de abril de 2008

¿Secesionismo, cortina de humo o chantaje?

Reportaje resumen de los "escarceos" independentistas de Coalición Canaria realizado por el diario La Opinión de Tenerife, el sábado día 19 de marzo.

  • miércoles, 16 de abril de 2008

    Comunicado: Hoy más que nunca ¡No al Puerto de Granadilla!

    La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla y Alternativa Si Se Puede por Tenerife, siguen firmes en la lucha contra la construcción de ese devastador e innecesario proyecto que es el puerto industrial de Granadilla. Hacemos oí­dos sordos de los comunicados interesados de ciertos sectores de dentro y fuera del municipio, y grupos de presión que hacen referencia a la inminente construcción de esta infraestructura, y gritamos con fuerza una vez mas ¡No al Puerto de Granadilla! Este eje fundamental de nuestra lucha y reivindicación ciudadana no va a cesar. Estamos actuando en Europa con todos los medios legales que la democracia pone a nuestro alcance para decir Ya está bien.
    La realidad a dí­a de hoy contradice la información sesgada y partidista de algunos medios, y los hechos nos dicen lo siguiente:
    El proyecto carece de financiación Europea y estatal, en la actualidad solo existe un crédito concedido por entidades financieras privadas por lo que la autoridad portuaria de Tenerife se verí­a tremendamente endeudada. A esto hay que añadir que la rentabilidad actual de dicha entidad esta en precario por lo que parece improbable la viabilidad financiera de este proyecto.
    No es cierto que la aprobación por parte del gobierno de Canarias de la fundación "observatorio medioambiental" sea el último paso antes del inicio de las obras. Esta fundación, que es requisito fundamental por parte de la comisión, deberá tener carácter "independiente" y entendemos que a dí­a de hoy no es así­, por lo que así­ se lo haremos saber a la Unión Europea.
    Las medidas compensatorias impuestas por la UE deberán ser informadas y aprobadas por la comisión de medioambiente, y nosotros entendemos que estas no han sido llevadas a cabo por la Autoridad portuaria conforme fueron dictadas por la comisión, hecho que pondremos en conocimiento del comité de peticiones en breve para que tome una resolución al respecto.
    Se insiste por parte de ciertos sectores ligados a la construcción, que el desarrollo de esta infraestructura es vital para la reactivación de una economí­a maltrecha, debido al bache que sufre este sector. No obstante, resulta paradójico que son los propios responsables de la crisis actual a los que están dando formulas mágicas para solucionar el problema. Es la falta de "Talento" polí­tico y empresarial la responsable de que nuestra economí­a está basada en un modelo depredador del territorio, y no son estos individuos los adecuados para ofrecer soluciones a la crisis que ellos han creado.
    La Plataforma contra el puerto y Sí­ se puede Granadilla seguirán luchando para impedir que esta infraestructura tremendamente dañina para nuestro territorio se lleve a cabo. Este es un principio fundamental e irrenunciable tanto nuestro, como de las personas a las que representamos.

    José Luis Fernández (Sí Se Puede Granadilla)
    Beatriz González (Plataforma contra el Puerto)

    sábado, 12 de abril de 2008

    Vídeo: Reggae por Canarias


    Vídeo reinvidicador de nuestro acervo cultural precolonial con música del grupo Eclipse Reggae, banda procedente de la localidad sureña de Arafo y uno de los referentes de la música jamaicana realizada en nuestro país.

    viernes, 11 de abril de 2008

    Presencia del calendario de los guanches entre los pastores de la actualidad

    No existe acuerdo en la interpretación del desarrollo material alcanzado por los antiguos pobladores del archipiélago canario ni en la valoración de sus conocimientos en Matemáticas. Los pocos criterios aportados por los primeros cronistas europeos fueron distorsionados luego en posteriores estudios de viajeros ilustres empecinados en mostrar una visión idealizada del aborigen isleño, más próximo al mito del buen salvaje, presunto descendiente de imaginarias civilizaciones perdidas.
    Sin embargo, los trabajos recientes han enmarcado con justeza la enjundia y la trascendencia de los “saberes” de nuestros antepasados y han apuntado las trazas de su presencia actual. No obstante, quedan abiertos no pocos interrogantes, plagados de conjeturas poco contrastadas y colmados de argumentos idealizados en exceso.
    Con todo, contamos con el concurso de la Tradición Oral, que nos ofrece un amplio repertorio de prácticas primitivas que aún son ejecutadas por campesinos, y por pastores isleños, y, con su ayuda, podemos avanzar algunas hipótesis sobre el alcance real de la herencia de nuestros aborígenes. En concreto, el recuento del ganado entre pastores y las cuentas de venteras y pescadoras; las predicciones de carácter calendarístico, esto es, las cabañuelas y aberruntos y los calendarios de carácter agrícola y ganadero de nuestros mayores nos permiten esclarecer en cierta forma su legado matemático-astronómico.
    La habilidad en el recuento del ganado, destacada por Abreu Galindo y Fray Alonso de Espinosa, es común entre los pastores isleños de la actualidad. Los cabreros de todas las islas computan el número de reses a su cuidado con igual facilidad que sus antepasados guanches y saben “de memoria” cuándo les falta y cuál es el animal exacto que se ha extraviado. Este modelo de recuento sólo exige los procesos mentales de clasificación por contaminación y limitación, propios de las etapas preoperatorias en la génesis del concepto de número, y así, podemos argüir que estas habilidades numéricas emparentan con el desarrollo propio de los pueblos ágrafos.
    También, los cabreros tinerfeños “ponen a padriar” el ganado por el día de San Juan, en el Norte de la isla y a finales de julio, en Chivisaya, en el sur. Entonces, y de acuerdo con el período de gestación de las cabras (en torno a los 145-155 días), los baifos habrán de nacer en diciembre o en enero, cuando el manto vegetal ha sido enriquecido por las precipitaciones de noviembre. Advertimos, por consiguiente, la importancia del aberrunto de las lluvias en dicho mes; de acuerdo a la observación de Venus: el planeto o estrella del agua (saharita en La Aldea de San Nicolás); aberrunto que ha sido estudiado con todo detalle por J. A. Belmonte, quien le otorga paternidad prehispánica. Por lo demás, el destete de las crías se suele efectuar coincidiendo con la Fiesta de la Cruz; cuando Viana y Sedeño databan las fiestas equinocciales.
    Concluimos así con un ordenamiento estacional del calendario que aglutina todas las celebraciones aborígenes y unifica la tradición de cabreros y guanches, donde la sucesión de épocas secas y húmedas (el “pasto” y el “verde”), puede computarse contabilizando un número reducido de lunaciones; y no exigió especiales herramientas numéricas o de registro. La ausencia de restos “tarjas” (tablas de contar) en los yacimientos arqueológicos abunda en esta apreciación.
    Concluimos aceptando el uso de un calendario agrícola o estacional entre nuestros antepasados; con el cual sabían distribuir las lunaciones en dos o tres períodos estacionales con claro significado agropecuario; que no exigió avances numéricos superiores a los rudimentos del cálculo operatorio ni material de registro específico. Bastaba para satisfacer las necesidades de una sociedad formativa o neolítica, sin estructuras jerárquicas avanzadas, ni a expensa de la distribución selectiva de los excedentes de producción. El cómputo cronológico de este modelo de sociedad concuerda con los conocimientos atribuidos a pastores y campesinos en nuestros días, que han heredado los rudimentos de sus antepasados, y, en particular con aquellas prácticas que muestran una innegable raíz prehispánica.
    José Manuel González Rodríguez es Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de La Laguna. Este texto fue publicado en El Baleo, Boletín Informativo. Número 5. Junio 2003.
    Fuente: Bienmesabe.org

    viernes, 4 de abril de 2008

    30 años del atentado a Antonio Cubillo

    Han pasado 30 años, pero Antonio Cubillo se acuerda de todo. "Dañaron seriamente mi movilidad, pero no me tocaron la cabeza", dice. Tarde-noche del 5 de abril de 1978. Cubillo acaba de llegar a su residencia en un piso de la avenida de Pekín, en su exilio de la localidad argelina de Almuradieh. Va a tomar el ascensor. "Aparecieron dos personas vestidas de negro. Los saludé en francés. Pero, de repente se abalanzaron sobre mí", recuerda, para añadir. "Uno me cogió por detrás, mientras el otro me rajó literalmente con una navaja de arriba abajo. Menos mal que en ese momento entró un vecino del cuarto, que se llamaba Okpi, un funcionario que medía dos metros. Yo caí varios escalones, los dos agresores huyeron y Okpi me atendió. Recuerdo perfectamente que se me salieron las tripas y que yo mismo las sujeté y me las metí".
    Mañana se cumplen tres décadas del único caso en España en el que la justicia emitió condenas en firme por terrorismo de Estado. Antonio Cubillo Ferreira, líder del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), resultaba herido de gravedad al ser atacado por dos mercenarios contratados por el Gobierno español. Cubillo se salvó, como él mismo dejó claro ayer, "además de por la irrupción de Okpi en el edificio, porque aquella tarde se televisaba el partido de fútbol entre las selecciones de Argelia y Hungría y no había apenas nadie en la calle. La ambulancia pudo evacuarme a tiempo al no haber tráfico". "Me quedé muy jodido, claro. Llevo desde entonces valiéndome de muletas por una parálisis parcial. Pero mire, aquí sigo".
    Los independentistas capitaneados por Cubillo habían abierto las vías política y terrorista tres años atrás, en un periodo de máxima tensión nacional: Franco había muerto, el país se enfrentaba a los murmullos continuos de los sables golpistas y, mientras, completaba una complicada transición hacia la democracia. Aunque las decenas de atentados de las autoproclamadas Fuerzas Armadas Guanches fueron más bien esporádicos y apenas pasaban de causar daños materiales, esta actividad empezó a despertar preocupación entre las autoridades gubernativas. En medio, Argelia, agraviada por la decisión de España de vender el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, decidió responder dando cobertura al Mpaiac y autorizando las emisiones de la emisora de radio La Voz de Canarias Libre, dirigida por el propio Cubillo desde Argel.
    Pero el hecho que hizo saltar las alarmas fue el proceso de descolonización iniciado por Cubillo con el apoyo de gran parte de los estados de la Organización de la Unidad Africana (OUA). De hecho, dos días después del atentado frustrado el líder del Mpaiac tenía previsto encontrarse en Roma con el ministro de Exteriores de Camerún y entonces secretario general de la OUA, William Eteki Mboumua, para desplazarse ambos a Nueva York a fin de exponer el caso de Canarias ante el Comité de Liberación de la ONU, que debía declarar el Archipiélago "territorio no autónomo".
    "Siempre digo que nací aquel 5 de abril de 1978", comentó este abogado que reside en Santa Cruz y a punto de cumplir los 78 años, que adelantó que celebrará la efeméride "tomándome una copita" en la intimidad. El atentado de Estado no logró acabar con él, pero sí fue un golpe definitivo contra un movimiento independentista que siempre fue tildado de frágil, minoritario y estrafalario. Tanto tiempo después, Cubillo sigue soñando con aquel anhelo. Incluso, dice que va a intentar reabrir el proceso ante la ONU "para que en 2010 se inicie la descolonización".
    Operación Tierra Nueva
    En el verano de 1990, José Luis Espinosa Pardo, un confidente de la policía española reclutado por el Ministerio del Interior, fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de cárcel como organizador del frustrado asesinato de Antonio Cubillo, dentro de la que se denominó Operación Tierra Nueva. No obstante, Espinosa no pasó más de seis años encarcelado. Lo organizó con el apoyo de los servicios secretos alemanes (el Gobierno alemán quería defender sus intereses en Canarias) y reclutó a los mercenarios Juan Antonio Alfonso González (antiguo militante del FRAP) y José Luis Cortés Rodríguez. Ambos fueron detenidos horas después del atentado y juzgados por el Consejo de Seguridad del Estado de Argelia. Alfonso, autor material, fue condenado a muerte y Cortés, a 20 años de prisión. Luego fueron indultados y, después de pasar siete años en la cárcel, quedaron en libertad. Cubillo recordó ayer que los dos "siguen vivos" y que Alfonso intentó pedirle perdón durante el proceso judicial. "Lo escuché, pero no le di la mano", recuerda. Cubillo tendría que esperar hasta 2003 para que la Audiencia Nacional aprobara una indemnización a su favor de 150.253,03 euros por la acción terrorista.

    Fuente: La Opinión de Tenerife

    martes, 1 de abril de 2008

    El alcalde de Adeje ordena retirar la basura y "revienta" la huelga

    Tomando como respaldo "la alerta sanitaria" declarada en el municipio de Adeje por las más de 1.200 toneladas de basura que se han acumulado en sus zonas públicas durante los 15 días en que han estado de huelga los trabajadores del concesionario municipal de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, ordenó a mediodía de ayer "que de manera inmediata sea retirada toda la basura del municipio".
    El alcalde comentó que una vez evaluada la situación de emergencia sanitaria a través de los informes técnicos presentados, y a falta de un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores "he organizado un operativo de recogida de todos los residuos existentes actualmente en el municipio, así como la desinfección de los lugares donde ha estado depositada la basura durante todo este tiempo". Y dicho y hecho: según hacía esas declaraciones, varias empresas privadas (la mayoría de maquinaria pesada) empezaron a retirar basura escoltadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Adeje.
    Los trabajadores se mostraron "indignados y decepcionados con este boicot contra nuestro derecho de huelga", comentó el secretario general del sindicato USO-Canarias, José Ramón Rodríguez. Sobre las acciones que van a tomar, éste indicó que además de valorar si van a continuar con la huelga, hoy se reunirán con sus servicios jurídicos "para valorar la legalidad del decretazo que ha dictado el alcalde para reventar esta huelga" y dijo que "iremos tan lejos con este tema como nos ampare la Ley, incluso llevando el tema a Fiscalía" si sus abogados lo ven pertinente.
    A ese respecto, el alcalde había indicado en rueda de prensa que la medida de retirar la basura se ha tomado "salvaguardando el derecho de huelga de los trabajadores" y considerando "el derecho de los adejeros y adejeras, además de los turistas a un municipio limpio y salubre". Aclaró que aunque la medida tomada "sea drástica", todavía no se ha considerado la recesión del servicio a la empresa adjudicataria.
    El "decretazo" se veía venir
    Durante la manifestación que llevaron a cabo entre las 12.00 y las 14.00 horas de ayer frente a las puertas del Ayuntamiento los trabajadores del servicio de limpieza, Ignacio Rodríguez y José Rodríguez manifestaron en representación de los sindicatos USO-Canarias e Intersindical Canaria su extrañeza "por el extraño proceder del alcalde y de su gobierno al rechazar reunirse con los trabajadores los 15 días de huelga cuando lo normal es que medien para acercar posturas entre la empresa y la plantilla". Estos reprobaron que el gobierno adejero "sólo haya amenazado a la empresa con quitarle el servicio y a los trabajadores con recoger la basura" y sólo una hora antes de que el alcalde firmara "el decretazo" los sindicalistas subrayaban que "el alcalde se ha tomado esto como un desafío y está claro que está preparando algo".
    Fuente: La Opinión de Tenerife