HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 24 de abril de 2009

Cambian la ley para evitar derribos de núcleos costeros

El Pleno del Parlamento de Canarias acordó ayer con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y en contra del Partido Socialista (PSOE), modificar el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral de las Islas. Con esta norma se pretende, entre otras cosas, evitar el derribo de poblados en núcleos costeros que tengan valor etnográfico.
Con la modificación del texto refundido se quiere cambiar la clasificación del suelo de asentamientos rurales a núcleos urbanos, ya que se considera que esta función le corresponde al Gobierno de Canarias "y debe ser tenida en cuenta por Costas". Asimismo, en el texto se contempla la elaboración por parte del Gobierno canario de un censo de aquellas edificaciones que tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco y ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en las zonas de servidumbre, para que puedan obtener la concesión o autorización correspondiente.
La propuesta normativa, que se ha aprobado, ha estado impulsada por los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno regional y pretende reconocer derechos de propietarios de las viviendas que se encuentran en esas zonas y en las que habitaban antes de que se aprobara la actual Ley de Costas en julio de 1988.
El documento contempla la elaboración de un censo de aquellas edificaciones que tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco y ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en las zonas de servidumbre para que puedan obtener la concesión o autorización correspondiente. Además, con la modificación del texto refundido se plantea el posible cambio de clasificación del suelo de estas zonas a núcleos urbanos, siempre que cumplan una serie de requisitos con carácter previo a la aprobación de la Ley de Costas. El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Manuel Fajardo, se encargó de defender las enmiendas presentadas por el PSOE, que fueron rechazadas por CC y PP. Fajardo expuso que las modificaciones que planteaba tenían como objetivo "adecuar el texto a la Constitución Española".

Fuente: La Opinión de Tenerife

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi comentario no va con este tema asi q perdon de antemano, mi comentario es una sugerencia o peticion de organizar una marcha en cada 1 de las islas el mismo dia y a la misma hora en la q en cada marcha se represente a todas las islas con la bandera de cada 1 ,en defensa del pueblo canario ante la situacion q nos encontramos, 7 islas un solo pais ,defendamos nustros trabajos y nuestra economia,no nos separemos, tenerife para tenerife ,gran canaria para gran canaria,etc ....tenerife para canarias ,gran canaria para canarias,etc. que se va nuestra union como CANARIOS .si se organiza esta marcha alli me tendreis