miércoles, 16 de junio de 2010

IpO exige la dimisión de Isaac Valencia por el altercado protagonizado en la Romería de La Orotava

Iniciativa por La Orotava (IpO) La Orotava: tenemos que lamentar nuevamente el comportamiento inapropiado y despótico mostrado por el señor alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, en la Romería de San Isidro de este año. Inexplicablemente el señor alcalde acabó protagonizando un altercado con un nutrido grupo de romeros a la altura de La Casa de Los Balcones, con el agravante que dicho suceso lo había provocado únicamente él.
Según los testigos presenciales, entre los que se encontraban algunas de nuestras compañeras, ya que el suceso se produjo en la zona destinada para la Corporación municipal, este grupo, formado por varias familias (y no por “exaltados” como ha comunicado la Alcaldía a la prensa para tapar la gravedad de la falta del alcalde), venían bajando como tantas otras rondallas, cantando y bailando sin ningún tipo de problema. A la altura de donde se sitúan las autoridades, y sin provocación alguna, el señor alcalde abandonó su puesto entre la Corporación y salió al paso del grupo para recriminarles agresivamente que encabezaran la rondalla con una bandera canaria, llegando a zarandear a la persona que la portaba. Este lamentable comportamiento acabó derivando en una trifulca, cuando, el alcalde, con claros síntomas de embriaguez, y no contento con intentar quitar la bandera al grupo, siguió increpando e insultando a los romeros con términos inapropiados para cualquier persona, pero intolerables para un alcalde. A tal desquicie llegó el señor Valencia que acabó llamando “jediondos” a todos los que le recriminaban su actitud.
El altercado se saldó con la intervención de la unidad especial de la Guardia Civil que acabó por llevarse al alcalde e intentó calmar los ánimos crispados de los romeros, ante el estupor del público asistente, los medios de comunicación allí congregados y los invitados de la Corporación, entre los que se encontraban varios miembros de la comitiva del municipio gallego de Ponteareas, que participan todos los años en nuestras fiestas, dando una pésima imagen de nuestra fiesta, de nuestro pueblo y de la Corporación municipal.
Desde IpO, consideramos que un alcalde no puede dar un espectáculo tan lamentable en la fiesta grande de su pueblo, y más aún cuando las fiestas tienen tanta repercusión mediática, porque acaba dando una imagen pobre y denigrante del conjunto del pueblo. El alcalde es el máximo representante del municipio y no puede perder las formas de una manera tan lamentable, y menos aún cuando se encuentra desarrollando sus funciones en un acto público de tanta envergadura.
Por otra parte, no entendemos la animadversión del señor alcalde con la bandera canaria, símbolo de todas y todos los canarios que debemos llevar con orgullo, más aún en una fiesta como San Isidro que realza nuestra canariedad. ¿Por qué le molesta tanto al alcalde de La Orotava que el pueblo porte uno de sus símbolos identitarios más fuertes? Pregunta ésta que se vuelve totalmente incomprensible cuando tenemos en cuenta que Coalición Canaria se autodenomina como una agrupación nacionalista y reconoce en sus bases la bandera canaria de las siete estrellas, la cual ondea desde hace ya algún tiempo en la sede de CC en La Orotava a la vista de todos y todas. Quizás, ésta es una buena estrategia política para captar el voto nacionalista de nuestro pueblo, pero no tiene ningún reflejo en su sentir ni en su manera de hacer política. Cosas como ésta son las que ponen en duda su supuesto “nacionalismo”.
Por todo ello, consideramos que Isaac Valencia debe presentar su dimisión inmediata, junto a una disculpa pública, por su lamentable comportamiento. Propuesta que haremos llegar al próximo pleno municipal.
Asimismo, desde IpO estamos estudiando la posibilidad de iniciar medidas judiciales contra el alcalde, aunque esperamos que no sean necesarias e Isaac Valencia sepa reconocer, por el bien de la Villa, su creciente incapacidad para ostentar la cabeza de la Alcadía, y proceda a disculparse públicamente y a presentar su dimisión inmediata.

La Orotava, 15 de junio de 2010
[Coordinadora de Comunicación de Iniciativa por La Orotava (IpO)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario