HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 12 de enero de 2007

Segundo comunicado de los jóvenes agredidos por la policía local de Aguere

Nosotras, las personas jóvenes brutalmente agredidas por la policía local de La Laguna en la pasada nochebuena, a raíz de los diferentes sucesos que se han ido produciendo en estos días, queremos exponer lo siguiente:
- El concejal de seguridad del ayuntamiento, Fernando Clavijo, y el portavoz de la policía, Miguel Suárez, están incurriendo en constantes contradicciones a la hora de contar, lo que, según ellos, ocurrió la pasada nochebuena.
“no consta que haya habido carga policial alguna”.
(Miguel Suárez, El Día, 10 Enero 07)
“en ningún momento hubo actuación desmedida en la carga policial”.
(F. Clavijo, Diario de Avisos,11 de Enero 07)
“los buenos modos muchas veces no conducen a ningún lado”.
(Miguel Suárez, La Gaceta, 7 enero 07)
“La actuación policial fue exquisita”.
(F. Clavijo, Diario de Avisos, 11 Enero 07)
Estas contradicciones se producen cuando se intenta esconder algo, o cuando se miente deliberadamente.
- El portavoz de la policía local ha asegurado en diversos medios de comunicación que “si hubiera actuaciones de violencia, tendríamos registradas denuncias” (9 de enero 07).
Desde el día 26 de Diciembre presentamos un total de ocho denuncias en el Juzgado de instrucción nº 2 de La Laguna, acompañadas varias de ellas de los partes de lesiones correspondientes.
- Una de las personas agredidas, José María Rodríguez, que recibió el golpe en el pómulo izquierdo, sufre una perdida parcial de visión permanente en el ojo izquierdo por traumatismo directo, como atestigua un informe médico del 10-1-07, el cual será presentado como prueba.
- Por parte del concejal Fernando Clavijo, y de varios medios de comunicación, se ha expresado la necesidad de esperar al fallo judicial para juzgar abiertamente la violenta actuación policial, sin embargo, nosotras hemos sido víctimas de descalificaciones continuas como “camellos”, “traficantes de drogas”, “trapichosos”, etc sin presentar ninguna prueba al respecto y sin esperar el fallo judicial.
Por todo lo expuesto anteriormente, exigimos:
- La apertura de una investigación pública de todo lo ocurrido la pasada nochebuena y tras esta, que se asuman las responsabilidades tanto políticas como policiales de los abusos que se cometieron esa noche.
- Que no se nos juzgue sin pruebas y no se atente públicamente contra nuestra dignidad.
Nosotras somos las víctimas, no los agresores.
- Que hechos como este no se vuelvan a repetir nunca más, respetándose siempre los derechos humanos de todas las personas.
Agradecemos a todas las personas que nos han brindado su apoyo y solidaridad, recordando el correo electrónico habilitado a la raíz de las agresiones(abusopolicialtenerife (at) hotmail.com) para cualquier persona que sufra o haya sufrido algún abuso similar, o simplemente para contactar con nosotras.
Santa Cruz de Tenerife, 11 de Enero del 2007
Fuente: Indymedia Canarias

No hay comentarios: