HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

lunes, 20 de noviembre de 2006

Ya publicado el número 16 de la revista Digital "Mundo Guanche"

Para empezar, te comunicamos que, a partir de este número, la publicación dejará de ver la luz a principios de mes, para pasar a hacerlo sobre el día 15. De todos modos, la periodicidad de la revista no se verá alterada.
Para nosotros, este es un número especial, pues estrenamos varios nuevos apartados con los que esperamos continuar consolidando el proyecto de divulgación científica sobre la Historia Antigua de Canarias de Mundo Guanche.
En primer lugar, inauguramos un Diccionario en línea dedicado al amazighe insular, que pretende reunir todo el léxico amazighe que ha formado parte de la cultura canaria en cualquier momento de su historia. Por consiguiente, incluirá tanto el caudal insular como las aportaciones moriscas y romances que presentan ese origen. No obstante, sólo serán consignadas las formas atestiguadas, es decir, aquellas acreditadas por el análisis filológico, quedando excluidos los nombres personales y los topónimos, que ya pueden ser consultados en otros dos inventarios específicos, aunque se incorporan hierónimos y otras fórmulas reservadas al culto y la dignidad religiosas. El Diccionario, elaborado por el Dr. Ignacio Reyes García, se irá ampliando periódicamente, aunque, para empezar, contará con un considerable número de entradas: 450 voces de origen amazighe.
En segundo lugar, estrenamos una nueva sección que llevará por título "Documentos". En ella, reproduciremos materiales sin traducción hasta la fecha, pero que pueden sernos muy útiles a la hora de conocer mejor nuestra Historia Antigua y la de nuestros primos continentales. Para empezar, y a modo de homenaje en el sexagésimo aniversario de la muerte del filólogo francés Georges Marcy, publicamos la traducción de su texto "Une tribu de la confédération Ait Waraîn: Les Ait Jellîdasen" ("Una tribu de la confederación ait waraîn: los ait jellîdasen").
Además, en el número de noviembre de Mundo Guanche...
- Chuyú nos recibirá en su Guachinche Guanche para invitarnos a degustar el menú de nuestros ancestros.
- Varias voces ínsuloamazighes nos descubrirán las propiedades benéficas del color blanco.
- Con las harimaguadas, seguiremos analizando el papel de la mujer en las antiguas sociedades de Canarias.
- Veremos cómo describieron a los embalsamadores los primeros conistas europeos (ss. XV-XVI).
- Iniciaremos una serie de artículos dedicados al análisis de la simbología de nuestros antepasados.
- El Asakkawen n edegesem nos acercará a la antigua aldea lanzaroteña de Tahiche.
- Y conoceremos algo más sobre el antropónimo ínsuloamazighe "Anago".
Por otro lado, nuestra sección de "Actualidad" seguirá recogiendo de forma periódica aquellas informaciones recientes relacionadas con las temáticas tratadas en nuestra revista. En el primer mes de funcionamiento del apartado, fueron publicadas 8 noticias, mientras que durante el pasado mes de octubre sumamos 11 nuevas informaciones editadas. Para seguir consolidando la sección, precisamos la ampliación del equipo de redacción. Si estás interesado en colaborar, consulta nuestro Foro.
Y atención, porque el "Taller del topónimo" ya ha escogido topónimo para su próximo artículo. Se trata de Garajonay, en La Gomera. ¡Permanece atento a nuestro Foro! Aprovechamos la ocasión para felicitar al ganador de nuestro concurso de octubre: Javier Camacho Coello (Santa Cruz de La Palma). ¡Felicidades! ¡En breve recibirás tu libro sobre los antiguos isleños!
Y a los demás, les invitamos a que visiten la página, disfruten con los juegos, comenten los artículos y participen en los foros de discusión... ¡y en el concurso de noviembre! ¡Suerte!
Mundo Guanche

No hay comentarios: