HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

viernes, 9 de junio de 2006

Comunicado: No al parque nacional de Anaga

Los habitantes de Anaga no están de acuerdo con la propuesta de los socialistas del Ayuntamiento lagunero de Parque Nacional de Anaga. Esto supone la pérdida de nuestro patrimonio histórico, cultural, efectivo, etc.
Taganana fue fundado en el año 1501 por diecisiete vecinos; la mitad, aproximadamente, eran esclavos guanches y la otra mitad propietarios procedentes de Lanzarote y Fuerteventura que habían cooperado en la conquista de la isla de Tenerife. Hoy, la gente de Anaga y parte de los viejos habitantes de Santa Cruz y La Laguna son descendientes de todos ellos.
Asociaciones de vecinos de Anaga no están de acuerdo con la iniciativa presentada por el concejal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, proponiendo que Anaga sea parque nacional. Todo esto supondría nuevas limitaciones en los usos que arruinarían a los vecinos: prohibiciones de usos tradicionales agrícolas y ganaderos, y pérdida de propiedad, condenándolos a ser sujetos pasivos dentro de Anaga.
La Agrupación Socialista de La Laguna quiere entregar al Gobierno central las propiedades de la gente de Anaga, haciendo méritos que los podrían colocar en un alto cargo. Para ello usa las propiedades de los anagueses, para su ambición sin límites, no importa que haya que dejar personas desarraigadas, expropiaciones forzadas, destrucción del patrimonio cultural centenario, deterioro del patrimonio natural, etc.
No sabemos si los señores del Partido Socialista lagunero quieren imitar el caciquismo del Parque Nacional del Teide con otro parque nacional, el de Anaga, ya que la historia del Parque del Teide deja ver la tradición caciquil de la isla de Tenerife, al exterminar la cultura milenaria de la ganadería trashumante, para repoblarlo con animales mucho más dañinos para el medio ambiente que las cabras: los muflones.
Los intereses cinegéticos están muy por encima de los intereses culturales y medioambientales para el caciquismo de la isla de Tenerife, donde parece que quiere ubicarse la Agrupación Socialista de La Laguna. Estos señores socialistas quieren presentarse ante los ciudadanos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife como los salvadores de nuestro patrimonio natural, pero los auténticos salvadores son sus habitantes.
Su iniciativa, rechazada por todas las fuerzas políticas, es destructiva con el patrimonio cultural de Anaga al crearle un conflicto sin precedentes a los anagueses.
Tejeda, municipio, pueblo, patrimonio, vida y tradición: "Parque Nacional NO".
Tal como reza la pegatina contra el Parque Nacional del Nublo, elaborada a principios de los años noventa por la Plataforma Ciudadana del Nublo. Los contactos de vecinos y propietarios de Anaga con la Plataforma Ciudadana del Nublo de Tejeda, Gran Canaria, sigue viva. Ellos vienen luchando desde hace años contra el proyecto de Parque nacional del Nublo. En caso de que la idea de Parque Nacional de Anaga prosperase, se han ofrecido para asesorar a vecinos, agricultores y ganaderos de Anaga contra este proyecto. Ellos luchan contra los parásitos canarios que quieren hacer méritos ante los distintos gobiernos centrales españoles para conseguir un alto cargo en Europa, como en los mejores tiempos coloniales.
Esperamos que, simplemente, se trate de la idea fracasada de un grupo de mentes calenturientas, borrachos con el éxito socialista español de los últimos años y que la cordura de los distintos partidos políticos no sumerja a los vecinos de Anaga en una lucha sin límites por nuestros derechos; que personas del mundo intelectual defiendan a la reducida población de Anaga por principios democráticos, y que los pactos políticos con el Gobierno central no incluyan a los vecinos de Anaga, ya castigados por la ley socialista de Costas, que los anagueses pagamos al pueblo español con nuestro patrimonio.
Federación de Asociaciones de Vecinos del Parque Rural de Anaga

No hay comentarios: