HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

miércoles, 11 de julio de 2007

CC obligada a abandonar por el momento la bandera nacional canaria

CC aparca su reivindicación de hacer oficial la bandera nacional canaria aguardando "tiempos mejores", con el fin de acordar su línea de actuación con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se tramita actualmente en las Cortes Generales.
La primera sacrificada ha sido la bandera de las siete estrellas verdes, cuestión irrenunciable hace unos meses para CC durante las negociaciones en el Parlamento autonómico.
"La bandera está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo. Sobre la franja azul celeste, centradas y proporcionadas, se sobrepondrán siete estrellas de cinco puntas y de color verde", rezaba una enmienda presentada en abril de 2006 y que finalmente no fructificó.
Los "nacionalistas" sabían que el pasado de su símbolo -ligado al independentismo más radical- no gustaba a populares, ni socialistas; aún así, insistieron pues lo único que querían era "trasladar al Estatuto, el sentir de la calle". "La bandera de Canarias tiene siete estrellas verdes", sentenció en su día el entonces portavoz en la Cámara regional, José Miguel González.
Al final, el texto que emanó de Canarias rumbo al Congreso Estatal para su reforma no contemplaba esta modificación, a pesar de las continuas intentonas de CC por acentuar en el documento las "señas de identidad" archipielágicas.
Con el paso de los meses y los reveses que ha sufrido la reforma, "CC decidió no presentar ninguna enmienda política en las Cortes", según explicó al diario ABC el secretario de Gobierno de CC, Fernando Ríos. Tampoco facilitó las cosas el hecho de que la finalización del plazo de presentación de enmiendas coincidiese de lleno con la negociación del pacto para formar Gobierno entre PP y CC y que finalmente llegaría a buen puerto para dar a ambos partidos la posibilidad de gobernar juntos hasta 2011.
Fuente: Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos

No hay comentarios: