domingo, 22 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
Un respetito a nuestra bandera, por favor
Hay algo que debemos conservar por encima de nuestros ideales y criterios, y ese algo es el respeto. Soy un tejinero al que le encantan sus fiestas, y durante toda mi vida he visto colocada una enorme bandera española sobre el corazón que ilumina nuestra montaña, la Atalaya, y jamás, por mucho que no la comparta, se me ha ocurrido subirme a él y arrancarla; no la comparto pero la respeto.
Hace cuatro años decidimos unos cuantos amigos y yo colocar una bandera canaria en la montaña para que ondee durante las fiestas tal y como lo hace la del corazón, pero este año la han arrancado por segunda vez, además de romper el mástil que la sostenía.
No llego a comprender muy bien el motivo de estos actos, pues, si eres canario, vives en Canarias y celebras una fiesta canaria, ¿cuál es el motivo para ensañarse con nuestra bandera? Si hay alguien a quien no le guste o no se sienta identificado con ella, ¿dónde está el respeto, el mismo que mostramos muchos con la española del corazón?
Hay quienes nos tachan de jóvenes radicales que no tenemos un mínimo de cultura, pero lo cierto es que nos sobra cultura para sentarnos a discutir las cosas. Ahora parece estar claro quiénes son los radicales que, carentes de argumentos, se refugian en la oscuridad de la noche para con sus actos fascistas arremeter contra quienes no comparten su modo de pensar. Sepan que quienes colocamos la bandera damos la cara todos los años, y que al arrancarla no nos quitan las ganas, más bien nos hinchan la moral para devolverla a su sitio tantas veces como sea necesario.
Felices fiestas. Y que vivan los Corazones de Tejina.
No llego a comprender muy bien el motivo de estos actos, pues, si eres canario, vives en Canarias y celebras una fiesta canaria, ¿cuál es el motivo para ensañarse con nuestra bandera? Si hay alguien a quien no le guste o no se sienta identificado con ella, ¿dónde está el respeto, el mismo que mostramos muchos con la española del corazón?
Hay quienes nos tachan de jóvenes radicales que no tenemos un mínimo de cultura, pero lo cierto es que nos sobra cultura para sentarnos a discutir las cosas. Ahora parece estar claro quiénes son los radicales que, carentes de argumentos, se refugian en la oscuridad de la noche para con sus actos fascistas arremeter contra quienes no comparten su modo de pensar. Sepan que quienes colocamos la bandera damos la cara todos los años, y que al arrancarla no nos quitan las ganas, más bien nos hinchan la moral para devolverla a su sitio tantas veces como sea necesario.
Felices fiestas. Y que vivan los Corazones de Tejina.
[José Ramón. Tejina]
domingo, 15 de agosto de 2010
Muere Antonio García García
A los 93 años de edad ha fallecido el camarada Antonio García García, histórico republicano lagunero que al finalizar la Guerra Civil sufrió durante ocho años de forma directa la represión franquista, estando preso en Fyffes y en otros campos de concentración de la dictadura, a la que siempre combatió con el sentimiento y la palabra. Antonio era uno de los últimos presos de Fyffes que continuaban con vida. A pesar de la crueldad con la que fue tratado por los verdugos franquistas, este hombre bueno y humilde fue capaz de vivir sin rencor hacia quienes habían acabado con su querida II República, habían anulado la libertad y la esperanza y se habían convertido en sus crueles represores.
Antonio, además de continuar siempre comprometido en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, desarrolló una intensa actividad intelectual y cultivó de forma especial el gusto por la poesía. De uno de sus poemas, titulado “El día que me muera”, transcribimos un fragmento a modo de homenaje a este gran hombre que el sábado 14 de agosto de 2010 nos ha dejado físicamente, legándonos para siempre su ejemplo.
“Cuando yo me muera
que sea primavera
y que sea de día
con un cielo limpio
sobre verdes campos,
con flores y trinos
de pájaros libres:
con cantos de niños,
aromas de flores
de amores primeros”
[Fuente: Blog de Alternativa Sí Se Puede]
miércoles, 11 de agosto de 2010
Las cabras canarias están más cerca de las africanas que de las ibéricas y del resto de las europeas
El prestigioso veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA), dio a conocer en el III Congreso de Estudios Generales de La Palma los resultados de un estudio multidisciplinar, en el que han participado investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Córdoba, Gerona y del ICIA donde se ha puesto de manifiesto que “todas las cabras canarias descienden de un solo rebaño”. Capote, que está considerado un referente internacional en el estudio de este animal, indicó que esta circunstancia, que tiene importantes connotaciones para analizar el origen del poblamiento del Archipiélago, es conocida como un destacado “efecto fundacional” . Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista en el área de ciencia animal, el Journal of Dairy Research.
Capote Álvarez explicó que esta herencia que se ha detectado “es exclusivamente por vía materna y se estudia analizando el ADN mitocondrial”. “Este ADN, pasa de óvulo a óvulo porque las mitocondrias están fuera del núcleo (en el citoplasma) y esa parte sólo la aporta la madre a la siguiente generación”. Es de ese “núcleo original” del que se crean las razas actuales canarias: Majorera, Tinerfeña (con sus dos variedades, norte y sur) y Palmera. En este proceso de diferenciación intervienen tanto la adaptación a los diferentes medios insulares como la llegada de machos procedentes de la Península Ibérica, principalmente.
Pero es sobre todo todo en las cabras palmeras y tinerfeñas donde se conserva en mayor porcentaje (85%) el genotipo del núcleo fundacional. En las majoreras solo el 60%. “Esto es debido -explicó el autor- a la introducción de otras hembras caprinas con posterioridad”. “Se sabe -prosigue- que en la primera mitad del siglo XX se traían cabritas desde el norte de Europa (probablemente de Holanda e Inglaterra) en los barcos que regresaban con tomate”.
Capote explicó que, “genéticamente, de manera reciente, se ha demostrado que las cabras canarias están más cerca de las africanas que de las ibéricas y del resto de las europeas” datos de la investigación que aún no se han publicado. “En la especie porcina también hay datos que indican un posible origen africano”, agregó. Asimismo, explicó que “hace un año se publicó en Animal Genetic un artículo donde se demuestra que gran parte de las cabras americanas descienden de las canarias (aparece la variante genética que sólo estaba, hasta ese momento, en las cabras canarias)”
Por último subrayó que en una serie de estudios recientes, que todavía no se han publicado, “se comprueban dos variantes genéticas exclusivas de las cabras palmeras, una relacionada con el color y otra con la herencia paterna”, que sería indicativo, a su juicio, “de una mayor originalidad y, probablemente, de un mayor carácter ancestral”.
En el mismo congreso, Capote Álvarez presentó también los resultados de un estudio en el que participaron el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, el ICIA y el Museo Canario , también de ADN mitocondrial, realizado sobre una pieza dentaria de una cabra encontrada en un yacimiento arqueológico de Gran Canaria y sobre la piel de una cabra disecada que se encuentra en el mismo Museo.
Dicha cabra que está en el Museo Canario fue traída de La Palma y pertenecía a la población conocida como “cabra salvaje” en ese momento y en la época aborigen como cabra “Guanil” para diferenciarlas de las cabras domésticas (“jairas”).
El resultado, según explica Juan Capote, es que “ambas muestras tienen el mismo genotipo que el del núcleo fundacional y encajan perfectamente dentro del grupo de cabras palmeras”. Un dato “especialmente importante cuando se trata de la pieza dentaria del yacimiento de Gran Canaria”. Capote subraya que “todo esto confirma de manera bastante contundente el efecto fundacional en esta especie. Los historiadores deben ahora sacar sus conclusiones”.
[Fuente: Diario de Avisos]
jueves, 5 de agosto de 2010
Vídeo: Patético reinicio de las obras del Puerto de Granadilla
El pasado 30 de julio de 2010 la Autoridad Portuaria ha realizado un tímido esfuerzo para iniciar las obras del puerto de Granadilla. Y decimos tímido porque el bochornoso espectáculo que allí se llevaba a cabo esta misma mañana consistía en un único operario con una pala mecánica intentando allanar la parcela adyacente a la central de Unelco.
El despiste era tal por parte de este operario que se acercó a uno de nuestros miembros para preguntar por donde tenía que seguir con su trabajo palístico, de lo que se deduce la gran falta de planificación e información de la que disponía este operario.
Lo que no sabía el presidente de la Autoridad Portuaria Rodríguez Zaragoza, es que el mismo día que ordenaba el inicio de las obras, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) remitía a las partes un comunicado por el que se inicia el proceso de inconstitunacionalidad sobre el nuevo catálogo de especies protegidas, argumento legislativo en el que se ha basado la Autoridad Portuaria para el reinicio de las obras.
El auto viene a decir que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 2/79 del Tribunal Constitucional, se da traslado para alegaciones a las partes". Al mismo tiempo el TSJC declara "que no ha lugar, en este momento procesal, a dictar resolución sobre la posible terminación del proceso por pérdida sobrevenida del objeto…".
En estos mismos momentos, la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla está remitiendo una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Granadilla de Abona contra Pedro Rodríguez Zaragoza y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en base a la Ley de Puertos y Marina Mercante en la que establece, en su artículo 20.1, que:
"la construcción de un nuevo puerto de titularidad estatal exigirá la previa aprobación del correspondiente proyecto y de los estudios complementarios por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte".
El Plan Director de Infraestructuras del Puerto incumpliendo el artículo 38 de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación del Servicio de los Puertos de interés general señala:
"la construcción de un Nuevo Puerto de titularidad Estatal, la ampliación o realización de nuevas obras de infraestructuras existentes, que alteren significativamente su configuración requerirá la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto", algo que a día de hoy no ha sucedido con las obras del Puerto de Granadilla.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un organismo incompetente para adoptar esta decisión y sin embargo a autorizado a las empresas adjudicatarias el inicio de las obras de construcción sin contar con la aprobación del Ministerio.
[Fuente: Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla]
lunes, 2 de agosto de 2010
IpO aplaude la movilización social contra el cierre de las playas de Los Patos y el Ancón
Ante la anunciada rectificación de Coalición Canaria de 'no cerrar los accesos' a las playas de El Ancón y Los Patos, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) queremos hacer las siguientes consideraciones:
1.- Felicitar, en primer lugar, a todas las personas que se han movilizado –incluyendo aquí a los medios de comunicación que han dado al tema la cobertura mediática suficiente– para presionar a CC y evitar que se produjera el cierre de dos de las tres playas de nuestro municipio. Sin esta movilización social y sin el malestar creciente que se ha ido dejando sentir entre la población de La Orotava, las playas se hubiesen cerrado definitivamente este año, como el alcalde, Isaac Valencia, había anunciado.
2.- En segundo lugar, queremos advertir que, a pesar de este orquestado anuncio, el acceso seguro a las playas de El Ancón y de Los Patos estará condicionado al desarrollo de unas obras que –por otra parte– tenían que haberse aplicado ya desde el mes de mayo –cuando fueron presentadas por IpO y aprobadas por unanimidad en el pleno municipal–. Todo este retraso supondrá (mucho nos tememos) que a buen seguro no se pueda disfrutar de las playas este verano. Tendremos suerte si las obras se inician en el mes de agosto y las medidas de urgencia se terminan en el mes de septiembre. Es decir, que a pesar de lo anunciado, lo más seguro es que no podamos bajar a las playas con normalidad durante la mayor parte del periodo estival. Ante este panorama, nos es imposible dejar de formular las siguientes preguntas: ¿estas medidas no podían haberse puesto en marcha desde mayo de este año, cuando la moción de IpO fue aprobada?, ¿esta reunión con el Cabildo insular no tenía que haberse realizado antes?. Lo que sí está claro es que Coalición Canaria solamente actúa bajo la presión de la gente, y cuando teme perder margen político.
3.- Asimismo, entendemos que el revuelo social que se ha montado en torno a este asunto es fruto (una vez más) de la incontinencia verbal que sufre el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y de su creciente incapacidad para ocupar ese cargo. Sus constantes salidas de tono y su lamentable comportamiento público (recordemos, por ejemplo, las declaraciones racistas sobre nuestros vecinos marroquíes o el triste altercado que protagonizó en la Romería de este año) son cada vez más frecuentes y más graves, actitud que no sólo sufrimos los orotavenses sino también su propio grupo político, que tiene que salir constantemente al paso para rectificar y justificar sus declaraciones.
[Iniciativa por La Orotava]
El Carnaval de Tenerife "pare" 4 murgas
El Carnaval también es madre, también da a luz. En esta ocasión, se trata de cuatro hijos, cuatro nuevas murgas que quieren formar parte de la fiesta carnal chicharrera. Dos de ellas, Los Singüetis y Los Rebotados son mixtas, con chicas y chicos entre sus componentes, y las otras dos son murgas masculinas, Los Jocikudos y Los Chichas con Ch (Los Chinchosos de Paco Padilla que no pueden registrarse con este nombre).
