HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

lunes, 23 de octubre de 2006

Habrá confluencia de izquierda nacional para 2007

Sí se puede ha transformado su propuesta de agrupación electoral en un proyecto que se integrará en una coalición de partidos. Tras las reticencias a que esta agrupación difuminara el trabajo de APC, IUC, Los Verdes o PCPC, la fórmula de la coalición se perfila como la definitiva para llevar a estas formaciones a presentar candidaturas conjuntas al área metropolitana y al Cabildo de Tenerife.
Con la excepción de algunos municipios, los partidos que ahora apuestan con diferentes matices por esta coalición no se hubieran presentado de forma conjunta a las elecciones autonó- micas y locales de mayo de 2007 si no hubiera sido por el impulso de Sí se puede. Ahora "todo va apuntando" hacia esa coalición que salvará los escollos que imponía a las agrupaciones electorales la ley de partidos que elaboró el Partido Popular, según explica uno de los portavoces de Sí se puede, Fernando Sabaté. También salva las reticencias que algunos partidos tenían a desprenderse de sus siglas, tal y como explica el coordinador en Tenerife de Izquierda Unida Canaria, Ramón Trujillo: "Nos parece aceptable" la coalición que, por otra parte, también "apoya y ve con buenos ojos" Arturo Méndez, coordinador regional de Los Verdes, que actualmente agrupa a dos partidos: Los Verdes de Canarias y el Partido Verde. Esa opinión la justifica en el "alto porcentaje" de confluencia entre las fuerzas que están incluidas y en la posibilidad real de "convertirse en una alternativa" a los tres principales partidos: Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista Canario.
Sin embargo, tanto Trujillo como Méndez matizan su apoyo, que en ningún caso es una decisión pública. El coordinador de Los Verdes señala que es necesario concretar la "fórmula" de la coalición, algo que, según Sabaté, se está preparando, ya que es necesario regular la participación de los partidos, los colectivos sociales, ecologistas y vecinales así como el grupo de personas que a nivel individual se han sumado a este proyecto.
El coordinador de IUC también opina que aún hay "muchas cosas importantes por ver", entre ellas el ámbito de acción, aspectos programáticos y la influencia de cada partido en el proceso de decisión. Por estos motivos, Trujillo remarca que aunque "tenemos la intención de pactar, y no precisamente porque consideremos que éste sea un momento histórico", hay que "atar bien" las cosas para evitar que posteriormente se produzcan "decepciones". Así, el coordinador cree esencial pactar "muy bien el programa" incluso en materia como la inmigración. "Va estar en la campaña electoral y si luego parte de la coalición pide una ley de residencia" se produciría un "reventón" a última hora, explica Trujillo, aclara que su partido no apoya esta medida y que "este tema no es broma".
Sin embargo, Juan Carlos Damas, portavoz de la Ejecutiva insular de Alternativa Popular Canaria, partido que el sábado respaldó en su asamblea insular el proceso de coalición, señala que la propuesta "se va a confeccionar sobre la base de las quejas de los vecinos". "El programa ya ha dicho la gente cuál es", añade. Esa gente, explica el portavoz del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Alexis Dorta, son personas que se han movilizado y que no se sienten identificados con los partidos grandes. Un sector que, explica, pertenece a un espacio social que no ha tenido referente político y que suele optar por la abstención.
Estas personas, votantes y/o participantes en esta coalición, deben tener su peso, al igual que las organizaciones pequeñas como el PCPC, ya que aunque sean pequeñas, tienen una experiencia que es válida. Agrega Dorta que la soberanía de cada partido debe respetarse. Trujillo añade que se debe pactar la influencia de cada partido, que supone "el todo" en una coalición, y cuestiona que sea a través de una asamblea cómo se defina el funcionamiento interno. Sabaté, sin embargo, defiende que esta coalición, de forma jurídica, tenga luego una asamblea que decida y ratifique, entre otras cosas, el programa, los ámbitos y el nombre definitivo de la coalición.
Ese nombre definitivo no será, con toda seguridad, Sí se puede, ya que ahora éste no haría referencia al proyecto conjunto en el que estarían todos los partidos sino a un grupo de personas que participarían en la coalición. Por ese motivo algunos optan por escoger un nombre que los unifique y que las siglas se queden en un segundo plano, como señala Damas, de APC. Pero para Méndez, de Los Verdes, el tema de las siglas no es algo "ni trivial ni baladí". "La marca verde es algo conocido", que además sacó muy buenos resultados en las pasadas elecciones. Sin embargo, reconoce Méndez que poner todas las siglas de forma conjunta "puede prestarse a confusión". También Dorta opina lo mismo mientras que Trujillo recuerda también el peso de las siglas para una formación como la suya. Sin embargo, Sabaté recuerda que, en la práctica, Sí se puede no era un lema local que hubieran creado ellos, si no que ha sido una frase que se ha expresado globalmente para multitud de iniciativas y lugares y que, en el caso de Tenerife, se ha utilizado como "expresión del sentimiento de las luchas vecinales".
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: