martes, 23 de noviembre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
Un respetito a nuestra bandera, por favor
Hay algo que debemos conservar por encima de nuestros ideales y criterios, y ese algo es el respeto. Soy un tejinero al que le encantan sus fiestas, y durante toda mi vida he visto colocada una enorme bandera española sobre el corazón que ilumina nuestra montaña, la Atalaya, y jamás, por mucho que no la comparta, se me ha ocurrido subirme a él y arrancarla; no la comparto pero la respeto.
Hace cuatro años decidimos unos cuantos amigos y yo colocar una bandera canaria en la montaña para que ondee durante las fiestas tal y como lo hace la del corazón, pero este año la han arrancado por segunda vez, además de romper el mástil que la sostenía.
No llego a comprender muy bien el motivo de estos actos, pues, si eres canario, vives en Canarias y celebras una fiesta canaria, ¿cuál es el motivo para ensañarse con nuestra bandera? Si hay alguien a quien no le guste o no se sienta identificado con ella, ¿dónde está el respeto, el mismo que mostramos muchos con la española del corazón?
Hay quienes nos tachan de jóvenes radicales que no tenemos un mínimo de cultura, pero lo cierto es que nos sobra cultura para sentarnos a discutir las cosas. Ahora parece estar claro quiénes son los radicales que, carentes de argumentos, se refugian en la oscuridad de la noche para con sus actos fascistas arremeter contra quienes no comparten su modo de pensar. Sepan que quienes colocamos la bandera damos la cara todos los años, y que al arrancarla no nos quitan las ganas, más bien nos hinchan la moral para devolverla a su sitio tantas veces como sea necesario.
Felices fiestas. Y que vivan los Corazones de Tejina.
No llego a comprender muy bien el motivo de estos actos, pues, si eres canario, vives en Canarias y celebras una fiesta canaria, ¿cuál es el motivo para ensañarse con nuestra bandera? Si hay alguien a quien no le guste o no se sienta identificado con ella, ¿dónde está el respeto, el mismo que mostramos muchos con la española del corazón?
Hay quienes nos tachan de jóvenes radicales que no tenemos un mínimo de cultura, pero lo cierto es que nos sobra cultura para sentarnos a discutir las cosas. Ahora parece estar claro quiénes son los radicales que, carentes de argumentos, se refugian en la oscuridad de la noche para con sus actos fascistas arremeter contra quienes no comparten su modo de pensar. Sepan que quienes colocamos la bandera damos la cara todos los años, y que al arrancarla no nos quitan las ganas, más bien nos hinchan la moral para devolverla a su sitio tantas veces como sea necesario.
Felices fiestas. Y que vivan los Corazones de Tejina.
[José Ramón. Tejina]
domingo, 15 de agosto de 2010
Muere Antonio García García
A los 93 años de edad ha fallecido el camarada Antonio García García, histórico republicano lagunero que al finalizar la Guerra Civil sufrió durante ocho años de forma directa la represión franquista, estando preso en Fyffes y en otros campos de concentración de la dictadura, a la que siempre combatió con el sentimiento y la palabra. Antonio era uno de los últimos presos de Fyffes que continuaban con vida. A pesar de la crueldad con la que fue tratado por los verdugos franquistas, este hombre bueno y humilde fue capaz de vivir sin rencor hacia quienes habían acabado con su querida II República, habían anulado la libertad y la esperanza y se habían convertido en sus crueles represores.
Antonio, además de continuar siempre comprometido en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, desarrolló una intensa actividad intelectual y cultivó de forma especial el gusto por la poesía. De uno de sus poemas, titulado “El día que me muera”, transcribimos un fragmento a modo de homenaje a este gran hombre que el sábado 14 de agosto de 2010 nos ha dejado físicamente, legándonos para siempre su ejemplo.
“Cuando yo me muera
que sea primavera
y que sea de día
con un cielo limpio
sobre verdes campos,
con flores y trinos
de pájaros libres:
con cantos de niños,
aromas de flores
de amores primeros”
[Fuente: Blog de Alternativa Sí Se Puede]
miércoles, 11 de agosto de 2010
Las cabras canarias están más cerca de las africanas que de las ibéricas y del resto de las europeas
El prestigioso veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), dio a conocer en el III Congreso de Estudios Generales de La Palma los resultados de un estudio multidisciplinar, en el que han participado investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Córdoba, Gerona y del ICIA donde se ha puesto de manifiesto que “todas las cabras canarias descienden de un solo rebaño”. Capote, que está considerado un referente internacional en el estudio de este animal, indicó que esta circunstancia, que tiene importantes connotaciones para analizar el origen del poblamiento del Archipiélago, es conocida como un destacado “efecto fundacional” . Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista en el área de ciencia animal, el Journal of Dairy Research.
Capote Álvarez explicó que esta herencia que se ha detectado “es exclusivamente por vía materna y se estudia analizando el ADN mitocondrial”. “Este ADN, pasa de óvulo a óvulo porque las mitocondrias están fuera del núcleo (en el citoplasma) y esa parte sólo la aporta la madre a la siguiente generación”. Es de ese “núcleo original” del que se crean las razas actuales canarias: Majorera, Tinerfeña (con sus dos variedades, norte y sur) y Palmera. En este proceso de diferenciación intervienen tanto la adaptación a los diferentes medios insulares como la llegada de machos procedentes de la Península Ibérica, principalmente.
Pero es sobre todo todo en las cabras palmeras y tinerfeñas donde se conserva en mayor porcentaje (85%) el genotipo del núcleo fundacional. En las majoreras solo el 60%. “Esto es debido -explicó el autor- a la introducción de otras hembras caprinas con posterioridad”. “Se sabe -prosigue- que en la primera mitad del siglo XX se traían cabritas desde el norte de Europa (probablemente de Holanda e Inglaterra) en los barcos que regresaban con tomate”.
Capote explicó que, “genéticamente, de manera reciente, se ha demostrado que las cabras canarias están más cerca de las africanas que de las ibéricas y del resto de las europeas” datos de la investigación que aún no se han publicado. “En la especie porcina también hay datos que indican un posible origen africano”, agregó. Asimismo, explicó que “hace un año se publicó en Animal Genetic un artículo donde se demuestra que gran parte de las cabras americanas descienden de las canarias (aparece la variante genética que sólo estaba, hasta ese momento, en las cabras canarias)”
Por último subrayó que en una serie de estudios recientes, que todavía no se han publicado, “se comprueban dos variantes genéticas exclusivas de las cabras palmeras, una relacionada con el color y otra con la herencia paterna”, que sería indicativo, a su juicio, “de una mayor originalidad y, probablemente, de un mayor carácter ancestral”.
En el mismo congreso, Capote Álvarez presentó también los resultados de un estudio en el que participaron el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, el ICIA y el Museo Canario , también de ADN mitocondrial, realizado sobre una pieza dentaria de una cabra encontrada en un yacimiento arqueológico de Gran Canaria y sobre la piel de una cabra disecada que se encuentra en el mismo Museo.
Dicha cabra que está en el Museo Canario fue traída de La Palma y pertenecía a la población conocida como “cabra salvaje” en ese momento y en la época aborigen como cabra “Guanil” para diferenciarlas de las cabras domésticas (“jairas”).
El resultado, según explica Juan Capote, es que “ambas muestras tienen el mismo genotipo que el del núcleo fundacional y encajan perfectamente dentro del grupo de cabras palmeras”. Un dato “especialmente importante cuando se trata de la pieza dentaria del yacimiento de Gran Canaria”. Capote subraya que “todo esto confirma de manera bastante contundente el efecto fundacional en esta especie. Los historiadores deben ahora sacar sus conclusiones”.
[Fuente: Diario de Avisos]
jueves, 5 de agosto de 2010
Vídeo: Patético reinicio de las obras del Puerto de Granadilla
El pasado 30 de julio de 2010 la Autoridad Portuaria ha realizado un tímido esfuerzo para iniciar las obras del puerto de Granadilla. Y decimos tímido porque el bochornoso espectáculo que allí se llevaba a cabo esta misma mañana consistía en un único operario con una pala mecánica intentando allanar la parcela adyacente a la central de Unelco.
El despiste era tal por parte de este operario que se acercó a uno de nuestros miembros para preguntar por donde tenía que seguir con su trabajo palístico, de lo que se deduce la gran falta de planificación e información de la que disponía este operario.
Lo que no sabía el presidente de la Autoridad Portuaria Rodríguez Zaragoza, es que el mismo día que ordenaba el inicio de las obras, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) remitía a las partes un comunicado por el que se inicia el proceso de inconstitunacionalidad sobre el nuevo catálogo de especies protegidas, argumento legislativo en el que se ha basado la Autoridad Portuaria para el reinicio de las obras.
El auto viene a decir que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 2/79 del Tribunal Constitucional, se da traslado para alegaciones a las partes". Al mismo tiempo el TSJC declara "que no ha lugar, en este momento procesal, a dictar resolución sobre la posible terminación del proceso por pérdida sobrevenida del objeto…".
En estos mismos momentos, la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla está remitiendo una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Granadilla de Abona contra Pedro Rodríguez Zaragoza y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en base a la Ley de Puertos y Marina Mercante en la que establece, en su artículo 20.1, que:
"la construcción de un nuevo puerto de titularidad estatal exigirá la previa aprobación del correspondiente proyecto y de los estudios complementarios por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte".
El Plan Director de Infraestructuras del Puerto incumpliendo el artículo 38 de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación del Servicio de los Puertos de interés general señala:
"la construcción de un Nuevo Puerto de titularidad Estatal, la ampliación o realización de nuevas obras de infraestructuras existentes, que alteren significativamente su configuración requerirá la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto", algo que a día de hoy no ha sucedido con las obras del Puerto de Granadilla.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un organismo incompetente para adoptar esta decisión y sin embargo a autorizado a las empresas adjudicatarias el inicio de las obras de construcción sin contar con la aprobación del Ministerio.
[Fuente: Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla]
lunes, 2 de agosto de 2010
IpO aplaude la movilización social contra el cierre de las playas de Los Patos y el Ancón
Ante la anunciada rectificación de Coalición Canaria de 'no cerrar los accesos' a las playas de El Ancón y Los Patos, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) queremos hacer las siguientes consideraciones:
1.- Felicitar, en primer lugar, a todas las personas que se han movilizado –incluyendo aquí a los medios de comunicación que han dado al tema la cobertura mediática suficiente– para presionar a CC y evitar que se produjera el cierre de dos de las tres playas de nuestro municipio. Sin esta movilización social y sin el malestar creciente que se ha ido dejando sentir entre la población de La Orotava, las playas se hubiesen cerrado definitivamente este año, como el alcalde, Isaac Valencia, había anunciado.
2.- En segundo lugar, queremos advertir que, a pesar de este orquestado anuncio, el acceso seguro a las playas de El Ancón y de Los Patos estará condicionado al desarrollo de unas obras que –por otra parte– tenían que haberse aplicado ya desde el mes de mayo –cuando fueron presentadas por IpO y aprobadas por unanimidad en el pleno municipal–. Todo este retraso supondrá (mucho nos tememos) que a buen seguro no se pueda disfrutar de las playas este verano. Tendremos suerte si las obras se inician en el mes de agosto y las medidas de urgencia se terminan en el mes de septiembre. Es decir, que a pesar de lo anunciado, lo más seguro es que no podamos bajar a las playas con normalidad durante la mayor parte del periodo estival. Ante este panorama, nos es imposible dejar de formular las siguientes preguntas: ¿estas medidas no podían haberse puesto en marcha desde mayo de este año, cuando la moción de IpO fue aprobada?, ¿esta reunión con el Cabildo insular no tenía que haberse realizado antes?. Lo que sí está claro es que Coalición Canaria solamente actúa bajo la presión de la gente, y cuando teme perder margen político.
3.- Asimismo, entendemos que el revuelo social que se ha montado en torno a este asunto es fruto (una vez más) de la incontinencia verbal que sufre el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y de su creciente incapacidad para ocupar ese cargo. Sus constantes salidas de tono y su lamentable comportamiento público (recordemos, por ejemplo, las declaraciones racistas sobre nuestros vecinos marroquíes o el triste altercado que protagonizó en la Romería de este año) son cada vez más frecuentes y más graves, actitud que no sólo sufrimos los orotavenses sino también su propio grupo político, que tiene que salir constantemente al paso para rectificar y justificar sus declaraciones.
[Iniciativa por La Orotava]
El Carnaval de Tenerife "pare" 4 murgas
El Carnaval también es madre, también da a luz. En esta ocasión, se trata de cuatro hijos, cuatro nuevas murgas que quieren formar parte de la fiesta carnal chicharrera. Dos de ellas, Los Singüetis y Los Rebotados son mixtas, con chicas y chicos entre sus componentes, y las otras dos son murgas masculinas, Los Jocikudos y Los Chichas con Ch (Los Chinchosos de Paco Padilla que no pueden registrarse con este nombre).
Los Carnavales tienen acostumbrados a sus seguidores a que sean murgas sólo masculinas o sólo femeninas las que ofrezcan el espectáculo. A pesar de que las murgas infantiles, orígenes de las adultas, están formados por niñas y niñas, las mixtas no suelen darse. Sin embargo, 2011 ha parido dos murgas mixtas, porque sus componentes, de las infantiles Sofocados (Rebotados) y Revoltosos (Singüetis), una vez cumplidos los 18 años, se han negado a separarse, y han decidido que "lo importante no es ganar" (pues saben que tal y como está ahora el concurso, y para desgracia de las féminas y mixtas, las masculinas son las que más opciones tienen al premio), "sino pasárnoslo bien sobre el escenario, aunque suene a tópico".
Los chicos y chicas de Los Singüetis ensayan en el local de la murga infantil Los Revoltosos, en Añaza. Yasmina cuenta que "tenemos pensado el disfraz. Lo que no llevamos muy adelantado que digamos son las letras. Eso sí, nos centraremos más en la crítica que en el humor, porque esto último no se nos da muy bien".
Dicen que harán todo lo posible para poder salir en los Carnavales de 2011, "pero ya sabes que la subvención el primer año no da para mucho porque se reparte entre todos los grupos nuevos". "No pensamos ni siquiera en pasar a la final, pues nuestro único sueño es poder subirnos como murga adulta al escenario de los Carnavales de Santa Cruz", añaden.
Los Rebotados son la primera murga adulta del barrio de María Jiménez, "y de toda Anaga". "Se lleva luchando durante muchos años para poder salir, desde 1984, pero por una cosa o por otra, al final nos quedábamos con las ganas", señala su representante Christian Pérez. "Por fin, Anaga tiene su murga", comenta.
Sus componentes son antiguos miembros de la murga infantil Los Sofocados, por lo que ensayan en este mismo local. "Después de Sofocados, Los Zeta Zetas han sido nuestros maestros. Hemos estado en ese grupo durante siete años la mayoría de nosotros, y ahora hemos decidido que ha llegado el momento de sacar nuestra propia murga", cuenta Manuel Pérez, el director.
Eso sí, tenían claro desde el principio que el grupo iba a estar formado por chicos y chicas, "como en la murga infantil, pues queremos estar con nuestros compañeros y compañeras de siempre". Aunque las mixtas no suelen tener mucho éxito, como le ha pasado a L@s mismos de siempre, Los Rebotados creen que eso podría cambiar. "Creo que esto es más cuestión de prejuicios que de otra cosa. Una murga mixta puede ser buena y tener la misma calidad que un grupo sólo de hombres o uno sólo de mujeres. Lo que pasa es que suena diferente. Además, tiene mucho más mérito, porque es bastante más difícil compaginar voces masculinas y femeninas en una murga", explica Manuel.
Intentarán mezclar en sus letras la crítica y el humor, para no separarlos, "porque creo que ambos ingredientes deben ir juntos en el Carnaval". Ya tienen alguna letra montada y el disfraz en camino. Están ilusionados y nerviosos, porque "tener nuestra propia murga es ya hablar con palabras mayores".
Los Jocikudos son chicos de la murga infantil Los Lenguas Largas y Los Chichas con Ch son Los Chinchosos que no pueden registrarse con este nombre debido a una denuncia. Paco Padilla, uno de sus fundadores y que vuelve a la murga tras cinco años de descanso, cuenta que intentarán recuperar esta identidad, "y si no, igual nos acabamos llamando Chistosos para no tener que cambiar mucho el pasacalles, y porque esto hay que tomarlo con mucho humor".
Todos esperan que la final de murgas no se vuelva a celebrar en el puerto, que "se busque otro sitio". "El lugar es muy frío, en todos los sentidos, y el sonido malo".
Todos esperan que la final de murgas no se vuelva a celebrar en el puerto, que "se busque otro sitio". "El lugar es muy frío, en todos los sentidos, y el sonido malo".
[Fuente: La Opinión]
Artículo: "Fútbol, banderas y banderías"
De pequeño me gustaba el fútbol. Un fútbol que aún tenía sabor inglés con el uso de vocablos británicos acanariados como “fao”, “corner” y “orsay” o el ya españolizado “penalti”. Tenerife contaba entonces con varios clubs. Los que mejor recuerdo eran el de mi ciudad, el “Real Hespérides”, los de Santa Cruz, “Price”, “Toscal”, “Iberia” y el “C.D. Tenerife”, además del “Puerto Cruz”, mientras que en Gran Canaria competían otra serie de ellos de los que los más conocidos a nivel del archipiélago eran el “Atlético”, el “Arenas” y, sobre todo, el “Marino” y el “Victoria”. El piberío lagunero conocía al portero Cándido y a los Florencio, Agustinada, Anita, el Piña, y a Melquiades Álvarez –que años después sería primero profesor y luego compañero mío en el Claustro del Instituto de Canarias, hoy “Cabrera Pinto”- o a D. Jacinto Arzola, entrenador y jugador, y también luego estimado profesor y compañero que tuvo el dudoso privilegio de compartir con mi tío Luis el hotel gratuito que durante años les financió el fascismo en los Salones de Fyffes. Conocíamos también a otros anteriores como D. Victoriano Ríos (padre), practicante que agujereó traseros y eliminó callos de la mitad de los laguneros.
Los equipos canarios entonces no jugaban en ninguna de las categorías o competiciones españolas, salvo la llamada “Copa de España” (antes y después “Copa del Rey”) que jugaba el campeón de la copa de Canarias resultante del cruce de los primeros de las ligas de Tenerife y Gran Canaria. Esos mis recuerdos de entonces van ligados a domingos en el césped del Campo de la Manzanilla, con los ánimos del mayor entusiasta aficionado al Hespérides y ferviente adorador de Baco, “Panchito”, con sus “¡Arriba Hesperidito que tú serás campeón! que el público coreaba cantando “Como Dios pintó a Perico” sin que nunca supiera quien fue el tal perico, y a los domingos del Campo del Peñón, de reseca tierra polvorienta, donde jugaba el Portuense que se remataba con paseos por la Ranilla hasta la Plaza de Charco a coger la guagua.
Precisamente en esos años finales de los 40 los equipos de Gran Canaria, con idea de competir en la Liga Española de fútbol, deciden unir sus fuerzas y constituir la Unión Deportiva Las Palmas. Siguiendo su ejemplo se realizan reuniones entre todos los equipos de Tenerife para constituir la Unión Deportiva Tenerife, pero el representante del C.D.Tenerife, -creo que se llamaba Arocena- se negó a la unión. Es más, logró con amenazas que algunos de los jugadores de otros clubs se negaran a participar en el proyecto que, finalmente, cuajo con todo el resto y así Price, Toscal, Iberia, Puerto Cruz (Portuense) y Hespérides formaron la Unión Deportiva Tenerife que, para su ingreso en la 2ª División de la Liga, tenía que eliminarse con un equipo español después de quedar campeón de Tenerife. Para los jugadores cotidianos de pelotas de trapo que éramos los críos de mi barrio, comprendido entre el Campo de la Manzanilla y la Plaza del Cristo -entonces explanada de tierra con el proyecto de “Templete” central que el Orfeón La Paz comenzara con la República Española y que murió inacabado- aquello era un acontecimiento sin parangón, porque la vivienda de los jugadores de la U.D.Tenerife que venían tanto de Gran Canaria como del interior de la isla, entonces escasa de comunicaciones, estaba en su centro, casi al lado de mi casa, en la calle Juan de Vera, entre la venta de Dª Adela y el guachinche de D. Pancho “Carasable”, y cuando salían a los entrenamientos se establecía toda una procesión de acompañamiento de críos entre los 8 (entre los que me contaba) y los 14 años hasta el Campo donde, sentados en las gradas de cemento, admirábamos las evoluciones de nuestros balompédicos héroes.
Llegó el partido decisivo en la Manzanilla con el Levante. Había, al menos, que empatar el partido y ganaba el equipo español por 2 a 1 y pitan un penalti a favor de la U.D.Tenerife. Lo tira un jugador que el público protestaba porque se le suponía un infiltrado del C.D.Tenerife para hacer fracasar el proyecto y ¡lo falla por kilómetros! esfumándose el deseado ascenso y con él la ilusión de los aficionados. Una vez en mi casa, mi padre, que era tesorero de la recién fundada Federación de Lucha Canaria, se prometió que no volvía a un partido de fútbol y dedicó sus esfuerzos deportivos a la Lucha y al casteo de gallos de pelea, aficiones que, esas si, le duraron toda su vida. Se cerró la casa de la U.D. y se disolvió la Unión cuando al año siguiente el C.D.Tenerife logra esa plaza en la 2ª División y el propio Hespérides se quedó, además de en la memoria de los laguneros, en la Agrupación Folklórica Real Hespérides encabezada por Ito Hdez. Arvelo y su hermano Antonio “El sargento”, el Club de Luchas Real Hespérides –de gloriosa historia- y el Club Colombófilo del mismo nombre. La capital tinerfeña fue incapaz políticamente de ceder su predominio a otras manos, aunque solo fuera a nivel futbolístico. Ese día de mi niñez entendí lo que era el fútbol profesional como supuesto deporte y su cara política más abyecta, lo que unido a mis escasas dotes para su práctica cuando los balones “de reglamento” sustituyeron a las callejeras pelotas de trapo, me orientaron a deportes más limpios como la Lucha y aún cuando no recuerdo haber prometido nada, tampoco he vuelto a ver en un campo ningún partido de fútbol que no sea estrictamente amateur.
Hoy el fútbol ha evolucionado. Como la sociedad. El capitalismo y el poder político van de la mano para sacar partido de la nueva pseudoreligión futbolera. Ya no son los “balones de reglamento” que eran obligado regalo de unos Reyes Magos que han quedado obsoletos. Ahora los niños piden consolas o ipodes, mientras que los escasos que siguen pidiendo un balón lo hacen por un Jabulani o, mejor aún, por la versión dorada del de la final mundial, el “jo’bulani” y una camiseta de “la roja” con una estrellita de campeona. El poder es otra cosa que los niños. No piden regalos ni de reyes ni de cumpleaños. Nos han mermado –cuando no eliminado- el pan, pero nos han incrementado el circo. Los cálculos acercan a los mil millones las personas que en el planeta estaban pendientes del rodar del dichoso jo’bulani. En Europa fue un tercio de su población y en España, colonias incluidas, unos 37 millones de espectadores se desgañitaron gritando ¡Goool! y saltaron al nuevo ritmo del “yo soy español, español, español” aunque a los dos días salieran a la calle en Barcelona con la estelada pidiendo su independencia, o en Compostela el 25 daban vivas a Galicia Ceibe o salían aquí, en la colonia, con la tricolor heptaestrellada donde unos días antes nos inundaba un mar de camisetas encarnadas y banderas de la monarquía colonial. Evidentemente que esta marea encarnada –que no tiene nada de roja- será, como todo lo efímero, flor de un día, pero el Estado -y su gobierno de un rojo desteñido a un apacible rosa- han aprovechado al máximo los innegables triunfos deportivos en fútbol, tenis, baloncesto o ciclismo para exacerbar un alicaído e inexistente “espíritu nacional” por el que suspira no solo una derecha ultramontana y reaccionaria sino una cierta izquierda centralista y miope, pero no es menos evidente que el nacionalismo aquí, en Canarias, con nuestro propio sentido nacional y de clase fuertemente mediatizado por la dependencia colonial de siglos, nos costará un gran esfuerzo didáctico recuperar el daño que la propaganda agresiva de la que ellos mismos denominan como “la Marca España” causa en un pueblo que no ha superado su alienación y su acusado síndrome de colonizado. A esa marea sentimental invasora y a sus probables réditos políticos se ha sumado ¡como no! y con redoblado entusiasmo toda la burguesía depredadora dependiente. El Gobierno de Canarias (sic) ha concedido a los dos canarios de la Selección Española la Medalla de Oro de esta tierra. Lógico. También se la concedió en su día a la Legión Española y por el mismo mérito: el de reforzar “nuestra” españolidad. El Cabildo tinerfeño nombró a Pedrito-Pedro-D. Pedro como Hijo Predilecto, algo similar a lo del Ayuntamiento de Galdar con Fernando Guanarteme, y como remate se han traído a la colonia una réplica –no se si en plástico o cartón piedra- de la Copa del Mundo, claro está que con el apoyo de entidades bancarias que también usan en beneficio propio la adoración del nuevo santo grial imperial hispánico. ¡Cosas veredes, amigo Sancho, de este gobierno nacionalero canario!
Mi idea infantil de la perversa relación entre poder y fútbol se ha hecho más real. Es más abyecta y brutal que nunca. De nosotros y de nuestra lucha tenaz dependerá romper esa relación recuperando para el fútbol lo que es del fútbol, aunque sea de patio de colegio, y para la política y la nación lo que en realidad nos corresponde: La independencia nacional y la dignidad social y personal.
[Francisco Javier González. Gomera a 30 de julio de 2010]
jueves, 29 de julio de 2010
Azarug apoya la huelga convocada por Intersindical Canaria
La asociación juvenil Azarug, ante la convocatoria de manifestación que lanzó Intersindical Canaria para el 29 de julio, muestra su apoyo a las consignas e intenciones que la ponen en marcha.
Hoy más que nunca, el paro y la pobreza son lacras y consecuencias de un sistema en estado de putrefacción que, como buen parásito busca en sus momentos de flaquezas sangre que chupar. Es la clase trabajadora y, por ende, la juventud que debe acceder a este estatus, la que paga el alto precio de la avaricia de una minoría.
La respuesta de la juventud no debe esperar más, y Azarug secundará esta manifestación por considerarla lucha indispensable para la población canaria y muy particularmente para los jóvenes de nuestro país. Si los números lucen un colorado aún más vergonzoso en la juventud canaria, negro pinta el futuro de quienes desde ya estamos excluidos de un sistema en decadencia.
Por los motivos de sobra conocidos de extensión de las lacras mencionadas entre los más jóvenes y la población en general, llamamos a la clase trabajadora y los estudiantes a manifestar su cada vez más profundo rechazo al sistema que provoca esta situación y a quienes se encargan de sostener sus falsos cimientos.
¡Por un trabajo digno! ¡Por un futuro para la juventud canaria!
[Azarug.
En Canarias, a 28 de julio de 2010]
Nueve sindicatos se unen contra los recortes sociales en Canarias
Nueve agrupaciones sindicales -CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Cobas, Convergencia Sindical de Canarias, Confederación Canaria de Trabajadores, Insucan, Coordinadora canaria de colectivos y Osep- han conformado una plataforma unitaria para movilizarse en todas las Islas frente a la reciente reforma laboral del Gobierno de España y los recortes previstos por el Ejecutivo regional.
Las fechas de las movilizaciones se concretarán el próximo 16 de septiembre, entre las que incluyen el paro previsto a nivel nacional el 29 de septiembre. La plataforma ha destacado que la crisis en Canarias tiene una "especial incidencia".
Entre ellos, el portavoz de Intersindical Canaria, Antonio Sardá, recordó que la comunidad autónoma canaria sufre "la mayor tasa de desempleo en España", alcanzando cerca del 30% de la población activa. Asimismo señaló que el salario medio de Canarias "es un 16,39% inferior al del Estado”.
Sardá lamentó que “la derechona", en referencia a Coalicón Canaria (CC) y al Partido Popular (PP), se "haya apuntado al carro de la política de recorte del déficit público aprobando en los tres últimos años unos presupuestos muy poco sociales”. Además recordó que no hace mucho, Paulino Rivero "exigía una profunda reforma laboral en la que se abaratara el despido y se ampliara la edad de jubilación”.
Por último calificó la política de Paulino Rivero como “destructiva y de ruptura del marco de bien estar de nuestros ciudadanos” lo que les lleva a convocar, dijo, "movilizaciones para decir que no a las políticas de ajuste de Estado, del Gobierno de Canarias y su reforma laboral".
"Para evitar una salida a la crisis cuyo coste lo pague la mayoría social, es por lo que invitamos a una movilización social ,mantenida y continuada, cuyas primeras fechas tendrán concreción el próximo 16 de septiembre con manifestaciones en todas las Islas y en la huelga general del 29 de septiembre", concluyó.
[Fuente: Canarias Ahora]
miércoles, 28 de julio de 2010
El diputado que impulsó la prohibición de los toros en Canarias vaticina que en 100 años "esta salvajada" estará erradicada
El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias y actual diputado regional del Partido Popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha afirmado este miércoles que la jornada de hoy "es un buen día para los animales" después de que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas en Cataluña, al tiempo que vaticinó que aunque no será sencillo, en unos cien años "esta salvajada estará prohibida en toda España".
Cabrera Pérez-Camacho recordó en declaraciones a Europa Press que la prohibición en las islas arrancó con una proposición de ley impulsada por él mismo en 1989 que no fue aprobada en el Parlamento de Canarias. Así al año siguiente se volvió a intentar, pero esta vez a través de una iniciativa legislativa popular respaldada por 25.000 firmas.
Relató el parlamentario --entonces formaba parte de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)-- que con esta cifra de respaldos el Gobierno de Canarias asumió el texto y lo tramitó como un proyecto de ley que era prácticamente una copia a la que en 1989 había presentado en solitario, pero que no logró incluir la prohibición de las peleas de gallos en el archipiélago. Finalmente el archipiélago logró contar con la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.
A pesar de ello, Cabrera Pérez-Camacho destacó que gracias al proyecto se prohibió no sólo las corridas de toros, sino también el tiro al pichón y las peleas de perros. Sobre las riñas de gallos detalló que no quedaron prohibidas pero sí se restringió la concesión de subvenciones, que se celebren en suelo público y la asistencia de menores de edad.
El diputado se felicitó aquí por el hecho de que Cataluña haya seguido la senda abierta en Canarias en 1991 y recordó que en el archipiélago no se celebraban corridas desde 1983. De igual forma lamentó que esta práctica se denomine "fiesta nacional". Espera que en tres o cuatro generaciones esté totalmente prohibida en España.
Planteó que no será sencillo ya que está muy asentada en algunos territorios, pero apostó a que la fiesta nacional sean prácticas como el fútbol. Así rechazó que se denomine de este modo a los toros, de los que dijo que son "un horror más propio del siglo XIV que del XXI".
Por último aprovechó para exponer que se alegra por la aprobación de la modificación de la normativa en Cataluña al respecto, pero no de la instrumentalización política que se ha realizado. Subrayó que ésta es su opinión personal, pero que la utilización política "no le es ajena" y por ello prefirió "no entrar en ella".
La Ley 8/1991, de 30 de abril tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
De igual forma, se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. A pesar de esto el texto admite que se podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en las que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con la prohibición de la entrada a menores de 16 años; que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas; y que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.
[Fuente: Europa Press]
Vídeo: Entrevista a Lino Rodríguez
Entrevista realizada por Nayra Pérez y Ángel Romar a el maestro de silbadores D. Lino Rodríguez en La Gomera.
[www.silbocanario.com]
miércoles, 21 de julio de 2010
II Curso de Aprendizaje del Lenguaje Silbado en la Isla de Tenerife
Clases semanales entre los meses de octubre de 2010 y mayo de 2011.
- Lugares: Dos sedes, Espacio Multifuncional El Tranvía (La Cuesta, La Laguna), y Local Cultural de la Plaza de Fátima (Güímar).
- Horario: Miércoles de 20 a 22 horas (La Cuesta). Jueves de 18 a 20 horas (Güímar)
- Inscripción: Por internet en www.silbocanario.com (ambos cursos). En la secretaría del Centro, en horario de 9 a 22 horas, teléfono: 922653986 (La Cuesta). En el 686739282 o el 636558132 (Güímar). Fecha límite: 29 de septiembre.
- Coste: 15 euros mensuales. Incluye material.
- Información: La presentación, fundamental para aquellos que estén interesados, será el miércoles día 29 de septiembre a las 20 horas en la sede de La Cuesta, y el jueves 30 a las 18 horas en la de Güímar. Nuestro objetivo es formar convenientemente nuevos silbadores en la isla de Tenerife. Partimos de nivel cero. Se precisa asistencia, implicación y constancia debido a la dificultad y compromiso que supone aprender correctamente el lenguaje silbado.
Programa:
- Aspectos históricos del lenguaje silbado. El silbo gomero. El silbo herreño. Acercamiento teórico al antiguo lenguaje silbado de las restantes Islas.
- Aspectos lingüísticos del lenguaje silbado.
- Aprendizaje práctico del lenguaje silbado de Canarias. La emisión del silbo. La comprensión de los mensajes. Nos centraremos en estas cuestiones prácticas.
- Excursiones a los montes y barrancos de Tenerife. Senderismo y puesta en práctica de lo aprendido.
Enseñanza y coordinación a cargo de David Díaz Reyes, etnomusicólogo y especialista en lenguaje silbado. Ángel Romar Rodríguez Martín, responsable del curso de Güímar.
[Más información: www.silbocanario.com]
Gáldar reclama los restos óseos de Fernando de Guanarteme a La Laguna
El Instituto de Estudios Históricos de Gran Canaria acelera las gestiones para recuperar los restos de Fernando de Guanarteme, el último rey de los aborígenes de la vecina isla que participó en la conquista de Tenerife y que se encuentra enterrado en la ermita de San Cristóbal, en la avenida Calvo Sotelo de La Laguna. La asociación, apoyada principalmente por el Ayuntamiento de Gáldar, ha pedido abrir la lápida de la ermita lagunera para constatar si efectivamente los restos óseos que allí se encuentran son los de Tenesor Semidán, que era su nombre aborigen hasta que fue bautizado como Fernando de Guanarteme, y poder así repatriarlo a Gáldar.
Miguel Rodríguez Díaz, secretario del Instituto, reconoció ayer a este diario que las gestiones para recuperar los restos "han avanzado, pese a las enormes dificultades" y que, incluso, la asociación ha contratado a un abogado para acelerar los trámites con las diferentes administraciones competentes. "Somos conscientes de las dificultades de sacar a Guanarteme de La Laguna, pero hemos ido escalando peldaños y cada vez estamos más cerca", matizó. Los últimos pasos han sido consultar al Vaticano sobre qué destino deberían tener los restos si finalmente salen de la pequeña iglesia de Aguere y solicitar el permiso de traslado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Vaticano ha aclarado que tendrían que ser realojados en otro centro religioso de Gáldar, mientras Sanidad ha respondido que el permiso antiguo puede ser renovado sin inconvenientes.
"En este momento se está preparando el informe jurídico para poder desenterrarlo", informó Rodríguez Díaz, quien recordó que el destino que desea para los huesos del líder aborigen es el municipio de Gáldar, de donde se piensa que era originario Tenesor Semidán y cuyo ayuntamiento ya lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad. El pleno del consistorio local de Gáldar aprobó en enero de 2008 designar con esta distinción al rey aborigen, en una iniciativa popular presentada en octubre de 2007. En los fundamentos de la iniciativa se cita la ley de la memoria histórica como un instrumento que podría servir para restituir al municipio grancanario los restos de Guanarteme.
Ya en los años sesenta se levantó la lápida de la ermita lagunera y se hallaron los restos óseos, aunque no se hicieron estudios que determinaran si, como se ha creído siempre, se trataba de Fernando de Guanarteme. Miguel Rodríguez Díaz cree que con la tecnología actual se podría verificar este extremo, con la ayuda de los perfiles genéticos de los descendientes de este líder aborigen. "La polémica desatada en su momento enfrío las primeras gestiones para recuperar estos restos, pero ahora se ha reactivado. El Obispado de Tenerife puso reparos al no haber una confirmación de a quién pertenecían. Sin embargo, ahora creemos que se puede salvar esta traba para poder hacer las pruebas pertinentes", indicó el historiador.
Para Miguel Rodríguez, son muchas las instituciones y personas que han apoyado la iniciativa en Gáldar y otras localidades de Gran Canaria. "Hay que tener en cuenta que la misma Constitución consagra el derecho de que una persona pueda ser enterrada en su lugar de origen. En eso y en la ley de la memoria histórica nos apoyamos para sacar adelante una petición que ha recibido miles de adhesiones en Gran Canaria", precisó. Rodríguez cree que la postura del Ayuntamiento de La Laguna no será un impedimento al depender una iniciativa de este tipo del Gobierno de Canarias, aunque admite que quiere contar con el permiso del consistorio de Aguere para que el traslado se haga con el mayor consenso.
"El nombre de Fernando Guanarteme es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra que ha existido en la región canaria, sostiene el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme. Sin embargo, su historia ha generado intensos debates en los analistas de la historia, que le han tratado tanto como por ser ese estadista que supo elegir el mal menor y lograr así un acuerdo con la Corona de Castilla, como por convertirse en el traidor colaboracionista que se sumó a las tropas de los conquistadores en sus batallas contra los guanches, en Tenerife.
[Fuente: La Opinión de Tenerife]
[Foto: Fachada de la ermita de La Laguna donde están los restos de Guanarteme]
miércoles, 14 de julio de 2010
Comunicado de La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla ante el anuncio del supuesto comienzo de las obras
La plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla emite este comunicado con el deseo de alentar a los defensores de una democracia auténtica a que se opongan al anunciado inicio de las obras del puerto de Granadilla.
Es triste y vergonzante ver como la clase política presente en el parlamento de nuestras Islas está intentando acabar con el estado de derecho de una democracia que tanta sangre sudor y lagrimas ha costado sacar adelante. La aplicación de la doctrina Berlusconi en nuestras Islas, basada en cambiar aquellas leyes que no beneficien los intereses de los políticos, nos ha de motivar a iniciar un periodo de reflexión a todos los niveles, ya que esta sociedad y especialmente los que gobiernan el barco en el que todos estamos subidos han perdido totalmente el rumbo.
Nos encontramos ante la política de lo absurdo, de los hechos consumados a golpe de decretazo, obviando incluso las resoluciones del máximo representante judicial que los Canarios nos hemos dado para aplicar nuestras leyes, ya que el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) dicto un auto de paralización de las obras, este auto no ha sido levantado, por lo que el inicio de las obras, al amparo de una ley de reciente creación y con visos mas que evidentes de inconstitucionalidad, es un atentado a los fundamentos mas básicos de la democracia.
La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla no se da por vencida, ya que está en juego mucho mas que un puerto, ó un sebadal, nos jugamos el futuro de Canarias, no podemos dejar que triunfen las maneras mafiosas de hacer política. Para ello seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, contar la verdad donde se nos quiera escuchar.
En el parlamento Europeo no se ha dicho la última palabra, y desmentimos que se vaya a discutir mañana el archivo de la queja que tenemos abierta en el comité de peticiones, como ha salido publicado en algunos medios. Es cierto que hay muchos políticos a los que les gustaría acallarnos en Europa y Madrid, pero no lo tienen fácil. Y aunque la mayoría de los medios de comunicación de nuestras islas estén “intervenidos” por nuestro gobierno, sus tentáculos no llegan a todos lados, contamos con numerosos apoyos de representantes públicos que conocen la verdad sobre este proyecto, y las enormes carencias del mismo, empezando por la financiación que Europa no concederá, y pasando por las dificultades técnicas en su construcción, como los áridos, medidas compensatorias etc.
Hoy es la enésima vez que se anuncia a bombo y platillo el comienzo de las obras, y por enésima vez hacemos un llamamiento para volver a poner en su sitio a los depredadores de nuestro territorio, a los viles que se quieren enriquecer con lo que pertenece a los hombres y mujeres de nuestras Islas, y a los políticos indeseables que se saltan a la torera leyes y resoluciones judiciales, por todo ello, una vez mas, todos juntos hagamos que se escuche nuestro grito ¡¡No al Puerto de Granadilla!!
Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla
74 años del intento de atentado. Franco tenía que morir en Tenerife
"Socorro, auxilio, pistoleros", gritó Franco al ver que intentaban entrar por la fuerza en su habitación de la Comandancia Militar de Canarias, hoy Capitanía General. Llevaba pocos meses en la capital tinerfeña, pero ya sabía que un día de esos iba a ser el objetivo de un atentado, así que tomaba sus precauciones. Entre ellas, dormir con las puertas y ventanas cerradas a cal y canto.
La decisión de matarlo fue tomada en una reunión entre varios miembros del Comité Confederal de Canarias y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Sin embargo, este plan nació abocado al fracaso; uno de los allí reunidos traicionaría a sus compañeros e informaría de sus intenciones a altos mandos militares.
El libro Crónica de Vencidos, del investigador Ricardo García Luis, recoge varios testimonios sobre ese intento de atentado a Franco la noche del 14 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife. Una de esas testificaciones es de Antonio Tejera Alonso, conocido como Antoñé. Según afirma el autor, este santacrucero, nacido en una casa de la avenida San Sebastián, fue uno de los tres anarquistas que quisieron matar a Franco aquella calurosa noche, hoy hace 74 años.
No estaban solos. Tenían ayuda dentro y fuera de la organización. Una de las colaboradoras imprescindibles para que su plan saliera bien era María Culi Palou, una catalana de 42 años y residente en Santa Cruz de Tenerife. Era la propietaria del restaurante Odeón, ubicado en la Rambla Pulido, pero también regentaba la cantina de soldados que había en la misma calle y que hoy en día es un pequeño garaje empotrado en uno de los laterales de Capitanía General.
Esta mujer, conocida como Maruca, pasó muchos años en prisión acusada de ayudar a la resistencia que luchaba contra la dictadura. En su ficha consta como agente de enlace de elementos extremistas, informa Ricardo García Luis, y fue juzgada y condenada el 11 de enero de 1937 junto a 60 personas más.
Diecinueve meses antes de eso, Maruca estaba libre. Y, como cada día, el 14 de julio del 36 abrió la cantina para atender a los clientes. Además de los habituales soldados y algún que otro civil, se encontraban tres personas con la cabeza en otra parte. No habían acudido para pasar un buen rato sino para asesinar a Franco.
Aunque el investigador desconoce la identidad de uno de los tres anarquistas, sí está seguro que los otros dos eran Antoñé y Martín Serarols Treserras, conocido como El Catalán y fusilado el 9 de enero de 1937 por pertenecer al Comité de Defensa Confederal de Canarias.
Ninguno de los tres fue nunca relacionado con el atentado contra Franco, pero eso no podían adivinarlo aquel día en la cantina de Maruca.
García Luis no sabe exactamente cómo ocurrió, si esperaron a que se fueran los clientes del bar o lo hicieron cuando no miraba nadie, pero el caso es que en algún momento de la tarde-noche, se colaron por una trampilla de la cantina y subieron hasta el corredor que conducía a la habitación del dictador.
La información de que Franco planeaba un golpe de Estado no se quedó entre las cuatro paredes de su despacho ni fue un secreto especialmente bien guardado, por lo que llegó hasta los oídos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la Defensa Confederal de Canarias y de la Federación Anarquista Ibérica.
Estas organizaciones contaban entonces con la ayuda de Antonio Vidal Arabi, un intelectual catalán que vivió en el número 66 de la avenida San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife. "Para mí, este hombre fue el cerebro de la conspiración", afirma García Luis.
Antoñé siempre lo describió como una persona muy inteligente y en 1936 fue uno de los que acudió a ver a Manuel Vázquez Moro, gobernador civil de la República en la provincia tinerfeña, para pedirle armas con las que acabar con los que planeaban el golpe de Estado. Ante la negativa de Vázquez, continúa el investigador, decidieron actuar por su cuenta.
Pero en la reunión donde se decidió asesinar a Franco, había un traidor. Tal vez no se planteó la deslealtad entonces, pero no tuvo dudas cuando un militar -retirado a la fuerza al entrar en vigor la Ley Azaña- le advirtió de que una vez Francisco Franco se hiciera con el poder él iba a ser detenido y fusilado.
El investigador asegura que el militar conocía muy bien a esa persona e incluso eran de la misma isla. Aunque no quiere decir el nombre de quien más tarde pasaría información a los militares, tiene datos que desvelan el "tremendo" historial del sujeto como miembro de la FAI. "Hizo barbaridades" y era uno de los activistas más radicales.
"Tú no escapas. Vas a morir si no colaboras", le dijo el militar. Así es que lo hizo.
Pero, ajenos a este hecho, la tarde-noche del 14 de julio de 1936, los tres anarquistas comenzaron a subir por la trampilla que conectaba la cantina de Maruca con las dependencias que ocupaba el general.
Cuando llegaron a la azotea de la cantina se dirigieron al corredor que había encima del jardín de la Comandancia Militar y lo recorrieron hacia la puerta que daba a la habitación de Franco. Pero, una vez frente a ella, la encontraron cerrada por dentro. Aún así intentaron varias veces abrirla a la fuerza. No hubo forma. Franco, alertado por el ruido, comenzó a pedir auxilio. Al menos, esa es la versión de Antoñe.
"Un sargento decía que la puerta estaba abierta siempre y, claro, era entrar allí, pum, pum, pum, y liquidarlo", informó Antoñé a García Luis. "Resulta que estábamos allí y la puerta estaba con una tranca por dentro, cerrada, pin pun, pin pun, pin pun, y aquello no cedía; era de tea ¡toda de tea! Entonces Franco se tiró a la parte de la plaza Weyler, p´allá: ¡Socorro, auxilio, pistoleros!", añadió Antoñé.
Según el anarquista, si Franco hubiera sido "un hombre valiente y sereno" habría acabado con la vida de los tres "como perros", ya que él podía ver lo que ocurría afuera, mientras que los que intentaban matarle no veían la habitación por la forma en la que estaba puesta la persiana.
Ricardo García Luis explica en su libro que este intento de atentado también fue recogido por Joaquín Arrarás, biógrafo del dictador, en su libro Franco, 1939. No obstante, difiere del testimonio de Antoñé. Según Arrarás, "pretendían los sicarios escalar la tapia del jardín y llegar por él al pabellón central, donde se hallaban las habitaciones de Franco. Los asaltantes eran tres. Cuando se encaramaron en la tapia, uno de los centinelas del jardín les echó el alto y, como no respondiesen, hizo fuego poniéndoles en fuga".
El Teniente General Francisco Franco Salgado-Araujo, en su libro Mi vida junto a Franco, también escribe sobre este hecho. "Entrado el mes de julio, ante la insistencia de la información anónima que recibía, en la que se decía que los planes para asesinar a Franco seguían preparándose, decidí reforzar la guardia de Capitanía y aumentar la escolta personal de oficiales".
Salgado-Araujo continúa el relato: "En el indicado centro milita había una escalera que comunicaba el jardín con las habitaciones particulares del comandante general y señora. Un atardecer, varios soldados que estaban de servicio notaron que alguien se movía y resguardaba por los árboles que estaban junto a la tapia del edificio. Dispararon rápidamente haciendo huir a varios individuos. Eran tres y se internaron por calles recién abiertas que había en aquel sector".Este Teniente General, al contrario que Antoñé, no describe a un Franco asustado: "Franco, que estaba acostado, se enteró de lo sucedido, pero no le dio importancia y siguió descansando", asegura en su libro.
Las tres versiones difieren sobre cómo ocurrieron los hechos, pero no en que ocurrieron. Mientras el biógrafo de Franco informa que el intento de atentado fue el 13 de julio, el anarquista lo fecha el 14. Aunque Antoñé no desveló a García Luis su participación en lo sucedido (durante su relato sí se le escapó un "estábamos"), su hijo Antonio, ya fallecido, aseguró al investigador que su padre le contó muchas veces cómo intentó matar a Franco.
Días después del frustado plan para matarle, el 18 de julio de 1936, Franco dio el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil española.
[Fuente: La Opinión de Tenerife]
[Foto: Antoñé (bajo una x) posa con varios compañeros]
sábado, 3 de julio de 2010
CEOE-Tenerife afirma que la economía sumergida evita que haya una "revuelta social" en Canarias
El vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Francisco Gómez, ha explicado este viernes que "en Canarias siempre hemos tenido mucha más economía sumergida que en el resto del país, porque si no aquí habría una revuelta social".
Gómez se expresó de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración en Santa Cruz de Tenerife de la "Jornada de Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Contratación de Personal" y tras hacerse público que el archipiélago es la única comunidad donde aumentó el desempleo en junio con 57 personas más colocando el número de parados en 265.973.
"A veces vas a buscar empleados y no los consigues a pesar del paro tan alto", dijo Gómez que añadió que el hecho de que en las islas "sigamos destruyendo empleo es porque tenemos una monoindustria, que es el turismo y dependemos de lo que nos viene y si no llegan no podemos seguir produciendo".
El empresario adelantó que según sus previsiones "se seguirá destruyendo empleo todo este año". Además se refirió a la reforma laboral y planteó que la formulada por el Gobierno "no es la que necesita el país, pero por lo menos hay algo". "A ver si comenzamos a sentir algún brote de otro color", dejó en el aire.
De igual forma Gómez criticó que en la reforma "no se haya asumido la negociación colectiva, que necesitamos, y que la ley de los 20 días no esté claro porque estamos en manos de la judicatura". Por último señaló que "hay que conseguir de verdad que se beneficie la contratación y no el despido".
[Fuente: El Día]
sábado, 26 de junio de 2010
Vídeo: Juego de la Mano y Palo del maestro Eduardo Oramas Alayón
Don Eduardo muestra parte de su defensa personal de manos en la televisión Canaria en el programa Canarias Directo. Hay un nuevo dato importante a estudiar de la cultura Canaria y se trata de las milicias, formadas por el pueblo, para defenderse en un momento dado de los ataques de corsarios, piratas, mercenarios a las ordenes de una nación, etc. Hay datos históricos donde se nombran acontecimientos recientes, donde los canarios, de cualquier isla, se defendían de los invasores (fuertemente armados), con palos, piedras y manos, logrando en la mayoría de las veces hacer retroceder al enemigo y vencerlo. Recomiendo la lectura de los libros de piratería en Canarias que dan fe de estos hechos.
[Vídeo del canal de Youtube ARONAELFRAILE]
Las cabras tiraron pa' la playa
Tras la resaca de las hogueras, el día de San Juan recibió en Puerto de la Cruz a los cabreros de la comarca del Valle de La Orotava. Los pastores se acercaron con sus rebaños hasta la orilla del muelle para cumplir como cada año con una tradición ancestral aborigen. Los turistas y visitantes se asomaron a los balcones sorprendidos al ver las más de 900 cabras que durante unas horas ocuparon las céntricas calles de la ciudad.
Con la llegada del verano, el ganado es purificado con un baño. Los más veteranos aseguran que además este ritual propicia el apareamiento de los animales. Esta tradición que recuperó en la década de 1990 el popular Chucho Dorta resiste al paso del tiempo.
Con el aroma en el ambiente de los últimos resquicios de las cenizas de las hogueras y fogatas de la noche de San Juan, llegaron los rebaños de las montañas del alto de La Orotava para purificarse en las aguas portuenses. Esta tradición se remonta a la época de los aborígenes, quienes realizaban este ritual convencidos de los beneficios que aportaba al ganado.
Desde primeras horas de la mañana, el muelle pesquero de Puerto de la Cruz se convirtió en una especie de feria de ganado. Cerca de un millar de cabras se convirtieron con ovejas y caballos en el centro de todas las miradas de los cientos de turistas y vecinos que allí se congregaron para ver el anual baño de purificación.
Con la llegada del solsticio de verano, "la cabra, en lugar de tirar pa´l monte tira pa´ la playa", comentó alegre uno de los cabreros más madrugadores. Los animales se mostraron reacios a la hora de introducirse en el mar, aún así, los pastores pusieron todo su empeño y lograron por fin darles el esperado baño que los purgará hasta el próximo año.
El balido de los baifos retumbó por toda la playa. El sonido recordaba al de los bebés que rechazan los primeros baños. Pero los pastores, armados de paciencia, cogieron a las bestias por los cuernos y los empujaron hasta la orilla. "Cuesta meterlos en el agua pero el baño los purifica y además es bueno para el apareamiento", comentó Paulo Bello, cabrero desde hace ocho años. Bello explicó entusiasmado que "la cabra siempre da y con un rebaño nunca se pasa hambre".
Unos veinte pastores llegaron hasta el muelle de Puerto de la Cruz procedentes de Benijos, la Perdoma, San Antonio y San Nicolás. Los cabreros lucieron sus rebaños orgullosos y los más jóvenes demostraron sus dotes de pastoreo con gran alegría.
El joven Dailo Farrais se ha convertido en todo un pastor. Tiene 25 años. "Llevo cuidando de las cabras desde pequeño, esto hay que aprenderlo desde niño", comentó, mientras ordeñaba con agilidad a una de las 60 cabras que tiene en su rebaño en La Perdoma. Farrais no se lo pensó dos veces y aprovechó la ocasión para vender la leche recién sacada de las ubres de las cabras. Muchos de los que se acercaron para ver las labores del ordeño se animaron a comprar varias garrafas de leche fresca. "Hoy me voy contenta, me alegra ver cómo estas tradiciones ancestrales perduran a lo largo del tiempo", afirmó Natividad, una vecina de la localidad.
La mayoría de los asistentes estaban contentos por ver cómo otro año más la tradición aborigen que recuperó en los años 90 Chucho Dorta Benahuya, sigue perviviendo al paso del tiempo.
Los más veteranos echaron, sin embargo, en falta echaron en falta el sonido procedente del bucio que solía tocar Chucho para alertar a la gente de la presencia de los animales y convocar a los vecinos. Dorta solía ir con su rebaño hasta la playa y desde los muros del muelle, a una altura de cinco metros, lanzaba a las cabras asustadas por el mar. Si alguna moría, según Dorta, es que era su destino. Muchos de sus compañeros lo recuerdan con nostalgia, entre ellos Pablo Andrés González, que otro año más le dedicó su particular homenaje y arrojó al mar un colorido ramo de flores en su honor. "Siempre le honro, me acuerdo mucho de él y me entristece que pueda caer en el olvido", explicó.
Con los animales purificados, los cabreros regresarán hoy a la montaña con la esperanza de que tras el baño, sus reses se hayan apareado y puedan tener para Navidad crías en el rebaño.
[Fuente: La Opinión de Tenerife]
Ver la galería de imágenes del acto
miércoles, 23 de junio de 2010
Guía Ashu n Magheq 2010
La Laguna
La ciudad Patrimonio de la Humanidad celebra esta fiesta con hogueras en múltiples rincones que serán controladas por un amplio dispositivo de seguridad coordinado por el ayuntamiento desde la base de Protección Civil, con el apoyo de la central de la Policía Local y del 112. Los actos comenzarán a las 20:00 horas, con una ofrenda folclórica a San Juan en su iglesia con la participación de los grupos Leopoldo Morales y San Benito y la parranda El Serrucho. A las 21:00 horas, recorrerá el barrio la Pachanga, acompañada con la batucada de Los Joroperos. A las 22:00 horas, se quemará la Pachanga junto con las hogueras y habrá una degustación de una paella, seguida de una verbena popular amenizada por la orquesta Gomeray. Mañana, a las 20:00 horas, se celebrará una misa en San Juan. Después, procesión y fuegos artificiales.
Arona
El ayuntamiento organiza la noche de San Juan en Los Cristianos y Las Galletas para mantener la tradición de las hogueras evitando la proliferación de fuegos incontrolados en zonas del litoral. Las Galletas acogerá una hoguera en el extremo de la playa más próximo a la Cruz Roja, mientras que en Los Cristianos se desarrollará en la playa de la bahía, tras la tradicional procesión de San Juan, organizada por los vecinos.
Candelaria
Las fiestas en honor de San Juan comienzan hoy en las playas de La Viuda y de Lima, con una exhibición de palo canario. Mañana habrá una ginkana y campeonatos de juegos de mesa. El viernes tendrá lugar el Festival Folclórico. El sábado arrancará con juegos para niños por la mañana. Una fideuá a las 14:00 horas y el baile de San Juanito culminan el día. El domingo, la fiesta de la espuma a las 10:00 horas, almuerzo comunitario y una misa y procesión.
Araya
Los festejos comenzarán mañana. Primero, función religiosa en honor de San Juan y procesión. Cierra la jornada un espectáculo de fuegos artificiales. El sábado se presentarán los apuntes genealógicos "Historia de los apellidos y familias de Araya", en el campo de lucha a las 20:30. Baile con la orquesta Acapulco, a las 23:00 horas. El domingo se celebrará un festival a las 19:30.
Igueste de Candelaria
Es el pueblo que comienza más tarde la celebración con el Enrame a San Juanito en la plaza de la iglesia, a las 17:30 horas. Al día siguiente, se celebrará una función religiosa en honor al santo y, a continuación, la tradicional romería. Después habrá un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena amenizada por la Orquesta Revelación. El domingo a las 18:00 horas, se está previsto el III Encuentro de Tradiciones, un evento organizado por la Mesa Comunitaria de este pueblo y que contará con una exposición de fotos, un taller de adornos de papel de seda, una exhibición de salto del pastor y otra de lucha canaria.
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha previsto un dispositivo especial de la Policía Local para la noche de San Juan. El punto más complicado será, como otros años, la playa de Las Teresitas, tanto por la masiva afluencia de personas que se concentran allí como por la aglomeración de vehículos que se produce en la autovía, en el pueblo de San Andrés y en la playa.
El Distrito de Anaga celebra estas fiestas con unas jornadas de voluntariado, que terminarán mañana en Las Teresitas. Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo y Proyecto Hombre dan a conocer sus actividades en una miniferia instalada junto al puesto de socorro de la playa.
Icod de Los Vinos
Como cada 23 de junio, víspera de San Juan, Icod de los Vinos se enciende con el fuego y el colorido de sus tradicionales hachitos. Una celebración ancestral única, propia de los barrios de El Amparo, Las Canales y Playa de San Marcos, y a la que se han ido sumando en los últimos años otros barrios del municipio, como es el caso de La Centinela, y que convierten a la Ciudad del Drago en un asombroso desfile de luz. En esta noche tan mágica y especial miles de hachitos harán, un año más, que durante varias horas Icod de los Vinos brille en la isla con luz propia, dando muestra además del valor de sus costumbres y demostrando que es un pueblo que cuida y protege con celo sus numerosas y centenarias tradiciones. Desde El Amparo el recorrido se realiza a ritmo de Tajaraste, con el baile "sentado", con dos hombres y dos mujeres dispuestos en forma de cuadrado, o el "corrido", más animado, con dos hileras de personas que durante el baile se entrecruzan, alternándose hombres y mujeres. En el lomo de Las Canales también son características las ruedas de fuego, que representan el descenso de la lava.
San Juan de la Rambla
San Juan de la Rambla celebra sus fiestas patronales. Como hechos relevantes figuran el resonar del bucio, a cargo de Ricardo González, una conferencia sobre este instrumento musical a cargo del profesor Manuel J. Lorenzo Perera, y el desfile a la vieja usanza con antorchas y al son de las caracolas desde el Mazapé hasta la plaza de Rosario Oramas.
Garachico
La Comisión de Fiestas San Juan Bautista, en colaboración con los ayuntamientos de Garachico y Los Silos, ha previsto para la víspera de San Juan, el 23 de junio, una gran sardinada a partir de las 8 de la noche en la plaza de San Andrés. A continuación tendrá lugar la celebración religiosa en la parroquia y bajada del santo a la playa, con la actuación musical de la Asociación de Mayores de San Andrés. El encendido de las hogueras, hachitos y la exhibición de fuegos artificiales serán amenizados con batucada, el baño tradicional de San Juan a medianoche y el gran baile con la orquesta Malibú Band. Este año la organización hará un reconocimiento póstumo durante los actos a José Ángel Bautista Velásquez conocido como "Pichi", vecino de La Caleta de Interián fallecido recientemente, por su valiosa y estimada colaboración en las actividades culturales y deportivas del municipio.
Puerto de la Cruz
La noche mágica de San Juan tiene varios puntos de referencia, como el enrame de las siete fuentes con frutos y verduras de temporada, la quema de las hogueras y el espectáculo pirotécnico en Playa Jardín. Además, está previsto el ritual del baño de las cabras, previsto para mañana, jueves, entre las 08:30 y las doce del mediodía. Las actividades, organizadas por el taller de participación ciudadana comprenden desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.
[Fuente: El Día]