Los Carnavales tienen acostumbrados a sus seguidores a que sean murgas sólo masculinas o sólo femeninas las que ofrezcan el espectáculo. A pesar de que las murgas infantiles, orígenes de las adultas, están formados por niñas y niñas, las mixtas no suelen darse. Sin embargo, 2011 ha parido dos murgas mixtas, porque sus componentes, de las infantiles Sofocados (Rebotados) y Revoltosos (Singüetis), una vez cumplidos los 18 años, se han negado a separarse, y han decidido que "lo importante no es ganar" (pues saben que tal y como está ahora el concurso, y para desgracia de las féminas y mixtas, las masculinas son las que más opciones tienen al premio), "sino pasárnoslo bien sobre el escenario, aunque suene a tópico".
Los chicos y chicas de Los Singüetis ensayan en el local de la murga infantil Los Revoltosos, en Añaza. Yasmina cuenta que "tenemos pensado el disfraz. Lo que no llevamos muy adelantado que digamos son las letras. Eso sí, nos centraremos más en la crítica que en el humor, porque esto último no se nos da muy bien".
Dicen que harán todo lo posible para poder salir en los Carnavales de 2011, "pero ya sabes que la subvención el primer año no da para mucho porque se reparte entre todos los grupos nuevos". "No pensamos ni siquiera en pasar a la final, pues nuestro único sueño es poder subirnos como murga adulta al escenario de los Carnavales de Santa Cruz", añaden.
Los Rebotados son la primera murga adulta del barrio de María Jiménez, "y de toda Anaga". "Se lleva luchando durante muchos años para poder salir, desde 1984, pero por una cosa o por otra, al final nos quedábamos con las ganas", señala su representante Christian Pérez. "Por fin, Anaga tiene su murga", comenta.
Sus componentes son antiguos miembros de la murga infantil Los Sofocados, por lo que ensayan en este mismo local. "Después de Sofocados, Los Zeta Zetas han sido nuestros maestros. Hemos estado en ese grupo durante siete años la mayoría de nosotros, y ahora hemos decidido que ha llegado el momento de sacar nuestra propia murga", cuenta Manuel Pérez, el director.
Eso sí, tenían claro desde el principio que el grupo iba a estar formado por chicos y chicas, "como en la murga infantil, pues queremos estar con nuestros compañeros y compañeras de siempre". Aunque las mixtas no suelen tener mucho éxito, como le ha pasado a L@s mismos de siempre, Los Rebotados creen que eso podría cambiar. "Creo que esto es más cuestión de prejuicios que de otra cosa. Una murga mixta puede ser buena y tener la misma calidad que un grupo sólo de hombres o uno sólo de mujeres. Lo que pasa es que suena diferente. Además, tiene mucho más mérito, porque es bastante más difícil compaginar voces masculinas y femeninas en una murga", explica Manuel.
Intentarán mezclar en sus letras la crítica y el humor, para no separarlos, "porque creo que ambos ingredientes deben ir juntos en el Carnaval". Ya tienen alguna letra montada y el disfraz en camino. Están ilusionados y nerviosos, porque "tener nuestra propia murga es ya hablar con palabras mayores".
Los Jocikudos son chicos de la murga infantil Los Lenguas Largas y Los Chichas con Ch son Los Chinchosos que no pueden registrarse con este nombre debido a una denuncia. Paco Padilla, uno de sus fundadores y que vuelve a la murga tras cinco años de descanso, cuenta que intentarán recuperar esta identidad, "y si no, igual nos acabamos llamando Chistosos para no tener que cambiar mucho el pasacalles, y porque esto hay que tomarlo con mucho humor".
Todos esperan que la final de murgas no se vuelva a celebrar en el puerto, que "se busque otro sitio". "El lugar es muy frío, en todos los sentidos, y el sonido malo".
Todos esperan que la final de murgas no se vuelva a celebrar en el puerto, que "se busque otro sitio". "El lugar es muy frío, en todos los sentidos, y el sonido malo".
[Fuente: La Opinión]
Artículo: "Fútbol, banderas y banderías"
De pequeño me gustaba el fútbol. Un fútbol que aún tenía sabor inglés con el uso de vocablos británicos acanariados como “fao”, “corner” y “orsay” o el ya españolizado “penalti”. Tenerife contaba entonces con varios clubs. Los que mejor recuerdo eran el de mi ciudad, el “Real Hespérides”, los de Santa Cruz, “Price”, “Toscal”, “Iberia” y el “C.D. Tenerife”, además del “Puerto Cruz”, mientras que en Gran Canaria competían otra serie de ellos de los que los más conocidos a nivel del archipiélago eran el “Atlético”, el “Arenas” y, sobre todo, el “Marino” y el “Victoria”. El piberío lagunero conocía al portero Cándido y a los Florencio, Agustinada, Anita, el Piña, y a Melquiades Álvarez –que años después sería primero profesor y luego compañero mío en el Claustro del Instituto de Canarias, hoy “Cabrera Pinto”- o a D. Jacinto Arzola, entrenador y jugador, y también luego estimado profesor y compañero que tuvo el dudoso privilegio de compartir con mi tío Luis el hotel gratuito que durante años les financió el fascismo en los Salones de Fyffes. Conocíamos también a otros anteriores como D. Victoriano Ríos (padre), practicante que agujereó traseros y eliminó callos de la mitad de los laguneros.
Los equipos canarios entonces no jugaban en ninguna de las categorías o competiciones españolas, salvo la llamada “Copa de España” (antes y después “Copa del Rey”) que jugaba el campeón de la copa de Canarias resultante del cruce de los primeros de las ligas de Tenerife y Gran Canaria. Esos mis recuerdos de entonces van ligados a domingos en el césped del Campo de la Manzanilla, con los ánimos del mayor entusiasta aficionado al Hespérides y ferviente adorador de Baco, “Panchito”, con sus “¡Arriba Hesperidito que tú serás campeón! que el público coreaba cantando “Como Dios pintó a Perico” sin que nunca supiera quien fue el tal perico, y a los domingos del Campo del Peñón, de reseca tierra polvorienta, donde jugaba el Portuense que se remataba con paseos por la Ranilla hasta la Plaza de Charco a coger la guagua.
Precisamente en esos años finales de los 40 los equipos de Gran Canaria, con idea de competir en la Liga Española de fútbol, deciden unir sus fuerzas y constituir la Unión Deportiva Las Palmas. Siguiendo su ejemplo se realizan reuniones entre todos los equipos de Tenerife para constituir la Unión Deportiva Tenerife, pero el representante del C.D.Tenerife, -creo que se llamaba Arocena- se negó a la unión. Es más, logró con amenazas que algunos de los jugadores de otros clubs se negaran a participar en el proyecto que, finalmente, cuajo con todo el resto y así Price, Toscal, Iberia, Puerto Cruz (Portuense) y Hespérides formaron la Unión Deportiva Tenerife que, para su ingreso en la 2ª División de la Liga, tenía que eliminarse con un equipo español después de quedar campeón de Tenerife. Para los jugadores cotidianos de pelotas de trapo que éramos los críos de mi barrio, comprendido entre el Campo de la Manzanilla y la Plaza del Cristo -entonces explanada de tierra con el proyecto de “Templete” central que el Orfeón La Paz comenzara con la República Española y que murió inacabado- aquello era un acontecimiento sin parangón, porque la vivienda de los jugadores de la U.D.Tenerife que venían tanto de Gran Canaria como del interior de la isla, entonces escasa de comunicaciones, estaba en su centro, casi al lado de mi casa, en la calle Juan de Vera, entre la venta de Dª Adela y el guachinche de D. Pancho “Carasable”, y cuando salían a los entrenamientos se establecía toda una procesión de acompañamiento de críos entre los 8 (entre los que me contaba) y los 14 años hasta el Campo donde, sentados en las gradas de cemento, admirábamos las evoluciones de nuestros balompédicos héroes.
Llegó el partido decisivo en la Manzanilla con el Levante. Había, al menos, que empatar el partido y ganaba el equipo español por 2 a 1 y pitan un penalti a favor de la U.D.Tenerife. Lo tira un jugador que el público protestaba porque se le suponía un infiltrado del C.D.Tenerife para hacer fracasar el proyecto y ¡lo falla por kilómetros! esfumándose el deseado ascenso y con él la ilusión de los aficionados. Una vez en mi casa, mi padre, que era tesorero de la recién fundada Federación de Lucha Canaria, se prometió que no volvía a un partido de fútbol y dedicó sus esfuerzos deportivos a la Lucha y al casteo de gallos de pelea, aficiones que, esas si, le duraron toda su vida. Se cerró la casa de la U.D. y se disolvió la Unión cuando al año siguiente el C.D.Tenerife logra esa plaza en la 2ª División y el propio Hespérides se quedó, además de en la memoria de los laguneros, en la Agrupación Folklórica Real Hespérides encabezada por Ito Hdez. Arvelo y su hermano Antonio “El sargento”, el Club de Luchas Real Hespérides –de gloriosa historia- y el Club Colombófilo del mismo nombre. La capital tinerfeña fue incapaz políticamente de ceder su predominio a otras manos, aunque solo fuera a nivel futbolístico. Ese día de mi niñez entendí lo que era el fútbol profesional como supuesto deporte y su cara política más abyecta, lo que unido a mis escasas dotes para su práctica cuando los balones “de reglamento” sustituyeron a las callejeras pelotas de trapo, me orientaron a deportes más limpios como la Lucha y aún cuando no recuerdo haber prometido nada, tampoco he vuelto a ver en un campo ningún partido de fútbol que no sea estrictamente amateur.
Hoy el fútbol ha evolucionado. Como la sociedad. El capitalismo y el poder político van de la mano para sacar partido de la nueva pseudoreligión futbolera. Ya no son los “balones de reglamento” que eran obligado regalo de unos Reyes Magos que han quedado obsoletos. Ahora los niños piden consolas o ipodes, mientras que los escasos que siguen pidiendo un balón lo hacen por un Jabulani o, mejor aún, por la versión dorada del de la final mundial, el “jo’bulani” y una camiseta de “la roja” con una estrellita de campeona. El poder es otra cosa que los niños. No piden regalos ni de reyes ni de cumpleaños. Nos han mermado –cuando no eliminado- el pan, pero nos han incrementado el circo. Los cálculos acercan a los mil millones las personas que en el planeta estaban pendientes del rodar del dichoso jo’bulani. En Europa fue un tercio de su población y en España, colonias incluidas, unos 37 millones de espectadores se desgañitaron gritando ¡Goool! y saltaron al nuevo ritmo del “yo soy español, español, español” aunque a los dos días salieran a la calle en Barcelona con la estelada pidiendo su independencia, o en Compostela el 25 daban vivas a Galicia Ceibe o salían aquí, en la colonia, con la tricolor heptaestrellada donde unos días antes nos inundaba un mar de camisetas encarnadas y banderas de la monarquía colonial. Evidentemente que esta marea encarnada –que no tiene nada de roja- será, como todo lo efímero, flor de un día, pero el Estado -y su gobierno de un rojo desteñido a un apacible rosa- han aprovechado al máximo los innegables triunfos deportivos en fútbol, tenis, baloncesto o ciclismo para exacerbar un alicaído e inexistente “espíritu nacional” por el que suspira no solo una derecha ultramontana y reaccionaria sino una cierta izquierda centralista y miope, pero no es menos evidente que el nacionalismo aquí, en Canarias, con nuestro propio sentido nacional y de clase fuertemente mediatizado por la dependencia colonial de siglos, nos costará un gran esfuerzo didáctico recuperar el daño que la propaganda agresiva de la que ellos mismos denominan como “la Marca España” causa en un pueblo que no ha superado su alienación y su acusado síndrome de colonizado. A esa marea sentimental invasora y a sus probables réditos políticos se ha sumado ¡como no! y con redoblado entusiasmo toda la burguesía depredadora dependiente. El Gobierno de Canarias (sic) ha concedido a los dos canarios de la Selección Española la Medalla de Oro de esta tierra. Lógico. También se la concedió en su día a la Legión Española y por el mismo mérito: el de reforzar “nuestra” españolidad. El Cabildo tinerfeño nombró a Pedrito-Pedro-D. Pedro como Hijo Predilecto, algo similar a lo del Ayuntamiento de Galdar con Fernando Guanarteme, y como remate se han traído a la colonia una réplica –no se si en plástico o cartón piedra- de la Copa del Mundo, claro está que con el apoyo de entidades bancarias que también usan en beneficio propio la adoración del nuevo santo grial imperial hispánico. ¡Cosas veredes, amigo Sancho, de este gobierno nacionalero canario!
Mi idea infantil de la perversa relación entre poder y fútbol se ha hecho más real. Es más abyecta y brutal que nunca. De nosotros y de nuestra lucha tenaz dependerá romper esa relación recuperando para el fútbol lo que es del fútbol, aunque sea de patio de colegio, y para la política y la nación lo que en realidad nos corresponde: La independencia nacional y la dignidad social y personal.
[Francisco Javier González. Gomera a 30 de julio de 2010]