HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 22 de diciembre de 2006

Alternativa por Tenerife aspira a llevar a las instituciones las luchas sociales

Varios partidos y agrupaciones de ciudadanos acudirán conjuntamente a las elecciones de 2007 bajo el nombre de Alternativa por Tenerife Sí se puede.
Tanto la denominación, como la participación de algunas formaciones y las circunscripciones están pendientes de ratificar en una asamblea el 20 de enero, aunque el objetivo ya está fijado en el Cabildo y los ayuntamientos metropolitanos.
El trabajo, realizado desde hace meses, para conseguir la confluencia de organizaciones políticas y sociales de todo el "espectro de la izquierda" tiene como objetivo lograr el "componente institucional a las luchas sociales" que se han desarrollado en la Isla recientemente. Así lo explicó ayer el portavoz de este colectivo Fernando Sabaté. Aún así, remarcó que esta apuesta no pretende "sustituir sino complementar" el trabajo ciudadano que se ha escenificado en la oposición al puerto de Granadilla y a los proyectos de otras grandes infraestructuras.
Con ese fin, las miras las pusieron en el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y, ya de forma "avanzada y consolidada", a los municipios de Granadilla y Candelaria. Asimismo, y pese a ser un proyecto "a medio y largo plazo", expresó Sabaté su confianza en que en las próximas elecciones se logrará una representación política "más que digna" en las instituciones a las que acudan.
El proyecto, que tendrá como base programática gran parte de las reivindicaciones vecinales, está respaldado por Alternativa Popular Canaria, Acción Verde, la Plataforma contra el puerto de Granadilla y movimientos ciudadanos en Tacoronte, Granadilla y Candelaria. Junto a ellos, el Partido Comunista del Pueblo Canario está en proceso de confluencia mientras que formaciones como Izquierda Unida Canaria y Los Verdes no se han sumado al proyecto, aunque "las puertas siguen abiertas" para que, "desde el máximo respeto", se sumen a esta apuesta.
Frente a esta iniciativa están las formaciones políticas que conforman la "partitocracia obsoleta" que hay en Canarias, señaló la también portavoz Isabel Medina. De esta forma se aludía a los tres grandes partidos al tiempo que se exigía una "democracia participativa" que supere el actual funcionamiento de "un voto cada cuatro años".
Esto es, según agregó Sabaté, parte de un objetivo en el que tomará un especial protagonismo la "fiscalización" de los poderes públicos para hacer frente a la corrupción que actualmente protagoniza la política en las Islas. Así, consideró que "no existe oposición real" en la mayor parte de las instituciones. El objetivo es, resumió, la rehabilitación del territorio, la regeneración política y la redistribución de la riqueza.

Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: