HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 4 de junio de 2010

Los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge mañana viernes, 4 de junio, a las 12:00 horas, la presentación del proyecto Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide. Esta iniciativa permitirá a un equipo de arqueólogos que realice excavaciones en aquellos lugares donde existan mayores posibilidades de hallar fosas comunes de la Guerra Civil del Estado español en el Parque Nacional del Teide. El patronato del Parque Nacional del Teide, el Ayuntamiento de La Orotava a través de las áreas de Medio Ambiente y Cultura, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT), con financiación del Gobierno de España, promueven esta actuación.
Los promotores han preferido ampliar la búsqueda de fosas ante el riesgo de que la tradición oral pueda confundir el Bucio de Maja con otra oquedad, cueva o tubo volcánico de Las Cañadas. Los alrededores de la zona conocida como La Catedral, en el Llano de Ucanca, es otra de las posibles localizaciones apuntadas por la ARMHIT.
Según diversas fuentes orales, en el Bucio de Maja podrían estar enterrados los restos de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo; del diputado Luis Rodríguez Figueroa; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT) presentó este proyecto al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España en abril de 2010.
Estarán presentes Manuel Ángel Martín (concejal de Medio Ambiente de La Orotava), Agapito de Cruz (secretario de la ARMHIT), Alejandro Gámez Mendoza (coordinador del proyecto, especialista en estudios bioantropológicos de restos humanos de época histórica), Guacimara Ramos (especialista en estudios bioantropológicos y aruqueológicos en poblaciones históricas de Tenerife), Victorio Heredero (ha realizado trabajos sobre la II República) y Luana Studer (especialista en archivística y memorial oral, con aplicación a la época de la II República y el Franquismo).

[Fuente: Revista Digital Bienmesabe]

No hay comentarios: