HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nace Aitiden Televisión, la primera televisión comunitaria de Canarias

Aitiden TV (ATV) nace de la necesidad de los sectores populares de Canarias de dotarse de medios de comunicación propios en su aspiración de servir a las necesidades organizativas y a su justa lucha emancipadora.
Desde hace años, varios grupos de compañeros y compañeras estamos decididos a dar batalla a esta realidad, a la opresión nacional y a la dominación de clase, al status quo reinante en nuestro País. Y la batalla consiste en convertir este canal de TV en una herramienta de lucha. Dar la palabra y la imagen al pueblo canario, sin olvidar las sinergias comunicativas con todos los pueblos del mundo.
Reivindicamos el derecho que tenemos como clase trabajadora a producir un imaginario colectivo que responda a nuestros intereses como clase, a nuestra tradición cultural, a nuestra historia como pueblo... Reivindicamos el derecho a nuestros propios medios de comunicación, diametralmente opuestos a los medios de la burguesía local y/o foránea. Un alisio de libertad que sople desde los oprimidos, que dé voz a los sin voz.
Construir un televisión del pueblo, transformar a miles de consumidores pasivos y embelesados por la tele-basura en espectadores críticos y en productores de un nuevo imaginario, es la base de este proyecto político sostenido en las ondas de la UHF.
Comunicar a través de medios masivos como la TV por ondas – sea en analógico o en digital - no está vedado exclusivamente a los grandes grupos económicos o a los poderes públicos. Los movimientos sociales y los sectores en lucha precisan de una emisora de televisión caracterizada por ser propiedad colectiva y autogestionada, fomentando la participación popular y la comunicación al servicio de los movimientos sociales y políticos de la izquierda.
ATV nace con un objetivo político irrenunciable: Los protagonistas de las luchas populares - militantes activos y aún potenciales - deben sentirse reflejados en el medio y apropiarse del mismo y usarlo como herramienta. Cuanto antes alcancemos ese objetivo, el mismo medio pasará a ser un protagonista más, convocando a las acciones directas, generando espacios de encuentro, vínculo y debate, resultando un polo crítico de las propias luchas de los sectores populares. ATV se transformará así en aglutinador político, en arma ofensiva, en herramienta constituyente de una nueva realidad de la clase trabajadora y los sectores oprimidos de nuestro pueblo. Sólo así se retroalimentará como la voz del pueblo.

Fuente: Diario Digital Magec

No hay comentarios: