HORA NACIONAL CANARIA [GMT]

martes, 30 de mayo de 2006

Artículo: El día de Canarias no ha llegado... aún.

Por más que el próximo 30 de mayo algunos celebren la aprobación del estatuto de autonomía, el día de Canarias no ha llegado aún. Ese día celebran la constitución de una herramienta política que ha beneficiado a los grupos de poder local instalados cómoda y plácidamente en el poder desde hace décadas, por no decir desde hace siglos.
Celebran la aprobación de un estatuto que nadie conoce ni nadie ha refrendado. Y es lógico que lo celebren, pues no es para menos. Sólo hay que mirar el sistema electoral para darse cuenta que tienen motivos para estar contentos. Garantizan su poder por los siglos de los siglos mientras el pueblo anda preguntándose por qué siempre gobiernan los mismos. Los mismos o Los tres de Castilla como decía el otro. Aunque les viene mejor lo de los tres de Castilla, porque para lo único que sirve el estatuto es para garantizar la cuota de poder local a quienes siempre apoyarán, esté quien esté, al gobierno de Castilla que, dicho sea de paso, y dadas las circunstancias del debate sobre las realidades nacionales, esa debería ser la denominación del actual reino de España, pues se sigue exigiendo pleitesía a los no castellanos.
¿Qué es lo que celebran el próximo 30 de mayo? En primer lugar celebran la hegemonía de los grupos de poder de las islas capitalinas sobre los grupos de poder de las islas menores.
En segundo lugar celebran que el Archipiélago seguirá sin tener competencias en las cuestiones fundamentales. Por eso Adán Martín, en vez de exigir competencias en materia de inmigración y residencia llamó a su Rey y a la marina de guerra. Eso es pleitesía a la corona, algo impropio de un nacionalista. Algo propio de un súbdito.
En tercer lugar celebrarán que nada cambie, que todo siga igual. Además celebran que Canarias sea uno de los destinos turísticos peor valorados del mundo. Que la desesperanza y la incertidumbre hayan cundido en nuestra gente. Celebran que las papas de color hayan desaparecido de nuestras mesas, al igual que el pescado. Celebran que no haya un cachito de tierra donde plantar perejil. Celebran que las grúas y el cemento impidan hacer ni siquiera una postal de nuestra tierra. Celebran que tengamos el mayor índice de fracaso escolar y de malos tratos a las mujeres. Celebran que los ricos no paguen hacienda con la RIC, que nuestros agricultores no levanten cabeza con el actual REA.
¿Qué es lo que celebran?, descubrir el gofio ahora que escasea, comer papas y pescado seco ahora que nadie lo come porque están carísimos. Qué celebran, el haber ido a un terrero a ver una luchada, ahora que está al borde de su extinción. O celebran la incorporación a su discurso de la palabra sostenible, ahora que esto no lo sostiene ni Dios.
En fin, que seguiremos celebrando derrotas. Yo por mi parte celebraré que, a pesar de Los Tres de Castilla, el 60’5% de los canarios esté a favor de incrementar las competencias, que el 61’3 quiera lograr que todas las decisiones importantes se tomen en la propia comunidad Autónoma, y que el 76’1 desee que la Comunidad Autónoma pueda intervenir en temas europeos que le afecten. Además, y sobre todo, celebraré que el 62’5% de la juventud canaria se identifique más con su comunidad que con España. Celebraré que, a pesar de las estadísticas, haya gente en esta tierra que cree y celebre que las cosas puedan cambiar y que lo celebren todos los días, gritándolo, en espera del día de Canarias.
Autor: Francisco Déniz Ramírez.
Miembro de Alternativa Popular Canaria.

No hay comentarios: