martes, 1 de abril de 2008

El alcalde de Adeje ordena retirar la basura y "revienta" la huelga

Tomando como respaldo "la alerta sanitaria" declarada en el municipio de Adeje por las más de 1.200 toneladas de basura que se han acumulado en sus zonas públicas durante los 15 días en que han estado de huelga los trabajadores del concesionario municipal de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, ordenó a mediodía de ayer "que de manera inmediata sea retirada toda la basura del municipio".
El alcalde comentó que una vez evaluada la situación de emergencia sanitaria a través de los informes técnicos presentados, y a falta de un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores "he organizado un operativo de recogida de todos los residuos existentes actualmente en el municipio, así como la desinfección de los lugares donde ha estado depositada la basura durante todo este tiempo". Y dicho y hecho: según hacía esas declaraciones, varias empresas privadas (la mayoría de maquinaria pesada) empezaron a retirar basura escoltadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Adeje.
Los trabajadores se mostraron "indignados y decepcionados con este boicot contra nuestro derecho de huelga", comentó el secretario general del sindicato USO-Canarias, José Ramón Rodríguez. Sobre las acciones que van a tomar, éste indicó que además de valorar si van a continuar con la huelga, hoy se reunirán con sus servicios jurídicos "para valorar la legalidad del decretazo que ha dictado el alcalde para reventar esta huelga" y dijo que "iremos tan lejos con este tema como nos ampare la Ley, incluso llevando el tema a Fiscalía" si sus abogados lo ven pertinente.
A ese respecto, el alcalde había indicado en rueda de prensa que la medida de retirar la basura se ha tomado "salvaguardando el derecho de huelga de los trabajadores" y considerando "el derecho de los adejeros y adejeras, además de los turistas a un municipio limpio y salubre". Aclaró que aunque la medida tomada "sea drástica", todavía no se ha considerado la recesión del servicio a la empresa adjudicataria.
El "decretazo" se veía venir
Durante la manifestación que llevaron a cabo entre las 12.00 y las 14.00 horas de ayer frente a las puertas del Ayuntamiento los trabajadores del servicio de limpieza, Ignacio Rodríguez y José Rodríguez manifestaron en representación de los sindicatos USO-Canarias e Intersindical Canaria su extrañeza "por el extraño proceder del alcalde y de su gobierno al rechazar reunirse con los trabajadores los 15 días de huelga cuando lo normal es que medien para acercar posturas entre la empresa y la plantilla". Estos reprobaron que el gobierno adejero "sólo haya amenazado a la empresa con quitarle el servicio y a los trabajadores con recoger la basura" y sólo una hora antes de que el alcalde firmara "el decretazo" los sindicalistas subrayaban que "el alcalde se ha tomado esto como un desafío y está claro que está preparando algo".
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario