HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 16 de abril de 2008

Comunicado: Hoy más que nunca ¡No al Puerto de Granadilla!

La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla y Alternativa Si Se Puede por Tenerife, siguen firmes en la lucha contra la construcción de ese devastador e innecesario proyecto que es el puerto industrial de Granadilla. Hacemos oí­dos sordos de los comunicados interesados de ciertos sectores de dentro y fuera del municipio, y grupos de presión que hacen referencia a la inminente construcción de esta infraestructura, y gritamos con fuerza una vez mas ¡No al Puerto de Granadilla! Este eje fundamental de nuestra lucha y reivindicación ciudadana no va a cesar. Estamos actuando en Europa con todos los medios legales que la democracia pone a nuestro alcance para decir Ya está bien.
La realidad a dí­a de hoy contradice la información sesgada y partidista de algunos medios, y los hechos nos dicen lo siguiente:
El proyecto carece de financiación Europea y estatal, en la actualidad solo existe un crédito concedido por entidades financieras privadas por lo que la autoridad portuaria de Tenerife se verí­a tremendamente endeudada. A esto hay que añadir que la rentabilidad actual de dicha entidad esta en precario por lo que parece improbable la viabilidad financiera de este proyecto.
No es cierto que la aprobación por parte del gobierno de Canarias de la fundación "observatorio medioambiental" sea el último paso antes del inicio de las obras. Esta fundación, que es requisito fundamental por parte de la comisión, deberá tener carácter "independiente" y entendemos que a dí­a de hoy no es así­, por lo que así­ se lo haremos saber a la Unión Europea.
Las medidas compensatorias impuestas por la UE deberán ser informadas y aprobadas por la comisión de medioambiente, y nosotros entendemos que estas no han sido llevadas a cabo por la Autoridad portuaria conforme fueron dictadas por la comisión, hecho que pondremos en conocimiento del comité de peticiones en breve para que tome una resolución al respecto.
Se insiste por parte de ciertos sectores ligados a la construcción, que el desarrollo de esta infraestructura es vital para la reactivación de una economí­a maltrecha, debido al bache que sufre este sector. No obstante, resulta paradójico que son los propios responsables de la crisis actual a los que están dando formulas mágicas para solucionar el problema. Es la falta de "Talento" polí­tico y empresarial la responsable de que nuestra economí­a está basada en un modelo depredador del territorio, y no son estos individuos los adecuados para ofrecer soluciones a la crisis que ellos han creado.
La Plataforma contra el puerto y Sí­ se puede Granadilla seguirán luchando para impedir que esta infraestructura tremendamente dañina para nuestro territorio se lleve a cabo. Este es un principio fundamental e irrenunciable tanto nuestro, como de las personas a las que representamos.

José Luis Fernández (Sí Se Puede Granadilla)
Beatriz González (Plataforma contra el Puerto)

No hay comentarios: