viernes, 28 de mayo de 2010

Fiestas decide mantener las banderas soberanistas en Las Mercedes

La comisión de fiestas del barrio lagunero de Las Mercedes decidió en la noche del pasado martes mantener las banderas independentistas canarias que decidió colocar este año en la vía principal del enclave, lo que ha suscitado el rechazo de los dos partidos de la oposición local (PSC y PP), así como de algunos vecinos que le trasladaron su malestar al presidente de la organización de los festejos, Ángel Díaz.
Tras conocer la postura contraria de PSC y PP, Díaz convocó una reunión de urgencia para la noche del martes en la que comprobó un apoyo firme y mayoritario a la colocación de los paños con siete estrellas verdes.
La noticia publicada ayer por EL DÍA respecto a los distintos pareceres sobre esta situación levantó un considerable revuelo ayer en el barrio, que vive inmerso en sus fiestas en honor de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Diversos vecinos mostraron a este periódico su apoyo a las banderas, si bien el edil socialista Javier Abreu insistía ayer en que se trata de "una clara maniobra política del alcalde, que es el que ha mandado a colocar las señeras y el que debe aclarar si está con el Estado de Derecho o con el independentismo". A su juicio, "esta guerra de banderas que ha montado es improcedente ante la que está cayendo ahora".
La versión de la comisión festiva sigue siendo distinta y sostiene que compraron este año las citadas banderas sin ninguna motivación o encargo político y sin ánimos de polemizar o molestar a nadie. Además, insisten en que se han colocado banderas de España, Tenerife y Canarias sin siete estrellas verdes en el resto de vías.
El edil de zona, Miguel Ángel González, defiende también el mantenimiento de las banderas, mientras que la oposición aclara que no tiene nada en contra de las fiestas en sí, aunque sí respecto al uso de símbolos no reconocidos por la Constitución o por las tradiciones festivas en las Islas. "Siempre se han usado banderas españolas, de Canarias y Tenerife sin más símbolos en su interior, como ocurre con las de España en El Hierro", afirma Abreu.
Mientras, los vecinos se preparan para el fin de semana grande de sus festejos. El salón de actos de la AAVV acogerá mañana, sobre las 20:30 horas, el Encuentro de Cantadores Juan Almenar. Para el sábado, y desde las 10:00, se sucederán talleres canarios y una cata de vinos de la zona, mientras que, a las 20:30, tendrá lugar la procesión de los santos, fuegos de artificio, actuaciones folclóricas y una gran verbena con la orquesta Olimpia. La romería del domingo comenzará a las 13:00 horas y concluirá con una verbena a cargo del grupo Teide y la orquesta Corazón Norteño, mientras que el lunes será el Día del Carretero.

[Fuente: El Día]

No hay comentarios:

Publicar un comentario